Educación Sexual Integral y formación de profesores en psicología: de la enseñanza de contenidos a la transmisión de una perspectiva

Autores
Cardós, Paula Daniela; Cufré, Andrea Fabiana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo pretende establecer algunas relaciones entre formación de pro- fesorxs, construcción de su conocimiento profesional y Educación Sexual Integral. La problematización en torno a la temática, se enmarca particularmente en la labor docente llevada a cabo en la cátedra “Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología”. Desde ese espacio, se ha desarrollado una línea de investigación centrada en la formación de dichxs profesionales, su inserción laboral y prácticas en estrecha relación con sus procesos de profesionalización y por ende, en vinculación a la construcción de su conocimiento e identidad profesional. Atendiendo a dichos estudios y a las incumbencias del título de Profesor/a en Psicología consideramos relevante la problematización y reflexión sobre los saberes requeridos para la enseñanza, la Educación Sexual Integral en sus lineamientos curriculares y la particularidad de la enseñanza de esos contenidos desde la perspectiva de lxs profesorxs formadxs en la disciplina.
This paper aims to establish some relationships between teacher training, construction of their professional knowledge and Comprehensive Sexual Education. The problematization around the subject is framed particularly in the teaching work carried out in the chair “Teaching Planning and Practice of Teaching in Psychology”. From this field, there has been developed a research line focused on the training of professionals, their work insertion and practices, in close relation with their professionalization processes and therefore in connection with the construction of their knowledge and professional identity. Attending these studies and the responsibility areas of the certification of Professor in Psychology we consider relevant the problematization and reflection on the knowledge required for teaching, the Comprehensive Sexual Education in its curricular guidelines and the particularity of the teaching of those contents from the perspective of the professors trained in the discipline.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Profesor/a en psicología
Formación
Enseñanza
Educación sexual integral
Professors in psychology
Training
Teaching
Comprehensive Sexual Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113746

id SEDICI_9fe759ccf1759db8a00554890514f3a3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113746
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación Sexual Integral y formación de profesores en psicología: de la enseñanza de contenidos a la transmisión de una perspectivaComprehensive Sex Education and training of teachers in psychology. From content teaching to the transmission of a perspectiveCardós, Paula DanielaCufré, Andrea FabianaPsicologíaProfesor/a en psicologíaFormaciónEnseñanzaEducación sexual integralProfessors in psychologyTrainingTeachingComprehensive Sexual EducationEste trabajo pretende establecer algunas relaciones entre formación de pro- fesorxs, construcción de su conocimiento profesional y Educación Sexual Integral. La problematización en torno a la temática, se enmarca particularmente en la labor docente llevada a cabo en la cátedra “Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología”. Desde ese espacio, se ha desarrollado una línea de investigación centrada en la formación de dichxs profesionales, su inserción laboral y prácticas en estrecha relación con sus procesos de profesionalización y por ende, en vinculación a la construcción de su conocimiento e identidad profesional. Atendiendo a dichos estudios y a las incumbencias del título de Profesor/a en Psicología consideramos relevante la problematización y reflexión sobre los saberes requeridos para la enseñanza, la Educación Sexual Integral en sus lineamientos curriculares y la particularidad de la enseñanza de esos contenidos desde la perspectiva de lxs profesorxs formadxs en la disciplina.This paper aims to establish some relationships between teacher training, construction of their professional knowledge and Comprehensive Sexual Education. The problematization around the subject is framed particularly in the teaching work carried out in the chair “Teaching Planning and Practice of Teaching in Psychology”. From this field, there has been developed a research line focused on the training of professionals, their work insertion and practices, in close relation with their professionalization processes and therefore in connection with the construction of their knowledge and professional identity. Attending these studies and the responsibility areas of the certification of Professor in Psychology we consider relevant the problematization and reflection on the knowledge required for teaching, the Comprehensive Sexual Education in its curricular guidelines and the particularity of the teaching of those contents from the perspective of the professors trained in the discipline.Facultad de Psicología2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf41-50http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113746spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/AnuarioPsicologia/article/view/9662info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1163info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:26:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113746Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:29.613SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Sexual Integral y formación de profesores en psicología: de la enseñanza de contenidos a la transmisión de una perspectiva
Comprehensive Sex Education and training of teachers in psychology. From content teaching to the transmission of a perspective
title Educación Sexual Integral y formación de profesores en psicología: de la enseñanza de contenidos a la transmisión de una perspectiva
spellingShingle Educación Sexual Integral y formación de profesores en psicología: de la enseñanza de contenidos a la transmisión de una perspectiva
Cardós, Paula Daniela
Psicología
Profesor/a en psicología
Formación
Enseñanza
Educación sexual integral
Professors in psychology
Training
Teaching
Comprehensive Sexual Education
title_short Educación Sexual Integral y formación de profesores en psicología: de la enseñanza de contenidos a la transmisión de una perspectiva
title_full Educación Sexual Integral y formación de profesores en psicología: de la enseñanza de contenidos a la transmisión de una perspectiva
title_fullStr Educación Sexual Integral y formación de profesores en psicología: de la enseñanza de contenidos a la transmisión de una perspectiva
title_full_unstemmed Educación Sexual Integral y formación de profesores en psicología: de la enseñanza de contenidos a la transmisión de una perspectiva
title_sort Educación Sexual Integral y formación de profesores en psicología: de la enseñanza de contenidos a la transmisión de una perspectiva
dc.creator.none.fl_str_mv Cardós, Paula Daniela
Cufré, Andrea Fabiana
author Cardós, Paula Daniela
author_facet Cardós, Paula Daniela
Cufré, Andrea Fabiana
author_role author
author2 Cufré, Andrea Fabiana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Profesor/a en psicología
Formación
Enseñanza
Educación sexual integral
Professors in psychology
Training
Teaching
Comprehensive Sexual Education
topic Psicología
Profesor/a en psicología
Formación
Enseñanza
Educación sexual integral
Professors in psychology
Training
Teaching
Comprehensive Sexual Education
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo pretende establecer algunas relaciones entre formación de pro- fesorxs, construcción de su conocimiento profesional y Educación Sexual Integral. La problematización en torno a la temática, se enmarca particularmente en la labor docente llevada a cabo en la cátedra “Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología”. Desde ese espacio, se ha desarrollado una línea de investigación centrada en la formación de dichxs profesionales, su inserción laboral y prácticas en estrecha relación con sus procesos de profesionalización y por ende, en vinculación a la construcción de su conocimiento e identidad profesional. Atendiendo a dichos estudios y a las incumbencias del título de Profesor/a en Psicología consideramos relevante la problematización y reflexión sobre los saberes requeridos para la enseñanza, la Educación Sexual Integral en sus lineamientos curriculares y la particularidad de la enseñanza de esos contenidos desde la perspectiva de lxs profesorxs formadxs en la disciplina.
This paper aims to establish some relationships between teacher training, construction of their professional knowledge and Comprehensive Sexual Education. The problematization around the subject is framed particularly in the teaching work carried out in the chair “Teaching Planning and Practice of Teaching in Psychology”. From this field, there has been developed a research line focused on the training of professionals, their work insertion and practices, in close relation with their professionalization processes and therefore in connection with the construction of their knowledge and professional identity. Attending these studies and the responsibility areas of the certification of Professor in Psychology we consider relevant the problematization and reflection on the knowledge required for teaching, the Comprehensive Sexual Education in its curricular guidelines and the particularity of the teaching of those contents from the perspective of the professors trained in the discipline.
Facultad de Psicología
description Este trabajo pretende establecer algunas relaciones entre formación de pro- fesorxs, construcción de su conocimiento profesional y Educación Sexual Integral. La problematización en torno a la temática, se enmarca particularmente en la labor docente llevada a cabo en la cátedra “Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología”. Desde ese espacio, se ha desarrollado una línea de investigación centrada en la formación de dichxs profesionales, su inserción laboral y prácticas en estrecha relación con sus procesos de profesionalización y por ende, en vinculación a la construcción de su conocimiento e identidad profesional. Atendiendo a dichos estudios y a las incumbencias del título de Profesor/a en Psicología consideramos relevante la problematización y reflexión sobre los saberes requeridos para la enseñanza, la Educación Sexual Integral en sus lineamientos curriculares y la particularidad de la enseñanza de esos contenidos desde la perspectiva de lxs profesorxs formadxs en la disciplina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113746
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113746
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/AnuarioPsicologia/article/view/9662
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1163
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
41-50
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616142456356864
score 13.070432