La enseñanza de la bioética en la formación odontológica durante el contexto del Covid-19

Autores
Zemel, Martín Gastón Esteban; Miguel, Ricardo; Bosi García, Sebastián Francisco; Di Bastiano, Silvina Natalín; Vanoni, Verónica Victoria
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia del COVID-19 no sólo gestó múltiples impactos en los campos sanitario, económico y social, sino que produjo cambios en la práctica y enseñanza de la Odontología. En este nuevo e impredecible contexto, se presentaron retos éticos vinculados con la vida humana y el valor de su dignidad. Por tanto, la enseñanza de la Bioética constituye un espacio de singular relevancia en la formación de quienes se preparan para ejercer un rol protagónico en los servicios de salud. La investigación se propuso explorar los dilemas ético-clínicos advertidos por estudiantes de odontología en el marco de su formación en Bioética. Se realizó un diseño exploratorio, observacional, descriptivo y de corte transversal a una muestra de 17 estudiantes. Se registraron 3 observaciones temporales en el transcurso del seminario. Los datos obtenidos se estandarizaron para su procesamiento y tratamiento estadístico utilizando el programa IBM SPSS Statistics 22.0, tomando un intervalo de confianza (IC) del 95% y considerando diferencias significativas para p<0.05. Los autorreportes presentaron una adecuada fiabilidad psicométrica. Los datos cualitativos se procesaron con Atlas.ti Se halló un nivel de dificultad medio para la resolución de dilemas ético-clínicos. A partir de la muestra procesada se pudo concluir que.
The COVID-19 pandemic not only generated multiple impacts in the health, economic and social fields, but also produced changes in the practice and teaching of Dentistry. In this new and unpredictable context, ethical challenges related to human life and the value of its dignity arose. Therefore, the teaching of Bioethics constitutes a space of singular relevance in the formation of those who are preparing to play a leading role in health services. The research set out to explore the ethical-clinical dilemmas noticed by dental students in the framework of their training in Bioethics. An exploratory, observational, descriptive and cross-sectional design was carried out on a sample of 17 students. 3 temporary observations were recorded during the seminar. The data obtained were standardized for processing and statistical treatment using the IBM SPSS Statistics 22.0 program, taking a 95% confidence interval (CI) and considering significant differences for p <0.05. The self-reports presented adequate psychometric reliability. Qualitative data were processed with Atlas.ti A medium level of difficulty was found for the resolution of ethical-clinical dilemmas. From the processed sample it was possible to conclude that.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Educación odontológica
Bioética
Ética Odontológica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123280

id SEDICI_d201d4b7a9efdd3646b80a19521d214f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123280
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de la bioética en la formación odontológica durante el contexto del Covid-19Teaching bioethics in dental training during the context of Covid-19Zemel, Martín Gastón EstebanMiguel, RicardoBosi García, Sebastián FranciscoDi Bastiano, Silvina NatalínVanoni, Verónica VictoriaOdontologíaEducación odontológicaBioéticaÉtica OdontológicaLa pandemia del COVID-19 no sólo gestó múltiples impactos en los campos sanitario, económico y social, sino que produjo cambios en la práctica y enseñanza de la Odontología. En este nuevo e impredecible contexto, se presentaron retos éticos vinculados con la vida humana y el valor de su dignidad. Por tanto, la enseñanza de la Bioética constituye un espacio de singular relevancia en la formación de quienes se preparan para ejercer un rol protagónico en los servicios de salud. La investigación se propuso explorar los dilemas ético-clínicos advertidos por estudiantes de odontología en el marco de su formación en Bioética. Se realizó un diseño exploratorio, observacional, descriptivo y de corte transversal a una muestra de 17 estudiantes. Se registraron 3 observaciones temporales en el transcurso del seminario. Los datos obtenidos se estandarizaron para su procesamiento y tratamiento estadístico utilizando el programa IBM SPSS Statistics 22.0, tomando un intervalo de confianza (IC) del 95% y considerando diferencias significativas para p&lt;0.05. Los autorreportes presentaron una adecuada fiabilidad psicométrica. Los datos cualitativos se procesaron con Atlas.ti Se halló un nivel de dificultad medio para la resolución de dilemas ético-clínicos. A partir de la muestra procesada se pudo concluir que.The COVID-19 pandemic not only generated multiple impacts in the health, economic and social fields, but also produced changes in the practice and teaching of Dentistry. In this new and unpredictable context, ethical challenges related to human life and the value of its dignity arose. Therefore, the teaching of Bioethics constitutes a space of singular relevance in the formation of those who are preparing to play a leading role in health services. The research set out to explore the ethical-clinical dilemmas noticed by dental students in the framework of their training in Bioethics. An exploratory, observational, descriptive and cross-sectional design was carried out on a sample of 17 students. 3 temporary observations were recorded during the seminar. The data obtained were standardized for processing and statistical treatment using the IBM SPSS Statistics 22.0 program, taking a 95% confidence interval (CI) and considering significant differences for p &lt;0.05. The self-reports presented adequate psychometric reliability. Qualitative data were processed with Atlas.ti A medium level of difficulty was found for the resolution of ethical-clinical dilemmas. From the processed sample it was possible to conclude that.Facultad de Odontología2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf132-135http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123280spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123280Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:38.433SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la bioética en la formación odontológica durante el contexto del Covid-19
Teaching bioethics in dental training during the context of Covid-19
title La enseñanza de la bioética en la formación odontológica durante el contexto del Covid-19
spellingShingle La enseñanza de la bioética en la formación odontológica durante el contexto del Covid-19
Zemel, Martín Gastón Esteban
Odontología
Educación odontológica
Bioética
Ética Odontológica
title_short La enseñanza de la bioética en la formación odontológica durante el contexto del Covid-19
title_full La enseñanza de la bioética en la formación odontológica durante el contexto del Covid-19
title_fullStr La enseñanza de la bioética en la formación odontológica durante el contexto del Covid-19
title_full_unstemmed La enseñanza de la bioética en la formación odontológica durante el contexto del Covid-19
title_sort La enseñanza de la bioética en la formación odontológica durante el contexto del Covid-19
dc.creator.none.fl_str_mv Zemel, Martín Gastón Esteban
Miguel, Ricardo
Bosi García, Sebastián Francisco
Di Bastiano, Silvina Natalín
Vanoni, Verónica Victoria
author Zemel, Martín Gastón Esteban
author_facet Zemel, Martín Gastón Esteban
Miguel, Ricardo
Bosi García, Sebastián Francisco
Di Bastiano, Silvina Natalín
Vanoni, Verónica Victoria
author_role author
author2 Miguel, Ricardo
Bosi García, Sebastián Francisco
Di Bastiano, Silvina Natalín
Vanoni, Verónica Victoria
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Educación odontológica
Bioética
Ética Odontológica
topic Odontología
Educación odontológica
Bioética
Ética Odontológica
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia del COVID-19 no sólo gestó múltiples impactos en los campos sanitario, económico y social, sino que produjo cambios en la práctica y enseñanza de la Odontología. En este nuevo e impredecible contexto, se presentaron retos éticos vinculados con la vida humana y el valor de su dignidad. Por tanto, la enseñanza de la Bioética constituye un espacio de singular relevancia en la formación de quienes se preparan para ejercer un rol protagónico en los servicios de salud. La investigación se propuso explorar los dilemas ético-clínicos advertidos por estudiantes de odontología en el marco de su formación en Bioética. Se realizó un diseño exploratorio, observacional, descriptivo y de corte transversal a una muestra de 17 estudiantes. Se registraron 3 observaciones temporales en el transcurso del seminario. Los datos obtenidos se estandarizaron para su procesamiento y tratamiento estadístico utilizando el programa IBM SPSS Statistics 22.0, tomando un intervalo de confianza (IC) del 95% y considerando diferencias significativas para p&lt;0.05. Los autorreportes presentaron una adecuada fiabilidad psicométrica. Los datos cualitativos se procesaron con Atlas.ti Se halló un nivel de dificultad medio para la resolución de dilemas ético-clínicos. A partir de la muestra procesada se pudo concluir que.
The COVID-19 pandemic not only generated multiple impacts in the health, economic and social fields, but also produced changes in the practice and teaching of Dentistry. In this new and unpredictable context, ethical challenges related to human life and the value of its dignity arose. Therefore, the teaching of Bioethics constitutes a space of singular relevance in the formation of those who are preparing to play a leading role in health services. The research set out to explore the ethical-clinical dilemmas noticed by dental students in the framework of their training in Bioethics. An exploratory, observational, descriptive and cross-sectional design was carried out on a sample of 17 students. 3 temporary observations were recorded during the seminar. The data obtained were standardized for processing and statistical treatment using the IBM SPSS Statistics 22.0 program, taking a 95% confidence interval (CI) and considering significant differences for p &lt;0.05. The self-reports presented adequate psychometric reliability. Qualitative data were processed with Atlas.ti A medium level of difficulty was found for the resolution of ethical-clinical dilemmas. From the processed sample it was possible to conclude that.
Facultad de Odontología
description La pandemia del COVID-19 no sólo gestó múltiples impactos en los campos sanitario, económico y social, sino que produjo cambios en la práctica y enseñanza de la Odontología. En este nuevo e impredecible contexto, se presentaron retos éticos vinculados con la vida humana y el valor de su dignidad. Por tanto, la enseñanza de la Bioética constituye un espacio de singular relevancia en la formación de quienes se preparan para ejercer un rol protagónico en los servicios de salud. La investigación se propuso explorar los dilemas ético-clínicos advertidos por estudiantes de odontología en el marco de su formación en Bioética. Se realizó un diseño exploratorio, observacional, descriptivo y de corte transversal a una muestra de 17 estudiantes. Se registraron 3 observaciones temporales en el transcurso del seminario. Los datos obtenidos se estandarizaron para su procesamiento y tratamiento estadístico utilizando el programa IBM SPSS Statistics 22.0, tomando un intervalo de confianza (IC) del 95% y considerando diferencias significativas para p&lt;0.05. Los autorreportes presentaron una adecuada fiabilidad psicométrica. Los datos cualitativos se procesaron con Atlas.ti Se halló un nivel de dificultad medio para la resolución de dilemas ético-clínicos. A partir de la muestra procesada se pudo concluir que.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123280
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123280
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
132-135
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260501817458688
score 13.13397