Metodologías y recursos para la enseñanza de la programación: evaluación con rúbricas, evaluación de calidad y el rol de la IA
- Autores
- Dapozo, Gladys N.; Greiner, Cristina L.; Petris, Raquel H.; Company, Ana María; Espíndola, María C.; Armana, Silvana
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este proyecto de investigación estudia métodos y herramientas para mejorar la enseñanza de la programación en la universidad y niveles preuniversitarios. Se describen experiencias con rúbricas en Moodle y la perspectiva estudiantil sobre el uso de IA generativa como apoyo al aprendizaje en la universidad. Además, se presentan resultados sobre la aplicación de un modelo de calidad para evaluar herramientas software utilizadas en la enseñanza de la programación en niveles preuniversitarios.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Evaluación con rúbricas
Modelo de calidad de herramientas sofware
IA generativa en la enseñanza de la programación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184044
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e66afdfd9e76a4b115f12909039b7000 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184044 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Metodologías y recursos para la enseñanza de la programación: evaluación con rúbricas, evaluación de calidad y el rol de la IADapozo, Gladys N.Greiner, Cristina L.Petris, Raquel H.Company, Ana MaríaEspíndola, María C.Armana, SilvanaCiencias InformáticasEvaluación con rúbricasModelo de calidad de herramientas sofwareIA generativa en la enseñanza de la programaciónEste proyecto de investigación estudia métodos y herramientas para mejorar la enseñanza de la programación en la universidad y niveles preuniversitarios. Se describen experiencias con rúbricas en Moodle y la perspectiva estudiantil sobre el uso de IA generativa como apoyo al aprendizaje en la universidad. Además, se presentan resultados sobre la aplicación de un modelo de calidad para evaluar herramientas software utilizadas en la enseñanza de la programación en niveles preuniversitarios.Red de Universidades con Carreras en Informática2025-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf431-436http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184044spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184044Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:13.658SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Metodologías y recursos para la enseñanza de la programación: evaluación con rúbricas, evaluación de calidad y el rol de la IA |
title |
Metodologías y recursos para la enseñanza de la programación: evaluación con rúbricas, evaluación de calidad y el rol de la IA |
spellingShingle |
Metodologías y recursos para la enseñanza de la programación: evaluación con rúbricas, evaluación de calidad y el rol de la IA Dapozo, Gladys N. Ciencias Informáticas Evaluación con rúbricas Modelo de calidad de herramientas sofware IA generativa en la enseñanza de la programación |
title_short |
Metodologías y recursos para la enseñanza de la programación: evaluación con rúbricas, evaluación de calidad y el rol de la IA |
title_full |
Metodologías y recursos para la enseñanza de la programación: evaluación con rúbricas, evaluación de calidad y el rol de la IA |
title_fullStr |
Metodologías y recursos para la enseñanza de la programación: evaluación con rúbricas, evaluación de calidad y el rol de la IA |
title_full_unstemmed |
Metodologías y recursos para la enseñanza de la programación: evaluación con rúbricas, evaluación de calidad y el rol de la IA |
title_sort |
Metodologías y recursos para la enseñanza de la programación: evaluación con rúbricas, evaluación de calidad y el rol de la IA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dapozo, Gladys N. Greiner, Cristina L. Petris, Raquel H. Company, Ana María Espíndola, María C. Armana, Silvana |
author |
Dapozo, Gladys N. |
author_facet |
Dapozo, Gladys N. Greiner, Cristina L. Petris, Raquel H. Company, Ana María Espíndola, María C. Armana, Silvana |
author_role |
author |
author2 |
Greiner, Cristina L. Petris, Raquel H. Company, Ana María Espíndola, María C. Armana, Silvana |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Evaluación con rúbricas Modelo de calidad de herramientas sofware IA generativa en la enseñanza de la programación |
topic |
Ciencias Informáticas Evaluación con rúbricas Modelo de calidad de herramientas sofware IA generativa en la enseñanza de la programación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este proyecto de investigación estudia métodos y herramientas para mejorar la enseñanza de la programación en la universidad y niveles preuniversitarios. Se describen experiencias con rúbricas en Moodle y la perspectiva estudiantil sobre el uso de IA generativa como apoyo al aprendizaje en la universidad. Además, se presentan resultados sobre la aplicación de un modelo de calidad para evaluar herramientas software utilizadas en la enseñanza de la programación en niveles preuniversitarios. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
Este proyecto de investigación estudia métodos y herramientas para mejorar la enseñanza de la programación en la universidad y niveles preuniversitarios. Se describen experiencias con rúbricas en Moodle y la perspectiva estudiantil sobre el uso de IA generativa como apoyo al aprendizaje en la universidad. Además, se presentan resultados sobre la aplicación de un modelo de calidad para evaluar herramientas software utilizadas en la enseñanza de la programación en niveles preuniversitarios. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184044 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184044 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 431-436 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616361501786112 |
score |
13.070432 |