Escrituras transitorias en Ciencias Sociales : Análisis de tomas de notas individuales en segundo grado
- Autores
- López Da Costa, Andrea Paula
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
- Descripción
- ¿Qué son las escrituras transitorias? ¿Cómo se constituyen en herramientas de aprendizaje? La toma de notas como práctica de escritura del estudiante permite registrar información sobre un tema determinado, así como reflexionar sobre los conceptos y organizarlos. Pero ¿se puede tomar nota en los inicios de la escolaridad? La presente investigación pretende dar algunas respuestas a estas preguntas. Para ello, se puso en aula una secuencia sobre los Pueblos Originarios de nuestro territorio, en un grupo de segundo año de primaria, en una escuela urbana de Montevideo en el período de julio a septiembre de 2021. Aquí se analizan las tomas de notas realizadas por los niños luego de la visualización de un material audiovisual sobre el tema y se recogen datos de entrevistas realizadas a una selección de niños para recabar información acerca de cómo deciden incorporar la información en sus escritos, así como la funcionalidad e importancia que para ellos tiene esta práctica de escritura. Del análisis de los datos surge que la escritura de toma de notas trasciende la simple recopilación de datos, constituyéndose en una actividad mental de selección y reflexión sobre el tema. Las producciones de los niños esconden parte de los conocimientos que estos han construido sobre el tema, por eso es necesario, dialogar e intercambiar sobre su contenido luego de la escritura.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Toma de notas
Escritura
Ciencias sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147971
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e1263f86edf24e24b1a8ce0e9d6c02c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147971 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Escrituras transitorias en Ciencias Sociales : Análisis de tomas de notas individuales en segundo gradoLópez Da Costa, Andrea PaulaCiencias de la EducaciónToma de notasEscrituraCiencias sociales¿Qué son las escrituras transitorias? ¿Cómo se constituyen en herramientas de aprendizaje? La toma de notas como práctica de escritura del estudiante permite registrar información sobre un tema determinado, así como reflexionar sobre los conceptos y organizarlos. Pero ¿se puede tomar nota en los inicios de la escolaridad? La presente investigación pretende dar algunas respuestas a estas preguntas. Para ello, se puso en aula una secuencia sobre los Pueblos Originarios de nuestro territorio, en un grupo de segundo año de primaria, en una escuela urbana de Montevideo en el período de julio a septiembre de 2021. Aquí se analizan las tomas de notas realizadas por los niños luego de la visualización de un material audiovisual sobre el tema y se recogen datos de entrevistas realizadas a una selección de niños para recabar información acerca de cómo deciden incorporar la información en sus escritos, así como la funcionalidad e importancia que para ellos tiene esta práctica de escritura. Del análisis de los datos surge que la escritura de toma de notas trasciende la simple recopilación de datos, constituyéndose en una actividad mental de selección y reflexión sobre el tema. Las producciones de los niños esconden parte de los conocimientos que estos han construido sobre el tema, por eso es necesario, dialogar e intercambiar sobre su contenido luego de la escritura.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónHoz, Gabriela Mónica Beatriz2021-10-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147971spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147971Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:52.413SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escrituras transitorias en Ciencias Sociales : Análisis de tomas de notas individuales en segundo grado |
title |
Escrituras transitorias en Ciencias Sociales : Análisis de tomas de notas individuales en segundo grado |
spellingShingle |
Escrituras transitorias en Ciencias Sociales : Análisis de tomas de notas individuales en segundo grado López Da Costa, Andrea Paula Ciencias de la Educación Toma de notas Escritura Ciencias sociales |
title_short |
Escrituras transitorias en Ciencias Sociales : Análisis de tomas de notas individuales en segundo grado |
title_full |
Escrituras transitorias en Ciencias Sociales : Análisis de tomas de notas individuales en segundo grado |
title_fullStr |
Escrituras transitorias en Ciencias Sociales : Análisis de tomas de notas individuales en segundo grado |
title_full_unstemmed |
Escrituras transitorias en Ciencias Sociales : Análisis de tomas de notas individuales en segundo grado |
title_sort |
Escrituras transitorias en Ciencias Sociales : Análisis de tomas de notas individuales en segundo grado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López Da Costa, Andrea Paula |
author |
López Da Costa, Andrea Paula |
author_facet |
López Da Costa, Andrea Paula |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Toma de notas Escritura Ciencias sociales |
topic |
Ciencias de la Educación Toma de notas Escritura Ciencias sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Qué son las escrituras transitorias? ¿Cómo se constituyen en herramientas de aprendizaje? La toma de notas como práctica de escritura del estudiante permite registrar información sobre un tema determinado, así como reflexionar sobre los conceptos y organizarlos. Pero ¿se puede tomar nota en los inicios de la escolaridad? La presente investigación pretende dar algunas respuestas a estas preguntas. Para ello, se puso en aula una secuencia sobre los Pueblos Originarios de nuestro territorio, en un grupo de segundo año de primaria, en una escuela urbana de Montevideo en el período de julio a septiembre de 2021. Aquí se analizan las tomas de notas realizadas por los niños luego de la visualización de un material audiovisual sobre el tema y se recogen datos de entrevistas realizadas a una selección de niños para recabar información acerca de cómo deciden incorporar la información en sus escritos, así como la funcionalidad e importancia que para ellos tiene esta práctica de escritura. Del análisis de los datos surge que la escritura de toma de notas trasciende la simple recopilación de datos, constituyéndose en una actividad mental de selección y reflexión sobre el tema. Las producciones de los niños esconden parte de los conocimientos que estos han construido sobre el tema, por eso es necesario, dialogar e intercambiar sobre su contenido luego de la escritura. Especialista en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
¿Qué son las escrituras transitorias? ¿Cómo se constituyen en herramientas de aprendizaje? La toma de notas como práctica de escritura del estudiante permite registrar información sobre un tema determinado, así como reflexionar sobre los conceptos y organizarlos. Pero ¿se puede tomar nota en los inicios de la escolaridad? La presente investigación pretende dar algunas respuestas a estas preguntas. Para ello, se puso en aula una secuencia sobre los Pueblos Originarios de nuestro territorio, en un grupo de segundo año de primaria, en una escuela urbana de Montevideo en el período de julio a septiembre de 2021. Aquí se analizan las tomas de notas realizadas por los niños luego de la visualización de un material audiovisual sobre el tema y se recogen datos de entrevistas realizadas a una selección de niños para recabar información acerca de cómo deciden incorporar la información en sus escritos, así como la funcionalidad e importancia que para ellos tiene esta práctica de escritura. Del análisis de los datos surge que la escritura de toma de notas trasciende la simple recopilación de datos, constituyéndose en una actividad mental de selección y reflexión sobre el tema. Las producciones de los niños esconden parte de los conocimientos que estos han construido sobre el tema, por eso es necesario, dialogar e intercambiar sobre su contenido luego de la escritura. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147971 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147971 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616254647697408 |
score |
13.070432 |