Escrituras intermedias en ciencias naturales en la escuela primaria : Análisis de tomas de notas durante experiencias con materiales y sus transformaciones en tercer grado

Autores
Bie, Florencia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Heredia, María Eugenia
Anastasio, Marcela
Heredia, Eugenia
Viscarret, Victoria
Descripción
A partir del trabajo en aula de ciencias naturales con estudiantes de 3er grado es que nos proponemos dar cuenta de los aportes de la escritura como objeto de conocimiento y constructora de saberes en el área de las ciencias naturales. Específicamente la toma de notas mientras se realizan experimentos. Los datos se construyen a partir de las tomas de notas incluidas en una propuesta didáctica llevada al aula de clases en la escuela rural nº 34 "Dinamarca" de Reta, al sur de la provincia de Buenos Aires, en clases de Ciencias Naturales entre julio y agosto del año 2019. La secuencia didáctica utilizada "Los materiales y sus transformaciones" contiene situaciones de discusión e intercambio, de experimentación, lectura y escritura que apuestan a construir conocimiento sobre el tema, revisar ideas y compartir para crear interrogantes a resolver relacionados a los materiales y sus transformaciones. Los resultados nos permitieron observar cómo la escritura puede encontrarse al servicio de los aprendizajes en ciencias naturales.
Based on work in the natural sciences classroom with 3rd grade students, we aim to account for the contributions of writing as an object of knowledge and builder of knowledge in the area of ÔÇïÔÇïnatural sciences. Specifically taking notes while performing experiments. The data is constructed from the note taking included in a didactic proposal taken to the classroom at rural school No. 34 "Dinamarca" of Reta, south of the province of Buenos Aires, in Natural Sciences classes between July and August 2019. The didactic sequence used "The materials and their transformations" contains situations of discussion and exchange, experimentation, reading and writing that aim to build knowledge on the topic, review ideas and share to create questions to be resolved related to materials and their transformations. The results allowed us to observe how writing can be at the service of learning in natural sciences.
A partir do trabalho realizado em sala de aula de ciências naturais com alunos do 3º ano, objetivamos dar conta das contribuições da escrita como objeto de conhecimento e construtora de conhecimento na área de ciências naturais. Especificamente, fazer anotações durante a realização de experimentos. Os dados são construídos a partir de anotações incluídas em uma proposta didática levada à sala de aula da escola rural nº 34 "Dinamarca" de Reta, sul da província de Buenos Aires, nas aulas de Ciências Naturais entre julho e agosto de 2019. A sequência didática utilizou "Os materiais e seus transformações" contém situações de discussão e troca, experimentação, leitura e escrita que visam construir conhecimento sobre o tema, rever ideias e compartilhar para criar questões a serem resolvidas relacionadas aos materiais e suas transformações. Os resultados permitiram observar como a escrita pode estar a serviço da aprendizagem em ciências naturais.
Fil: Bie, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Tomadenotas
Ciencias Naturales
Escritura
Alfabetización
Escuela primaria
Notetaker
Natural Sciences
Writing
Literacy
Primary school
Anotações
Ciências Naturais
Escrita
Alfabetização
Escola primária
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2598

id MemAca_d94f8c4f51c8ab1870ddb0b61308d8fd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2598
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Escrituras intermedias en ciencias naturales en la escuela primaria : Análisis de tomas de notas durante experiencias con materiales y sus transformaciones en tercer gradoBie, FlorenciaEducaciónTomadenotasCiencias NaturalesEscrituraAlfabetizaciónEscuela primariaNotetakerNatural SciencesWritingLiteracyPrimary schoolAnotaçõesCiências NaturaisEscritaAlfabetizaçãoEscola primáriaA partir del trabajo en aula de ciencias naturales con estudiantes de 3er grado es que nos proponemos dar cuenta de los aportes de la escritura como objeto de conocimiento y constructora de saberes en el área de las ciencias naturales. Específicamente la toma de notas mientras se realizan experimentos. Los datos se construyen a partir de las tomas de notas incluidas en una propuesta didáctica llevada al aula de clases en la escuela rural nº 34 "Dinamarca" de Reta, al sur de la provincia de Buenos Aires, en clases de Ciencias Naturales entre julio y agosto del año 2019. La secuencia didáctica utilizada "Los materiales y sus transformaciones" contiene situaciones de discusión e intercambio, de experimentación, lectura y escritura que apuestan a construir conocimiento sobre el tema, revisar ideas y compartir para crear interrogantes a resolver relacionados a los materiales y sus transformaciones. Los resultados nos permitieron observar cómo la escritura puede encontrarse al servicio de los aprendizajes en ciencias naturales.Based on work in the natural sciences classroom with 3rd grade students, we aim to account for the contributions of writing as an object of knowledge and builder of knowledge in the area of ÔÇïÔÇïnatural sciences. Specifically taking notes while performing experiments. The data is constructed from the note taking included in a didactic proposal taken to the classroom at rural school No. 34 "Dinamarca" of Reta, south of the province of Buenos Aires, in Natural Sciences classes between July and August 2019. The didactic sequence used "The materials and their transformations" contains situations of discussion and exchange, experimentation, reading and writing that aim to build knowledge on the topic, review ideas and share to create questions to be resolved related to materials and their transformations. The results allowed us to observe how writing can be at the service of learning in natural sciences.A partir do trabalho realizado em sala de aula de ciências naturais com alunos do 3º ano, objetivamos dar conta das contribuições da escrita como objeto de conhecimento e construtora de conhecimento na área de ciências naturais. Especificamente, fazer anotações durante a realização de experimentos. Os dados são construídos a partir de anotações incluídas em uma proposta didática levada à sala de aula da escola rural nº 34 "Dinamarca" de Reta, sul da província de Buenos Aires, nas aulas de Ciências Naturais entre julho e agosto de 2019. A sequência didática utilizou "Os materiais e seus transformações" contém situações de discussão e troca, experimentação, leitura e escrita que visam construir conhecimento sobre o tema, rever ideias e compartilhar para criar questões a serem resolvidas relacionadas aos materiais e suas transformações. Os resultados permitiram observar como a escrita pode estar a serviço da aprendizagem em ciências naturais.Fil: Bie, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Heredia, María EugeniaAnastasio, MarcelaHeredia, EugeniaViscarret, Victoria2023-07-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2598/te.2598.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/158507info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:58:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2598Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:12.781Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escrituras intermedias en ciencias naturales en la escuela primaria : Análisis de tomas de notas durante experiencias con materiales y sus transformaciones en tercer grado
title Escrituras intermedias en ciencias naturales en la escuela primaria : Análisis de tomas de notas durante experiencias con materiales y sus transformaciones en tercer grado
spellingShingle Escrituras intermedias en ciencias naturales en la escuela primaria : Análisis de tomas de notas durante experiencias con materiales y sus transformaciones en tercer grado
Bie, Florencia
Educación
Tomadenotas
Ciencias Naturales
Escritura
Alfabetización
Escuela primaria
Notetaker
Natural Sciences
Writing
Literacy
Primary school
Anotações
Ciências Naturais
Escrita
Alfabetização
Escola primária
title_short Escrituras intermedias en ciencias naturales en la escuela primaria : Análisis de tomas de notas durante experiencias con materiales y sus transformaciones en tercer grado
title_full Escrituras intermedias en ciencias naturales en la escuela primaria : Análisis de tomas de notas durante experiencias con materiales y sus transformaciones en tercer grado
title_fullStr Escrituras intermedias en ciencias naturales en la escuela primaria : Análisis de tomas de notas durante experiencias con materiales y sus transformaciones en tercer grado
title_full_unstemmed Escrituras intermedias en ciencias naturales en la escuela primaria : Análisis de tomas de notas durante experiencias con materiales y sus transformaciones en tercer grado
title_sort Escrituras intermedias en ciencias naturales en la escuela primaria : Análisis de tomas de notas durante experiencias con materiales y sus transformaciones en tercer grado
dc.creator.none.fl_str_mv Bie, Florencia
author Bie, Florencia
author_facet Bie, Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Heredia, María Eugenia
Anastasio, Marcela
Heredia, Eugenia
Viscarret, Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Tomadenotas
Ciencias Naturales
Escritura
Alfabetización
Escuela primaria
Notetaker
Natural Sciences
Writing
Literacy
Primary school
Anotações
Ciências Naturais
Escrita
Alfabetização
Escola primária
topic Educación
Tomadenotas
Ciencias Naturales
Escritura
Alfabetización
Escuela primaria
Notetaker
Natural Sciences
Writing
Literacy
Primary school
Anotações
Ciências Naturais
Escrita
Alfabetização
Escola primária
dc.description.none.fl_txt_mv A partir del trabajo en aula de ciencias naturales con estudiantes de 3er grado es que nos proponemos dar cuenta de los aportes de la escritura como objeto de conocimiento y constructora de saberes en el área de las ciencias naturales. Específicamente la toma de notas mientras se realizan experimentos. Los datos se construyen a partir de las tomas de notas incluidas en una propuesta didáctica llevada al aula de clases en la escuela rural nº 34 "Dinamarca" de Reta, al sur de la provincia de Buenos Aires, en clases de Ciencias Naturales entre julio y agosto del año 2019. La secuencia didáctica utilizada "Los materiales y sus transformaciones" contiene situaciones de discusión e intercambio, de experimentación, lectura y escritura que apuestan a construir conocimiento sobre el tema, revisar ideas y compartir para crear interrogantes a resolver relacionados a los materiales y sus transformaciones. Los resultados nos permitieron observar cómo la escritura puede encontrarse al servicio de los aprendizajes en ciencias naturales.
Based on work in the natural sciences classroom with 3rd grade students, we aim to account for the contributions of writing as an object of knowledge and builder of knowledge in the area of ÔÇïÔÇïnatural sciences. Specifically taking notes while performing experiments. The data is constructed from the note taking included in a didactic proposal taken to the classroom at rural school No. 34 "Dinamarca" of Reta, south of the province of Buenos Aires, in Natural Sciences classes between July and August 2019. The didactic sequence used "The materials and their transformations" contains situations of discussion and exchange, experimentation, reading and writing that aim to build knowledge on the topic, review ideas and share to create questions to be resolved related to materials and their transformations. The results allowed us to observe how writing can be at the service of learning in natural sciences.
A partir do trabalho realizado em sala de aula de ciências naturais com alunos do 3º ano, objetivamos dar conta das contribuições da escrita como objeto de conhecimento e construtora de conhecimento na área de ciências naturais. Especificamente, fazer anotações durante a realização de experimentos. Os dados são construídos a partir de anotações incluídas em uma proposta didática levada à sala de aula da escola rural nº 34 "Dinamarca" de Reta, sul da província de Buenos Aires, nas aulas de Ciências Naturais entre julho e agosto de 2019. A sequência didática utilizou "Os materiais e seus transformações" contém situações de discussão e troca, experimentação, leitura e escrita que visam construir conhecimento sobre o tema, rever ideias e compartilhar para criar questões a serem resolvidas relacionadas aos materiais e suas transformações. Os resultados permitiram observar como a escrita pode estar a serviço da aprendizagem em ciências naturais.
Fil: Bie, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description A partir del trabajo en aula de ciencias naturales con estudiantes de 3er grado es que nos proponemos dar cuenta de los aportes de la escritura como objeto de conocimiento y constructora de saberes en el área de las ciencias naturales. Específicamente la toma de notas mientras se realizan experimentos. Los datos se construyen a partir de las tomas de notas incluidas en una propuesta didáctica llevada al aula de clases en la escuela rural nº 34 "Dinamarca" de Reta, al sur de la provincia de Buenos Aires, en clases de Ciencias Naturales entre julio y agosto del año 2019. La secuencia didáctica utilizada "Los materiales y sus transformaciones" contiene situaciones de discusión e intercambio, de experimentación, lectura y escritura que apuestan a construir conocimiento sobre el tema, revisar ideas y compartir para crear interrogantes a resolver relacionados a los materiales y sus transformaciones. Los resultados nos permitieron observar cómo la escritura puede encontrarse al servicio de los aprendizajes en ciencias naturales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2598/te.2598.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2598/te.2598.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/158507
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616571637465088
score 13.070432