Herramientas Informáticas utilizadas para Introducir Aspectos Básicos de Ciencia de Datos en la Escuela Secundaria
- Autores
- Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana; Martín, Sofía Sol; Marcón, Paula; Duggan, Tomás
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Ciencia de Datos (CD) es una disciplina que ha cobrado una gran relevancia en los últimos tiempos. Dada su vinculación con la programación, y teniendo en cuenta la inserción de esta última en las escuelas secundarias, se plantearon estrategias didácticas para incluir aspectos básicos a trabajar en el aula. En este artículo se presentan los detalles más destacados sobre los resultados de dos experiencias, con foco en las herramientas informáticas utilizadas. En este sentido se evidencia la importancia de contar con herramientas simples, que permitan focalizar en los conceptos a trabajar. Se presenta Pandalyze, una herramienta que se encuentra en etapa de testeo y que es el resultado de un trabajo final de carrera. Las experiencias demuestran que es una temática de interés y que permite un alto grado de escalabilidad tanto hacia la enseñanza de la programación en general como en aspectos más avanzados de la CD.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Ciencia de Datos
Escuela secundaria
Programación en bloques
Python
Pandas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176327
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2f86a33ac2afce81b242b572f6f0f287 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176327 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Herramientas Informáticas utilizadas para Introducir Aspectos Básicos de Ciencia de Datos en la Escuela SecundariaBanchoff Tzancoff, Claudia MarianaMartín, Sofía SolMarcón, PaulaDuggan, TomásCiencias InformáticasCiencia de DatosEscuela secundariaProgramación en bloquesPythonPandasLa Ciencia de Datos (CD) es una disciplina que ha cobrado una gran relevancia en los últimos tiempos. Dada su vinculación con la programación, y teniendo en cuenta la inserción de esta última en las escuelas secundarias, se plantearon estrategias didácticas para incluir aspectos básicos a trabajar en el aula. En este artículo se presentan los detalles más destacados sobre los resultados de dos experiencias, con foco en las herramientas informáticas utilizadas. En este sentido se evidencia la importancia de contar con herramientas simples, que permitan focalizar en los conceptos a trabajar. Se presenta Pandalyze, una herramienta que se encuentra en etapa de testeo y que es el resultado de un trabajo final de carrera. Las experiencias demuestran que es una temática de interés y que permite un alto grado de escalabilidad tanto hacia la enseñanza de la programación en general como en aspectos más avanzados de la CD.Red de Universidades con Carreras en Informática2024-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf350-359http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176327spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2428-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/172755info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176327Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:28.835SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Herramientas Informáticas utilizadas para Introducir Aspectos Básicos de Ciencia de Datos en la Escuela Secundaria |
title |
Herramientas Informáticas utilizadas para Introducir Aspectos Básicos de Ciencia de Datos en la Escuela Secundaria |
spellingShingle |
Herramientas Informáticas utilizadas para Introducir Aspectos Básicos de Ciencia de Datos en la Escuela Secundaria Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana Ciencias Informáticas Ciencia de Datos Escuela secundaria Programación en bloques Python Pandas |
title_short |
Herramientas Informáticas utilizadas para Introducir Aspectos Básicos de Ciencia de Datos en la Escuela Secundaria |
title_full |
Herramientas Informáticas utilizadas para Introducir Aspectos Básicos de Ciencia de Datos en la Escuela Secundaria |
title_fullStr |
Herramientas Informáticas utilizadas para Introducir Aspectos Básicos de Ciencia de Datos en la Escuela Secundaria |
title_full_unstemmed |
Herramientas Informáticas utilizadas para Introducir Aspectos Básicos de Ciencia de Datos en la Escuela Secundaria |
title_sort |
Herramientas Informáticas utilizadas para Introducir Aspectos Básicos de Ciencia de Datos en la Escuela Secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana Martín, Sofía Sol Marcón, Paula Duggan, Tomás |
author |
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana |
author_facet |
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana Martín, Sofía Sol Marcón, Paula Duggan, Tomás |
author_role |
author |
author2 |
Martín, Sofía Sol Marcón, Paula Duggan, Tomás |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Ciencia de Datos Escuela secundaria Programación en bloques Python Pandas |
topic |
Ciencias Informáticas Ciencia de Datos Escuela secundaria Programación en bloques Python Pandas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Ciencia de Datos (CD) es una disciplina que ha cobrado una gran relevancia en los últimos tiempos. Dada su vinculación con la programación, y teniendo en cuenta la inserción de esta última en las escuelas secundarias, se plantearon estrategias didácticas para incluir aspectos básicos a trabajar en el aula. En este artículo se presentan los detalles más destacados sobre los resultados de dos experiencias, con foco en las herramientas informáticas utilizadas. En este sentido se evidencia la importancia de contar con herramientas simples, que permitan focalizar en los conceptos a trabajar. Se presenta Pandalyze, una herramienta que se encuentra en etapa de testeo y que es el resultado de un trabajo final de carrera. Las experiencias demuestran que es una temática de interés y que permite un alto grado de escalabilidad tanto hacia la enseñanza de la programación en general como en aspectos más avanzados de la CD. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
La Ciencia de Datos (CD) es una disciplina que ha cobrado una gran relevancia en los últimos tiempos. Dada su vinculación con la programación, y teniendo en cuenta la inserción de esta última en las escuelas secundarias, se plantearon estrategias didácticas para incluir aspectos básicos a trabajar en el aula. En este artículo se presentan los detalles más destacados sobre los resultados de dos experiencias, con foco en las herramientas informáticas utilizadas. En este sentido se evidencia la importancia de contar con herramientas simples, que permitan focalizar en los conceptos a trabajar. Se presenta Pandalyze, una herramienta que se encuentra en etapa de testeo y que es el resultado de un trabajo final de carrera. Las experiencias demuestran que es una temática de interés y que permite un alto grado de escalabilidad tanto hacia la enseñanza de la programación en general como en aspectos más avanzados de la CD. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176327 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176327 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2428-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/172755 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 350-359 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616338294702080 |
score |
13.070432 |