La Modelización Matemática y la Resolución de Problemas en Diálogo

Autores
Rodríguez, Mabel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Rodríguez, Mabel. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.
En esta presentación, la intención es proponer similitudes y diferencias entre la resolución de problemas y la modelización matemática en el ámbito de la enseñanza de la matemática. Cada una de ellas, por su parte, hoy en día tiene un espacio reconocido como campo de estudio en la Educación Matemática. Se han acuñado términos y conceptos que son propios a cada una y tienen desarrollos que permiten sostener que su utilización en clases promueve el aprendizaje significativo de la matemática. Sin embargo, advertimos que el uso del término problema no siempre se hace con el significado que en este enfoque se promueve. De un modo análogo, se mencionan actividades de modelización matemática que no se enmarcan en la perspectiva teórica. Estas interpretaciones podrían generar confusión en quienes no estén adentrados en los posicionamientos de cada una de las líneas. Iniciamos el escrito haciendo mención a rasgos sustantivos de la Resolución de Problemas y poniendo énfasis en el planteo de problemas, como parte del enfoque. Luego, mencionamos características de la Modelización Matemática para finalmente mencionar, específicamente en el contexto educativo, cuestiones comunes, diferencias y potencialidades de ambas. Un trabajo en las aulas que incluya alguna de estas perspectivas podría favorecer un cambio sustantivo en la imagen negativa de la matemática que, mayoritariamente, los estudiantes tienen construida.
Materia
Resolución de Problemas
Planteo de Problemas
Modelización Matemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2754

id REDIUNLU_4189a68517bc786e6d22fd879b7812c9
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2754
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La Modelización Matemática y la Resolución de Problemas en DiálogoRodríguez, MabelResolución de ProblemasPlanteo de ProblemasModelización MatemáticaFil: Rodríguez, Mabel. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.En esta presentación, la intención es proponer similitudes y diferencias entre la resolución de problemas y la modelización matemática en el ámbito de la enseñanza de la matemática. Cada una de ellas, por su parte, hoy en día tiene un espacio reconocido como campo de estudio en la Educación Matemática. Se han acuñado términos y conceptos que son propios a cada una y tienen desarrollos que permiten sostener que su utilización en clases promueve el aprendizaje significativo de la matemática. Sin embargo, advertimos que el uso del término problema no siempre se hace con el significado que en este enfoque se promueve. De un modo análogo, se mencionan actividades de modelización matemática que no se enmarcan en la perspectiva teórica. Estas interpretaciones podrían generar confusión en quienes no estén adentrados en los posicionamientos de cada una de las líneas. Iniciamos el escrito haciendo mención a rasgos sustantivos de la Resolución de Problemas y poniendo énfasis en el planteo de problemas, como parte del enfoque. Luego, mencionamos características de la Modelización Matemática para finalmente mencionar, específicamente en el contexto educativo, cuestiones comunes, diferencias y potencialidades de ambas. Un trabajo en las aulas que incluya alguna de estas perspectivas podría favorecer un cambio sustantivo en la imagen negativa de la matemática que, mayoritariamente, los estudiantes tienen construida.EdUNLu2025-02-10T17:36:22Z2025-02-10T17:36:22Z2021Articleinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf978-987-3941-66-5http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2754spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-11T10:50:15Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2754instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-11 10:50:15.345REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Modelización Matemática y la Resolución de Problemas en Diálogo
title La Modelización Matemática y la Resolución de Problemas en Diálogo
spellingShingle La Modelización Matemática y la Resolución de Problemas en Diálogo
Rodríguez, Mabel
Resolución de Problemas
Planteo de Problemas
Modelización Matemática
title_short La Modelización Matemática y la Resolución de Problemas en Diálogo
title_full La Modelización Matemática y la Resolución de Problemas en Diálogo
title_fullStr La Modelización Matemática y la Resolución de Problemas en Diálogo
title_full_unstemmed La Modelización Matemática y la Resolución de Problemas en Diálogo
title_sort La Modelización Matemática y la Resolución de Problemas en Diálogo
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Mabel
author Rodríguez, Mabel
author_facet Rodríguez, Mabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Resolución de Problemas
Planteo de Problemas
Modelización Matemática
topic Resolución de Problemas
Planteo de Problemas
Modelización Matemática
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez, Mabel. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.
En esta presentación, la intención es proponer similitudes y diferencias entre la resolución de problemas y la modelización matemática en el ámbito de la enseñanza de la matemática. Cada una de ellas, por su parte, hoy en día tiene un espacio reconocido como campo de estudio en la Educación Matemática. Se han acuñado términos y conceptos que son propios a cada una y tienen desarrollos que permiten sostener que su utilización en clases promueve el aprendizaje significativo de la matemática. Sin embargo, advertimos que el uso del término problema no siempre se hace con el significado que en este enfoque se promueve. De un modo análogo, se mencionan actividades de modelización matemática que no se enmarcan en la perspectiva teórica. Estas interpretaciones podrían generar confusión en quienes no estén adentrados en los posicionamientos de cada una de las líneas. Iniciamos el escrito haciendo mención a rasgos sustantivos de la Resolución de Problemas y poniendo énfasis en el planteo de problemas, como parte del enfoque. Luego, mencionamos características de la Modelización Matemática para finalmente mencionar, específicamente en el contexto educativo, cuestiones comunes, diferencias y potencialidades de ambas. Un trabajo en las aulas que incluya alguna de estas perspectivas podría favorecer un cambio sustantivo en la imagen negativa de la matemática que, mayoritariamente, los estudiantes tienen construida.
description Fil: Rodríguez, Mabel. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2025-02-10T17:36:22Z
2025-02-10T17:36:22Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3941-66-5
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2754
identifier_str_mv 978-987-3941-66-5
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2754
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EdUNLu
publisher.none.fl_str_mv EdUNLu
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842976678929760256
score 12.993085