Ciencia de datos en la escuela: herramientas y estrategias aplicadas

Autores
Martin, Eliana Sofía; Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana; Venosa, Paula; Hurtado, Liliana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Existen numerosas experiencias enfocadas en la integración de la Ciencia de la Computación en las escuelas. Esto da lugar al trabajo con otras temáticas relacionadas que han cobrado mucha relevancia en la actualidad, como es la Ciencia de Datos. Esta disciplina permite integrar, en modo transversal, aspectos de programación de computadoras. aplicado al análisis de datos. El objetivo de este trabajo es presentar los aspectos más destacados de una primera experiencia llevada a cabo en la ciudad de La Plata, en donde se trabajaron aspectos básicos de la Ciencia de Datos con docentes y estudiantes de escuelas. Se describe la metodología llevada a cabo, junto con las herramientas utilizadas y los aprendizajes obtenidos de la experiencia.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
ciencia de datos
nivel secundario
Python
Jupyter notebook
Streamlit
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174322

id SEDICI_5476903de251292ed09565ddc3c1ab50
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174322
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ciencia de datos en la escuela: herramientas y estrategias aplicadasMartin, Eliana SofíaBanchoff Tzancoff, Claudia MarianaVenosa, PaulaHurtado, LilianaCiencias InformáticasEducaciónciencia de datosnivel secundarioPythonJupyter notebookStreamlitExisten numerosas experiencias enfocadas en la integración de la Ciencia de la Computación en las escuelas. Esto da lugar al trabajo con otras temáticas relacionadas que han cobrado mucha relevancia en la actualidad, como es la Ciencia de Datos. Esta disciplina permite integrar, en modo transversal, aspectos de programación de computadoras. aplicado al análisis de datos. El objetivo de este trabajo es presentar los aspectos más destacados de una primera experiencia llevada a cabo en la ciudad de La Plata, en donde se trabajaron aspectos básicos de la Ciencia de Datos con docentes y estudiantes de escuelas. Se describe la metodología llevada a cabo, junto con las herramientas utilizadas y los aprendizajes obtenidos de la experiencia.Red de Universidades con Carreras en InformáticaLaboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas2024-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf56-65http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174322spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-3977-95-4info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171424info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:11:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174322Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:11:16.005SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciencia de datos en la escuela: herramientas y estrategias aplicadas
title Ciencia de datos en la escuela: herramientas y estrategias aplicadas
spellingShingle Ciencia de datos en la escuela: herramientas y estrategias aplicadas
Martin, Eliana Sofía
Ciencias Informáticas
Educación
ciencia de datos
nivel secundario
Python
Jupyter notebook
Streamlit
title_short Ciencia de datos en la escuela: herramientas y estrategias aplicadas
title_full Ciencia de datos en la escuela: herramientas y estrategias aplicadas
title_fullStr Ciencia de datos en la escuela: herramientas y estrategias aplicadas
title_full_unstemmed Ciencia de datos en la escuela: herramientas y estrategias aplicadas
title_sort Ciencia de datos en la escuela: herramientas y estrategias aplicadas
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, Eliana Sofía
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
Venosa, Paula
Hurtado, Liliana
author Martin, Eliana Sofía
author_facet Martin, Eliana Sofía
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
Venosa, Paula
Hurtado, Liliana
author_role author
author2 Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
Venosa, Paula
Hurtado, Liliana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
ciencia de datos
nivel secundario
Python
Jupyter notebook
Streamlit
topic Ciencias Informáticas
Educación
ciencia de datos
nivel secundario
Python
Jupyter notebook
Streamlit
dc.description.none.fl_txt_mv Existen numerosas experiencias enfocadas en la integración de la Ciencia de la Computación en las escuelas. Esto da lugar al trabajo con otras temáticas relacionadas que han cobrado mucha relevancia en la actualidad, como es la Ciencia de Datos. Esta disciplina permite integrar, en modo transversal, aspectos de programación de computadoras. aplicado al análisis de datos. El objetivo de este trabajo es presentar los aspectos más destacados de una primera experiencia llevada a cabo en la ciudad de La Plata, en donde se trabajaron aspectos básicos de la Ciencia de Datos con docentes y estudiantes de escuelas. Se describe la metodología llevada a cabo, junto con las herramientas utilizadas y los aprendizajes obtenidos de la experiencia.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas
description Existen numerosas experiencias enfocadas en la integración de la Ciencia de la Computación en las escuelas. Esto da lugar al trabajo con otras temáticas relacionadas que han cobrado mucha relevancia en la actualidad, como es la Ciencia de Datos. Esta disciplina permite integrar, en modo transversal, aspectos de programación de computadoras. aplicado al análisis de datos. El objetivo de este trabajo es presentar los aspectos más destacados de una primera experiencia llevada a cabo en la ciudad de La Plata, en donde se trabajaron aspectos básicos de la Ciencia de Datos con docentes y estudiantes de escuelas. Se describe la metodología llevada a cabo, junto con las herramientas utilizadas y los aprendizajes obtenidos de la experiencia.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174322
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174322
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-3977-95-4
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171424
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
56-65
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605823657312256
score 13.25334