El pensamiento computacional: experiencia de su aplicación en el aprendizaje de la resolución de problemas

Autores
Rosas, María Verónica; Zúñiga, Mariela Elizabeth; Fernández, Jacqueline; Guerrero, Roberto A.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Pensamiento Computacional (PC) es el núcleo de las disciplinas actuales en Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas, representando una alternativa que mejore índices de deserción y desgranamiento en carreras universitarias. Este trabajo relata una experiencia piloto realizada en el ámbito de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, destinada a alumnos inscriptos al ingreso 2017. El curso tuvo como propósito desarrollar conceptos básicos del PC, centrándose en: Descomposición, Abstracción, Reconocimiento de patrones y Algoritmo. Se registró además el impacto que éste provocó mediante una encuesta al comienzo y otra al finalizar. Del análisis de los datos se promueve un espacio de reflexión que favorezca transformaciones que garanticen el ingreso y la permanencia en la universidad, comenzando por la formalización como curso de ingreso obligatorio para todos los alumnos que en el primer año de su carrera tengan una materia relacionada con la resolución de problemas computacionales y/o la programación.
VI Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
resolución de problemas
Educación Superior
curso de ingreso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63918

id SEDICI_9cfbcab5f76e7dddf57e32cec080097a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63918
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El pensamiento computacional: experiencia de su aplicación en el aprendizaje de la resolución de problemasRosas, María VerónicaZúñiga, Mariela ElizabethFernández, JacquelineGuerrero, Roberto A.Ciencias Informáticasresolución de problemasEducación Superiorcurso de ingresoEl Pensamiento Computacional (PC) es el núcleo de las disciplinas actuales en Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas, representando una alternativa que mejore índices de deserción y desgranamiento en carreras universitarias. Este trabajo relata una experiencia piloto realizada en el ámbito de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, destinada a alumnos inscriptos al ingreso 2017. El curso tuvo como propósito desarrollar conceptos básicos del PC, centrándose en: Descomposición, Abstracción, Reconocimiento de patrones y Algoritmo. Se registró además el impacto que éste provocó mediante una encuesta al comienzo y otra al finalizar. Del análisis de los datos se promueve un espacio de reflexión que favorezca transformaciones que garanticen el ingreso y la permanencia en la universidad, comenzando por la formalización como curso de ingreso obligatorio para todos los alumnos que en el primer año de su carrera tengan una materia relacionada con la resolución de problemas computacionales y/o la programación.VI Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI).Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1152-1161http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63918spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1539-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63918Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:34.676SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El pensamiento computacional: experiencia de su aplicación en el aprendizaje de la resolución de problemas
title El pensamiento computacional: experiencia de su aplicación en el aprendizaje de la resolución de problemas
spellingShingle El pensamiento computacional: experiencia de su aplicación en el aprendizaje de la resolución de problemas
Rosas, María Verónica
Ciencias Informáticas
resolución de problemas
Educación Superior
curso de ingreso
title_short El pensamiento computacional: experiencia de su aplicación en el aprendizaje de la resolución de problemas
title_full El pensamiento computacional: experiencia de su aplicación en el aprendizaje de la resolución de problemas
title_fullStr El pensamiento computacional: experiencia de su aplicación en el aprendizaje de la resolución de problemas
title_full_unstemmed El pensamiento computacional: experiencia de su aplicación en el aprendizaje de la resolución de problemas
title_sort El pensamiento computacional: experiencia de su aplicación en el aprendizaje de la resolución de problemas
dc.creator.none.fl_str_mv Rosas, María Verónica
Zúñiga, Mariela Elizabeth
Fernández, Jacqueline
Guerrero, Roberto A.
author Rosas, María Verónica
author_facet Rosas, María Verónica
Zúñiga, Mariela Elizabeth
Fernández, Jacqueline
Guerrero, Roberto A.
author_role author
author2 Zúñiga, Mariela Elizabeth
Fernández, Jacqueline
Guerrero, Roberto A.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
resolución de problemas
Educación Superior
curso de ingreso
topic Ciencias Informáticas
resolución de problemas
Educación Superior
curso de ingreso
dc.description.none.fl_txt_mv El Pensamiento Computacional (PC) es el núcleo de las disciplinas actuales en Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas, representando una alternativa que mejore índices de deserción y desgranamiento en carreras universitarias. Este trabajo relata una experiencia piloto realizada en el ámbito de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, destinada a alumnos inscriptos al ingreso 2017. El curso tuvo como propósito desarrollar conceptos básicos del PC, centrándose en: Descomposición, Abstracción, Reconocimiento de patrones y Algoritmo. Se registró además el impacto que éste provocó mediante una encuesta al comienzo y otra al finalizar. Del análisis de los datos se promueve un espacio de reflexión que favorezca transformaciones que garanticen el ingreso y la permanencia en la universidad, comenzando por la formalización como curso de ingreso obligatorio para todos los alumnos que en el primer año de su carrera tengan una materia relacionada con la resolución de problemas computacionales y/o la programación.
VI Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El Pensamiento Computacional (PC) es el núcleo de las disciplinas actuales en Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas, representando una alternativa que mejore índices de deserción y desgranamiento en carreras universitarias. Este trabajo relata una experiencia piloto realizada en el ámbito de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, destinada a alumnos inscriptos al ingreso 2017. El curso tuvo como propósito desarrollar conceptos básicos del PC, centrándose en: Descomposición, Abstracción, Reconocimiento de patrones y Algoritmo. Se registró además el impacto que éste provocó mediante una encuesta al comienzo y otra al finalizar. Del análisis de los datos se promueve un espacio de reflexión que favorezca transformaciones que garanticen el ingreso y la permanencia en la universidad, comenzando por la formalización como curso de ingreso obligatorio para todos los alumnos que en el primer año de su carrera tengan una materia relacionada con la resolución de problemas computacionales y/o la programación.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63918
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63918
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1539-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1152-1161
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615957997158400
score 13.070432