El aprendizaje activo como puerta de entrada al universo Puma: el juego como clave de acceso

Autores
Lazzatti, Pablo A.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
¿En qué consiste la propuesta Puma?, básicamente consiste en un pacto académico entre docentes y estudiantes, reglado por el aprendizaje activo y cuya matriz principal es el juego. Pensamos que para desarrollar estudiantes creativos, un toque lúdico a la enseñanza hace que los mismos se involucren y podamos lograr resultados sorprendentes. La propuesta del Torneo Pumas pretende tender un puente entre las actividades áulicas y extra áulicas aprovechando el juego para el aprendizaje y desarrollo de técnicas de resolución de casos prácticos y juego de roles. Todo ello en el marco de una competencia que se desarrolla durante el lapso que dura el curso. Equipos predeterminados por el docente deberán semanal o quincenalmente, de manera no presencial, elaborar un proyecto de resolución de casos prácticos planteados –vía webcomo consignas. Las referidas versan sobre temáticas abordadas en las clases presenciales o investigadas por ellos. Al premiarse no solo el resultado, sino también la creatividad y el formato de presentación, se estimula el trabajo grupal, el sentido de pertenencia y el compromiso con el equipo, a la vez que se exploran facetas que solo el juego permite, como la actuación y la representación de roles. La modalidad lúdica debilita la presión de los estudiantes por sentirse examinados y disminuye el temor a equivocarse, constituyéndose en un motor de motivación permanente.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
juego
aprendizaje activo
actividades áulicas
actividades extra áulicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61933

id SEDICI_9daf5df77ab966137f32cc97fd0976dc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61933
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El aprendizaje activo como puerta de entrada al universo Puma: el juego como clave de accesoLazzatti, Pablo A.Educaciónjuegoaprendizaje activoactividades áulicasactividades extra áulicas¿En qué consiste la propuesta Puma?, básicamente consiste en un pacto académico entre docentes y estudiantes, reglado por el aprendizaje activo y cuya matriz principal es el juego. Pensamos que para desarrollar estudiantes creativos, un toque lúdico a la enseñanza hace que los mismos se involucren y podamos lograr resultados sorprendentes. La propuesta del Torneo Pumas pretende tender un puente entre las actividades áulicas y extra áulicas aprovechando el juego para el aprendizaje y desarrollo de técnicas de resolución de casos prácticos y juego de roles. Todo ello en el marco de una competencia que se desarrolla durante el lapso que dura el curso. Equipos predeterminados por el docente deberán semanal o quincenalmente, de manera no presencial, elaborar un proyecto de resolución de casos prácticos planteados –vía webcomo consignas. Las referidas versan sobre temáticas abordadas en las clases presenciales o investigadas por ellos. Al premiarse no solo el resultado, sino también la creatividad y el formato de presentación, se estimula el trabajo grupal, el sentido de pertenencia y el compromiso con el equipo, a la vez que se exploran facetas que solo el juego permite, como la actuación y la representación de roles. La modalidad lúdica debilita la presión de los estudiantes por sentirse examinados y disminuye el temor a equivocarse, constituyéndose en un motor de motivación permanente.Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de las Ciencias Sociales.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf737-746http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61933spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61933Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:51.928SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje activo como puerta de entrada al universo Puma: el juego como clave de acceso
title El aprendizaje activo como puerta de entrada al universo Puma: el juego como clave de acceso
spellingShingle El aprendizaje activo como puerta de entrada al universo Puma: el juego como clave de acceso
Lazzatti, Pablo A.
Educación
juego
aprendizaje activo
actividades áulicas
actividades extra áulicas
title_short El aprendizaje activo como puerta de entrada al universo Puma: el juego como clave de acceso
title_full El aprendizaje activo como puerta de entrada al universo Puma: el juego como clave de acceso
title_fullStr El aprendizaje activo como puerta de entrada al universo Puma: el juego como clave de acceso
title_full_unstemmed El aprendizaje activo como puerta de entrada al universo Puma: el juego como clave de acceso
title_sort El aprendizaje activo como puerta de entrada al universo Puma: el juego como clave de acceso
dc.creator.none.fl_str_mv Lazzatti, Pablo A.
author Lazzatti, Pablo A.
author_facet Lazzatti, Pablo A.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
juego
aprendizaje activo
actividades áulicas
actividades extra áulicas
topic Educación
juego
aprendizaje activo
actividades áulicas
actividades extra áulicas
dc.description.none.fl_txt_mv ¿En qué consiste la propuesta Puma?, básicamente consiste en un pacto académico entre docentes y estudiantes, reglado por el aprendizaje activo y cuya matriz principal es el juego. Pensamos que para desarrollar estudiantes creativos, un toque lúdico a la enseñanza hace que los mismos se involucren y podamos lograr resultados sorprendentes. La propuesta del Torneo Pumas pretende tender un puente entre las actividades áulicas y extra áulicas aprovechando el juego para el aprendizaje y desarrollo de técnicas de resolución de casos prácticos y juego de roles. Todo ello en el marco de una competencia que se desarrolla durante el lapso que dura el curso. Equipos predeterminados por el docente deberán semanal o quincenalmente, de manera no presencial, elaborar un proyecto de resolución de casos prácticos planteados –vía webcomo consignas. Las referidas versan sobre temáticas abordadas en las clases presenciales o investigadas por ellos. Al premiarse no solo el resultado, sino también la creatividad y el formato de presentación, se estimula el trabajo grupal, el sentido de pertenencia y el compromiso con el equipo, a la vez que se exploran facetas que solo el juego permite, como la actuación y la representación de roles. La modalidad lúdica debilita la presión de los estudiantes por sentirse examinados y disminuye el temor a equivocarse, constituyéndose en un motor de motivación permanente.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Secretaría de Asuntos Académicos
description ¿En qué consiste la propuesta Puma?, básicamente consiste en un pacto académico entre docentes y estudiantes, reglado por el aprendizaje activo y cuya matriz principal es el juego. Pensamos que para desarrollar estudiantes creativos, un toque lúdico a la enseñanza hace que los mismos se involucren y podamos lograr resultados sorprendentes. La propuesta del Torneo Pumas pretende tender un puente entre las actividades áulicas y extra áulicas aprovechando el juego para el aprendizaje y desarrollo de técnicas de resolución de casos prácticos y juego de roles. Todo ello en el marco de una competencia que se desarrolla durante el lapso que dura el curso. Equipos predeterminados por el docente deberán semanal o quincenalmente, de manera no presencial, elaborar un proyecto de resolución de casos prácticos planteados –vía webcomo consignas. Las referidas versan sobre temáticas abordadas en las clases presenciales o investigadas por ellos. Al premiarse no solo el resultado, sino también la creatividad y el formato de presentación, se estimula el trabajo grupal, el sentido de pertenencia y el compromiso con el equipo, a la vez que se exploran facetas que solo el juego permite, como la actuación y la representación de roles. La modalidad lúdica debilita la presión de los estudiantes por sentirse examinados y disminuye el temor a equivocarse, constituyéndose en un motor de motivación permanente.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61933
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61933
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
737-746
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615950693826560
score 13.070432