La dimensión ética en la enseñanza de la Odontología: la problemática pedagógica y disciplinar
- Autores
- Zemel, Martín Gastón Esteban
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Medina, María Mercedes
- Descripción
- El presente trabajo tuvo como objetivo contribuir al reconocimiento de la dimensión ética en la enseñanza de la Odontología. Se realizó un estudio a través de un diseño observacional descriptivo con un enfoque cuanti-cualitativo tomando como variables contenidos éticos en el diseño curricular y Documentos Institucionales referido a las cuestiones éticas. Se analizaron informes de evaluación de las Carreras de Odontología que transitaron procesos de acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) como también Documentos de los organismos dedicados al tratamiento de cuestiones éticas de las Carreras identificadas. Los datos obtenidos se estandarizaron para su procesamiento y tratamiento estadístico mediante IBM SPSS Statistics 22.0, IC 95%, p<0.05. El estudio presentó resultados significativos que posibilitarán el perfeccionamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la dimensión ética en la currícula de grado de Odontología. De este modo, se pudo concluir que la Ética, como eje de formación profesional, debe tener una presencia transversal en el plan de estudios, construyendo desde el inicio de la formación académica el marco axiológico basado en un enfoque centrado en el respeto de la persona humana y en las diferentes cuestiones deontológicas asociadas al servicio de la práctica odontológica.
Magister en Educación Odontológica
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
ética odontológica
educación odontológica
Bioética - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153941
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9bf3851f81cb22960d6ef8790cf2ae72 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153941 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La dimensión ética en la enseñanza de la Odontología: la problemática pedagógica y disciplinarZemel, Martín Gastón EstebanOdontologíaética odontológicaeducación odontológicaBioéticaEl presente trabajo tuvo como objetivo contribuir al reconocimiento de la dimensión ética en la enseñanza de la Odontología. Se realizó un estudio a través de un diseño observacional descriptivo con un enfoque cuanti-cualitativo tomando como variables contenidos éticos en el diseño curricular y Documentos Institucionales referido a las cuestiones éticas. Se analizaron informes de evaluación de las Carreras de Odontología que transitaron procesos de acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) como también Documentos de los organismos dedicados al tratamiento de cuestiones éticas de las Carreras identificadas. Los datos obtenidos se estandarizaron para su procesamiento y tratamiento estadístico mediante IBM SPSS Statistics 22.0, IC 95%, p<0.05. El estudio presentó resultados significativos que posibilitarán el perfeccionamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la dimensión ética en la currícula de grado de Odontología. De este modo, se pudo concluir que la Ética, como eje de formación profesional, debe tener una presencia transversal en el plan de estudios, construyendo desde el inicio de la formación académica el marco axiológico basado en un enfoque centrado en el respeto de la persona humana y en las diferentes cuestiones deontológicas asociadas al servicio de la práctica odontológica.Magister en Educación OdontológicaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de OdontologíaMedina, María Mercedes2022-08-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153941https://doi.org/10.35537/10915/153941spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153941Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:09.689SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La dimensión ética en la enseñanza de la Odontología: la problemática pedagógica y disciplinar |
title |
La dimensión ética en la enseñanza de la Odontología: la problemática pedagógica y disciplinar |
spellingShingle |
La dimensión ética en la enseñanza de la Odontología: la problemática pedagógica y disciplinar Zemel, Martín Gastón Esteban Odontología ética odontológica educación odontológica Bioética |
title_short |
La dimensión ética en la enseñanza de la Odontología: la problemática pedagógica y disciplinar |
title_full |
La dimensión ética en la enseñanza de la Odontología: la problemática pedagógica y disciplinar |
title_fullStr |
La dimensión ética en la enseñanza de la Odontología: la problemática pedagógica y disciplinar |
title_full_unstemmed |
La dimensión ética en la enseñanza de la Odontología: la problemática pedagógica y disciplinar |
title_sort |
La dimensión ética en la enseñanza de la Odontología: la problemática pedagógica y disciplinar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zemel, Martín Gastón Esteban |
author |
Zemel, Martín Gastón Esteban |
author_facet |
Zemel, Martín Gastón Esteban |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Medina, María Mercedes |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología ética odontológica educación odontológica Bioética |
topic |
Odontología ética odontológica educación odontológica Bioética |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tuvo como objetivo contribuir al reconocimiento de la dimensión ética en la enseñanza de la Odontología. Se realizó un estudio a través de un diseño observacional descriptivo con un enfoque cuanti-cualitativo tomando como variables contenidos éticos en el diseño curricular y Documentos Institucionales referido a las cuestiones éticas. Se analizaron informes de evaluación de las Carreras de Odontología que transitaron procesos de acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) como también Documentos de los organismos dedicados al tratamiento de cuestiones éticas de las Carreras identificadas. Los datos obtenidos se estandarizaron para su procesamiento y tratamiento estadístico mediante IBM SPSS Statistics 22.0, IC 95%, p<0.05. El estudio presentó resultados significativos que posibilitarán el perfeccionamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la dimensión ética en la currícula de grado de Odontología. De este modo, se pudo concluir que la Ética, como eje de formación profesional, debe tener una presencia transversal en el plan de estudios, construyendo desde el inicio de la formación académica el marco axiológico basado en un enfoque centrado en el respeto de la persona humana y en las diferentes cuestiones deontológicas asociadas al servicio de la práctica odontológica. Magister en Educación Odontológica Universidad Nacional de La Plata Facultad de Odontología |
description |
El presente trabajo tuvo como objetivo contribuir al reconocimiento de la dimensión ética en la enseñanza de la Odontología. Se realizó un estudio a través de un diseño observacional descriptivo con un enfoque cuanti-cualitativo tomando como variables contenidos éticos en el diseño curricular y Documentos Institucionales referido a las cuestiones éticas. Se analizaron informes de evaluación de las Carreras de Odontología que transitaron procesos de acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) como también Documentos de los organismos dedicados al tratamiento de cuestiones éticas de las Carreras identificadas. Los datos obtenidos se estandarizaron para su procesamiento y tratamiento estadístico mediante IBM SPSS Statistics 22.0, IC 95%, p<0.05. El estudio presentó resultados significativos que posibilitarán el perfeccionamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la dimensión ética en la currícula de grado de Odontología. De este modo, se pudo concluir que la Ética, como eje de formación profesional, debe tener una presencia transversal en el plan de estudios, construyendo desde el inicio de la formación académica el marco axiológico basado en un enfoque centrado en el respeto de la persona humana y en las diferentes cuestiones deontológicas asociadas al servicio de la práctica odontológica. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153941 https://doi.org/10.35537/10915/153941 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153941 https://doi.org/10.35537/10915/153941 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260615330004992 |
score |
13.13397 |