Herramientas Informáticas utilizadas para Introducir Aspectos Básicos de Ciencia de Datos en la Escuela Secundaria

Autores
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana; Martín, Sofía Sol; Marcón, Paula; Duggan, Tomás
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Ciencia de Datos (CD) es una disciplina que ha cobrado una gran relevancia en los últimos tiempos. Dada su vinculación con la programación, y teniendo en cuenta la inserción de esta última en las escuelas secundarias, se plantearon estrategias didácticas para incluir aspectos básicos a trabajar en el aula. En este artículo se presentan los detalles más destacados sobre los resultados de dos experiencias, con foco en las herramientas informáticas utilizadas. En este sentido se evidencia la importancia de contar con herramientas simples, que permitan focalizar en los conceptos a trabajar. Se presenta Pandalyze, una herramienta que se encuentra en etapa de testeo y que es el resultado de un trabajo final de carrera. Las experiencias demuestran que es una temática de interés y que permite un alto grado de escalabilidad tanto hacia la enseñanza de la programación en general como en aspectos más avanzados de la CD.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Ciencia de Datos
Escuela secundaria
Programación en bloques
Python
Pandas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176327

id SEDICI_2f86a33ac2afce81b242b572f6f0f287
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176327
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Herramientas Informáticas utilizadas para Introducir Aspectos Básicos de Ciencia de Datos en la Escuela SecundariaBanchoff Tzancoff, Claudia MarianaMartín, Sofía SolMarcón, PaulaDuggan, TomásCiencias InformáticasCiencia de DatosEscuela secundariaProgramación en bloquesPythonPandasLa Ciencia de Datos (CD) es una disciplina que ha cobrado una gran relevancia en los últimos tiempos. Dada su vinculación con la programación, y teniendo en cuenta la inserción de esta última en las escuelas secundarias, se plantearon estrategias didácticas para incluir aspectos básicos a trabajar en el aula. En este artículo se presentan los detalles más destacados sobre los resultados de dos experiencias, con foco en las herramientas informáticas utilizadas. En este sentido se evidencia la importancia de contar con herramientas simples, que permitan focalizar en los conceptos a trabajar. Se presenta Pandalyze, una herramienta que se encuentra en etapa de testeo y que es el resultado de un trabajo final de carrera. Las experiencias demuestran que es una temática de interés y que permite un alto grado de escalabilidad tanto hacia la enseñanza de la programación en general como en aspectos más avanzados de la CD.Red de Universidades con Carreras en Informática2024-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf350-359http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176327spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2428-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/172755info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176327Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:28.835SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Herramientas Informáticas utilizadas para Introducir Aspectos Básicos de Ciencia de Datos en la Escuela Secundaria
title Herramientas Informáticas utilizadas para Introducir Aspectos Básicos de Ciencia de Datos en la Escuela Secundaria
spellingShingle Herramientas Informáticas utilizadas para Introducir Aspectos Básicos de Ciencia de Datos en la Escuela Secundaria
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
Ciencias Informáticas
Ciencia de Datos
Escuela secundaria
Programación en bloques
Python
Pandas
title_short Herramientas Informáticas utilizadas para Introducir Aspectos Básicos de Ciencia de Datos en la Escuela Secundaria
title_full Herramientas Informáticas utilizadas para Introducir Aspectos Básicos de Ciencia de Datos en la Escuela Secundaria
title_fullStr Herramientas Informáticas utilizadas para Introducir Aspectos Básicos de Ciencia de Datos en la Escuela Secundaria
title_full_unstemmed Herramientas Informáticas utilizadas para Introducir Aspectos Básicos de Ciencia de Datos en la Escuela Secundaria
title_sort Herramientas Informáticas utilizadas para Introducir Aspectos Básicos de Ciencia de Datos en la Escuela Secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
Martín, Sofía Sol
Marcón, Paula
Duggan, Tomás
author Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
author_facet Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
Martín, Sofía Sol
Marcón, Paula
Duggan, Tomás
author_role author
author2 Martín, Sofía Sol
Marcón, Paula
Duggan, Tomás
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Ciencia de Datos
Escuela secundaria
Programación en bloques
Python
Pandas
topic Ciencias Informáticas
Ciencia de Datos
Escuela secundaria
Programación en bloques
Python
Pandas
dc.description.none.fl_txt_mv La Ciencia de Datos (CD) es una disciplina que ha cobrado una gran relevancia en los últimos tiempos. Dada su vinculación con la programación, y teniendo en cuenta la inserción de esta última en las escuelas secundarias, se plantearon estrategias didácticas para incluir aspectos básicos a trabajar en el aula. En este artículo se presentan los detalles más destacados sobre los resultados de dos experiencias, con foco en las herramientas informáticas utilizadas. En este sentido se evidencia la importancia de contar con herramientas simples, que permitan focalizar en los conceptos a trabajar. Se presenta Pandalyze, una herramienta que se encuentra en etapa de testeo y que es el resultado de un trabajo final de carrera. Las experiencias demuestran que es una temática de interés y que permite un alto grado de escalabilidad tanto hacia la enseñanza de la programación en general como en aspectos más avanzados de la CD.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description La Ciencia de Datos (CD) es una disciplina que ha cobrado una gran relevancia en los últimos tiempos. Dada su vinculación con la programación, y teniendo en cuenta la inserción de esta última en las escuelas secundarias, se plantearon estrategias didácticas para incluir aspectos básicos a trabajar en el aula. En este artículo se presentan los detalles más destacados sobre los resultados de dos experiencias, con foco en las herramientas informáticas utilizadas. En este sentido se evidencia la importancia de contar con herramientas simples, que permitan focalizar en los conceptos a trabajar. Se presenta Pandalyze, una herramienta que se encuentra en etapa de testeo y que es el resultado de un trabajo final de carrera. Las experiencias demuestran que es una temática de interés y que permite un alto grado de escalabilidad tanto hacia la enseñanza de la programación en general como en aspectos más avanzados de la CD.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176327
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176327
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2428-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/172755
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
350-359
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616338294702080
score 13.070432