Pandalyze: aprender Ciencia de Datos con programación en bloques

Autores
Marcón, Paula; Duggan, Tomás
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
Martín, Sofía Sol
Descripción
En esta tesina analizamos cómo la Ciencia de Datos puede enseñarse en escuelas, utilizando herramientas diseñadas específicamente para este entorno. Abordamos los conceptos clave de esta disciplina, su relevancia en diferentes sectores y su impacto en el ámbito educativo. Además, evaluamos diversas herramientas que facilitan la enseñanza de la programación y el análisis de datos, destacando sus ventajas y desventajas. Finalmente, presentamos y evaluamos Pandalyze, una aplicación desarrollada para enseñar Ciencia de Datos a estudiantes de secundaria y primeros años de universidad mediante la programación en bloques.
Licenciado en Sistemas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Informática
Ciencia de Datos
Python
bloques
Programación informática
Enseñanza
Pandalyze
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173859

id SEDICI_b4b588cc182de5ed534ae4ca33098e8c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173859
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pandalyze: aprender Ciencia de Datos con programación en bloquesMarcón, PaulaDuggan, TomásInformáticaCiencia de DatosPythonbloquesProgramación informáticaEnseñanzaPandalyzeEn esta tesina analizamos cómo la Ciencia de Datos puede enseñarse en escuelas, utilizando herramientas diseñadas específicamente para este entorno. Abordamos los conceptos clave de esta disciplina, su relevancia en diferentes sectores y su impacto en el ámbito educativo. Además, evaluamos diversas herramientas que facilitan la enseñanza de la programación y el análisis de datos, destacando sus ventajas y desventajas. Finalmente, presentamos y evaluamos Pandalyze, una aplicación desarrollada para enseñar Ciencia de Datos a estudiantes de secundaria y primeros años de universidad mediante la programación en bloques.Licenciado en SistemasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaBanchoff Tzancoff, Claudia MarianaMartín, Sofía Sol2024-11-12info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173859spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173859Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:39.5SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pandalyze: aprender Ciencia de Datos con programación en bloques
title Pandalyze: aprender Ciencia de Datos con programación en bloques
spellingShingle Pandalyze: aprender Ciencia de Datos con programación en bloques
Marcón, Paula
Informática
Ciencia de Datos
Python
bloques
Programación informática
Enseñanza
Pandalyze
title_short Pandalyze: aprender Ciencia de Datos con programación en bloques
title_full Pandalyze: aprender Ciencia de Datos con programación en bloques
title_fullStr Pandalyze: aprender Ciencia de Datos con programación en bloques
title_full_unstemmed Pandalyze: aprender Ciencia de Datos con programación en bloques
title_sort Pandalyze: aprender Ciencia de Datos con programación en bloques
dc.creator.none.fl_str_mv Marcón, Paula
Duggan, Tomás
author Marcón, Paula
author_facet Marcón, Paula
Duggan, Tomás
author_role author
author2 Duggan, Tomás
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
Martín, Sofía Sol
dc.subject.none.fl_str_mv Informática
Ciencia de Datos
Python
bloques
Programación informática
Enseñanza
Pandalyze
topic Informática
Ciencia de Datos
Python
bloques
Programación informática
Enseñanza
Pandalyze
dc.description.none.fl_txt_mv En esta tesina analizamos cómo la Ciencia de Datos puede enseñarse en escuelas, utilizando herramientas diseñadas específicamente para este entorno. Abordamos los conceptos clave de esta disciplina, su relevancia en diferentes sectores y su impacto en el ámbito educativo. Además, evaluamos diversas herramientas que facilitan la enseñanza de la programación y el análisis de datos, destacando sus ventajas y desventajas. Finalmente, presentamos y evaluamos Pandalyze, una aplicación desarrollada para enseñar Ciencia de Datos a estudiantes de secundaria y primeros años de universidad mediante la programación en bloques.
Licenciado en Sistemas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description En esta tesina analizamos cómo la Ciencia de Datos puede enseñarse en escuelas, utilizando herramientas diseñadas específicamente para este entorno. Abordamos los conceptos clave de esta disciplina, su relevancia en diferentes sectores y su impacto en el ámbito educativo. Además, evaluamos diversas herramientas que facilitan la enseñanza de la programación y el análisis de datos, destacando sus ventajas y desventajas. Finalmente, presentamos y evaluamos Pandalyze, una aplicación desarrollada para enseñar Ciencia de Datos a estudiantes de secundaria y primeros años de universidad mediante la programación en bloques.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173859
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173859
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616331638341632
score 13.070432