Desarrollo de habilidades cognitivas para la programación en contexto de masividad y enseñanza remota
- Autores
- Dapozo, Gladys Noemí; Greiner, Cristina Liliam; Company, Ana María; Armana, Silvana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Greiner, Cristina Liliam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Company, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Armana, Silvana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En este trabajo se presenta la experiencia del dictado en modalidad “remota de emergencia” realizada en Algoritmos y Estructuras de Datos I de la Licenciatura en Sistemas de Información de la FaCENA-UNNE. Es materia de primer año, primer cuatrimestre, que se caracteriza por su masividad (Año 2020: 325 inscriptos - Año 2021: 498). El objetivo de esta asignatura es la introducción a la programación, entendida como la resolución de problemas mediante el uso de computadoras. Esto requiere el desarrollo de habilidades cognitivas tales como abstracción, generalización, modularización, y la correcta representación de las soluciones. La programación es un eje fundamental en la formación de informáticos. Asimismo, numerosos estudios señalan las dificultades propias que se presentan en su enseñanza, principalmente en cursos introductorios, en los que, a la complejidad del tema, se suman otras variables vinculadas con el proceso de adaptación de los estudiantes a las exigencias de la universidad. A este panorama se agregó el desarrollo no presencial de las actividades académicas debido a la pandemia. Se comentan las experiencias de dictado y las adecuaciones pedagógicas realizadas con el propósito de lograr los objetivos de formación, destacando los aspectos que resultaron favorables y aquellos que resultaron insuficientes, y que requieren ajustes o nuevas estrategias. - Materia
-
Habilidades cognitivas
Programación
Enseñanza remota
Contexto de masividad
Programación en forma remota - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50737
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_00ce37c177b721695e612d462a081cc1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50737 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Desarrollo de habilidades cognitivas para la programación en contexto de masividad y enseñanza remotaDapozo, Gladys NoemíGreiner, Cristina LiliamCompany, Ana MaríaArmana, SilvanaHabilidades cognitivasProgramaciónEnseñanza remotaContexto de masividadProgramación en forma remotaFil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Greiner, Cristina Liliam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Company, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Armana, Silvana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.En este trabajo se presenta la experiencia del dictado en modalidad “remota de emergencia” realizada en Algoritmos y Estructuras de Datos I de la Licenciatura en Sistemas de Información de la FaCENA-UNNE. Es materia de primer año, primer cuatrimestre, que se caracteriza por su masividad (Año 2020: 325 inscriptos - Año 2021: 498). El objetivo de esta asignatura es la introducción a la programación, entendida como la resolución de problemas mediante el uso de computadoras. Esto requiere el desarrollo de habilidades cognitivas tales como abstracción, generalización, modularización, y la correcta representación de las soluciones. La programación es un eje fundamental en la formación de informáticos. Asimismo, numerosos estudios señalan las dificultades propias que se presentan en su enseñanza, principalmente en cursos introductorios, en los que, a la complejidad del tema, se suman otras variables vinculadas con el proceso de adaptación de los estudiantes a las exigencias de la universidad. A este panorama se agregó el desarrollo no presencial de las actividades académicas debido a la pandemia. Se comentan las experiencias de dictado y las adecuaciones pedagógicas realizadas con el propósito de lograr los objetivos de formación, destacando los aspectos que resultaron favorables y aquellos que resultaron insuficientes, y que requieren ajustes o nuevas estrategias.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura2021-08-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 105-107application/pdfDapozo, Gladys Noemí, et al., 2021. Desarrollo de habilidades cognitivas para la programación en contexto de masividad y enseñanza remota. En: Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 105-107.978-987-3619-71-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50737spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:13Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50737instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:14.274Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de habilidades cognitivas para la programación en contexto de masividad y enseñanza remota |
title |
Desarrollo de habilidades cognitivas para la programación en contexto de masividad y enseñanza remota |
spellingShingle |
Desarrollo de habilidades cognitivas para la programación en contexto de masividad y enseñanza remota Dapozo, Gladys Noemí Habilidades cognitivas Programación Enseñanza remota Contexto de masividad Programación en forma remota |
title_short |
Desarrollo de habilidades cognitivas para la programación en contexto de masividad y enseñanza remota |
title_full |
Desarrollo de habilidades cognitivas para la programación en contexto de masividad y enseñanza remota |
title_fullStr |
Desarrollo de habilidades cognitivas para la programación en contexto de masividad y enseñanza remota |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de habilidades cognitivas para la programación en contexto de masividad y enseñanza remota |
title_sort |
Desarrollo de habilidades cognitivas para la programación en contexto de masividad y enseñanza remota |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dapozo, Gladys Noemí Greiner, Cristina Liliam Company, Ana María Armana, Silvana |
author |
Dapozo, Gladys Noemí |
author_facet |
Dapozo, Gladys Noemí Greiner, Cristina Liliam Company, Ana María Armana, Silvana |
author_role |
author |
author2 |
Greiner, Cristina Liliam Company, Ana María Armana, Silvana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Habilidades cognitivas Programación Enseñanza remota Contexto de masividad Programación en forma remota |
topic |
Habilidades cognitivas Programación Enseñanza remota Contexto de masividad Programación en forma remota |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Greiner, Cristina Liliam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Company, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Armana, Silvana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. En este trabajo se presenta la experiencia del dictado en modalidad “remota de emergencia” realizada en Algoritmos y Estructuras de Datos I de la Licenciatura en Sistemas de Información de la FaCENA-UNNE. Es materia de primer año, primer cuatrimestre, que se caracteriza por su masividad (Año 2020: 325 inscriptos - Año 2021: 498). El objetivo de esta asignatura es la introducción a la programación, entendida como la resolución de problemas mediante el uso de computadoras. Esto requiere el desarrollo de habilidades cognitivas tales como abstracción, generalización, modularización, y la correcta representación de las soluciones. La programación es un eje fundamental en la formación de informáticos. Asimismo, numerosos estudios señalan las dificultades propias que se presentan en su enseñanza, principalmente en cursos introductorios, en los que, a la complejidad del tema, se suman otras variables vinculadas con el proceso de adaptación de los estudiantes a las exigencias de la universidad. A este panorama se agregó el desarrollo no presencial de las actividades académicas debido a la pandemia. Se comentan las experiencias de dictado y las adecuaciones pedagógicas realizadas con el propósito de lograr los objetivos de formación, destacando los aspectos que resultaron favorables y aquellos que resultaron insuficientes, y que requieren ajustes o nuevas estrategias. |
description |
Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Dapozo, Gladys Noemí, et al., 2021. Desarrollo de habilidades cognitivas para la programación en contexto de masividad y enseñanza remota. En: Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 105-107. 978-987-3619-71-7 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50737 |
identifier_str_mv |
Dapozo, Gladys Noemí, et al., 2021. Desarrollo de habilidades cognitivas para la programación en contexto de masividad y enseñanza remota. En: Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 105-107. 978-987-3619-71-7 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50737 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 105-107 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621658544930816 |
score |
12.559606 |