La diversidad en la formación hace a lo integral del Ingeniero

Autores
Cozzarín, Ana Laura; Tovio, Daniel Oscar; González, Alfredo Carlos; Vucetich, Danilo Álvaro; Lacoste, Juan León; Navarría, Alejandra Cecilia; Segura, Juan Pablo; Ruíz Díaz, Fernando Ezequiel; Feloy, Lucas Eugenio; Capasso, Franco; Pizzorno, Vicente Constantino; Rodríguez, Eber
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La cátedra de Materiales contiene a un plantel docente rentado de 8 ingenieros y 3 estudiantes de ingeniería. A su vez colaboran ad-honorem 1 profesional y 1 alumno. Este plantel atiende cerca de 600 alumnos por año y desde el año 2015 también se encarga de la materia Materiales de la sede de la Facultad de Ingeniería en Bolívar. Si bien por la cantidad de alumnos se pensaría en una cátedra tradicional tendiendo más bien a las clases teóricas, debido a la concepción que tienen los docentes involucrados se está frente a una cátedra que realiza clases teóricas, ejercitación áulica de práctica, laboratorios experimentales (con no más de 18 alumnos por comisión), debates en clases, actividades de extensión y evaluaciones. Todo este sin fin de actividades están pensadas en función del objetivo primordial de la cátedra que es la formación integral del Ingeniero, y es en el presente trabajo donde se describe la propuesta de la cátedra para colaborar en la educación sin descuidar lo técnico pero fortaleciendo las otras áreas de la formación.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de las Ciencias Exactas.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Ingeniería en Materiales
formación integral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61284

id SEDICI_9e360a18fa31f8c0197761caf15b31c6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61284
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La diversidad en la formación hace a lo integral del IngenieroCozzarín, Ana LauraTovio, Daniel OscarGonzález, Alfredo CarlosVucetich, Danilo ÁlvaroLacoste, Juan LeónNavarría, Alejandra CeciliaSegura, Juan PabloRuíz Díaz, Fernando EzequielFeloy, Lucas EugenioCapasso, FrancoPizzorno, Vicente ConstantinoRodríguez, EberEducaciónIngeniería en Materialesformación integralLa cátedra de Materiales contiene a un plantel docente rentado de 8 ingenieros y 3 estudiantes de ingeniería. A su vez colaboran ad-honorem 1 profesional y 1 alumno. Este plantel atiende cerca de 600 alumnos por año y desde el año 2015 también se encarga de la materia Materiales de la sede de la Facultad de Ingeniería en Bolívar. Si bien por la cantidad de alumnos se pensaría en una cátedra tradicional tendiendo más bien a las clases teóricas, debido a la concepción que tienen los docentes involucrados se está frente a una cátedra que realiza clases teóricas, ejercitación áulica de práctica, laboratorios experimentales (con no más de 18 alumnos por comisión), debates en clases, actividades de extensión y evaluaciones. Todo este sin fin de actividades están pensadas en función del objetivo primordial de la cátedra que es la formación integral del Ingeniero, y es en el presente trabajo donde se describe la propuesta de la cátedra para colaborar en la educación sin descuidar lo técnico pero fortaleciendo las otras áreas de la formación.Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de las Ciencias Exactas.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf158-168http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61284spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61284Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:41.085SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La diversidad en la formación hace a lo integral del Ingeniero
title La diversidad en la formación hace a lo integral del Ingeniero
spellingShingle La diversidad en la formación hace a lo integral del Ingeniero
Cozzarín, Ana Laura
Educación
Ingeniería en Materiales
formación integral
title_short La diversidad en la formación hace a lo integral del Ingeniero
title_full La diversidad en la formación hace a lo integral del Ingeniero
title_fullStr La diversidad en la formación hace a lo integral del Ingeniero
title_full_unstemmed La diversidad en la formación hace a lo integral del Ingeniero
title_sort La diversidad en la formación hace a lo integral del Ingeniero
dc.creator.none.fl_str_mv Cozzarín, Ana Laura
Tovio, Daniel Oscar
González, Alfredo Carlos
Vucetich, Danilo Álvaro
Lacoste, Juan León
Navarría, Alejandra Cecilia
Segura, Juan Pablo
Ruíz Díaz, Fernando Ezequiel
Feloy, Lucas Eugenio
Capasso, Franco
Pizzorno, Vicente Constantino
Rodríguez, Eber
author Cozzarín, Ana Laura
author_facet Cozzarín, Ana Laura
Tovio, Daniel Oscar
González, Alfredo Carlos
Vucetich, Danilo Álvaro
Lacoste, Juan León
Navarría, Alejandra Cecilia
Segura, Juan Pablo
Ruíz Díaz, Fernando Ezequiel
Feloy, Lucas Eugenio
Capasso, Franco
Pizzorno, Vicente Constantino
Rodríguez, Eber
author_role author
author2 Tovio, Daniel Oscar
González, Alfredo Carlos
Vucetich, Danilo Álvaro
Lacoste, Juan León
Navarría, Alejandra Cecilia
Segura, Juan Pablo
Ruíz Díaz, Fernando Ezequiel
Feloy, Lucas Eugenio
Capasso, Franco
Pizzorno, Vicente Constantino
Rodríguez, Eber
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ingeniería en Materiales
formación integral
topic Educación
Ingeniería en Materiales
formación integral
dc.description.none.fl_txt_mv La cátedra de Materiales contiene a un plantel docente rentado de 8 ingenieros y 3 estudiantes de ingeniería. A su vez colaboran ad-honorem 1 profesional y 1 alumno. Este plantel atiende cerca de 600 alumnos por año y desde el año 2015 también se encarga de la materia Materiales de la sede de la Facultad de Ingeniería en Bolívar. Si bien por la cantidad de alumnos se pensaría en una cátedra tradicional tendiendo más bien a las clases teóricas, debido a la concepción que tienen los docentes involucrados se está frente a una cátedra que realiza clases teóricas, ejercitación áulica de práctica, laboratorios experimentales (con no más de 18 alumnos por comisión), debates en clases, actividades de extensión y evaluaciones. Todo este sin fin de actividades están pensadas en función del objetivo primordial de la cátedra que es la formación integral del Ingeniero, y es en el presente trabajo donde se describe la propuesta de la cátedra para colaborar en la educación sin descuidar lo técnico pero fortaleciendo las otras áreas de la formación.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de las Ciencias Exactas.
Secretaría de Asuntos Académicos
description La cátedra de Materiales contiene a un plantel docente rentado de 8 ingenieros y 3 estudiantes de ingeniería. A su vez colaboran ad-honorem 1 profesional y 1 alumno. Este plantel atiende cerca de 600 alumnos por año y desde el año 2015 también se encarga de la materia Materiales de la sede de la Facultad de Ingeniería en Bolívar. Si bien por la cantidad de alumnos se pensaría en una cátedra tradicional tendiendo más bien a las clases teóricas, debido a la concepción que tienen los docentes involucrados se está frente a una cátedra que realiza clases teóricas, ejercitación áulica de práctica, laboratorios experimentales (con no más de 18 alumnos por comisión), debates en clases, actividades de extensión y evaluaciones. Todo este sin fin de actividades están pensadas en función del objetivo primordial de la cátedra que es la formación integral del Ingeniero, y es en el presente trabajo donde se describe la propuesta de la cátedra para colaborar en la educación sin descuidar lo técnico pero fortaleciendo las otras áreas de la formación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61284
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61284
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
158-168
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615948487622656
score 13.070432