Estrategias de evaluación formativa en la enseñanza de programación en modalidad remota de emergencia
- Autores
- Dapozo, Gladys N.; Greiner, Cristina L.; Petris, Raquel H.; Piragine, María Fernanda; Company, Ana María; Espíndola, María C.
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Enseñar programación en la modalidad remota de emergencia en una carrera de Informática es el desafío que abordó el equipo docente de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos I, de primer año de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información de la Universidad Nacional del Nordeste. Con el foco puesto en el aprendizaje, se elaboró una metodología para el dictado remoto que consideró la evaluación formativa como eje de la propuesta y el diseño de actividades para obtener evidencias de los aprendizajes, en el marco de las restricciones impuestas por el ASPO. En este trabajo se describe la metodología y los resultados obtenidos en el dictado realizado en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2020. Se destaca como positivo haber revalorizado la evaluación formativa como facilitadora para el seguimiento del aprendizaje y como elemento fundamental para la evaluación sumaria que acredita los aprendizajes.
Workshop: WIE – Innovación en Educación en Informática
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Enseñanza de programación inicial
Enseñanza remota de emergencia
Evaluación formativa
Rúbricas analíticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114458
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9f81234d860949f689555faf8920a399 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114458 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategias de evaluación formativa en la enseñanza de programación en modalidad remota de emergenciaDapozo, Gladys N.Greiner, Cristina L.Petris, Raquel H.Piragine, María FernandaCompany, Ana MaríaEspíndola, María C.Ciencias InformáticasEnseñanza de programación inicialEnseñanza remota de emergenciaEvaluación formativaRúbricas analíticasEnseñar programación en la modalidad remota de emergencia en una carrera de Informática es el desafío que abordó el equipo docente de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos I, de primer año de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información de la Universidad Nacional del Nordeste. Con el foco puesto en el aprendizaje, se elaboró una metodología para el dictado remoto que consideró la evaluación formativa como eje de la propuesta y el diseño de actividades para obtener evidencias de los aprendizajes, en el marco de las restricciones impuestas por el ASPO. En este trabajo se describe la metodología y los resultados obtenidos en el dictado realizado en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2020. Se destaca como positivo haber revalorizado la evaluación formativa como facilitadora para el seguimiento del aprendizaje y como elemento fundamental para la evaluación sumaria que acredita los aprendizajes.Workshop: WIE – Innovación en Educación en InformáticaRed de Universidades con Carreras en Informática2020-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf690-699http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114458spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4417-90-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/113243info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:26:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114458Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:40.707SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de evaluación formativa en la enseñanza de programación en modalidad remota de emergencia |
title |
Estrategias de evaluación formativa en la enseñanza de programación en modalidad remota de emergencia |
spellingShingle |
Estrategias de evaluación formativa en la enseñanza de programación en modalidad remota de emergencia Dapozo, Gladys N. Ciencias Informáticas Enseñanza de programación inicial Enseñanza remota de emergencia Evaluación formativa Rúbricas analíticas |
title_short |
Estrategias de evaluación formativa en la enseñanza de programación en modalidad remota de emergencia |
title_full |
Estrategias de evaluación formativa en la enseñanza de programación en modalidad remota de emergencia |
title_fullStr |
Estrategias de evaluación formativa en la enseñanza de programación en modalidad remota de emergencia |
title_full_unstemmed |
Estrategias de evaluación formativa en la enseñanza de programación en modalidad remota de emergencia |
title_sort |
Estrategias de evaluación formativa en la enseñanza de programación en modalidad remota de emergencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dapozo, Gladys N. Greiner, Cristina L. Petris, Raquel H. Piragine, María Fernanda Company, Ana María Espíndola, María C. |
author |
Dapozo, Gladys N. |
author_facet |
Dapozo, Gladys N. Greiner, Cristina L. Petris, Raquel H. Piragine, María Fernanda Company, Ana María Espíndola, María C. |
author_role |
author |
author2 |
Greiner, Cristina L. Petris, Raquel H. Piragine, María Fernanda Company, Ana María Espíndola, María C. |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Enseñanza de programación inicial Enseñanza remota de emergencia Evaluación formativa Rúbricas analíticas |
topic |
Ciencias Informáticas Enseñanza de programación inicial Enseñanza remota de emergencia Evaluación formativa Rúbricas analíticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Enseñar programación en la modalidad remota de emergencia en una carrera de Informática es el desafío que abordó el equipo docente de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos I, de primer año de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información de la Universidad Nacional del Nordeste. Con el foco puesto en el aprendizaje, se elaboró una metodología para el dictado remoto que consideró la evaluación formativa como eje de la propuesta y el diseño de actividades para obtener evidencias de los aprendizajes, en el marco de las restricciones impuestas por el ASPO. En este trabajo se describe la metodología y los resultados obtenidos en el dictado realizado en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2020. Se destaca como positivo haber revalorizado la evaluación formativa como facilitadora para el seguimiento del aprendizaje y como elemento fundamental para la evaluación sumaria que acredita los aprendizajes. Workshop: WIE – Innovación en Educación en Informática Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
Enseñar programación en la modalidad remota de emergencia en una carrera de Informática es el desafío que abordó el equipo docente de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos I, de primer año de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información de la Universidad Nacional del Nordeste. Con el foco puesto en el aprendizaje, se elaboró una metodología para el dictado remoto que consideró la evaluación formativa como eje de la propuesta y el diseño de actividades para obtener evidencias de los aprendizajes, en el marco de las restricciones impuestas por el ASPO. En este trabajo se describe la metodología y los resultados obtenidos en el dictado realizado en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2020. Se destaca como positivo haber revalorizado la evaluación formativa como facilitadora para el seguimiento del aprendizaje y como elemento fundamental para la evaluación sumaria que acredita los aprendizajes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114458 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114458 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4417-90-9 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/113243 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 690-699 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616145136517120 |
score |
13.070432 |