Estrategia de evaluación formativa en un curso virtual de programación numérica

Autores
Barberis, Ángel R.; Del Moral Sachetti, Lorena E.; Silvera, Jorge Alberto
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La evaluación de los aprendizajes constituye un eslabón de gran importancia en el sistema educativo de todos los niveles. En los últimos años y con el auge de las nuevas tecnologías, ha crecido la preocupación en torno a su aplicación en los ambientes virtuales con fines educativos. Esta preocupación también es sostenida por los docentes de las cátedras de Programación Numérica y Cálculo Numérico de las carreras Licenciatura en Análisis de Sistemas y Licenciatura en Matemática, ambas de la Facultad de Ciencias Exactas. El presente artículo muestra resultados de dos experiencias de evaluación formativa enmarcada en un proceso de enseñanza activo-participativo en entornos virtuales. Los resultados están dados a partir de los objetivos y competencias que valoran las percepciones y expectativas de los docentes contrastados con las de los estudiantes. Desde estas inferencias, se exponen algunas reflexiones sobre las estrategias de evaluación puesta en acción durante el proceso experimental.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
evaluación en ambientes virtuales
evaluación de pares
evaluación por rúbricas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155984

id SEDICI_6a0e02489616525ea5880b3eaa7ad830
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155984
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategia de evaluación formativa en un curso virtual de programación numéricaBarberis, Ángel R.Del Moral Sachetti, Lorena E.Silvera, Jorge AlbertoCiencias Informáticasevaluación en ambientes virtualesevaluación de paresevaluación por rúbricasLa evaluación de los aprendizajes constituye un eslabón de gran importancia en el sistema educativo de todos los niveles. En los últimos años y con el auge de las nuevas tecnologías, ha crecido la preocupación en torno a su aplicación en los ambientes virtuales con fines educativos. Esta preocupación también es sostenida por los docentes de las cátedras de Programación Numérica y Cálculo Numérico de las carreras Licenciatura en Análisis de Sistemas y Licenciatura en Matemática, ambas de la Facultad de Ciencias Exactas. El presente artículo muestra resultados de dos experiencias de evaluación formativa enmarcada en un proceso de enseñanza activo-participativo en entornos virtuales. Los resultados están dados a partir de los objetivos y competencias que valoran las percepciones y expectativas de los docentes contrastados con las de los estudiantes. Desde estas inferencias, se exponen algunas reflexiones sobre las estrategias de evaluación puesta en acción durante el proceso experimental.Red de Universidades con Carreras en Informática2023-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf267-275http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155984spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-46875-6-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/155526info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155984Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:32.044SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia de evaluación formativa en un curso virtual de programación numérica
title Estrategia de evaluación formativa en un curso virtual de programación numérica
spellingShingle Estrategia de evaluación formativa en un curso virtual de programación numérica
Barberis, Ángel R.
Ciencias Informáticas
evaluación en ambientes virtuales
evaluación de pares
evaluación por rúbricas
title_short Estrategia de evaluación formativa en un curso virtual de programación numérica
title_full Estrategia de evaluación formativa en un curso virtual de programación numérica
title_fullStr Estrategia de evaluación formativa en un curso virtual de programación numérica
title_full_unstemmed Estrategia de evaluación formativa en un curso virtual de programación numérica
title_sort Estrategia de evaluación formativa en un curso virtual de programación numérica
dc.creator.none.fl_str_mv Barberis, Ángel R.
Del Moral Sachetti, Lorena E.
Silvera, Jorge Alberto
author Barberis, Ángel R.
author_facet Barberis, Ángel R.
Del Moral Sachetti, Lorena E.
Silvera, Jorge Alberto
author_role author
author2 Del Moral Sachetti, Lorena E.
Silvera, Jorge Alberto
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
evaluación en ambientes virtuales
evaluación de pares
evaluación por rúbricas
topic Ciencias Informáticas
evaluación en ambientes virtuales
evaluación de pares
evaluación por rúbricas
dc.description.none.fl_txt_mv La evaluación de los aprendizajes constituye un eslabón de gran importancia en el sistema educativo de todos los niveles. En los últimos años y con el auge de las nuevas tecnologías, ha crecido la preocupación en torno a su aplicación en los ambientes virtuales con fines educativos. Esta preocupación también es sostenida por los docentes de las cátedras de Programación Numérica y Cálculo Numérico de las carreras Licenciatura en Análisis de Sistemas y Licenciatura en Matemática, ambas de la Facultad de Ciencias Exactas. El presente artículo muestra resultados de dos experiencias de evaluación formativa enmarcada en un proceso de enseñanza activo-participativo en entornos virtuales. Los resultados están dados a partir de los objetivos y competencias que valoran las percepciones y expectativas de los docentes contrastados con las de los estudiantes. Desde estas inferencias, se exponen algunas reflexiones sobre las estrategias de evaluación puesta en acción durante el proceso experimental.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description La evaluación de los aprendizajes constituye un eslabón de gran importancia en el sistema educativo de todos los niveles. En los últimos años y con el auge de las nuevas tecnologías, ha crecido la preocupación en torno a su aplicación en los ambientes virtuales con fines educativos. Esta preocupación también es sostenida por los docentes de las cátedras de Programación Numérica y Cálculo Numérico de las carreras Licenciatura en Análisis de Sistemas y Licenciatura en Matemática, ambas de la Facultad de Ciencias Exactas. El presente artículo muestra resultados de dos experiencias de evaluación formativa enmarcada en un proceso de enseñanza activo-participativo en entornos virtuales. Los resultados están dados a partir de los objetivos y competencias que valoran las percepciones y expectativas de los docentes contrastados con las de los estudiantes. Desde estas inferencias, se exponen algunas reflexiones sobre las estrategias de evaluación puesta en acción durante el proceso experimental.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155984
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155984
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-46875-6-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/155526
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
267-275
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616277997387776
score 13.070432