Formación de profesores en psicología: conocimiento profesional y saber a enseñar
- Autores
- Cardós, Paula Daniela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se propone dar cuenta de algunos de los ejes que hacen a la problematización sobre el conocimiento profesional de los profesores en Psicología, específicamente en el marco de la formación de grado y atendiendo a las incumbencias del título profesional y sus posibilidades de inserción laboral docente. La tematización y las reflexiones surgen de la trayectoria y de la labor docente en la cátedra Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología cuya propuesta de enseñanza y formación hace, en su desarrollo, a la configuración de un dispositivo de formación docente en el que la reflexión y las narrativas cobran un lugar central. La noción de profesionalización docente se constituye en eje de la propuesta. Remite al proceso de transformación en las maneras de ser, de estar y de hacer en la profesión docente, es decir, a la configuración de la identidad, así como a la construcción del conocimiento profesional docente. En el marco del programa de investigación desarrollado desde la cátedra durante los últimos veinte años, hemos podido delimitar y problematizar aspectos que hacen a la identidad de los profesores como a la construcción de su conocimiento profesional. Actualmente, hemos retomado algunas líneas de reflexión en torno a los saberes requeridos para enseñar en términos generales y, en particular, siendo profesores en Psicología.
This work intends to give an account of some of the axes that make the problematization of the professional knowledge of Psychology Professors, specifically in the framework of the degree formation and attending to the incumbencies of the professional title and their possibilities of teaching labor insertion. The thematization and reflections that follow arise from the trajectory and teaching work in the Chair "Teaching Planning and Practice of Teaching in Psychology" who‟s teaching and training proposal, in its development, to the configuration of a teacher training device in which the reflection and narratives take center. The notion of teacher professionalization is the axis of the aforementioned proposal. It refers to the process of transformation in the ways of being, being and doing in the teaching profession. That is to say the configuration of identity as well as the construction of teacher‟s professional knowledge. Within the framework of the research program developed by the Chair over the last twenty years, we have been able to delimit and problematize aspects that make the identity of professors in psychology as well as the construction of their professional knowledge. Currently we have taken up some lines of reflection around the knowledge required to teach in general terms and in particular to teach as a Professor in Psychology.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
profesor en psicología
formación del profesorado
Enseñanza
Conocimiento
training
rofessor in sychology
knowledge
teaching - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72907
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8b568c55ded668b58d60b03dc39039a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72907 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Formación de profesores en psicología: conocimiento profesional y saber a enseñarTraining of teachers in Psychology. Professional knowledge and know how to teachCardós, Paula DanielaPsicologíaprofesor en psicologíaformación del profesoradoEnseñanzaConocimientotrainingrofessor in sychologyknowledgeteachingEste trabajo se propone dar cuenta de algunos de los ejes que hacen a la problematización sobre el conocimiento profesional de los profesores en Psicología, específicamente en el marco de la formación de grado y atendiendo a las incumbencias del título profesional y sus posibilidades de inserción laboral docente. La tematización y las reflexiones surgen de la trayectoria y de la labor docente en la cátedra Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología cuya propuesta de enseñanza y formación hace, en su desarrollo, a la configuración de un dispositivo de formación docente en el que la reflexión y las narrativas cobran un lugar central. La noción de profesionalización docente se constituye en eje de la propuesta. Remite al proceso de transformación en las maneras de ser, de estar y de hacer en la profesión docente, es decir, a la configuración de la identidad, así como a la construcción del conocimiento profesional docente. En el marco del programa de investigación desarrollado desde la cátedra durante los últimos veinte años, hemos podido delimitar y problematizar aspectos que hacen a la identidad de los profesores como a la construcción de su conocimiento profesional. Actualmente, hemos retomado algunas líneas de reflexión en torno a los saberes requeridos para enseñar en términos generales y, en particular, siendo profesores en Psicología.This work intends to give an account of some of the axes that make the problematization of the professional knowledge of Psychology Professors, specifically in the framework of the degree formation and attending to the incumbencies of the professional title and their possibilities of teaching labor insertion. The thematization and reflections that follow arise from the trajectory and teaching work in the Chair "Teaching Planning and Practice of Teaching in Psychology" who‟s teaching and training proposal, in its development, to the configuration of a teacher training device in which the reflection and narratives take center. The notion of teacher professionalization is the axis of the aforementioned proposal. It refers to the process of transformation in the ways of being, being and doing in the teaching profession. That is to say the configuration of identity as well as the construction of teacher‟s professional knowledge. Within the framework of the research program developed by the Chair over the last twenty years, we have been able to delimit and problematize aspects that make the identity of professors in psychology as well as the construction of their professional knowledge. Currently we have taken up some lines of reflection around the knowledge required to teach in general terms and in particular to teach as a Professor in Psychology.Facultad de Psicología2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf111-124http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72907spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1163info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72907Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:09.309SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación de profesores en psicología: conocimiento profesional y saber a enseñar Training of teachers in Psychology. Professional knowledge and know how to teach |
title |
Formación de profesores en psicología: conocimiento profesional y saber a enseñar |
spellingShingle |
Formación de profesores en psicología: conocimiento profesional y saber a enseñar Cardós, Paula Daniela Psicología profesor en psicología formación del profesorado Enseñanza Conocimiento training rofessor in sychology knowledge teaching |
title_short |
Formación de profesores en psicología: conocimiento profesional y saber a enseñar |
title_full |
Formación de profesores en psicología: conocimiento profesional y saber a enseñar |
title_fullStr |
Formación de profesores en psicología: conocimiento profesional y saber a enseñar |
title_full_unstemmed |
Formación de profesores en psicología: conocimiento profesional y saber a enseñar |
title_sort |
Formación de profesores en psicología: conocimiento profesional y saber a enseñar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardós, Paula Daniela |
author |
Cardós, Paula Daniela |
author_facet |
Cardós, Paula Daniela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología profesor en psicología formación del profesorado Enseñanza Conocimiento training rofessor in sychology knowledge teaching |
topic |
Psicología profesor en psicología formación del profesorado Enseñanza Conocimiento training rofessor in sychology knowledge teaching |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propone dar cuenta de algunos de los ejes que hacen a la problematización sobre el conocimiento profesional de los profesores en Psicología, específicamente en el marco de la formación de grado y atendiendo a las incumbencias del título profesional y sus posibilidades de inserción laboral docente. La tematización y las reflexiones surgen de la trayectoria y de la labor docente en la cátedra Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología cuya propuesta de enseñanza y formación hace, en su desarrollo, a la configuración de un dispositivo de formación docente en el que la reflexión y las narrativas cobran un lugar central. La noción de profesionalización docente se constituye en eje de la propuesta. Remite al proceso de transformación en las maneras de ser, de estar y de hacer en la profesión docente, es decir, a la configuración de la identidad, así como a la construcción del conocimiento profesional docente. En el marco del programa de investigación desarrollado desde la cátedra durante los últimos veinte años, hemos podido delimitar y problematizar aspectos que hacen a la identidad de los profesores como a la construcción de su conocimiento profesional. Actualmente, hemos retomado algunas líneas de reflexión en torno a los saberes requeridos para enseñar en términos generales y, en particular, siendo profesores en Psicología. This work intends to give an account of some of the axes that make the problematization of the professional knowledge of Psychology Professors, specifically in the framework of the degree formation and attending to the incumbencies of the professional title and their possibilities of teaching labor insertion. The thematization and reflections that follow arise from the trajectory and teaching work in the Chair "Teaching Planning and Practice of Teaching in Psychology" who‟s teaching and training proposal, in its development, to the configuration of a teacher training device in which the reflection and narratives take center. The notion of teacher professionalization is the axis of the aforementioned proposal. It refers to the process of transformation in the ways of being, being and doing in the teaching profession. That is to say the configuration of identity as well as the construction of teacher‟s professional knowledge. Within the framework of the research program developed by the Chair over the last twenty years, we have been able to delimit and problematize aspects that make the identity of professors in psychology as well as the construction of their professional knowledge. Currently we have taken up some lines of reflection around the knowledge required to teach in general terms and in particular to teach as a Professor in Psychology. Facultad de Psicología |
description |
Este trabajo se propone dar cuenta de algunos de los ejes que hacen a la problematización sobre el conocimiento profesional de los profesores en Psicología, específicamente en el marco de la formación de grado y atendiendo a las incumbencias del título profesional y sus posibilidades de inserción laboral docente. La tematización y las reflexiones surgen de la trayectoria y de la labor docente en la cátedra Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología cuya propuesta de enseñanza y formación hace, en su desarrollo, a la configuración de un dispositivo de formación docente en el que la reflexión y las narrativas cobran un lugar central. La noción de profesionalización docente se constituye en eje de la propuesta. Remite al proceso de transformación en las maneras de ser, de estar y de hacer en la profesión docente, es decir, a la configuración de la identidad, así como a la construcción del conocimiento profesional docente. En el marco del programa de investigación desarrollado desde la cátedra durante los últimos veinte años, hemos podido delimitar y problematizar aspectos que hacen a la identidad de los profesores como a la construcción de su conocimiento profesional. Actualmente, hemos retomado algunas líneas de reflexión en torno a los saberes requeridos para enseñar en términos generales y, en particular, siendo profesores en Psicología. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72907 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72907 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1163 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 111-124 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615992005623808 |
score |
13.070432 |