Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en el nivel inicial de escuelas de Educación Especial de la Ciudad de La Plata

Autores
Murriles, Karen
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La propuesta de investigación se enmarca en una Beca Doctoral, otorgada por la UNLP, dirigida por la Dra. María Laura Castignani. Se propone analizar de qué modo se implementa el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en el Nivel Inicial del Sistema Educativo de la ciudad de La Plata, en instituciones de Modalidad Especial. La ley 26.150 (2006), propone la creación del Programa Nacional de ESI y su implementación obligatoria en el Sistema Educativo del país, en todos sus niveles y modalidades, en instituciones de gestión estatal y privada. Se entenderá a la discapacidad tal como la define la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006). Los antecedentes encontrados hasta el momento, y específicamente en nuestro país, muestran que las propuestas se implementan mayormente en escuelas de Educación Común, y aluden a experiencias, capacitaciones, actividades y guías sobre ESI en niños, niñas y adolescentes con discapacidad que concurren al Nivel Primario y Secundario. La escasez de producciones respecto al abordaje en Nivel Inicial con niñas y niños con discapacidad, genera los siguientes interrogantes: ¿Se implementan propuestas? ¿De qué manera? ¿Conllevan dificultades? ¿de qué tipo?, etc. La metodología de la investigación tendrá un diseño transeccional descriptivo (Hernández Sampieri et al., 2010). Se seleccionarán cinco escuelas de educación especial de gestión pública o privada, según los tipos de discapacidad que atiendan. Los participantes serán profesionales expertos, personas en relación directa con los sujetos seleccionados (N=20); personal de las Instituciones Educativas implicadas o externas a las mismas (N=20); y niños con discapacidad. La muestra será intencional, de 50 niños con discapacidad que concurran a la última sala de Nivel Inicial de esas escuelas. Al momento se ha avanzado en la profundización teórica de las principales nociones conceptuales y se prosiguió al contacto con las instituciones, la solicitud de permiso de ingreso y la realización de las entrevistas de carácter semiestructurado (Hernández Sampieri et al., 2010). Se ha construido un guion que tiene el objetivo de explorar la trayectoria educativa y laboral de la persona entrevistada, su conocimiento de la historia institucional y de su organización en la actualidad, considerando objetivos, características del personal y de la población a la que atienden, toma de decisiones, etc.; conocer sus funciones y tareas que desarrolla, su trabajo con otros miembros de la institución y con las familias, los principales obstáculos o problemáticas con las que se encuentra y también los facilitadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre otras. Por último, se encuentran aquellas destinadas a explorar la construcción de las concepciones en relación a la Educación Sexual Integral, y las maneras que encuentran para llevarla a las aulas en general en la modalidad especial y con el grupo de nivel inicial en particular.
Carrera: Doctorado en Psicología Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2021 Año de finalización de beca: 2026 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Castignani, María Laura Lugar de desarrollo: Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE) Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Discapacidad
Educación sexual integral
Nivel inicial
Disability
Comprehensive sex education
Initial level
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145765

id SEDICI_afcbe6d277ee15684655f8252336e1f5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145765
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en el nivel inicial de escuelas de Educación Especial de la Ciudad de La PlataImplementation of the Comprehensive Sex Education Law at the initial level of Special Education schools in the City of La PlataMurriles, KarenPsicologíaDiscapacidadEducación sexual integralNivel inicialDisabilityComprehensive sex educationInitial levelLa propuesta de investigación se enmarca en una Beca Doctoral, otorgada por la UNLP, dirigida por la Dra. María Laura Castignani. Se propone analizar de qué modo se implementa el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en el Nivel Inicial del Sistema Educativo de la ciudad de La Plata, en instituciones de Modalidad Especial. La ley 26.150 (2006), propone la creación del Programa Nacional de ESI y su implementación obligatoria en el Sistema Educativo del país, en todos sus niveles y modalidades, en instituciones de gestión estatal y privada. Se entenderá a la discapacidad tal como la define la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006). Los antecedentes encontrados hasta el momento, y específicamente en nuestro país, muestran que las propuestas se implementan mayormente en escuelas de Educación Común, y aluden a experiencias, capacitaciones, actividades y guías sobre ESI en niños, niñas y adolescentes con discapacidad que concurren al Nivel Primario y Secundario. La escasez de producciones respecto al abordaje en Nivel Inicial con niñas y niños con discapacidad, genera los siguientes interrogantes: ¿Se implementan propuestas? ¿De qué manera? ¿Conllevan dificultades? ¿de qué tipo?, etc. La metodología de la investigación tendrá un diseño transeccional descriptivo (Hernández Sampieri et al., 2010). Se seleccionarán cinco escuelas de educación especial de gestión pública o privada, según los tipos de discapacidad que atiendan. Los participantes serán profesionales expertos, personas en relación directa con los sujetos seleccionados (N=20); personal de las Instituciones Educativas implicadas o externas a las mismas (N=20); y niños con discapacidad. La muestra será intencional, de 50 niños con discapacidad que concurran a la última sala de Nivel Inicial de esas escuelas. Al momento se ha avanzado en la profundización teórica de las principales nociones conceptuales y se prosiguió al contacto con las instituciones, la solicitud de permiso de ingreso y la realización de las entrevistas de carácter semiestructurado (Hernández Sampieri et al., 2010). Se ha construido un guion que tiene el objetivo de explorar la trayectoria educativa y laboral de la persona entrevistada, su conocimiento de la historia institucional y de su organización en la actualidad, considerando objetivos, características del personal y de la población a la que atienden, toma de decisiones, etc.; conocer sus funciones y tareas que desarrolla, su trabajo con otros miembros de la institución y con las familias, los principales obstáculos o problemáticas con las que se encuentra y también los facilitadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre otras. Por último, se encuentran aquellas destinadas a explorar la construcción de las concepciones en relación a la Educación Sexual Integral, y las maneras que encuentran para llevarla a las aulas en general en la modalidad especial y con el grupo de nivel inicial en particular.Carrera: Doctorado en Psicología Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2021 Año de finalización de beca: 2026 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Castignani, María Laura Lugar de desarrollo: Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE) Tipo de investigación: AplicadaFacultad de Psicología2022-11-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145765spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145765Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:15.29SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en el nivel inicial de escuelas de Educación Especial de la Ciudad de La Plata
Implementation of the Comprehensive Sex Education Law at the initial level of Special Education schools in the City of La Plata
title Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en el nivel inicial de escuelas de Educación Especial de la Ciudad de La Plata
spellingShingle Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en el nivel inicial de escuelas de Educación Especial de la Ciudad de La Plata
Murriles, Karen
Psicología
Discapacidad
Educación sexual integral
Nivel inicial
Disability
Comprehensive sex education
Initial level
title_short Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en el nivel inicial de escuelas de Educación Especial de la Ciudad de La Plata
title_full Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en el nivel inicial de escuelas de Educación Especial de la Ciudad de La Plata
title_fullStr Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en el nivel inicial de escuelas de Educación Especial de la Ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en el nivel inicial de escuelas de Educación Especial de la Ciudad de La Plata
title_sort Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en el nivel inicial de escuelas de Educación Especial de la Ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Murriles, Karen
author Murriles, Karen
author_facet Murriles, Karen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Discapacidad
Educación sexual integral
Nivel inicial
Disability
Comprehensive sex education
Initial level
topic Psicología
Discapacidad
Educación sexual integral
Nivel inicial
Disability
Comprehensive sex education
Initial level
dc.description.none.fl_txt_mv La propuesta de investigación se enmarca en una Beca Doctoral, otorgada por la UNLP, dirigida por la Dra. María Laura Castignani. Se propone analizar de qué modo se implementa el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en el Nivel Inicial del Sistema Educativo de la ciudad de La Plata, en instituciones de Modalidad Especial. La ley 26.150 (2006), propone la creación del Programa Nacional de ESI y su implementación obligatoria en el Sistema Educativo del país, en todos sus niveles y modalidades, en instituciones de gestión estatal y privada. Se entenderá a la discapacidad tal como la define la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006). Los antecedentes encontrados hasta el momento, y específicamente en nuestro país, muestran que las propuestas se implementan mayormente en escuelas de Educación Común, y aluden a experiencias, capacitaciones, actividades y guías sobre ESI en niños, niñas y adolescentes con discapacidad que concurren al Nivel Primario y Secundario. La escasez de producciones respecto al abordaje en Nivel Inicial con niñas y niños con discapacidad, genera los siguientes interrogantes: ¿Se implementan propuestas? ¿De qué manera? ¿Conllevan dificultades? ¿de qué tipo?, etc. La metodología de la investigación tendrá un diseño transeccional descriptivo (Hernández Sampieri et al., 2010). Se seleccionarán cinco escuelas de educación especial de gestión pública o privada, según los tipos de discapacidad que atiendan. Los participantes serán profesionales expertos, personas en relación directa con los sujetos seleccionados (N=20); personal de las Instituciones Educativas implicadas o externas a las mismas (N=20); y niños con discapacidad. La muestra será intencional, de 50 niños con discapacidad que concurran a la última sala de Nivel Inicial de esas escuelas. Al momento se ha avanzado en la profundización teórica de las principales nociones conceptuales y se prosiguió al contacto con las instituciones, la solicitud de permiso de ingreso y la realización de las entrevistas de carácter semiestructurado (Hernández Sampieri et al., 2010). Se ha construido un guion que tiene el objetivo de explorar la trayectoria educativa y laboral de la persona entrevistada, su conocimiento de la historia institucional y de su organización en la actualidad, considerando objetivos, características del personal y de la población a la que atienden, toma de decisiones, etc.; conocer sus funciones y tareas que desarrolla, su trabajo con otros miembros de la institución y con las familias, los principales obstáculos o problemáticas con las que se encuentra y también los facilitadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre otras. Por último, se encuentran aquellas destinadas a explorar la construcción de las concepciones en relación a la Educación Sexual Integral, y las maneras que encuentran para llevarla a las aulas en general en la modalidad especial y con el grupo de nivel inicial en particular.
Carrera: Doctorado en Psicología Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2021 Año de finalización de beca: 2026 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Castignani, María Laura Lugar de desarrollo: Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE) Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Psicología
description La propuesta de investigación se enmarca en una Beca Doctoral, otorgada por la UNLP, dirigida por la Dra. María Laura Castignani. Se propone analizar de qué modo se implementa el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en el Nivel Inicial del Sistema Educativo de la ciudad de La Plata, en instituciones de Modalidad Especial. La ley 26.150 (2006), propone la creación del Programa Nacional de ESI y su implementación obligatoria en el Sistema Educativo del país, en todos sus niveles y modalidades, en instituciones de gestión estatal y privada. Se entenderá a la discapacidad tal como la define la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006). Los antecedentes encontrados hasta el momento, y específicamente en nuestro país, muestran que las propuestas se implementan mayormente en escuelas de Educación Común, y aluden a experiencias, capacitaciones, actividades y guías sobre ESI en niños, niñas y adolescentes con discapacidad que concurren al Nivel Primario y Secundario. La escasez de producciones respecto al abordaje en Nivel Inicial con niñas y niños con discapacidad, genera los siguientes interrogantes: ¿Se implementan propuestas? ¿De qué manera? ¿Conllevan dificultades? ¿de qué tipo?, etc. La metodología de la investigación tendrá un diseño transeccional descriptivo (Hernández Sampieri et al., 2010). Se seleccionarán cinco escuelas de educación especial de gestión pública o privada, según los tipos de discapacidad que atiendan. Los participantes serán profesionales expertos, personas en relación directa con los sujetos seleccionados (N=20); personal de las Instituciones Educativas implicadas o externas a las mismas (N=20); y niños con discapacidad. La muestra será intencional, de 50 niños con discapacidad que concurran a la última sala de Nivel Inicial de esas escuelas. Al momento se ha avanzado en la profundización teórica de las principales nociones conceptuales y se prosiguió al contacto con las instituciones, la solicitud de permiso de ingreso y la realización de las entrevistas de carácter semiestructurado (Hernández Sampieri et al., 2010). Se ha construido un guion que tiene el objetivo de explorar la trayectoria educativa y laboral de la persona entrevistada, su conocimiento de la historia institucional y de su organización en la actualidad, considerando objetivos, características del personal y de la población a la que atienden, toma de decisiones, etc.; conocer sus funciones y tareas que desarrolla, su trabajo con otros miembros de la institución y con las familias, los principales obstáculos o problemáticas con las que se encuentra y también los facilitadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre otras. Por último, se encuentran aquellas destinadas a explorar la construcción de las concepciones en relación a la Educación Sexual Integral, y las maneras que encuentran para llevarla a las aulas en general en la modalidad especial y con el grupo de nivel inicial en particular.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145765
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145765
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260595565395968
score 13.13397