La construcción de modelos mentales situacionales para el análisis y la resolución de problemas educativos en profesores de psicología en formación
- Autores
- Arpone, Soledad; Fernández Francia, María Julia; Miranda, Agostina; Szychowski, Andrés
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación “Construcción y apropiación del conocimiento profesional de psicólogos y trabajadores sociales en formación para el desarrollo de prácticas inclusivas en escenarios educativos” (Programa de Incentivos, UNLP, 2014-2015) dirigido por Mg. Cristina Erausquin. El mismo se centró en la construcción y apropiación del conocimiento profesional por parte de estudiantes, concebidos como ‘Psicólogos en formación’. Su objetivo fue analizar modelos mentales situacionales que los mismos construyen para abordar problemas en el campo educativo. En esta presentación analizamos, a partir de la Matriz Multidimensional de Profesionalización Psicoeducativa (Erausquin & Basualdo, 2006), las respuestas al Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional administrado al inicio de la asignatura ´Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología´, correspondiente al último tramo de la formación de los Profesores en Psicología. Esta experiencia constituye una prueba piloto que nos permitió posteriormente incorporar el estudio de los ´Profesores en formación’ al Proyecto de Investigación en Incentivos (2016-2017) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” también dirigido por Mg. Cristina Erausquin.
This work is part of the Bi-annual Project “The construction and appropriation of the professional knowledge in “Psychologists and Social Workers in modeling” for developing inclusive practices in educational stages”. (Incentive Program, UNLP, 2014-2015) directed by Mg. Cristina Erausquin. It focused in construction and appropriation of the professional knowledge for students known as psychologists in academic/professional training. Its aim was to analyze situational mental models that they build to approach problems in education. In this presentation we analyze, with the Matrix of Multidimensional Analysis of Psycho-Educational Professionalization (Erausquin & Basualdo, 2006), the answers to the ‘Problem Situations Questionnaire of Professional Practice’ administered before the professional practice of the course “Teaching Planning and Practice in Psychology” that trains teachers in Psychology in the second part of the course. The analysis allows defining learning expectations, strengths and critical points for teachers in Psychology in professional training. This experience is a pilot that allowed us to subsequently incorporate training ‘teachers in psychology’ to the Incentive Research Project (2016-2017) “Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies in educational settings” also directed by Mg.Cristina Erausquin.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Conocimiento profesional
Escenarios educativos
Formación de profesores en Psicología,
Situación
Professional knowledge
Educational Settings
Psychology teachers in academic/professional trainin - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151149
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_27e53e37f1aba46f307a9c07797b884c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151149 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La construcción de modelos mentales situacionales para el análisis y la resolución de problemas educativos en profesores de psicología en formaciónThe construction of situational mental models to the analysis and resolution of educative problems of psychology teachers in academic/ professional trainingArpone, SoledadFernández Francia, María JuliaMiranda, AgostinaSzychowski, AndrésPsicologíaConocimiento profesionalEscenarios educativosFormación de profesores en Psicología,SituaciónProfessional knowledgeEducational SettingsPsychology teachers in academic/professional traininEl presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación “Construcción y apropiación del conocimiento profesional de psicólogos y trabajadores sociales en formación para el desarrollo de prácticas inclusivas en escenarios educativos” (Programa de Incentivos, UNLP, 2014-2015) dirigido por Mg. Cristina Erausquin. El mismo se centró en la construcción y apropiación del conocimiento profesional por parte de estudiantes, concebidos como ‘Psicólogos en formación’. Su objetivo fue analizar modelos mentales situacionales que los mismos construyen para abordar problemas en el campo educativo. En esta presentación analizamos, a partir de la Matriz Multidimensional de Profesionalización Psicoeducativa (Erausquin & Basualdo, 2006), las respuestas al Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional administrado al inicio de la asignatura ´Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología´, correspondiente al último tramo de la formación de los Profesores en Psicología. Esta experiencia constituye una prueba piloto que nos permitió posteriormente incorporar el estudio de los ´Profesores en formación’ al Proyecto de Investigación en Incentivos (2016-2017) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” también dirigido por Mg. Cristina Erausquin.This work is part of the Bi-annual Project “The construction and appropriation of the professional knowledge in “Psychologists and Social Workers in modeling” for developing inclusive practices in educational stages”. (Incentive Program, UNLP, 2014-2015) directed by Mg. Cristina Erausquin. It focused in construction and appropriation of the professional knowledge for students known as psychologists in academic/professional training. Its aim was to analyze situational mental models that they build to approach problems in education. In this presentation we analyze, with the Matrix of Multidimensional Analysis of Psycho-Educational Professionalization (Erausquin & Basualdo, 2006), the answers to the ‘Problem Situations Questionnaire of Professional Practice’ administered before the professional practice of the course “Teaching Planning and Practice in Psychology” that trains teachers in Psychology in the second part of the course. The analysis allows defining learning expectations, strengths and critical points for teachers in Psychology in professional training. This experience is a pilot that allowed us to subsequently incorporate training ‘teachers in psychology’ to the Incentive Research Project (2016-2017) “Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies in educational settings” also directed by Mg.Cristina Erausquin.Facultad de Psicología2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf24-27http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151149spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151149Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:56.817SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de modelos mentales situacionales para el análisis y la resolución de problemas educativos en profesores de psicología en formación The construction of situational mental models to the analysis and resolution of educative problems of psychology teachers in academic/ professional training |
title |
La construcción de modelos mentales situacionales para el análisis y la resolución de problemas educativos en profesores de psicología en formación |
spellingShingle |
La construcción de modelos mentales situacionales para el análisis y la resolución de problemas educativos en profesores de psicología en formación Arpone, Soledad Psicología Conocimiento profesional Escenarios educativos Formación de profesores en Psicología, Situación Professional knowledge Educational Settings Psychology teachers in academic/professional trainin |
title_short |
La construcción de modelos mentales situacionales para el análisis y la resolución de problemas educativos en profesores de psicología en formación |
title_full |
La construcción de modelos mentales situacionales para el análisis y la resolución de problemas educativos en profesores de psicología en formación |
title_fullStr |
La construcción de modelos mentales situacionales para el análisis y la resolución de problemas educativos en profesores de psicología en formación |
title_full_unstemmed |
La construcción de modelos mentales situacionales para el análisis y la resolución de problemas educativos en profesores de psicología en formación |
title_sort |
La construcción de modelos mentales situacionales para el análisis y la resolución de problemas educativos en profesores de psicología en formación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arpone, Soledad Fernández Francia, María Julia Miranda, Agostina Szychowski, Andrés |
author |
Arpone, Soledad |
author_facet |
Arpone, Soledad Fernández Francia, María Julia Miranda, Agostina Szychowski, Andrés |
author_role |
author |
author2 |
Fernández Francia, María Julia Miranda, Agostina Szychowski, Andrés |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Conocimiento profesional Escenarios educativos Formación de profesores en Psicología, Situación Professional knowledge Educational Settings Psychology teachers in academic/professional trainin |
topic |
Psicología Conocimiento profesional Escenarios educativos Formación de profesores en Psicología, Situación Professional knowledge Educational Settings Psychology teachers in academic/professional trainin |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación “Construcción y apropiación del conocimiento profesional de psicólogos y trabajadores sociales en formación para el desarrollo de prácticas inclusivas en escenarios educativos” (Programa de Incentivos, UNLP, 2014-2015) dirigido por Mg. Cristina Erausquin. El mismo se centró en la construcción y apropiación del conocimiento profesional por parte de estudiantes, concebidos como ‘Psicólogos en formación’. Su objetivo fue analizar modelos mentales situacionales que los mismos construyen para abordar problemas en el campo educativo. En esta presentación analizamos, a partir de la Matriz Multidimensional de Profesionalización Psicoeducativa (Erausquin & Basualdo, 2006), las respuestas al Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional administrado al inicio de la asignatura ´Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología´, correspondiente al último tramo de la formación de los Profesores en Psicología. Esta experiencia constituye una prueba piloto que nos permitió posteriormente incorporar el estudio de los ´Profesores en formación’ al Proyecto de Investigación en Incentivos (2016-2017) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” también dirigido por Mg. Cristina Erausquin. This work is part of the Bi-annual Project “The construction and appropriation of the professional knowledge in “Psychologists and Social Workers in modeling” for developing inclusive practices in educational stages”. (Incentive Program, UNLP, 2014-2015) directed by Mg. Cristina Erausquin. It focused in construction and appropriation of the professional knowledge for students known as psychologists in academic/professional training. Its aim was to analyze situational mental models that they build to approach problems in education. In this presentation we analyze, with the Matrix of Multidimensional Analysis of Psycho-Educational Professionalization (Erausquin & Basualdo, 2006), the answers to the ‘Problem Situations Questionnaire of Professional Practice’ administered before the professional practice of the course “Teaching Planning and Practice in Psychology” that trains teachers in Psychology in the second part of the course. The analysis allows defining learning expectations, strengths and critical points for teachers in Psychology in professional training. This experience is a pilot that allowed us to subsequently incorporate training ‘teachers in psychology’ to the Incentive Research Project (2016-2017) “Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies in educational settings” also directed by Mg.Cristina Erausquin. Facultad de Psicología |
description |
El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación “Construcción y apropiación del conocimiento profesional de psicólogos y trabajadores sociales en formación para el desarrollo de prácticas inclusivas en escenarios educativos” (Programa de Incentivos, UNLP, 2014-2015) dirigido por Mg. Cristina Erausquin. El mismo se centró en la construcción y apropiación del conocimiento profesional por parte de estudiantes, concebidos como ‘Psicólogos en formación’. Su objetivo fue analizar modelos mentales situacionales que los mismos construyen para abordar problemas en el campo educativo. En esta presentación analizamos, a partir de la Matriz Multidimensional de Profesionalización Psicoeducativa (Erausquin & Basualdo, 2006), las respuestas al Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional administrado al inicio de la asignatura ´Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología´, correspondiente al último tramo de la formación de los Profesores en Psicología. Esta experiencia constituye una prueba piloto que nos permitió posteriormente incorporar el estudio de los ´Profesores en formación’ al Proyecto de Investigación en Incentivos (2016-2017) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” también dirigido por Mg. Cristina Erausquin. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151149 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151149 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 24-27 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616263873069057 |
score |
13.070432 |