Estrategias de evaluación formativa en la enseñanza de programación en modalidad remota de emergencia

Autores
Dapozo, Gladys N.; Greiner, Cristina L.; Petris, Raquel H.; Piragine, María Fernanda; Company, Ana María; Espíndola, María C.
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Enseñar programación en la modalidad remota de emergencia en una carrera de Informática es el desafío que abordó el equipo docente de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos I, de primer año de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información de la Universidad Nacional del Nordeste. Con el foco puesto en el aprendizaje, se elaboró una metodología para el dictado remoto que consideró la evaluación formativa como eje de la propuesta y el diseño de actividades para obtener evidencias de los aprendizajes, en el marco de las restricciones impuestas por el ASPO. En este trabajo se describe la metodología y los resultados obtenidos en el dictado realizado en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2020. Se destaca como positivo haber revalorizado la evaluación formativa como facilitadora para el seguimiento del aprendizaje y como elemento fundamental para la evaluación sumaria que acredita los aprendizajes.
Workshop: WIE – Innovación en Educación en Informática
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Enseñanza de programación inicial
Enseñanza remota de emergencia
Evaluación formativa
Rúbricas analíticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114458

id SEDICI_9f81234d860949f689555faf8920a399
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114458
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias de evaluación formativa en la enseñanza de programación en modalidad remota de emergenciaDapozo, Gladys N.Greiner, Cristina L.Petris, Raquel H.Piragine, María FernandaCompany, Ana MaríaEspíndola, María C.Ciencias InformáticasEnseñanza de programación inicialEnseñanza remota de emergenciaEvaluación formativaRúbricas analíticasEnseñar programación en la modalidad remota de emergencia en una carrera de Informática es el desafío que abordó el equipo docente de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos I, de primer año de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información de la Universidad Nacional del Nordeste. Con el foco puesto en el aprendizaje, se elaboró una metodología para el dictado remoto que consideró la evaluación formativa como eje de la propuesta y el diseño de actividades para obtener evidencias de los aprendizajes, en el marco de las restricciones impuestas por el ASPO. En este trabajo se describe la metodología y los resultados obtenidos en el dictado realizado en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2020. Se destaca como positivo haber revalorizado la evaluación formativa como facilitadora para el seguimiento del aprendizaje y como elemento fundamental para la evaluación sumaria que acredita los aprendizajes.Workshop: WIE – Innovación en Educación en InformáticaRed de Universidades con Carreras en Informática2020-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf690-699http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114458spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4417-90-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/113243info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:26:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114458Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:40.707SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de evaluación formativa en la enseñanza de programación en modalidad remota de emergencia
title Estrategias de evaluación formativa en la enseñanza de programación en modalidad remota de emergencia
spellingShingle Estrategias de evaluación formativa en la enseñanza de programación en modalidad remota de emergencia
Dapozo, Gladys N.
Ciencias Informáticas
Enseñanza de programación inicial
Enseñanza remota de emergencia
Evaluación formativa
Rúbricas analíticas
title_short Estrategias de evaluación formativa en la enseñanza de programación en modalidad remota de emergencia
title_full Estrategias de evaluación formativa en la enseñanza de programación en modalidad remota de emergencia
title_fullStr Estrategias de evaluación formativa en la enseñanza de programación en modalidad remota de emergencia
title_full_unstemmed Estrategias de evaluación formativa en la enseñanza de programación en modalidad remota de emergencia
title_sort Estrategias de evaluación formativa en la enseñanza de programación en modalidad remota de emergencia
dc.creator.none.fl_str_mv Dapozo, Gladys N.
Greiner, Cristina L.
Petris, Raquel H.
Piragine, María Fernanda
Company, Ana María
Espíndola, María C.
author Dapozo, Gladys N.
author_facet Dapozo, Gladys N.
Greiner, Cristina L.
Petris, Raquel H.
Piragine, María Fernanda
Company, Ana María
Espíndola, María C.
author_role author
author2 Greiner, Cristina L.
Petris, Raquel H.
Piragine, María Fernanda
Company, Ana María
Espíndola, María C.
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Enseñanza de programación inicial
Enseñanza remota de emergencia
Evaluación formativa
Rúbricas analíticas
topic Ciencias Informáticas
Enseñanza de programación inicial
Enseñanza remota de emergencia
Evaluación formativa
Rúbricas analíticas
dc.description.none.fl_txt_mv Enseñar programación en la modalidad remota de emergencia en una carrera de Informática es el desafío que abordó el equipo docente de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos I, de primer año de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información de la Universidad Nacional del Nordeste. Con el foco puesto en el aprendizaje, se elaboró una metodología para el dictado remoto que consideró la evaluación formativa como eje de la propuesta y el diseño de actividades para obtener evidencias de los aprendizajes, en el marco de las restricciones impuestas por el ASPO. En este trabajo se describe la metodología y los resultados obtenidos en el dictado realizado en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2020. Se destaca como positivo haber revalorizado la evaluación formativa como facilitadora para el seguimiento del aprendizaje y como elemento fundamental para la evaluación sumaria que acredita los aprendizajes.
Workshop: WIE – Innovación en Educación en Informática
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Enseñar programación en la modalidad remota de emergencia en una carrera de Informática es el desafío que abordó el equipo docente de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos I, de primer año de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información de la Universidad Nacional del Nordeste. Con el foco puesto en el aprendizaje, se elaboró una metodología para el dictado remoto que consideró la evaluación formativa como eje de la propuesta y el diseño de actividades para obtener evidencias de los aprendizajes, en el marco de las restricciones impuestas por el ASPO. En este trabajo se describe la metodología y los resultados obtenidos en el dictado realizado en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2020. Se destaca como positivo haber revalorizado la evaluación formativa como facilitadora para el seguimiento del aprendizaje y como elemento fundamental para la evaluación sumaria que acredita los aprendizajes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114458
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114458
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4417-90-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/113243
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
690-699
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616145136517120
score 13.070432