Metodologías y recursos para la enseñanza de la programación: evaluación con rúbricas, evaluación de calidad y el rol de la IA

Autores
Dapozo, Gladys N.; Greiner, Cristina L.; Petris, Raquel H.; Company, Ana María; Espíndola, María C.; Armana, Silvana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este proyecto de investigación estudia métodos y herramientas para mejorar la enseñanza de la programación en la universidad y niveles preuniversitarios. Se describen experiencias con rúbricas en Moodle y la perspectiva estudiantil sobre el uso de IA generativa como apoyo al aprendizaje en la universidad. Además, se presentan resultados sobre la aplicación de un modelo de calidad para evaluar herramientas software utilizadas en la enseñanza de la programación en niveles preuniversitarios.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Evaluación con rúbricas
Modelo de calidad de herramientas sofware
IA generativa en la enseñanza de la programación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184044

id SEDICI_e66afdfd9e76a4b115f12909039b7000
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184044
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Metodologías y recursos para la enseñanza de la programación: evaluación con rúbricas, evaluación de calidad y el rol de la IADapozo, Gladys N.Greiner, Cristina L.Petris, Raquel H.Company, Ana MaríaEspíndola, María C.Armana, SilvanaCiencias InformáticasEvaluación con rúbricasModelo de calidad de herramientas sofwareIA generativa en la enseñanza de la programaciónEste proyecto de investigación estudia métodos y herramientas para mejorar la enseñanza de la programación en la universidad y niveles preuniversitarios. Se describen experiencias con rúbricas en Moodle y la perspectiva estudiantil sobre el uso de IA generativa como apoyo al aprendizaje en la universidad. Además, se presentan resultados sobre la aplicación de un modelo de calidad para evaluar herramientas software utilizadas en la enseñanza de la programación en niveles preuniversitarios.Red de Universidades con Carreras en Informática2025-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf431-436http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184044spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184044Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:13.658SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Metodologías y recursos para la enseñanza de la programación: evaluación con rúbricas, evaluación de calidad y el rol de la IA
title Metodologías y recursos para la enseñanza de la programación: evaluación con rúbricas, evaluación de calidad y el rol de la IA
spellingShingle Metodologías y recursos para la enseñanza de la programación: evaluación con rúbricas, evaluación de calidad y el rol de la IA
Dapozo, Gladys N.
Ciencias Informáticas
Evaluación con rúbricas
Modelo de calidad de herramientas sofware
IA generativa en la enseñanza de la programación
title_short Metodologías y recursos para la enseñanza de la programación: evaluación con rúbricas, evaluación de calidad y el rol de la IA
title_full Metodologías y recursos para la enseñanza de la programación: evaluación con rúbricas, evaluación de calidad y el rol de la IA
title_fullStr Metodologías y recursos para la enseñanza de la programación: evaluación con rúbricas, evaluación de calidad y el rol de la IA
title_full_unstemmed Metodologías y recursos para la enseñanza de la programación: evaluación con rúbricas, evaluación de calidad y el rol de la IA
title_sort Metodologías y recursos para la enseñanza de la programación: evaluación con rúbricas, evaluación de calidad y el rol de la IA
dc.creator.none.fl_str_mv Dapozo, Gladys N.
Greiner, Cristina L.
Petris, Raquel H.
Company, Ana María
Espíndola, María C.
Armana, Silvana
author Dapozo, Gladys N.
author_facet Dapozo, Gladys N.
Greiner, Cristina L.
Petris, Raquel H.
Company, Ana María
Espíndola, María C.
Armana, Silvana
author_role author
author2 Greiner, Cristina L.
Petris, Raquel H.
Company, Ana María
Espíndola, María C.
Armana, Silvana
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Evaluación con rúbricas
Modelo de calidad de herramientas sofware
IA generativa en la enseñanza de la programación
topic Ciencias Informáticas
Evaluación con rúbricas
Modelo de calidad de herramientas sofware
IA generativa en la enseñanza de la programación
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto de investigación estudia métodos y herramientas para mejorar la enseñanza de la programación en la universidad y niveles preuniversitarios. Se describen experiencias con rúbricas en Moodle y la perspectiva estudiantil sobre el uso de IA generativa como apoyo al aprendizaje en la universidad. Además, se presentan resultados sobre la aplicación de un modelo de calidad para evaluar herramientas software utilizadas en la enseñanza de la programación en niveles preuniversitarios.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Este proyecto de investigación estudia métodos y herramientas para mejorar la enseñanza de la programación en la universidad y niveles preuniversitarios. Se describen experiencias con rúbricas en Moodle y la perspectiva estudiantil sobre el uso de IA generativa como apoyo al aprendizaje en la universidad. Además, se presentan resultados sobre la aplicación de un modelo de calidad para evaluar herramientas software utilizadas en la enseñanza de la programación en niveles preuniversitarios.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184044
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184044
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
431-436
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616361501786112
score 13.070432