Avances en la elaboración de estrategias para la inclusión de la ciencia de datos en la escuela secundaria

Autores
Martín, Sofía Sol; Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana; Venosa, Paula; Hurtado, Liliana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se describe una línea de investigación trabajada desde el año 2022 focalizada en analizar, llevar adelante y evaluar propuestas pedagógicas que permiten introducir aspectos básicos de la Ciencia de Datos en escuelas secundarias. El enfoque propuesto es aprovechar las distintas iniciativas que ya se implementan en las escuelas, donde se enseñan contenidos de la Ciencia de la Computación, vinculándolo con estrategias para realizar análisis de datos. Se hace hincapié en el uso de herramientas de software libre y datos abiertos. Se plantean el contexto de esta investigación, el estado de avance y los resultados obtenidos hasta el momento.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Ciencia de Datos
educación secundaria
Python
datos abiertos
programación de computadoras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184394

id SEDICI_9e3301433b2a9fce12118ce3cbfed865
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184394
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Avances en la elaboración de estrategias para la inclusión de la ciencia de datos en la escuela secundariaMartín, Sofía SolBanchoff Tzancoff, Claudia MarianaVenosa, PaulaHurtado, LilianaCiencias InformáticasCiencia de Datoseducación secundariaPythondatos abiertosprogramación de computadorasEn este trabajo se describe una línea de investigación trabajada desde el año 2022 focalizada en analizar, llevar adelante y evaluar propuestas pedagógicas que permiten introducir aspectos básicos de la Ciencia de Datos en escuelas secundarias. El enfoque propuesto es aprovechar las distintas iniciativas que ya se implementan en las escuelas, donde se enseñan contenidos de la Ciencia de la Computación, vinculándolo con estrategias para realizar análisis de datos. Se hace hincapié en el uso de herramientas de software libre y datos abiertos. Se plantean el contexto de esta investigación, el estado de avance y los resultados obtenidos hasta el momento.Red de Universidades con Carreras en Informática2025-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf675-679http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184394spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184394Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:13.797SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Avances en la elaboración de estrategias para la inclusión de la ciencia de datos en la escuela secundaria
title Avances en la elaboración de estrategias para la inclusión de la ciencia de datos en la escuela secundaria
spellingShingle Avances en la elaboración de estrategias para la inclusión de la ciencia de datos en la escuela secundaria
Martín, Sofía Sol
Ciencias Informáticas
Ciencia de Datos
educación secundaria
Python
datos abiertos
programación de computadoras
title_short Avances en la elaboración de estrategias para la inclusión de la ciencia de datos en la escuela secundaria
title_full Avances en la elaboración de estrategias para la inclusión de la ciencia de datos en la escuela secundaria
title_fullStr Avances en la elaboración de estrategias para la inclusión de la ciencia de datos en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Avances en la elaboración de estrategias para la inclusión de la ciencia de datos en la escuela secundaria
title_sort Avances en la elaboración de estrategias para la inclusión de la ciencia de datos en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Martín, Sofía Sol
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
Venosa, Paula
Hurtado, Liliana
author Martín, Sofía Sol
author_facet Martín, Sofía Sol
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
Venosa, Paula
Hurtado, Liliana
author_role author
author2 Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
Venosa, Paula
Hurtado, Liliana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Ciencia de Datos
educación secundaria
Python
datos abiertos
programación de computadoras
topic Ciencias Informáticas
Ciencia de Datos
educación secundaria
Python
datos abiertos
programación de computadoras
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se describe una línea de investigación trabajada desde el año 2022 focalizada en analizar, llevar adelante y evaluar propuestas pedagógicas que permiten introducir aspectos básicos de la Ciencia de Datos en escuelas secundarias. El enfoque propuesto es aprovechar las distintas iniciativas que ya se implementan en las escuelas, donde se enseñan contenidos de la Ciencia de la Computación, vinculándolo con estrategias para realizar análisis de datos. Se hace hincapié en el uso de herramientas de software libre y datos abiertos. Se plantean el contexto de esta investigación, el estado de avance y los resultados obtenidos hasta el momento.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description En este trabajo se describe una línea de investigación trabajada desde el año 2022 focalizada en analizar, llevar adelante y evaluar propuestas pedagógicas que permiten introducir aspectos básicos de la Ciencia de Datos en escuelas secundarias. El enfoque propuesto es aprovechar las distintas iniciativas que ya se implementan en las escuelas, donde se enseñan contenidos de la Ciencia de la Computación, vinculándolo con estrategias para realizar análisis de datos. Se hace hincapié en el uso de herramientas de software libre y datos abiertos. Se plantean el contexto de esta investigación, el estado de avance y los resultados obtenidos hasta el momento.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184394
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184394
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
675-679
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616361754492928
score 13.070432