Elecciones y Web 2.0: los ciudadanos en la era digital
- Autores
- Raffaele, Mónica; Chirino Navas, Ana María
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Internet permea todas las esferas de la vida humana, incluida la política, redefiniendo prácticas, espacios y sentidos para los actores de la Comunicación Política. En San Juan, cada vez son más los dirigentes y las fuerzas políticas que incorporan las nuevas tecnologías a sus estrategias de marketing buscando, en el espacio virtual, un nicho para promover sus fines. Por su parte, los ciudadanos/electores también modifican sus prácticas, básicamente porque el ciberespacio ofrece un medio natural para la expresión y articulación de sus ideas, opiniones, demandas, sin intermediación alguna. En este trabajo se exponen los resultados de una encuesta realizada en San Juan, entre ciudadanos usuarios de la red, con motivo de las elecciones a gobernador (octubre 2011). Se exploraron los usos que el ciudadano, de cara a las elecciones, dio a los llamados “nuevos medios”. ¿Qué herramientas utiliza para informarse? ¿Cómo las usa y cómo las valora? ¿Qué utilidad tienen las herramientas digitales durante la campaña? Especial atención se dedicó a diferenciar el uso de la red para informarse y su uso orientado al activismo político. Los resultados abren la discusión sobre las dificultades y oportunidades de participación ciudadana en la era digital.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación Social
Internet
web 2.0 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35462
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5a1f9092cc11207ce4dccdc7f979c8e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35462 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Elecciones y Web 2.0: los ciudadanos en la era digitalRaffaele, MónicaChirino Navas, Ana MaríaPeriodismoComunicación SocialInternetweb 2.0Internet permea todas las esferas de la vida humana, incluida la política, redefiniendo prácticas, espacios y sentidos para los actores de la Comunicación Política. En San Juan, cada vez son más los dirigentes y las fuerzas políticas que incorporan las nuevas tecnologías a sus estrategias de marketing buscando, en el espacio virtual, un nicho para promover sus fines. Por su parte, los ciudadanos/electores también modifican sus prácticas, básicamente porque el ciberespacio ofrece un medio natural para la expresión y articulación de sus ideas, opiniones, demandas, sin intermediación alguna. En este trabajo se exponen los resultados de una encuesta realizada en San Juan, entre ciudadanos usuarios de la red, con motivo de las elecciones a gobernador (octubre 2011). Se exploraron los usos que el ciudadano, de cara a las elecciones, dio a los llamados “nuevos medios”. ¿Qué herramientas utiliza para informarse? ¿Cómo las usa y cómo las valora? ¿Qué utilidad tienen las herramientas digitales durante la campaña? Especial atención se dedicó a diferenciar el uso de la red para informarse y su uso orientado al activismo político. Los resultados abren la discusión sobre las dificultades y oportunidades de participación ciudadana en la era digital.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf386-395http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35462spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1758/1493info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:32:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35462Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:32:01.414SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Elecciones y Web 2.0: los ciudadanos en la era digital |
title |
Elecciones y Web 2.0: los ciudadanos en la era digital |
spellingShingle |
Elecciones y Web 2.0: los ciudadanos en la era digital Raffaele, Mónica Periodismo Comunicación Social Internet web 2.0 |
title_short |
Elecciones y Web 2.0: los ciudadanos en la era digital |
title_full |
Elecciones y Web 2.0: los ciudadanos en la era digital |
title_fullStr |
Elecciones y Web 2.0: los ciudadanos en la era digital |
title_full_unstemmed |
Elecciones y Web 2.0: los ciudadanos en la era digital |
title_sort |
Elecciones y Web 2.0: los ciudadanos en la era digital |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raffaele, Mónica Chirino Navas, Ana María |
author |
Raffaele, Mónica |
author_facet |
Raffaele, Mónica Chirino Navas, Ana María |
author_role |
author |
author2 |
Chirino Navas, Ana María |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación Social Internet web 2.0 |
topic |
Periodismo Comunicación Social Internet web 2.0 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Internet permea todas las esferas de la vida humana, incluida la política, redefiniendo prácticas, espacios y sentidos para los actores de la Comunicación Política. En San Juan, cada vez son más los dirigentes y las fuerzas políticas que incorporan las nuevas tecnologías a sus estrategias de marketing buscando, en el espacio virtual, un nicho para promover sus fines. Por su parte, los ciudadanos/electores también modifican sus prácticas, básicamente porque el ciberespacio ofrece un medio natural para la expresión y articulación de sus ideas, opiniones, demandas, sin intermediación alguna. En este trabajo se exponen los resultados de una encuesta realizada en San Juan, entre ciudadanos usuarios de la red, con motivo de las elecciones a gobernador (octubre 2011). Se exploraron los usos que el ciudadano, de cara a las elecciones, dio a los llamados “nuevos medios”. ¿Qué herramientas utiliza para informarse? ¿Cómo las usa y cómo las valora? ¿Qué utilidad tienen las herramientas digitales durante la campaña? Especial atención se dedicó a diferenciar el uso de la red para informarse y su uso orientado al activismo político. Los resultados abren la discusión sobre las dificultades y oportunidades de participación ciudadana en la era digital. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Internet permea todas las esferas de la vida humana, incluida la política, redefiniendo prácticas, espacios y sentidos para los actores de la Comunicación Política. En San Juan, cada vez son más los dirigentes y las fuerzas políticas que incorporan las nuevas tecnologías a sus estrategias de marketing buscando, en el espacio virtual, un nicho para promover sus fines. Por su parte, los ciudadanos/electores también modifican sus prácticas, básicamente porque el ciberespacio ofrece un medio natural para la expresión y articulación de sus ideas, opiniones, demandas, sin intermediación alguna. En este trabajo se exponen los resultados de una encuesta realizada en San Juan, entre ciudadanos usuarios de la red, con motivo de las elecciones a gobernador (octubre 2011). Se exploraron los usos que el ciudadano, de cara a las elecciones, dio a los llamados “nuevos medios”. ¿Qué herramientas utiliza para informarse? ¿Cómo las usa y cómo las valora? ¿Qué utilidad tienen las herramientas digitales durante la campaña? Especial atención se dedicó a diferenciar el uso de la red para informarse y su uso orientado al activismo político. Los resultados abren la discusión sobre las dificultades y oportunidades de participación ciudadana en la era digital. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35462 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35462 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1758/1493 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 386-395 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260166145212416 |
score |
13.13397 |