Estrategias para incorporar análisis de datos en la escuela secundaria

Autores
Martin, Eliana Sofía; Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana; Venosa, Paula; Hurtado, Liliana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años, se ha enfocado en integrar la Ciencia de la Computación en las escuelas, incluyendo el pensamiento computacional desde edades tempranas y sobre las distintas estrategias didácticas para su implementación. Una disciplina que está íntimamente relacionada con las Ciencias de la Computación y que ha tomado gran relevancia en los últimos tiempos es la Ciencia de Datos. Esta disciplina está estrechamente vinculada con la recopilación y análisis de datos en una variedad de campos, como la industria, dispositivos digitales, la salud y la educación. Las aplicaciones digitales son grandes recolectores de datos, generando un rastro de preferencias de usuarios que debe ser considerado, especialmente entre los jóvenes. Estos datos, disponibles en fuentes públicas, ofrecen oportunidades para explorar temas curriculares y promover el pensamiento crítico y computacional a través de proyectos educativos. Dado que las propuestas pedagógicas no incluyen, en gran medida, la Ciencia de Datos como contenido, esta línea de investigación se centra en el análisis de las experiencias pedagógicas en este campo, al igual que las herramientas y metodologías utilizadas. El objetivo es desarrollar propuestas de enseñanza transversales de esta área en las escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, especialmente utilizando herramientas de código libre basadas en Python.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas
Materia
Ciencias Informáticas
Ciencia de datos
nivel secundario
Python
Jupyter notebook
Streamlit
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179760

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