Buscando una formación más integral del ingeniero
- Autores
- Cozzarín, Ana Laura; Lacoste, Juan L.; Álvarez, Cecilia S.; González, Alfredo Carlos; Tovio, Daniel O.
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este documento es una reflexión sobre la incidencia de las actividades extracurriculares en la formación del ingeniero. En carreras tan técnicas, como ser ingeniería, es muy difícil incorporar la formación social y política en las currículas de carreras, y es a través de las actividades extracurriculares que desde el grupo ProInTEc I&D se ha podido desarrollar competencias a nivel social en alumnos participantes de dichas actividades. En el grupo se realizan actividades de investigación, transferencia y extensión universitaria y, permanentemente, se invita a los alumnos a participar en forma activa en ellas. Aquí los alumnos, junto con el docente participan en temáticas vinculadas a ingeniería pero desde otro lugar, muchas veces estas actividades movilizan a los estudiantes al descubrir cuestiones desconocidas para ellos hasta el momento y al movilizar nuevas estructuras en su interior debe redefinirse como persona y por ende como futuro profesional. Es aquí donde nosotros resaltamos la importancia de las actividades extracurriculares en la formación integral del ingeniero y reflexionamos sobre la obligatoriedad o no de las mismas en la curricula.
Facultad de Ingeniería (FI) - Materia
-
Ingeniería
Formación integral
Profesional social
Actividades extracurriculares - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81535
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4fdcc6b1db4062525d7bf98a7121e7a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81535 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Buscando una formación más integral del ingenieroCozzarín, Ana LauraLacoste, Juan L.Álvarez, Cecilia S.González, Alfredo CarlosTovio, Daniel O.IngenieríaFormación integralProfesional socialActividades extracurricularesEste documento es una reflexión sobre la incidencia de las actividades extracurriculares en la formación del ingeniero. En carreras tan técnicas, como ser ingeniería, es muy difícil incorporar la formación social y política en las currículas de carreras, y es a través de las actividades extracurriculares que desde el grupo ProInTEc I&D se ha podido desarrollar competencias a nivel social en alumnos participantes de dichas actividades. En el grupo se realizan actividades de investigación, transferencia y extensión universitaria y, permanentemente, se invita a los alumnos a participar en forma activa en ellas. Aquí los alumnos, junto con el docente participan en temáticas vinculadas a ingeniería pero desde otro lugar, muchas veces estas actividades movilizan a los estudiantes al descubrir cuestiones desconocidas para ellos hasta el momento y al movilizar nuevas estructuras en su interior debe redefinirse como persona y por ende como futuro profesional. Es aquí donde nosotros resaltamos la importancia de las actividades extracurriculares en la formación integral del ingeniero y reflexionamos sobre la obligatoriedad o no de las mismas en la curricula.Facultad de Ingeniería (FI)2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf762-765http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81535spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81535Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:11.678SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Buscando una formación más integral del ingeniero |
title |
Buscando una formación más integral del ingeniero |
spellingShingle |
Buscando una formación más integral del ingeniero Cozzarín, Ana Laura Ingeniería Formación integral Profesional social Actividades extracurriculares |
title_short |
Buscando una formación más integral del ingeniero |
title_full |
Buscando una formación más integral del ingeniero |
title_fullStr |
Buscando una formación más integral del ingeniero |
title_full_unstemmed |
Buscando una formación más integral del ingeniero |
title_sort |
Buscando una formación más integral del ingeniero |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cozzarín, Ana Laura Lacoste, Juan L. Álvarez, Cecilia S. González, Alfredo Carlos Tovio, Daniel O. |
author |
Cozzarín, Ana Laura |
author_facet |
Cozzarín, Ana Laura Lacoste, Juan L. Álvarez, Cecilia S. González, Alfredo Carlos Tovio, Daniel O. |
author_role |
author |
author2 |
Lacoste, Juan L. Álvarez, Cecilia S. González, Alfredo Carlos Tovio, Daniel O. |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Formación integral Profesional social Actividades extracurriculares |
topic |
Ingeniería Formación integral Profesional social Actividades extracurriculares |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este documento es una reflexión sobre la incidencia de las actividades extracurriculares en la formación del ingeniero. En carreras tan técnicas, como ser ingeniería, es muy difícil incorporar la formación social y política en las currículas de carreras, y es a través de las actividades extracurriculares que desde el grupo ProInTEc I&D se ha podido desarrollar competencias a nivel social en alumnos participantes de dichas actividades. En el grupo se realizan actividades de investigación, transferencia y extensión universitaria y, permanentemente, se invita a los alumnos a participar en forma activa en ellas. Aquí los alumnos, junto con el docente participan en temáticas vinculadas a ingeniería pero desde otro lugar, muchas veces estas actividades movilizan a los estudiantes al descubrir cuestiones desconocidas para ellos hasta el momento y al movilizar nuevas estructuras en su interior debe redefinirse como persona y por ende como futuro profesional. Es aquí donde nosotros resaltamos la importancia de las actividades extracurriculares en la formación integral del ingeniero y reflexionamos sobre la obligatoriedad o no de las mismas en la curricula. Facultad de Ingeniería (FI) |
description |
Este documento es una reflexión sobre la incidencia de las actividades extracurriculares en la formación del ingeniero. En carreras tan técnicas, como ser ingeniería, es muy difícil incorporar la formación social y política en las currículas de carreras, y es a través de las actividades extracurriculares que desde el grupo ProInTEc I&D se ha podido desarrollar competencias a nivel social en alumnos participantes de dichas actividades. En el grupo se realizan actividades de investigación, transferencia y extensión universitaria y, permanentemente, se invita a los alumnos a participar en forma activa en ellas. Aquí los alumnos, junto con el docente participan en temáticas vinculadas a ingeniería pero desde otro lugar, muchas veces estas actividades movilizan a los estudiantes al descubrir cuestiones desconocidas para ellos hasta el momento y al movilizar nuevas estructuras en su interior debe redefinirse como persona y por ende como futuro profesional. Es aquí donde nosotros resaltamos la importancia de las actividades extracurriculares en la formación integral del ingeniero y reflexionamos sobre la obligatoriedad o no de las mismas en la curricula. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81535 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81535 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 762-765 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616023411523584 |
score |
13.070432 |