Diferenciando grados de sofisticación epistémica durante la resolución de un problema de electrostática
- Autores
- Perea, Maria Andrea; Buteler, Laura Maria; Coleoni, Enrique Andres
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente es un estudio de caso en el cual se analizan las producciones de tres estudiantes de un curso universitario introductorio mientras resuelven un problema de electrostática. El objeto de estudio son las epistemologías personales, las cuales sirven a los estudiantes, y a los sujetos en general, para gestionar el propio conocimiento y posicionarse de maneras particulares frente a éste durante tareas cognitivas como la resolución de problemas. Se presenta un aporte de carácter teórico en relación al constructo de sofisticación epistémica. Se proveen elementos que permiten graduarla y tomarla como un indicador de la experticia de los sujetos en el plano epistémico. La importancia de los resultados radica en la posibilidad de visibilizar más la dimensión epistémica en el aprendizaje de la física.
The present paper presents a case study in which an analysis is carried out on the production of three introductory physics students while solving an electrostatic problem at college level. The objects under study are students' personal epistemologies, which enable them, and everyone, to deal with their own knowledge in different ways when confronted to cognitive activities such as problem solving. The contribution of this paper is theoretical, and is related to the construct of epistemic sophistication. Our analysis provides elements that allow for a grading of sophistication as an indicator of subjects' epistemic expertise. Results are important in their potential value to better understand the epistemic dimension in the learning of Physics.
Fil: Perea, Maria Andrea. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Buteler, Laura Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
Fil: Coleoni, Enrique Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina - Materia
-
Enseñanza de la física
Enseñanza superior
Epistemología personal
Resolución de problemas
Electrostática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/63666
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_834049bb2042fe76adfb598a120d2c37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/63666 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Diferenciando grados de sofisticación epistémica durante la resolución de un problema de electrostáticaPerea, Maria AndreaButeler, Laura MariaColeoni, Enrique AndresEnseñanza de la físicaEnseñanza superiorEpistemología personalResolución de problemasElectrostáticahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente es un estudio de caso en el cual se analizan las producciones de tres estudiantes de un curso universitario introductorio mientras resuelven un problema de electrostática. El objeto de estudio son las epistemologías personales, las cuales sirven a los estudiantes, y a los sujetos en general, para gestionar el propio conocimiento y posicionarse de maneras particulares frente a éste durante tareas cognitivas como la resolución de problemas. Se presenta un aporte de carácter teórico en relación al constructo de sofisticación epistémica. Se proveen elementos que permiten graduarla y tomarla como un indicador de la experticia de los sujetos en el plano epistémico. La importancia de los resultados radica en la posibilidad de visibilizar más la dimensión epistémica en el aprendizaje de la física.The present paper presents a case study in which an analysis is carried out on the production of three introductory physics students while solving an electrostatic problem at college level. The objects under study are students' personal epistemologies, which enable them, and everyone, to deal with their own knowledge in different ways when confronted to cognitive activities such as problem solving. The contribution of this paper is theoretical, and is related to the construct of epistemic sophistication. Our analysis provides elements that allow for a grading of sophistication as an indicator of subjects' epistemic expertise. Results are important in their potential value to better understand the epistemic dimension in the learning of Physics.Fil: Perea, Maria Andrea. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Buteler, Laura Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; ArgentinaFil: Coleoni, Enrique Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; ArgentinaRoberto Nardi2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/63666Perea, Maria Andrea; Buteler, Laura Maria; Coleoni, Enrique Andres; Diferenciando grados de sofisticación epistémica durante la resolución de un problema de electrostática; Roberto Nardi; Ciência & Educação; 23; 1; 3-2017; 141-1611516-73131980-850XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1516-731320170010009info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/2f34b7info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:47:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/63666instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:47:06.139CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diferenciando grados de sofisticación epistémica durante la resolución de un problema de electrostática |
title |
Diferenciando grados de sofisticación epistémica durante la resolución de un problema de electrostática |
spellingShingle |
Diferenciando grados de sofisticación epistémica durante la resolución de un problema de electrostática Perea, Maria Andrea Enseñanza de la física Enseñanza superior Epistemología personal Resolución de problemas Electrostática |
title_short |
Diferenciando grados de sofisticación epistémica durante la resolución de un problema de electrostática |
title_full |
Diferenciando grados de sofisticación epistémica durante la resolución de un problema de electrostática |
title_fullStr |
Diferenciando grados de sofisticación epistémica durante la resolución de un problema de electrostática |
title_full_unstemmed |
Diferenciando grados de sofisticación epistémica durante la resolución de un problema de electrostática |
title_sort |
Diferenciando grados de sofisticación epistémica durante la resolución de un problema de electrostática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perea, Maria Andrea Buteler, Laura Maria Coleoni, Enrique Andres |
author |
Perea, Maria Andrea |
author_facet |
Perea, Maria Andrea Buteler, Laura Maria Coleoni, Enrique Andres |
author_role |
author |
author2 |
Buteler, Laura Maria Coleoni, Enrique Andres |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la física Enseñanza superior Epistemología personal Resolución de problemas Electrostática |
topic |
Enseñanza de la física Enseñanza superior Epistemología personal Resolución de problemas Electrostática |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente es un estudio de caso en el cual se analizan las producciones de tres estudiantes de un curso universitario introductorio mientras resuelven un problema de electrostática. El objeto de estudio son las epistemologías personales, las cuales sirven a los estudiantes, y a los sujetos en general, para gestionar el propio conocimiento y posicionarse de maneras particulares frente a éste durante tareas cognitivas como la resolución de problemas. Se presenta un aporte de carácter teórico en relación al constructo de sofisticación epistémica. Se proveen elementos que permiten graduarla y tomarla como un indicador de la experticia de los sujetos en el plano epistémico. La importancia de los resultados radica en la posibilidad de visibilizar más la dimensión epistémica en el aprendizaje de la física. The present paper presents a case study in which an analysis is carried out on the production of three introductory physics students while solving an electrostatic problem at college level. The objects under study are students' personal epistemologies, which enable them, and everyone, to deal with their own knowledge in different ways when confronted to cognitive activities such as problem solving. The contribution of this paper is theoretical, and is related to the construct of epistemic sophistication. Our analysis provides elements that allow for a grading of sophistication as an indicator of subjects' epistemic expertise. Results are important in their potential value to better understand the epistemic dimension in the learning of Physics. Fil: Perea, Maria Andrea. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina Fil: Buteler, Laura Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina Fil: Coleoni, Enrique Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina |
description |
El presente es un estudio de caso en el cual se analizan las producciones de tres estudiantes de un curso universitario introductorio mientras resuelven un problema de electrostática. El objeto de estudio son las epistemologías personales, las cuales sirven a los estudiantes, y a los sujetos en general, para gestionar el propio conocimiento y posicionarse de maneras particulares frente a éste durante tareas cognitivas como la resolución de problemas. Se presenta un aporte de carácter teórico en relación al constructo de sofisticación epistémica. Se proveen elementos que permiten graduarla y tomarla como un indicador de la experticia de los sujetos en el plano epistémico. La importancia de los resultados radica en la posibilidad de visibilizar más la dimensión epistémica en el aprendizaje de la física. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/63666 Perea, Maria Andrea; Buteler, Laura Maria; Coleoni, Enrique Andres; Diferenciando grados de sofisticación epistémica durante la resolución de un problema de electrostática; Roberto Nardi; Ciência & Educação; 23; 1; 3-2017; 141-161 1516-7313 1980-850X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/63666 |
identifier_str_mv |
Perea, Maria Andrea; Buteler, Laura Maria; Coleoni, Enrique Andres; Diferenciando grados de sofisticación epistémica durante la resolución de un problema de electrostática; Roberto Nardi; Ciência & Educação; 23; 1; 3-2017; 141-161 1516-7313 1980-850X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1516-731320170010009 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/2f34b7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Roberto Nardi |
publisher.none.fl_str_mv |
Roberto Nardi |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614513865785344 |
score |
13.070432 |