Jugar para aprender Educación Sexual Integral

Autores
Mazú, Adamna Yain
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo presenta al proyecto “Campesinas, juego de cartas para aprender Educación Sexual Integral”, que surge a partir de diversas situaciones: diagnosticar la necesidad de apoyo de las y los docentes de diferentes escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, de escuchar la demanda de diferentes estudiantes para tener experiencias en el marco de la ley N° 26.150; y de alojar el interés de profesionales y estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de La Plata por la formación y la apropiación de herramientas para intervenir en problemáticas como violencia de género, apropiación del uso de métodos anticonceptivos para la prevención del embarazo no deseado y de las enfermedades de transmisión sexual, la enseñanza del cuidado y respeto de los cuerpos en todas las edades, etc. Para crear el proyecto, se construyó un marco teórico y se indagó sobre la historia de la “Educación Sexual Integral” para la construcción de la fundamentación teórica, y así ser trabajo final de un seminario de postgrado, dictado por Mg. Cristina Erausquin, Prof. Tit. de Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata y la Doctora Sandra Marder, integrante también de dicha cátedra.
This work presents the project “Peasant Women, a card game to learn Comprehensive Sex Education”, which arises from various situations: diagnosing the need for support from the teachers of different secondary schools in the city of La Plata, to listen the demand of different students to have experiences under Law No. 26,150; and to host the interest of professionals and students of psychology at the National University of La Plata for the training and appropriation of tools to intervene in problems such as gender violence, appropriation of the use of contraceptive methods for the prevention of unwanted pregnancy and sexually transmitted diseases, the teaching of caring for and respecting bodies at all ages, etc. To create the project, a theoretical framework was constructed and the history of “Comprehensive Sexual Education” was investigated for the construction of the theoretical foundation, and thus be the final work of a postgraduate seminar, dictated by Mg. Cristina Erausquin, Prof. Tit. of Educational Psychology of the Faculty of Psychology of the National University of La Plata and Dr. Sandra Marder, also a member of said chair.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Respeto
Integración
Participación
Educación Sexual Integral
Comprehensive Sex Education
Participation
Integration
Respect
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159845

id SEDICI_2d522bfd52e2d852224e11f4d658de03
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159845
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Jugar para aprender Educación Sexual IntegralPlay to learn comprehensive sex educationMazú, Adamna YainPsicologíaRespetoIntegraciónParticipaciónEducación Sexual IntegralComprehensive Sex EducationParticipationIntegrationRespectEl presente trabajo presenta al proyecto “Campesinas, juego de cartas para aprender Educación Sexual Integral”, que surge a partir de diversas situaciones: diagnosticar la necesidad de apoyo de las y los docentes de diferentes escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, de escuchar la demanda de diferentes estudiantes para tener experiencias en el marco de la ley N° 26.150; y de alojar el interés de profesionales y estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de La Plata por la formación y la apropiación de herramientas para intervenir en problemáticas como violencia de género, apropiación del uso de métodos anticonceptivos para la prevención del embarazo no deseado y de las enfermedades de transmisión sexual, la enseñanza del cuidado y respeto de los cuerpos en todas las edades, etc. Para crear el proyecto, se construyó un marco teórico y se indagó sobre la historia de la “Educación Sexual Integral” para la construcción de la fundamentación teórica, y así ser trabajo final de un seminario de postgrado, dictado por Mg. Cristina Erausquin, Prof. Tit. de Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata y la Doctora Sandra Marder, integrante también de dicha cátedra.This work presents the project “Peasant Women, a card game to learn Comprehensive Sex Education”, which arises from various situations: diagnosing the need for support from the teachers of different secondary schools in the city of La Plata, to listen the demand of different students to have experiences under Law No. 26,150; and to host the interest of professionals and students of psychology at the National University of La Plata for the training and appropriation of tools to intervene in problems such as gender violence, appropriation of the use of contraceptive methods for the prevention of unwanted pregnancy and sexually transmitted diseases, the teaching of caring for and respecting bodies at all ages, etc. To create the project, a theoretical framework was constructed and the history of “Comprehensive Sexual Education” was investigated for the construction of the theoretical foundation, and thus be the final work of a postgraduate seminar, dictated by Mg. Cristina Erausquin, Prof. Tit. of Educational Psychology of the Faculty of Psychology of the National University of La Plata and Dr. Sandra Marder, also a member of said chair.Facultad de Psicología2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf19-24http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159845spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:33:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159845Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:33:39.286SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Jugar para aprender Educación Sexual Integral
Play to learn comprehensive sex education
title Jugar para aprender Educación Sexual Integral
spellingShingle Jugar para aprender Educación Sexual Integral
Mazú, Adamna Yain
Psicología
Respeto
Integración
Participación
Educación Sexual Integral
Comprehensive Sex Education
Participation
Integration
Respect
title_short Jugar para aprender Educación Sexual Integral
title_full Jugar para aprender Educación Sexual Integral
title_fullStr Jugar para aprender Educación Sexual Integral
title_full_unstemmed Jugar para aprender Educación Sexual Integral
title_sort Jugar para aprender Educación Sexual Integral
dc.creator.none.fl_str_mv Mazú, Adamna Yain
author Mazú, Adamna Yain
author_facet Mazú, Adamna Yain
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Respeto
Integración
Participación
Educación Sexual Integral
Comprehensive Sex Education
Participation
Integration
Respect
topic Psicología
Respeto
Integración
Participación
Educación Sexual Integral
Comprehensive Sex Education
Participation
Integration
Respect
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo presenta al proyecto “Campesinas, juego de cartas para aprender Educación Sexual Integral”, que surge a partir de diversas situaciones: diagnosticar la necesidad de apoyo de las y los docentes de diferentes escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, de escuchar la demanda de diferentes estudiantes para tener experiencias en el marco de la ley N° 26.150; y de alojar el interés de profesionales y estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de La Plata por la formación y la apropiación de herramientas para intervenir en problemáticas como violencia de género, apropiación del uso de métodos anticonceptivos para la prevención del embarazo no deseado y de las enfermedades de transmisión sexual, la enseñanza del cuidado y respeto de los cuerpos en todas las edades, etc. Para crear el proyecto, se construyó un marco teórico y se indagó sobre la historia de la “Educación Sexual Integral” para la construcción de la fundamentación teórica, y así ser trabajo final de un seminario de postgrado, dictado por Mg. Cristina Erausquin, Prof. Tit. de Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata y la Doctora Sandra Marder, integrante también de dicha cátedra.
This work presents the project “Peasant Women, a card game to learn Comprehensive Sex Education”, which arises from various situations: diagnosing the need for support from the teachers of different secondary schools in the city of La Plata, to listen the demand of different students to have experiences under Law No. 26,150; and to host the interest of professionals and students of psychology at the National University of La Plata for the training and appropriation of tools to intervene in problems such as gender violence, appropriation of the use of contraceptive methods for the prevention of unwanted pregnancy and sexually transmitted diseases, the teaching of caring for and respecting bodies at all ages, etc. To create the project, a theoretical framework was constructed and the history of “Comprehensive Sexual Education” was investigated for the construction of the theoretical foundation, and thus be the final work of a postgraduate seminar, dictated by Mg. Cristina Erausquin, Prof. Tit. of Educational Psychology of the Faculty of Psychology of the National University of La Plata and Dr. Sandra Marder, also a member of said chair.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo presenta al proyecto “Campesinas, juego de cartas para aprender Educación Sexual Integral”, que surge a partir de diversas situaciones: diagnosticar la necesidad de apoyo de las y los docentes de diferentes escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, de escuchar la demanda de diferentes estudiantes para tener experiencias en el marco de la ley N° 26.150; y de alojar el interés de profesionales y estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de La Plata por la formación y la apropiación de herramientas para intervenir en problemáticas como violencia de género, apropiación del uso de métodos anticonceptivos para la prevención del embarazo no deseado y de las enfermedades de transmisión sexual, la enseñanza del cuidado y respeto de los cuerpos en todas las edades, etc. Para crear el proyecto, se construyó un marco teórico y se indagó sobre la historia de la “Educación Sexual Integral” para la construcción de la fundamentación teórica, y así ser trabajo final de un seminario de postgrado, dictado por Mg. Cristina Erausquin, Prof. Tit. de Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata y la Doctora Sandra Marder, integrante también de dicha cátedra.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159845
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159845
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
19-24
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064366430978048
score 13.22299