Diferenciando grados de sofisticación epistémica durante la resolución de un problema de electrostática

Autores
Perea, Maria Andrea; Buteler, Laura Maria; Coleoni, Enrique Andres
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente es un estudio de caso en el cual se analizan las producciones de tres estudiantes de un curso universitario introductorio mientras resuelven un problema de electrostática. El objeto de estudio son las epistemologías personales, las cuales sirven a los estudiantes, y a los sujetos en general, para gestionar el propio conocimiento y posicionarse de maneras particulares frente a éste durante tareas cognitivas como la resolución de problemas. Se presenta un aporte de carácter teórico en relación al constructo de sofisticación epistémica. Se proveen elementos que permiten graduarla y tomarla como un indicador de la experticia de los sujetos en el plano epistémico. La importancia de los resultados radica en la posibilidad de visibilizar más la dimensión epistémica en el aprendizaje de la física.
The present paper presents a case study in which an analysis is carried out on the production of three introductory physics students while solving an electrostatic problem at college level. The objects under study are students' personal epistemologies, which enable them, and everyone, to deal with their own knowledge in different ways when confronted to cognitive activities such as problem solving. The contribution of this paper is theoretical, and is related to the construct of epistemic sophistication. Our analysis provides elements that allow for a grading of sophistication as an indicator of subjects' epistemic expertise. Results are important in their potential value to better understand the epistemic dimension in the learning of Physics.
Fil: Perea, Maria Andrea. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Buteler, Laura Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
Fil: Coleoni, Enrique Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
Materia
Enseñanza de la física
Enseñanza superior
Epistemología personal
Resolución de problemas
Electrostática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/63666

id CONICETDig_834049bb2042fe76adfb598a120d2c37
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/63666
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Diferenciando grados de sofisticación epistémica durante la resolución de un problema de electrostáticaPerea, Maria AndreaButeler, Laura MariaColeoni, Enrique AndresEnseñanza de la físicaEnseñanza superiorEpistemología personalResolución de problemasElectrostáticahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente es un estudio de caso en el cual se analizan las producciones de tres estudiantes de un curso universitario introductorio mientras resuelven un problema de electrostática. El objeto de estudio son las epistemologías personales, las cuales sirven a los estudiantes, y a los sujetos en general, para gestionar el propio conocimiento y posicionarse de maneras particulares frente a éste durante tareas cognitivas como la resolución de problemas. Se presenta un aporte de carácter teórico en relación al constructo de sofisticación epistémica. Se proveen elementos que permiten graduarla y tomarla como un indicador de la experticia de los sujetos en el plano epistémico. La importancia de los resultados radica en la posibilidad de visibilizar más la dimensión epistémica en el aprendizaje de la física.The present paper presents a case study in which an analysis is carried out on the production of three introductory physics students while solving an electrostatic problem at college level. The objects under study are students' personal epistemologies, which enable them, and everyone, to deal with their own knowledge in different ways when confronted to cognitive activities such as problem solving. The contribution of this paper is theoretical, and is related to the construct of epistemic sophistication. Our analysis provides elements that allow for a grading of sophistication as an indicator of subjects' epistemic expertise. Results are important in their potential value to better understand the epistemic dimension in the learning of Physics.Fil: Perea, Maria Andrea. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Buteler, Laura Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; ArgentinaFil: Coleoni, Enrique Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; ArgentinaRoberto Nardi2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/63666Perea, Maria Andrea; Buteler, Laura Maria; Coleoni, Enrique Andres; Diferenciando grados de sofisticación epistémica durante la resolución de un problema de electrostática; Roberto Nardi; Ciência & Educação; 23; 1; 3-2017; 141-1611516-73131980-850XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1516-731320170010009info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/2f34b7info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:47:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/63666instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:47:06.139CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diferenciando grados de sofisticación epistémica durante la resolución de un problema de electrostática
title Diferenciando grados de sofisticación epistémica durante la resolución de un problema de electrostática
spellingShingle Diferenciando grados de sofisticación epistémica durante la resolución de un problema de electrostática
Perea, Maria Andrea
Enseñanza de la física
Enseñanza superior
Epistemología personal
Resolución de problemas
Electrostática
title_short Diferenciando grados de sofisticación epistémica durante la resolución de un problema de electrostática
title_full Diferenciando grados de sofisticación epistémica durante la resolución de un problema de electrostática
title_fullStr Diferenciando grados de sofisticación epistémica durante la resolución de un problema de electrostática
title_full_unstemmed Diferenciando grados de sofisticación epistémica durante la resolución de un problema de electrostática
title_sort Diferenciando grados de sofisticación epistémica durante la resolución de un problema de electrostática
dc.creator.none.fl_str_mv Perea, Maria Andrea
Buteler, Laura Maria
Coleoni, Enrique Andres
author Perea, Maria Andrea
author_facet Perea, Maria Andrea
Buteler, Laura Maria
Coleoni, Enrique Andres
author_role author
author2 Buteler, Laura Maria
Coleoni, Enrique Andres
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de la física
Enseñanza superior
Epistemología personal
Resolución de problemas
Electrostática
topic Enseñanza de la física
Enseñanza superior
Epistemología personal
Resolución de problemas
Electrostática
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente es un estudio de caso en el cual se analizan las producciones de tres estudiantes de un curso universitario introductorio mientras resuelven un problema de electrostática. El objeto de estudio son las epistemologías personales, las cuales sirven a los estudiantes, y a los sujetos en general, para gestionar el propio conocimiento y posicionarse de maneras particulares frente a éste durante tareas cognitivas como la resolución de problemas. Se presenta un aporte de carácter teórico en relación al constructo de sofisticación epistémica. Se proveen elementos que permiten graduarla y tomarla como un indicador de la experticia de los sujetos en el plano epistémico. La importancia de los resultados radica en la posibilidad de visibilizar más la dimensión epistémica en el aprendizaje de la física.
The present paper presents a case study in which an analysis is carried out on the production of three introductory physics students while solving an electrostatic problem at college level. The objects under study are students' personal epistemologies, which enable them, and everyone, to deal with their own knowledge in different ways when confronted to cognitive activities such as problem solving. The contribution of this paper is theoretical, and is related to the construct of epistemic sophistication. Our analysis provides elements that allow for a grading of sophistication as an indicator of subjects' epistemic expertise. Results are important in their potential value to better understand the epistemic dimension in the learning of Physics.
Fil: Perea, Maria Andrea. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Buteler, Laura Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
Fil: Coleoni, Enrique Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
description El presente es un estudio de caso en el cual se analizan las producciones de tres estudiantes de un curso universitario introductorio mientras resuelven un problema de electrostática. El objeto de estudio son las epistemologías personales, las cuales sirven a los estudiantes, y a los sujetos en general, para gestionar el propio conocimiento y posicionarse de maneras particulares frente a éste durante tareas cognitivas como la resolución de problemas. Se presenta un aporte de carácter teórico en relación al constructo de sofisticación epistémica. Se proveen elementos que permiten graduarla y tomarla como un indicador de la experticia de los sujetos en el plano epistémico. La importancia de los resultados radica en la posibilidad de visibilizar más la dimensión epistémica en el aprendizaje de la física.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/63666
Perea, Maria Andrea; Buteler, Laura Maria; Coleoni, Enrique Andres; Diferenciando grados de sofisticación epistémica durante la resolución de un problema de electrostática; Roberto Nardi; Ciência & Educação; 23; 1; 3-2017; 141-161
1516-7313
1980-850X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/63666
identifier_str_mv Perea, Maria Andrea; Buteler, Laura Maria; Coleoni, Enrique Andres; Diferenciando grados de sofisticación epistémica durante la resolución de un problema de electrostática; Roberto Nardi; Ciência & Educação; 23; 1; 3-2017; 141-161
1516-7313
1980-850X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1516-731320170010009
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/2f34b7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Roberto Nardi
publisher.none.fl_str_mv Roberto Nardi
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614513865785344
score 13.070432