Avances en la elaboración de estrategias para la inclusión de la ciencia de datos en la escuela secundaria
- Autores
- Martín, Sofía Sol; Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana; Venosa, Paula; Hurtado, Liliana
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se describe una línea de investigación trabajada desde el año 2022 focalizada en analizar, llevar adelante y evaluar propuestas pedagógicas que permiten introducir aspectos básicos de la Ciencia de Datos en escuelas secundarias. El enfoque propuesto es aprovechar las distintas iniciativas que ya se implementan en las escuelas, donde se enseñan contenidos de la Ciencia de la Computación, vinculándolo con estrategias para realizar análisis de datos. Se hace hincapié en el uso de herramientas de software libre y datos abiertos. Se plantean el contexto de esta investigación, el estado de avance y los resultados obtenidos hasta el momento.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Ciencia de Datos
educación secundaria
Python
datos abiertos
programación de computadoras - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184394
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9e3301433b2a9fce12118ce3cbfed865 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184394 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Avances en la elaboración de estrategias para la inclusión de la ciencia de datos en la escuela secundariaMartín, Sofía SolBanchoff Tzancoff, Claudia MarianaVenosa, PaulaHurtado, LilianaCiencias InformáticasCiencia de Datoseducación secundariaPythondatos abiertosprogramación de computadorasEn este trabajo se describe una línea de investigación trabajada desde el año 2022 focalizada en analizar, llevar adelante y evaluar propuestas pedagógicas que permiten introducir aspectos básicos de la Ciencia de Datos en escuelas secundarias. El enfoque propuesto es aprovechar las distintas iniciativas que ya se implementan en las escuelas, donde se enseñan contenidos de la Ciencia de la Computación, vinculándolo con estrategias para realizar análisis de datos. Se hace hincapié en el uso de herramientas de software libre y datos abiertos. Se plantean el contexto de esta investigación, el estado de avance y los resultados obtenidos hasta el momento.Red de Universidades con Carreras en Informática2025-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf675-679http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184394spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184394Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:13.797SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Avances en la elaboración de estrategias para la inclusión de la ciencia de datos en la escuela secundaria |
title |
Avances en la elaboración de estrategias para la inclusión de la ciencia de datos en la escuela secundaria |
spellingShingle |
Avances en la elaboración de estrategias para la inclusión de la ciencia de datos en la escuela secundaria Martín, Sofía Sol Ciencias Informáticas Ciencia de Datos educación secundaria Python datos abiertos programación de computadoras |
title_short |
Avances en la elaboración de estrategias para la inclusión de la ciencia de datos en la escuela secundaria |
title_full |
Avances en la elaboración de estrategias para la inclusión de la ciencia de datos en la escuela secundaria |
title_fullStr |
Avances en la elaboración de estrategias para la inclusión de la ciencia de datos en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Avances en la elaboración de estrategias para la inclusión de la ciencia de datos en la escuela secundaria |
title_sort |
Avances en la elaboración de estrategias para la inclusión de la ciencia de datos en la escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martín, Sofía Sol Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana Venosa, Paula Hurtado, Liliana |
author |
Martín, Sofía Sol |
author_facet |
Martín, Sofía Sol Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana Venosa, Paula Hurtado, Liliana |
author_role |
author |
author2 |
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana Venosa, Paula Hurtado, Liliana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Ciencia de Datos educación secundaria Python datos abiertos programación de computadoras |
topic |
Ciencias Informáticas Ciencia de Datos educación secundaria Python datos abiertos programación de computadoras |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se describe una línea de investigación trabajada desde el año 2022 focalizada en analizar, llevar adelante y evaluar propuestas pedagógicas que permiten introducir aspectos básicos de la Ciencia de Datos en escuelas secundarias. El enfoque propuesto es aprovechar las distintas iniciativas que ya se implementan en las escuelas, donde se enseñan contenidos de la Ciencia de la Computación, vinculándolo con estrategias para realizar análisis de datos. Se hace hincapié en el uso de herramientas de software libre y datos abiertos. Se plantean el contexto de esta investigación, el estado de avance y los resultados obtenidos hasta el momento. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
En este trabajo se describe una línea de investigación trabajada desde el año 2022 focalizada en analizar, llevar adelante y evaluar propuestas pedagógicas que permiten introducir aspectos básicos de la Ciencia de Datos en escuelas secundarias. El enfoque propuesto es aprovechar las distintas iniciativas que ya se implementan en las escuelas, donde se enseñan contenidos de la Ciencia de la Computación, vinculándolo con estrategias para realizar análisis de datos. Se hace hincapié en el uso de herramientas de software libre y datos abiertos. Se plantean el contexto de esta investigación, el estado de avance y los resultados obtenidos hasta el momento. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184394 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184394 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 675-679 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616361754492928 |
score |
13.070432 |