El conocimiento profesional docente y la enseñanza de la Psicología

Autores
Cardós, Paula Daniela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se propone dar cuenta de las reflexiones que desde la labor llevada a cabo en la cátedra "Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza de la Psicología", venimos realizando sobre una de las temáticas centrales en el desarrollo de nuestra propuesta para la enseñanza, a saber: la construcción del conocimiento profesional docente. Focalizaremos en la temática y su particularidad en el caso de los profesores en Psicología, recuperando algunas ideas y conclusiones a las que arribamos en el marco de nuestras investigaciones. Entendemos que la formación para la enseñanza, en el caso de los profesionales mencionados, requiere considerar de manera particular, no sólo la problematización en torno a las características del conocimiento psicológico sino también respecto a la relación que el docente ha establecido y sostiene con dicho conocimiento. Es delimitada como objeto de análisis y reflexión en el mismo proceso de formación, especialmente durante el tramo final y en el marco de un dispositivo que propicia la revisión crítica antes, durante y con posterioridad a la experiencia de "prácticas de la enseñanza" supervisadas (socialización pre-profesional) en el marco de la formación de Profesores en Psicología en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
This paper intends to give an account of the reflections that from the work carried out in the chair "Didactic Planning and Practice of the Teaching of Psychology", we have been doing on one of the central themes in the development of our proposal for teaching, Namely: the construction of professional teacher knowledge. We will focus on the theme and its particularity in the case of teachers in psychology, recovering some ideas and conclusions to which we arrived in the framework of our investigations. We understand that training for teaching in the case of the professionals mentioned requires a particular consideration not only of the problematization of the characteristics of psychological knowledge but also of the relationship that the teacher has established and has with this knowledge. It is delimited as an object of analysis and reflection in the same formation process, especially during the final stage of the same and within the framework of a device that encourages critical review before, during and after the experience of "Teaching" supervised (pre-professional socialization) within the framework of the training of Professors in Psychology in the UNLP.
Fuente
VI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017
ISBN 978-950-34-1601-3
Materia
Psicología
Conocimiento profesional docente
Psicología
Enseñanza
Formación
Professional knowledge teaching
Psychology
Teaching
Training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12427

id MemAca_f4b44c94ddc56bbc468ac918761bd634
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12427
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El conocimiento profesional docente y la enseñanza de la PsicologíaCardós, Paula DanielaPsicologíaConocimiento profesional docentePsicologíaEnseñanzaFormaciónProfessional knowledge teachingPsychologyTeachingTrainingEsta ponencia se propone dar cuenta de las reflexiones que desde la labor llevada a cabo en la cátedra "Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza de la Psicología", venimos realizando sobre una de las temáticas centrales en el desarrollo de nuestra propuesta para la enseñanza, a saber: la construcción del conocimiento profesional docente. Focalizaremos en la temática y su particularidad en el caso de los profesores en Psicología, recuperando algunas ideas y conclusiones a las que arribamos en el marco de nuestras investigaciones. Entendemos que la formación para la enseñanza, en el caso de los profesionales mencionados, requiere considerar de manera particular, no sólo la problematización en torno a las características del conocimiento psicológico sino también respecto a la relación que el docente ha establecido y sostiene con dicho conocimiento. Es delimitada como objeto de análisis y reflexión en el mismo proceso de formación, especialmente durante el tramo final y en el marco de un dispositivo que propicia la revisión crítica antes, durante y con posterioridad a la experiencia de "prácticas de la enseñanza" supervisadas (socialización pre-profesional) en el marco de la formación de Profesores en Psicología en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).This paper intends to give an account of the reflections that from the work carried out in the chair "Didactic Planning and Practice of the Teaching of Psychology", we have been doing on one of the central themes in the development of our proposal for teaching, Namely: the construction of professional teacher knowledge. We will focus on the theme and its particularity in the case of teachers in psychology, recovering some ideas and conclusions to which we arrived in the framework of our investigations. We understand that training for teaching in the case of the professionals mentioned requires a particular consideration not only of the problematization of the characteristics of psychological knowledge but also of the relationship that the teacher has established and has with this knowledge. It is delimited as an object of analysis and reflection in the same formation process, especially during the final stage of the same and within the framework of a device that encourages critical review before, during and after the experience of "Teaching" supervised (pre-professional socialization) within the framework of the training of Professors in Psychology in the UNLP.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12427/ev.12427.pdfVI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017ISBN 978-950-34-1601-3reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/68823info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-29T11:57:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12427Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:22.849Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El conocimiento profesional docente y la enseñanza de la Psicología
title El conocimiento profesional docente y la enseñanza de la Psicología
spellingShingle El conocimiento profesional docente y la enseñanza de la Psicología
Cardós, Paula Daniela
Psicología
Conocimiento profesional docente
Psicología
Enseñanza
Formación
Professional knowledge teaching
Psychology
Teaching
Training
title_short El conocimiento profesional docente y la enseñanza de la Psicología
title_full El conocimiento profesional docente y la enseñanza de la Psicología
title_fullStr El conocimiento profesional docente y la enseñanza de la Psicología
title_full_unstemmed El conocimiento profesional docente y la enseñanza de la Psicología
title_sort El conocimiento profesional docente y la enseñanza de la Psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Cardós, Paula Daniela
author Cardós, Paula Daniela
author_facet Cardós, Paula Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Conocimiento profesional docente
Psicología
Enseñanza
Formación
Professional knowledge teaching
Psychology
Teaching
Training
topic Psicología
Conocimiento profesional docente
Psicología
Enseñanza
Formación
Professional knowledge teaching
Psychology
Teaching
Training
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se propone dar cuenta de las reflexiones que desde la labor llevada a cabo en la cátedra "Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza de la Psicología", venimos realizando sobre una de las temáticas centrales en el desarrollo de nuestra propuesta para la enseñanza, a saber: la construcción del conocimiento profesional docente. Focalizaremos en la temática y su particularidad en el caso de los profesores en Psicología, recuperando algunas ideas y conclusiones a las que arribamos en el marco de nuestras investigaciones. Entendemos que la formación para la enseñanza, en el caso de los profesionales mencionados, requiere considerar de manera particular, no sólo la problematización en torno a las características del conocimiento psicológico sino también respecto a la relación que el docente ha establecido y sostiene con dicho conocimiento. Es delimitada como objeto de análisis y reflexión en el mismo proceso de formación, especialmente durante el tramo final y en el marco de un dispositivo que propicia la revisión crítica antes, durante y con posterioridad a la experiencia de "prácticas de la enseñanza" supervisadas (socialización pre-profesional) en el marco de la formación de Profesores en Psicología en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
This paper intends to give an account of the reflections that from the work carried out in the chair "Didactic Planning and Practice of the Teaching of Psychology", we have been doing on one of the central themes in the development of our proposal for teaching, Namely: the construction of professional teacher knowledge. We will focus on the theme and its particularity in the case of teachers in psychology, recovering some ideas and conclusions to which we arrived in the framework of our investigations. We understand that training for teaching in the case of the professionals mentioned requires a particular consideration not only of the problematization of the characteristics of psychological knowledge but also of the relationship that the teacher has established and has with this knowledge. It is delimited as an object of analysis and reflection in the same formation process, especially during the final stage of the same and within the framework of a device that encourages critical review before, during and after the experience of "Teaching" supervised (pre-professional socialization) within the framework of the training of Professors in Psychology in the UNLP.
description Esta ponencia se propone dar cuenta de las reflexiones que desde la labor llevada a cabo en la cátedra "Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza de la Psicología", venimos realizando sobre una de las temáticas centrales en el desarrollo de nuestra propuesta para la enseñanza, a saber: la construcción del conocimiento profesional docente. Focalizaremos en la temática y su particularidad en el caso de los profesores en Psicología, recuperando algunas ideas y conclusiones a las que arribamos en el marco de nuestras investigaciones. Entendemos que la formación para la enseñanza, en el caso de los profesionales mencionados, requiere considerar de manera particular, no sólo la problematización en torno a las características del conocimiento psicológico sino también respecto a la relación que el docente ha establecido y sostiene con dicho conocimiento. Es delimitada como objeto de análisis y reflexión en el mismo proceso de formación, especialmente durante el tramo final y en el marco de un dispositivo que propicia la revisión crítica antes, durante y con posterioridad a la experiencia de "prácticas de la enseñanza" supervisadas (socialización pre-profesional) en el marco de la formación de Profesores en Psicología en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12427/ev.12427.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12427/ev.12427.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/68823
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017
ISBN 978-950-34-1601-3
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616553625026560
score 13.070432