La incorporación de la Ciencia de Datos como estrategia transversal para refozar la enseñanza de la programación en el aula
- Autores
- Martín, Sofía Sol; Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana; Venosa, Paula; Hurtado, Liliana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La incorporación de contenidos de la Ciencia de la Computación en la educación de nivel obligatorio ha avanzado en los últimos años a través de diferentes experiencias y propuestas. Los conceptos más abordados de esta ciencia, se centran mayormente en el pensamiento computacional y la programación, a través de propuestas relacionadas a contenidos de la caja curricular o bien contenidos específicos del área de Informática. La Ciencia de Datos, parte de la Ciencia de la Computación, ha incrementado su importancia en áreas tales como la industria, ciencia y trabajo, debido a que se utiliza como base al momento de analizar situaciones y definir medidas a tomar. Es por esto que la comprensión al momento de trabajar con un conjunto de datos cobra importancia para luego realizar un correcto análisis. Luego de haber analizado algunas de las experiencias implementadas en distintos niveles de enseñanza secundaria de nuestro región se pudo relevar que la Ciencia de Datos aún no se ha incluido como contenido de las propuestas pedagógicas en el sistema educativo de nivel secundario argentino. Por lo tanto, esta línea de investigación se centra en el análisis de experiencias pedagógicas sobre la enseñanza de la Ciencia de Datos en ámbitos educativos de nivel secundario, así como las herramientas y metodologías utilizadas, con el objetivo de generar propuestas transversales de enseñanza de esta área en las escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Se trabaja especialmente con herramientas basadas en el lenguaje de programación Python.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Ciencias de la Computación
Ciencia de Datos
nivel secundario
Python
Jupyter notebook - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164130
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_1445683dd09613b184a2ff1a4ce1825a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164130 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La incorporación de la Ciencia de Datos como estrategia transversal para refozar la enseñanza de la programación en el aulaMartín, Sofía SolBanchoff Tzancoff, Claudia MarianaVenosa, PaulaHurtado, LilianaCiencias InformáticasCiencias de la ComputaciónCiencia de Datosnivel secundarioPythonJupyter notebookLa incorporación de contenidos de la Ciencia de la Computación en la educación de nivel obligatorio ha avanzado en los últimos años a través de diferentes experiencias y propuestas. Los conceptos más abordados de esta ciencia, se centran mayormente en el pensamiento computacional y la programación, a través de propuestas relacionadas a contenidos de la caja curricular o bien contenidos específicos del área de Informática. La Ciencia de Datos, parte de la Ciencia de la Computación, ha incrementado su importancia en áreas tales como la industria, ciencia y trabajo, debido a que se utiliza como base al momento de analizar situaciones y definir medidas a tomar. Es por esto que la comprensión al momento de trabajar con un conjunto de datos cobra importancia para luego realizar un correcto análisis. Luego de haber analizado algunas de las experiencias implementadas en distintos niveles de enseñanza secundaria de nuestro región se pudo relevar que la Ciencia de Datos aún no se ha incluido como contenido de las propuestas pedagógicas en el sistema educativo de nivel secundario argentino. Por lo tanto, esta línea de investigación se centra en el análisis de experiencias pedagógicas sobre la enseñanza de la Ciencia de Datos en ámbitos educativos de nivel secundario, así como las herramientas y metodologías utilizadas, con el objetivo de generar propuestas transversales de enseñanza de esta área en las escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Se trabaja especialmente con herramientas basadas en el lenguaje de programación Python.Red de Universidades con Carreras en Informática2023-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164130spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-66-4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-67-1info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162004info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161620info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:07:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164130Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:07:34.901SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La incorporación de la Ciencia de Datos como estrategia transversal para refozar la enseñanza de la programación en el aula |
| title |
La incorporación de la Ciencia de Datos como estrategia transversal para refozar la enseñanza de la programación en el aula |
| spellingShingle |
La incorporación de la Ciencia de Datos como estrategia transversal para refozar la enseñanza de la programación en el aula Martín, Sofía Sol Ciencias Informáticas Ciencias de la Computación Ciencia de Datos nivel secundario Python Jupyter notebook |
| title_short |
La incorporación de la Ciencia de Datos como estrategia transversal para refozar la enseñanza de la programación en el aula |
| title_full |
La incorporación de la Ciencia de Datos como estrategia transversal para refozar la enseñanza de la programación en el aula |
| title_fullStr |
La incorporación de la Ciencia de Datos como estrategia transversal para refozar la enseñanza de la programación en el aula |
| title_full_unstemmed |
La incorporación de la Ciencia de Datos como estrategia transversal para refozar la enseñanza de la programación en el aula |
| title_sort |
La incorporación de la Ciencia de Datos como estrategia transversal para refozar la enseñanza de la programación en el aula |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martín, Sofía Sol Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana Venosa, Paula Hurtado, Liliana |
| author |
Martín, Sofía Sol |
| author_facet |
Martín, Sofía Sol Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana Venosa, Paula Hurtado, Liliana |
| author_role |
author |
| author2 |
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana Venosa, Paula Hurtado, Liliana |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Ciencias de la Computación Ciencia de Datos nivel secundario Python Jupyter notebook |
| topic |
Ciencias Informáticas Ciencias de la Computación Ciencia de Datos nivel secundario Python Jupyter notebook |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La incorporación de contenidos de la Ciencia de la Computación en la educación de nivel obligatorio ha avanzado en los últimos años a través de diferentes experiencias y propuestas. Los conceptos más abordados de esta ciencia, se centran mayormente en el pensamiento computacional y la programación, a través de propuestas relacionadas a contenidos de la caja curricular o bien contenidos específicos del área de Informática. La Ciencia de Datos, parte de la Ciencia de la Computación, ha incrementado su importancia en áreas tales como la industria, ciencia y trabajo, debido a que se utiliza como base al momento de analizar situaciones y definir medidas a tomar. Es por esto que la comprensión al momento de trabajar con un conjunto de datos cobra importancia para luego realizar un correcto análisis. Luego de haber analizado algunas de las experiencias implementadas en distintos niveles de enseñanza secundaria de nuestro región se pudo relevar que la Ciencia de Datos aún no se ha incluido como contenido de las propuestas pedagógicas en el sistema educativo de nivel secundario argentino. Por lo tanto, esta línea de investigación se centra en el análisis de experiencias pedagógicas sobre la enseñanza de la Ciencia de Datos en ámbitos educativos de nivel secundario, así como las herramientas y metodologías utilizadas, con el objetivo de generar propuestas transversales de enseñanza de esta área en las escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Se trabaja especialmente con herramientas basadas en el lenguaje de programación Python. Red de Universidades con Carreras en Informática |
| description |
La incorporación de contenidos de la Ciencia de la Computación en la educación de nivel obligatorio ha avanzado en los últimos años a través de diferentes experiencias y propuestas. Los conceptos más abordados de esta ciencia, se centran mayormente en el pensamiento computacional y la programación, a través de propuestas relacionadas a contenidos de la caja curricular o bien contenidos específicos del área de Informática. La Ciencia de Datos, parte de la Ciencia de la Computación, ha incrementado su importancia en áreas tales como la industria, ciencia y trabajo, debido a que se utiliza como base al momento de analizar situaciones y definir medidas a tomar. Es por esto que la comprensión al momento de trabajar con un conjunto de datos cobra importancia para luego realizar un correcto análisis. Luego de haber analizado algunas de las experiencias implementadas en distintos niveles de enseñanza secundaria de nuestro región se pudo relevar que la Ciencia de Datos aún no se ha incluido como contenido de las propuestas pedagógicas en el sistema educativo de nivel secundario argentino. Por lo tanto, esta línea de investigación se centra en el análisis de experiencias pedagógicas sobre la enseñanza de la Ciencia de Datos en ámbitos educativos de nivel secundario, así como las herramientas y metodologías utilizadas, con el objetivo de generar propuestas transversales de enseñanza de esta área en las escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Se trabaja especialmente con herramientas basadas en el lenguaje de programación Python. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164130 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164130 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-66-4 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-67-1 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162004 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161620 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605787826421760 |
| score |
13.25334 |