“Contaminator y Acuatichic”: personajes que interpelan la integralidad universitaria en psicología. Desafíos de la formación integral superior en escenarios rurales

Autores
Martin, Santiago Andrés; Muñoz Rodríguez, Laura Mariela; Torres, María Emilia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En 2018 referentes de la Asamblea Popular por el Agua de Luján de Cuyo de Mendoza compartieron su inquietud por posibles afectaciones en la salud de personas de la localidad de El Remanso, ubicada en un territorio cercano a explotaciones petroleras. Al llegar a la comunidad reconocimos diversas afectaciones de las actividades económicas a los bienes comunes que modificaban los modos de vida. Desde la asignatura Salud Mental Comunitaria, pertenecientea la carrera de psicología de la Universidad de Mendoza se han construido espacios de formaciónsuperior integral para realizar abordajes interdisciplinarios e intersectoriales en el lugar. De estos han derivado investigaciones epidemiológicas críticas e intervenciones comunitarias participativas entre las que se encuentra una obra de teatro con infancias. El artículo ofrece una reflexión sobre las posibilidades del trabajo territorial en sus distintas modalidades. Recuperamos diarios de campo, informes de investigación y de prácticas profesionales para reconstruir los aportes de la metodología de formación integral. La experiencia permitió generar preguntas en estudiantes de las prácticas profesionales, en vecinos y vecinas, y promovió modificaciones en el programa de la materia para adecuarlo a las particularidades territoriales.
In 2018, representatives of the Popular Assembly for Water of Luján de Cuyo de Mendoza shared their concern about possible effects on the health of people belonging to the town of El Remanso, located in a territory close to oil exploitation. Upon reaching the community we recognized various ways in which ongoing economic activities affected the common goods that modified ways of life. From the Community Mental Health subject of the psychology degree at the University of Mendoza, work has been done on the construction of comprehensive higher education spaces to carry out interdisciplinary and intersectoral approaches in place. These resulted in the carrying out of critical epidemiological investigations and participatory community interventions, including a play with childhoods. This article offers a reflection on the possibilities offered by territorial work in its different modalities. We recover field diaries, research reports and professional practices to reconstruct the contributions of comprehensive training methodology. The experience generated questions in students of professional practices, in neighbors and allowed modifications in the subject program to adapt it to the territorial particularities.
Em 2018, representantes da Assembleia Popular pela Água de Luján de Cuyo de Mendoza compartilharam sua preocupação sobre os possíveis efeitos na saúde das pessoas pertencentes ao povoado de El Remanso, localizado em um território onde se realiza a exploração petrolífera. Ao chegar à comunidade, reconhecemos várias maneiras pelas quais as atividades económicas em curso afetam os bens comuns que modificaram os modos de vida. A partir da disciplina de Saúde Mental Comunitária do curso de psicologia da Universidade de Mendoza, trabalhou-se na construção de espaços integrais de ensino superior para implementar abordagens interdisciplinares e intersetoriais. Estas resultaram na realização de investigações epidemiológicas críticas e em diferentes intervenções comunitárias participativas, incluindo uma brincadeira com as infâncias. O artigo oferece uma reflexão sobre as possibilidades oferecidas pelo trabalho territorial em suas diferentes modalidades. Recuperamos diários de campo, relatórios de pesquisas e práticas profissionais para reconstruir as contribuições da metodologia integral de formação. A experiência gerou questionamentos entre os estudantes sobre as práticas profissionais nos vizinhos e permitiu modificações no programa da disciplina para adequá-lo aos conhecimentos e particularidades territoriais.
Fil: Martin, Santiago Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud.; Argentina
Fil: Muñoz Rodríguez, Laura Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud.; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Torres, María Emilia. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud.; Argentina
Materia
Formación integral en educación superior
Contaminación agua
Participación comunitaria
Ruralidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261650

id CONICETDig_2bd10c36ffad2cce8aa9b80bce9b3b0e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261650
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling “Contaminator y Acuatichic”: personajes que interpelan la integralidad universitaria en psicología. Desafíos de la formación integral superior en escenarios rurales"Contaminator y Acuatichic": characters who challenge university integrality in psychology. Challenges of comprehensive higher education in rural settings"Contaminator y Acuatichic": personagens que desafiam a integralidade universitária em psicologia. Desafios do ensino superior integral em ambientes ruraisMartin, Santiago AndrésMuñoz Rodríguez, Laura MarielaTorres, María EmiliaFormación integral en educación superiorContaminación aguaParticipación comunitariaRuralidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En 2018 referentes de la Asamblea Popular por el Agua de Luján de Cuyo de Mendoza compartieron su inquietud por posibles afectaciones en la salud de personas de la localidad de El Remanso, ubicada en un territorio cercano a explotaciones petroleras. Al llegar a la comunidad reconocimos diversas afectaciones de las actividades económicas a los bienes comunes que modificaban los modos de vida. Desde la asignatura Salud Mental Comunitaria, pertenecientea la carrera de psicología de la Universidad de Mendoza se han construido espacios de formaciónsuperior integral para realizar abordajes interdisciplinarios e intersectoriales en el lugar. De estos han derivado investigaciones epidemiológicas críticas e intervenciones comunitarias participativas entre las que se encuentra una obra de teatro con infancias. El artículo ofrece una reflexión sobre las posibilidades del trabajo territorial en sus distintas modalidades. Recuperamos diarios de campo, informes de investigación y de prácticas profesionales para reconstruir los aportes de la metodología de formación integral. La experiencia permitió generar preguntas en estudiantes de las prácticas profesionales, en vecinos y vecinas, y promovió modificaciones en el programa de la materia para adecuarlo a las particularidades territoriales.In 2018, representatives of the Popular Assembly for Water of Luján de Cuyo de Mendoza shared their concern about possible effects on the health of people belonging to the town of El Remanso, located in a territory close to oil exploitation. Upon reaching the community we recognized various ways in which ongoing economic activities affected the common goods that modified ways of life. From the Community Mental Health subject of the psychology degree at the University of Mendoza, work has been done on the construction of comprehensive higher education spaces to carry out interdisciplinary and intersectoral approaches in place. These resulted in the carrying out of critical epidemiological investigations and participatory community interventions, including a play with childhoods. This article offers a reflection on the possibilities offered by territorial work in its different modalities. We recover field diaries, research reports and professional practices to reconstruct the contributions of comprehensive training methodology. The experience generated questions in students of professional practices, in neighbors and allowed modifications in the subject program to adapt it to the territorial particularities.Em 2018, representantes da Assembleia Popular pela Água de Luján de Cuyo de Mendoza compartilharam sua preocupação sobre os possíveis efeitos na saúde das pessoas pertencentes ao povoado de El Remanso, localizado em um território onde se realiza a exploração petrolífera. Ao chegar à comunidade, reconhecemos várias maneiras pelas quais as atividades económicas em curso afetam os bens comuns que modificaram os modos de vida. A partir da disciplina de Saúde Mental Comunitária do curso de psicologia da Universidade de Mendoza, trabalhou-se na construção de espaços integrais de ensino superior para implementar abordagens interdisciplinares e intersetoriais. Estas resultaram na realização de investigações epidemiológicas críticas e em diferentes intervenções comunitárias participativas, incluindo uma brincadeira com as infâncias. O artigo oferece uma reflexão sobre as possibilidades oferecidas pelo trabalho territorial em suas diferentes modalidades. Recuperamos diários de campo, relatórios de pesquisas e práticas profissionais para reconstruir as contribuições da metodologia integral de formação. A experiência gerou questionamentos entre os estudantes sobre as práticas profissionais nos vizinhos e permitiu modificações no programa da disciplina para adequá-lo aos conhecimentos e particularidades territoriais.Fil: Martin, Santiago Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud.; ArgentinaFil: Muñoz Rodríguez, Laura Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud.; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaFil: Torres, María Emilia. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud.; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/261650Martin, Santiago Andrés; Muñoz Rodríguez, Laura Mariela; Torres, María Emilia; “Contaminator y Acuatichic”: personajes que interpelan la integralidad universitaria en psicología. Desafíos de la formación integral superior en escenarios rurales; Universidad Nacional de La Pampa; Cuadernos de Extensión Universitaria; 8; 1; 5-2024; 87-1112451-5930CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/7849info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/cuadex-2024-08-05info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/261650instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:40.479CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Contaminator y Acuatichic”: personajes que interpelan la integralidad universitaria en psicología. Desafíos de la formación integral superior en escenarios rurales
"Contaminator y Acuatichic": characters who challenge university integrality in psychology. Challenges of comprehensive higher education in rural settings
"Contaminator y Acuatichic": personagens que desafiam a integralidade universitária em psicologia. Desafios do ensino superior integral em ambientes rurais
title “Contaminator y Acuatichic”: personajes que interpelan la integralidad universitaria en psicología. Desafíos de la formación integral superior en escenarios rurales
spellingShingle “Contaminator y Acuatichic”: personajes que interpelan la integralidad universitaria en psicología. Desafíos de la formación integral superior en escenarios rurales
Martin, Santiago Andrés
Formación integral en educación superior
Contaminación agua
Participación comunitaria
Ruralidad
title_short “Contaminator y Acuatichic”: personajes que interpelan la integralidad universitaria en psicología. Desafíos de la formación integral superior en escenarios rurales
title_full “Contaminator y Acuatichic”: personajes que interpelan la integralidad universitaria en psicología. Desafíos de la formación integral superior en escenarios rurales
title_fullStr “Contaminator y Acuatichic”: personajes que interpelan la integralidad universitaria en psicología. Desafíos de la formación integral superior en escenarios rurales
title_full_unstemmed “Contaminator y Acuatichic”: personajes que interpelan la integralidad universitaria en psicología. Desafíos de la formación integral superior en escenarios rurales
title_sort “Contaminator y Acuatichic”: personajes que interpelan la integralidad universitaria en psicología. Desafíos de la formación integral superior en escenarios rurales
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, Santiago Andrés
Muñoz Rodríguez, Laura Mariela
Torres, María Emilia
author Martin, Santiago Andrés
author_facet Martin, Santiago Andrés
Muñoz Rodríguez, Laura Mariela
Torres, María Emilia
author_role author
author2 Muñoz Rodríguez, Laura Mariela
Torres, María Emilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación integral en educación superior
Contaminación agua
Participación comunitaria
Ruralidad
topic Formación integral en educación superior
Contaminación agua
Participación comunitaria
Ruralidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En 2018 referentes de la Asamblea Popular por el Agua de Luján de Cuyo de Mendoza compartieron su inquietud por posibles afectaciones en la salud de personas de la localidad de El Remanso, ubicada en un territorio cercano a explotaciones petroleras. Al llegar a la comunidad reconocimos diversas afectaciones de las actividades económicas a los bienes comunes que modificaban los modos de vida. Desde la asignatura Salud Mental Comunitaria, pertenecientea la carrera de psicología de la Universidad de Mendoza se han construido espacios de formaciónsuperior integral para realizar abordajes interdisciplinarios e intersectoriales en el lugar. De estos han derivado investigaciones epidemiológicas críticas e intervenciones comunitarias participativas entre las que se encuentra una obra de teatro con infancias. El artículo ofrece una reflexión sobre las posibilidades del trabajo territorial en sus distintas modalidades. Recuperamos diarios de campo, informes de investigación y de prácticas profesionales para reconstruir los aportes de la metodología de formación integral. La experiencia permitió generar preguntas en estudiantes de las prácticas profesionales, en vecinos y vecinas, y promovió modificaciones en el programa de la materia para adecuarlo a las particularidades territoriales.
In 2018, representatives of the Popular Assembly for Water of Luján de Cuyo de Mendoza shared their concern about possible effects on the health of people belonging to the town of El Remanso, located in a territory close to oil exploitation. Upon reaching the community we recognized various ways in which ongoing economic activities affected the common goods that modified ways of life. From the Community Mental Health subject of the psychology degree at the University of Mendoza, work has been done on the construction of comprehensive higher education spaces to carry out interdisciplinary and intersectoral approaches in place. These resulted in the carrying out of critical epidemiological investigations and participatory community interventions, including a play with childhoods. This article offers a reflection on the possibilities offered by territorial work in its different modalities. We recover field diaries, research reports and professional practices to reconstruct the contributions of comprehensive training methodology. The experience generated questions in students of professional practices, in neighbors and allowed modifications in the subject program to adapt it to the territorial particularities.
Em 2018, representantes da Assembleia Popular pela Água de Luján de Cuyo de Mendoza compartilharam sua preocupação sobre os possíveis efeitos na saúde das pessoas pertencentes ao povoado de El Remanso, localizado em um território onde se realiza a exploração petrolífera. Ao chegar à comunidade, reconhecemos várias maneiras pelas quais as atividades económicas em curso afetam os bens comuns que modificaram os modos de vida. A partir da disciplina de Saúde Mental Comunitária do curso de psicologia da Universidade de Mendoza, trabalhou-se na construção de espaços integrais de ensino superior para implementar abordagens interdisciplinares e intersetoriais. Estas resultaram na realização de investigações epidemiológicas críticas e em diferentes intervenções comunitárias participativas, incluindo uma brincadeira com as infâncias. O artigo oferece uma reflexão sobre as possibilidades oferecidas pelo trabalho territorial em suas diferentes modalidades. Recuperamos diários de campo, relatórios de pesquisas e práticas profissionais para reconstruir as contribuições da metodologia integral de formação. A experiência gerou questionamentos entre os estudantes sobre as práticas profissionais nos vizinhos e permitiu modificações no programa da disciplina para adequá-lo aos conhecimentos e particularidades territoriais.
Fil: Martin, Santiago Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud.; Argentina
Fil: Muñoz Rodríguez, Laura Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud.; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Torres, María Emilia. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud.; Argentina
description En 2018 referentes de la Asamblea Popular por el Agua de Luján de Cuyo de Mendoza compartieron su inquietud por posibles afectaciones en la salud de personas de la localidad de El Remanso, ubicada en un territorio cercano a explotaciones petroleras. Al llegar a la comunidad reconocimos diversas afectaciones de las actividades económicas a los bienes comunes que modificaban los modos de vida. Desde la asignatura Salud Mental Comunitaria, pertenecientea la carrera de psicología de la Universidad de Mendoza se han construido espacios de formaciónsuperior integral para realizar abordajes interdisciplinarios e intersectoriales en el lugar. De estos han derivado investigaciones epidemiológicas críticas e intervenciones comunitarias participativas entre las que se encuentra una obra de teatro con infancias. El artículo ofrece una reflexión sobre las posibilidades del trabajo territorial en sus distintas modalidades. Recuperamos diarios de campo, informes de investigación y de prácticas profesionales para reconstruir los aportes de la metodología de formación integral. La experiencia permitió generar preguntas en estudiantes de las prácticas profesionales, en vecinos y vecinas, y promovió modificaciones en el programa de la materia para adecuarlo a las particularidades territoriales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/261650
Martin, Santiago Andrés; Muñoz Rodríguez, Laura Mariela; Torres, María Emilia; “Contaminator y Acuatichic”: personajes que interpelan la integralidad universitaria en psicología. Desafíos de la formación integral superior en escenarios rurales; Universidad Nacional de La Pampa; Cuadernos de Extensión Universitaria; 8; 1; 5-2024; 87-111
2451-5930
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/261650
identifier_str_mv Martin, Santiago Andrés; Muñoz Rodríguez, Laura Mariela; Torres, María Emilia; “Contaminator y Acuatichic”: personajes que interpelan la integralidad universitaria en psicología. Desafíos de la formación integral superior en escenarios rurales; Universidad Nacional de La Pampa; Cuadernos de Extensión Universitaria; 8; 1; 5-2024; 87-111
2451-5930
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/7849
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/cuadex-2024-08-05
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613286897647616
score 13.070432