Una alternativa en el campo de la Enseñanza de la Ecología en la formación de futuros profesores de Ciencias Naturales
- Autores
- De Andrea, Pablo; Marafuschi, Constanza; Pérez, Brenda; Cabrera, Luján; Vilches, Alfredo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se describe una propuesta de clase destinada a estudiantes de los profesorados de Ciencias Biológicas, Física y Química de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). En la misma se presenta una alternativa a la enseñanza de la Ecología, cuya finalidad estriba en poner en prácticas estrategias que permitan la apropiación de herramientas de la disciplina, la articulación de contenidos y una mirada pedagógico didáctica de la misma. Esta se inicia con el desarrollo de actividades áulicas de resolución grupal sobre problemáticas vinculadas a los niveles de organización ecológicos. En este tipo de actividades se promueve el desarrollo de habilidades cognitivas como la interpretación de esquemas y gráficos, como así también la vinculación de los contenidos disciplinares con otras áreas de conocimiento. Luego se propone un trabajo extra áulico de muestreo que intenta recuperar los aspectos trabajados en las primeras clases y articularlo con actividades de aplicación en un ambiente externo al aula. En una próxima etapa, se propone un trabajo de campo en un ambiente natural en el que se promueve la resignificación de lo trabajado en el aula y fuera de ella a través de la realización de muestreos de organismos y el posterior análisis de las muestras. Se continúa la propuesta con la confección de un informe grupal y la socialización de las producciones por parte de los estudiantes. A lo largo de estas actividades se pone el acento en la importancia de las mismas para la apropiación de conceptos y para el ejercicio de la práctica docente. Asimismo, invita a los estudiantes a articular los conceptos abordados en las clases prácticas y en su formación previa con los surgidos del trabajo en un entorno natural. La implementación de esta secuencia didáctica permitió no solo la incorporación e integración de los contenidos, sino que estimuló el desarrollo de habilidades metodológicas de la disciplina y de la práctica docente ya que este tipo de intervenciones se configuran como una experiencia de enseñanza y de aprendizaje que fomenta no solo la construcción y articulación de conocimientos sino el fortalecimiento de los vínculos con los pares y el equipo docente. En consecuencia, la propuesta de trabajo relatada ha ofrecido diversas posibilidades de trabajo individual y grupal, aportando a la formación integral del futuro profesor de Ciencias Naturales.
Fil: Marafuschi, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pérez, Brenda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Cabrera, Luján. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: De Andrea, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vilches, Alfredo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 3ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional, La Plata, Argentina, 8-26 de junio 2020
ISBN 978-950-34-1965-6 - Materia
-
Educación
Formación de profesores de ciencias
Enseñanza de la ecología
Trabajo de campo
Articulación entre actividades áulicas y extra áulicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17598
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4263996cd55cc69fafc6f786722890f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17598 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Una alternativa en el campo de la Enseñanza de la Ecología en la formación de futuros profesores de Ciencias NaturalesDe Andrea, PabloMarafuschi, ConstanzaPérez, BrendaCabrera, LujánVilches, AlfredoEducaciónFormación de profesores de cienciasEnseñanza de la ecologíaTrabajo de campoArticulación entre actividades áulicas y extra áulicasEn el presente trabajo se describe una propuesta de clase destinada a estudiantes de los profesorados de Ciencias Biológicas, Física y Química de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). En la misma se presenta una alternativa a la enseñanza de la Ecología, cuya finalidad estriba en poner en prácticas estrategias que permitan la apropiación de herramientas de la disciplina, la articulación de contenidos y una mirada pedagógico didáctica de la misma. Esta se inicia con el desarrollo de actividades áulicas de resolución grupal sobre problemáticas vinculadas a los niveles de organización ecológicos. En este tipo de actividades se promueve el desarrollo de habilidades cognitivas como la interpretación de esquemas y gráficos, como así también la vinculación de los contenidos disciplinares con otras áreas de conocimiento. Luego se propone un trabajo extra áulico de muestreo que intenta recuperar los aspectos trabajados en las primeras clases y articularlo con actividades de aplicación en un ambiente externo al aula. En una próxima etapa, se propone un trabajo de campo en un ambiente natural en el que se promueve la resignificación de lo trabajado en el aula y fuera de ella a través de la realización de muestreos de organismos y el posterior análisis de las muestras. Se continúa la propuesta con la confección de un informe grupal y la socialización de las producciones por parte de los estudiantes. A lo largo de estas actividades se pone el acento en la importancia de las mismas para la apropiación de conceptos y para el ejercicio de la práctica docente. Asimismo, invita a los estudiantes a articular los conceptos abordados en las clases prácticas y en su formación previa con los surgidos del trabajo en un entorno natural. La implementación de esta secuencia didáctica permitió no solo la incorporación e integración de los contenidos, sino que estimuló el desarrollo de habilidades metodológicas de la disciplina y de la práctica docente ya que este tipo de intervenciones se configuran como una experiencia de enseñanza y de aprendizaje que fomenta no solo la construcción y articulación de conocimientos sino el fortalecimiento de los vínculos con los pares y el equipo docente. En consecuencia, la propuesta de trabajo relatada ha ofrecido diversas posibilidades de trabajo individual y grupal, aportando a la formación integral del futuro profesor de Ciencias Naturales.Fil: Marafuschi, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Pérez, Brenda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Cabrera, Luján. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: De Andrea, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Vilches, Alfredo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17598/ev.17598.pdf3ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional, La Plata, Argentina, 8-26 de junio 2020ISBN 978-950-34-1965-6reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111431info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17598Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:45.809Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una alternativa en el campo de la Enseñanza de la Ecología en la formación de futuros profesores de Ciencias Naturales |
title |
Una alternativa en el campo de la Enseñanza de la Ecología en la formación de futuros profesores de Ciencias Naturales |
spellingShingle |
Una alternativa en el campo de la Enseñanza de la Ecología en la formación de futuros profesores de Ciencias Naturales De Andrea, Pablo Educación Formación de profesores de ciencias Enseñanza de la ecología Trabajo de campo Articulación entre actividades áulicas y extra áulicas |
title_short |
Una alternativa en el campo de la Enseñanza de la Ecología en la formación de futuros profesores de Ciencias Naturales |
title_full |
Una alternativa en el campo de la Enseñanza de la Ecología en la formación de futuros profesores de Ciencias Naturales |
title_fullStr |
Una alternativa en el campo de la Enseñanza de la Ecología en la formación de futuros profesores de Ciencias Naturales |
title_full_unstemmed |
Una alternativa en el campo de la Enseñanza de la Ecología en la formación de futuros profesores de Ciencias Naturales |
title_sort |
Una alternativa en el campo de la Enseñanza de la Ecología en la formación de futuros profesores de Ciencias Naturales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Andrea, Pablo Marafuschi, Constanza Pérez, Brenda Cabrera, Luján Vilches, Alfredo |
author |
De Andrea, Pablo |
author_facet |
De Andrea, Pablo Marafuschi, Constanza Pérez, Brenda Cabrera, Luján Vilches, Alfredo |
author_role |
author |
author2 |
Marafuschi, Constanza Pérez, Brenda Cabrera, Luján Vilches, Alfredo |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formación de profesores de ciencias Enseñanza de la ecología Trabajo de campo Articulación entre actividades áulicas y extra áulicas |
topic |
Educación Formación de profesores de ciencias Enseñanza de la ecología Trabajo de campo Articulación entre actividades áulicas y extra áulicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se describe una propuesta de clase destinada a estudiantes de los profesorados de Ciencias Biológicas, Física y Química de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). En la misma se presenta una alternativa a la enseñanza de la Ecología, cuya finalidad estriba en poner en prácticas estrategias que permitan la apropiación de herramientas de la disciplina, la articulación de contenidos y una mirada pedagógico didáctica de la misma. Esta se inicia con el desarrollo de actividades áulicas de resolución grupal sobre problemáticas vinculadas a los niveles de organización ecológicos. En este tipo de actividades se promueve el desarrollo de habilidades cognitivas como la interpretación de esquemas y gráficos, como así también la vinculación de los contenidos disciplinares con otras áreas de conocimiento. Luego se propone un trabajo extra áulico de muestreo que intenta recuperar los aspectos trabajados en las primeras clases y articularlo con actividades de aplicación en un ambiente externo al aula. En una próxima etapa, se propone un trabajo de campo en un ambiente natural en el que se promueve la resignificación de lo trabajado en el aula y fuera de ella a través de la realización de muestreos de organismos y el posterior análisis de las muestras. Se continúa la propuesta con la confección de un informe grupal y la socialización de las producciones por parte de los estudiantes. A lo largo de estas actividades se pone el acento en la importancia de las mismas para la apropiación de conceptos y para el ejercicio de la práctica docente. Asimismo, invita a los estudiantes a articular los conceptos abordados en las clases prácticas y en su formación previa con los surgidos del trabajo en un entorno natural. La implementación de esta secuencia didáctica permitió no solo la incorporación e integración de los contenidos, sino que estimuló el desarrollo de habilidades metodológicas de la disciplina y de la práctica docente ya que este tipo de intervenciones se configuran como una experiencia de enseñanza y de aprendizaje que fomenta no solo la construcción y articulación de conocimientos sino el fortalecimiento de los vínculos con los pares y el equipo docente. En consecuencia, la propuesta de trabajo relatada ha ofrecido diversas posibilidades de trabajo individual y grupal, aportando a la formación integral del futuro profesor de Ciencias Naturales. Fil: Marafuschi, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Pérez, Brenda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Cabrera, Luján. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: De Andrea, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Vilches, Alfredo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En el presente trabajo se describe una propuesta de clase destinada a estudiantes de los profesorados de Ciencias Biológicas, Física y Química de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). En la misma se presenta una alternativa a la enseñanza de la Ecología, cuya finalidad estriba en poner en prácticas estrategias que permitan la apropiación de herramientas de la disciplina, la articulación de contenidos y una mirada pedagógico didáctica de la misma. Esta se inicia con el desarrollo de actividades áulicas de resolución grupal sobre problemáticas vinculadas a los niveles de organización ecológicos. En este tipo de actividades se promueve el desarrollo de habilidades cognitivas como la interpretación de esquemas y gráficos, como así también la vinculación de los contenidos disciplinares con otras áreas de conocimiento. Luego se propone un trabajo extra áulico de muestreo que intenta recuperar los aspectos trabajados en las primeras clases y articularlo con actividades de aplicación en un ambiente externo al aula. En una próxima etapa, se propone un trabajo de campo en un ambiente natural en el que se promueve la resignificación de lo trabajado en el aula y fuera de ella a través de la realización de muestreos de organismos y el posterior análisis de las muestras. Se continúa la propuesta con la confección de un informe grupal y la socialización de las producciones por parte de los estudiantes. A lo largo de estas actividades se pone el acento en la importancia de las mismas para la apropiación de conceptos y para el ejercicio de la práctica docente. Asimismo, invita a los estudiantes a articular los conceptos abordados en las clases prácticas y en su formación previa con los surgidos del trabajo en un entorno natural. La implementación de esta secuencia didáctica permitió no solo la incorporación e integración de los contenidos, sino que estimuló el desarrollo de habilidades metodológicas de la disciplina y de la práctica docente ya que este tipo de intervenciones se configuran como una experiencia de enseñanza y de aprendizaje que fomenta no solo la construcción y articulación de conocimientos sino el fortalecimiento de los vínculos con los pares y el equipo docente. En consecuencia, la propuesta de trabajo relatada ha ofrecido diversas posibilidades de trabajo individual y grupal, aportando a la formación integral del futuro profesor de Ciencias Naturales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17598/ev.17598.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17598/ev.17598.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111431 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
3ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional, La Plata, Argentina, 8-26 de junio 2020 ISBN 978-950-34-1965-6 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616517882216448 |
score |
13.070432 |