Formación integral del ingeniero ¿cumple la Facultad de Ingeniería con lo establecido en la resolución N° 1232/2001 del Ministerio de Educación?
- Autores
- Maderna, Raúl Isaías
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Maderna, Raúl Isaías. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Habiéndose observado falencias en los alumnos, tanto en la expresión oral como en la redacción de informes técnicos, e investigando los programas de la curricula de ingeniería electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, se pudo detectar que es necesario actuar en el mejoramiento de la calidad en la educación para lograr la formación integral del futuro egresado. Esta puede ser complementada teniendo en cuenta lo especificado en la Resolución N° 1232 del Ministerio de Educación de la Nación en los Anexos I, II y IV. Tomando como base la misma, el trabajo consiste en demostrar la necesidad de lograr los estándares de calidad que los procesos de autoevaluación requieren. El trabajo de campo consistió en obtener información, dialogando con los docentes, para conocer que piensan si sería posible incluir contenidos en la curricula sobre filosofía de las ciencias y la ingeniería, ética, idiomas y su relevancia, y como también reforzar la base de la expresión oral y escrita de los alumnos. Con el análisis de los resultados de las entrevistas se deduce que pasos dar en una posible implementación de asignaturas o módulos en el área de las ciencias sociales a lo largo de las carreras de grado. - Materia
-
Formación integral
Filosófica
Humanista - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55181
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_e13d8e9427f49eec6ca16fc7a44f2e77 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55181 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Formación integral del ingeniero ¿cumple la Facultad de Ingeniería con lo establecido en la resolución N° 1232/2001 del Ministerio de Educación?Maderna, Raúl IsaíasFormación integralFilosóficaHumanistaFil: Maderna, Raúl Isaías. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Habiéndose observado falencias en los alumnos, tanto en la expresión oral como en la redacción de informes técnicos, e investigando los programas de la curricula de ingeniería electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, se pudo detectar que es necesario actuar en el mejoramiento de la calidad en la educación para lograr la formación integral del futuro egresado. Esta puede ser complementada teniendo en cuenta lo especificado en la Resolución N° 1232 del Ministerio de Educación de la Nación en los Anexos I, II y IV. Tomando como base la misma, el trabajo consiste en demostrar la necesidad de lograr los estándares de calidad que los procesos de autoevaluación requieren. El trabajo de campo consistió en obtener información, dialogando con los docentes, para conocer que piensan si sería posible incluir contenidos en la curricula sobre filosofía de las ciencias y la ingeniería, ética, idiomas y su relevancia, y como también reforzar la base de la expresión oral y escrita de los alumnos. Con el análisis de los resultados de las entrevistas se deduce que pasos dar en una posible implementación de asignaturas o módulos en el área de las ciencias sociales a lo largo de las carreras de grado.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de IngenieríaUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia2016-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 255-262application/pdfMaderna, Raúl Isaías, 2016. Formación integral del ingeniero ¿cumple la facultad de ingeniería con lo establecido en la resolución N° 1232/2001 del Ministerio de Educación?. En: III Congreso Argentino de Ingeniería. IX Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia, p. 255-262.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55181spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:18Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55181instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:19.166Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación integral del ingeniero ¿cumple la Facultad de Ingeniería con lo establecido en la resolución N° 1232/2001 del Ministerio de Educación? |
title |
Formación integral del ingeniero ¿cumple la Facultad de Ingeniería con lo establecido en la resolución N° 1232/2001 del Ministerio de Educación? |
spellingShingle |
Formación integral del ingeniero ¿cumple la Facultad de Ingeniería con lo establecido en la resolución N° 1232/2001 del Ministerio de Educación? Maderna, Raúl Isaías Formación integral Filosófica Humanista |
title_short |
Formación integral del ingeniero ¿cumple la Facultad de Ingeniería con lo establecido en la resolución N° 1232/2001 del Ministerio de Educación? |
title_full |
Formación integral del ingeniero ¿cumple la Facultad de Ingeniería con lo establecido en la resolución N° 1232/2001 del Ministerio de Educación? |
title_fullStr |
Formación integral del ingeniero ¿cumple la Facultad de Ingeniería con lo establecido en la resolución N° 1232/2001 del Ministerio de Educación? |
title_full_unstemmed |
Formación integral del ingeniero ¿cumple la Facultad de Ingeniería con lo establecido en la resolución N° 1232/2001 del Ministerio de Educación? |
title_sort |
Formación integral del ingeniero ¿cumple la Facultad de Ingeniería con lo establecido en la resolución N° 1232/2001 del Ministerio de Educación? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maderna, Raúl Isaías |
author |
Maderna, Raúl Isaías |
author_facet |
Maderna, Raúl Isaías |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación integral Filosófica Humanista |
topic |
Formación integral Filosófica Humanista |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Maderna, Raúl Isaías. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. Habiéndose observado falencias en los alumnos, tanto en la expresión oral como en la redacción de informes técnicos, e investigando los programas de la curricula de ingeniería electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, se pudo detectar que es necesario actuar en el mejoramiento de la calidad en la educación para lograr la formación integral del futuro egresado. Esta puede ser complementada teniendo en cuenta lo especificado en la Resolución N° 1232 del Ministerio de Educación de la Nación en los Anexos I, II y IV. Tomando como base la misma, el trabajo consiste en demostrar la necesidad de lograr los estándares de calidad que los procesos de autoevaluación requieren. El trabajo de campo consistió en obtener información, dialogando con los docentes, para conocer que piensan si sería posible incluir contenidos en la curricula sobre filosofía de las ciencias y la ingeniería, ética, idiomas y su relevancia, y como también reforzar la base de la expresión oral y escrita de los alumnos. Con el análisis de los resultados de las entrevistas se deduce que pasos dar en una posible implementación de asignaturas o módulos en el área de las ciencias sociales a lo largo de las carreras de grado. |
description |
Fil: Maderna, Raúl Isaías. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Maderna, Raúl Isaías, 2016. Formación integral del ingeniero ¿cumple la facultad de ingeniería con lo establecido en la resolución N° 1232/2001 del Ministerio de Educación?. En: III Congreso Argentino de Ingeniería. IX Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia, p. 255-262. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55181 |
identifier_str_mv |
Maderna, Raúl Isaías, 2016. Formación integral del ingeniero ¿cumple la facultad de ingeniería con lo establecido en la resolución N° 1232/2001 del Ministerio de Educación?. En: III Congreso Argentino de Ingeniería. IX Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia, p. 255-262. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55181 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 255-262 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621660680880128 |
score |
12.559606 |