Aportes de la formación en bioética en odontólogos de un Hospital Odontológico Universitario

Autores
Zemel, Martín Gastón Esteban; Miguel, Ricardo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La transformación social de la práctica odontológica gestó el surgimiento de nuevos vínculos sanitarios donde el paciente se posicionó en un lugar más crítico, responsable y protagonista. El estudio se propuso realizar un aporte a la comprensión de procesos de aprendizaje de la Bioética Clínica. Se efectuó un diseño experimental tomando dos muestras compuestas cada una por 20 odontólogos de ambos sexos pertenecientes a Postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOUNLP). Se implementaron instancias educativas para el Grupo Experimental el cual mejoró sus conocimientos teóricos y desempeño profesional (p<0.05) y alcanzó respuestas favorables a postulados éticos, mientras que el 45% del mismo modificó significativamente su nivel de favorabilidad (p<0.05). La incorporación de una formación específica sobre la dimensión bioética en el Postgrado de la FOUNLP contribuyó al perfeccionamiento de procesos de enseñanza y aprendizaje, y a un mejor conocimiento y desempeño clínico-profesional.
The social transformation of dental practice conceived the emergence of new health links where the patient was positioned in a more critical, responsible and protagonist way. The study proposed to make a contribution to the understanding of learning processes of Clinical Bioethics. Experimental study was performed by taking two samples, each consisting of 20 dentists in both sexes from Graduate Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOUNLP). A course of Bioethics was implemented for the experimental group which improved their knowledge and professional performance (p <0.05) and achieved favorable responses to ethical principles, while 45% of it significantly changed the level of favorability (p <0.05). ** The addition of a specific training in bioethics dimension Postgraduate FOUNLP contributed to the improvement of teaching and learning processes, and improved clinical knowledge and professional performance. The incorporation of a specific training about the bioethical dimension in the Postgraduate of FOUNLP contributed to improving the teaching and learning, and improved clinical knowledge and professional performance.
Fil: Zemel, Martín Gastón Esteban. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Odontología. Introducción A la Odontología Legal; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Miguel, Ricardo. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Odontología. Introducción A la Odontología Legal; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Materia
BIOETICA
ODONTOLOGIA LEGAL
ETICA ODONTOLOGICA
EDUCACION ODONTOLOGICA
LEGISLACION ODONTOLOGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201127

id CONICETDig_b24d4f4dc4bef258dd447544354ef5d7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201127
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aportes de la formación en bioética en odontólogos de un Hospital Odontológico UniversitarioEffects of training in bioethics on dentists in a University Dental HospitalZemel, Martín Gastón EstebanMiguel, RicardoBIOETICAODONTOLOGIA LEGALETICA ODONTOLOGICAEDUCACION ODONTOLOGICALEGISLACION ODONTOLOGICAhttps://purl.org/becyt/ford/3.2https://purl.org/becyt/ford/3https://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3https://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3La transformación social de la práctica odontológica gestó el surgimiento de nuevos vínculos sanitarios donde el paciente se posicionó en un lugar más crítico, responsable y protagonista. El estudio se propuso realizar un aporte a la comprensión de procesos de aprendizaje de la Bioética Clínica. Se efectuó un diseño experimental tomando dos muestras compuestas cada una por 20 odontólogos de ambos sexos pertenecientes a Postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOUNLP). Se implementaron instancias educativas para el Grupo Experimental el cual mejoró sus conocimientos teóricos y desempeño profesional (p<0.05) y alcanzó respuestas favorables a postulados éticos, mientras que el 45% del mismo modificó significativamente su nivel de favorabilidad (p<0.05). La incorporación de una formación específica sobre la dimensión bioética en el Postgrado de la FOUNLP contribuyó al perfeccionamiento de procesos de enseñanza y aprendizaje, y a un mejor conocimiento y desempeño clínico-profesional.The social transformation of dental practice conceived the emergence of new health links where the patient was positioned in a more critical, responsible and protagonist way. The study proposed to make a contribution to the understanding of learning processes of Clinical Bioethics. Experimental study was performed by taking two samples, each consisting of 20 dentists in both sexes from Graduate Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOUNLP). A course of Bioethics was implemented for the experimental group which improved their knowledge and professional performance (p <0.05) and achieved favorable responses to ethical principles, while 45% of it significantly changed the level of favorability (p <0.05). ** The addition of a specific training in bioethics dimension Postgraduate FOUNLP contributed to the improvement of teaching and learning processes, and improved clinical knowledge and professional performance. The incorporation of a specific training about the bioethical dimension in the Postgraduate of FOUNLP contributed to improving the teaching and learning, and improved clinical knowledge and professional performance.Fil: Zemel, Martín Gastón Esteban. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Odontología. Introducción A la Odontología Legal; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Miguel, Ricardo. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Odontología. Introducción A la Odontología Legal; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaRed Latinoamericana y del Caribe de Bioética; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201127Zemel, Martín Gastón Esteban; Miguel, Ricardo; Aportes de la formación en bioética en odontólogos de un Hospital Odontológico Universitario; Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Revista Redbioética; 1; 5; 6-2012; 94-1062077-9445CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://redbioetica.com.ar/wp-content/uploads/2018/11/Zemel94-106R5.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201127instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:34.154CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de la formación en bioética en odontólogos de un Hospital Odontológico Universitario
Effects of training in bioethics on dentists in a University Dental Hospital
title Aportes de la formación en bioética en odontólogos de un Hospital Odontológico Universitario
spellingShingle Aportes de la formación en bioética en odontólogos de un Hospital Odontológico Universitario
Zemel, Martín Gastón Esteban
BIOETICA
ODONTOLOGIA LEGAL
ETICA ODONTOLOGICA
EDUCACION ODONTOLOGICA
LEGISLACION ODONTOLOGICA
title_short Aportes de la formación en bioética en odontólogos de un Hospital Odontológico Universitario
title_full Aportes de la formación en bioética en odontólogos de un Hospital Odontológico Universitario
title_fullStr Aportes de la formación en bioética en odontólogos de un Hospital Odontológico Universitario
title_full_unstemmed Aportes de la formación en bioética en odontólogos de un Hospital Odontológico Universitario
title_sort Aportes de la formación en bioética en odontólogos de un Hospital Odontológico Universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Zemel, Martín Gastón Esteban
Miguel, Ricardo
author Zemel, Martín Gastón Esteban
author_facet Zemel, Martín Gastón Esteban
Miguel, Ricardo
author_role author
author2 Miguel, Ricardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BIOETICA
ODONTOLOGIA LEGAL
ETICA ODONTOLOGICA
EDUCACION ODONTOLOGICA
LEGISLACION ODONTOLOGICA
topic BIOETICA
ODONTOLOGIA LEGAL
ETICA ODONTOLOGICA
EDUCACION ODONTOLOGICA
LEGISLACION ODONTOLOGICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/3.2
https://purl.org/becyt/ford/3
https://purl.org/becyt/ford/3.3
https://purl.org/becyt/ford/3
https://purl.org/becyt/ford/3.3
https://purl.org/becyt/ford/3
dc.description.none.fl_txt_mv La transformación social de la práctica odontológica gestó el surgimiento de nuevos vínculos sanitarios donde el paciente se posicionó en un lugar más crítico, responsable y protagonista. El estudio se propuso realizar un aporte a la comprensión de procesos de aprendizaje de la Bioética Clínica. Se efectuó un diseño experimental tomando dos muestras compuestas cada una por 20 odontólogos de ambos sexos pertenecientes a Postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOUNLP). Se implementaron instancias educativas para el Grupo Experimental el cual mejoró sus conocimientos teóricos y desempeño profesional (p<0.05) y alcanzó respuestas favorables a postulados éticos, mientras que el 45% del mismo modificó significativamente su nivel de favorabilidad (p<0.05). La incorporación de una formación específica sobre la dimensión bioética en el Postgrado de la FOUNLP contribuyó al perfeccionamiento de procesos de enseñanza y aprendizaje, y a un mejor conocimiento y desempeño clínico-profesional.
The social transformation of dental practice conceived the emergence of new health links where the patient was positioned in a more critical, responsible and protagonist way. The study proposed to make a contribution to the understanding of learning processes of Clinical Bioethics. Experimental study was performed by taking two samples, each consisting of 20 dentists in both sexes from Graduate Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOUNLP). A course of Bioethics was implemented for the experimental group which improved their knowledge and professional performance (p <0.05) and achieved favorable responses to ethical principles, while 45% of it significantly changed the level of favorability (p <0.05). ** The addition of a specific training in bioethics dimension Postgraduate FOUNLP contributed to the improvement of teaching and learning processes, and improved clinical knowledge and professional performance. The incorporation of a specific training about the bioethical dimension in the Postgraduate of FOUNLP contributed to improving the teaching and learning, and improved clinical knowledge and professional performance.
Fil: Zemel, Martín Gastón Esteban. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Odontología. Introducción A la Odontología Legal; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Miguel, Ricardo. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Odontología. Introducción A la Odontología Legal; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
description La transformación social de la práctica odontológica gestó el surgimiento de nuevos vínculos sanitarios donde el paciente se posicionó en un lugar más crítico, responsable y protagonista. El estudio se propuso realizar un aporte a la comprensión de procesos de aprendizaje de la Bioética Clínica. Se efectuó un diseño experimental tomando dos muestras compuestas cada una por 20 odontólogos de ambos sexos pertenecientes a Postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOUNLP). Se implementaron instancias educativas para el Grupo Experimental el cual mejoró sus conocimientos teóricos y desempeño profesional (p<0.05) y alcanzó respuestas favorables a postulados éticos, mientras que el 45% del mismo modificó significativamente su nivel de favorabilidad (p<0.05). La incorporación de una formación específica sobre la dimensión bioética en el Postgrado de la FOUNLP contribuyó al perfeccionamiento de procesos de enseñanza y aprendizaje, y a un mejor conocimiento y desempeño clínico-profesional.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/201127
Zemel, Martín Gastón Esteban; Miguel, Ricardo; Aportes de la formación en bioética en odontólogos de un Hospital Odontológico Universitario; Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Revista Redbioética; 1; 5; 6-2012; 94-106
2077-9445
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/201127
identifier_str_mv Zemel, Martín Gastón Esteban; Miguel, Ricardo; Aportes de la formación en bioética en odontólogos de un Hospital Odontológico Universitario; Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Revista Redbioética; 1; 5; 6-2012; 94-106
2077-9445
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://redbioetica.com.ar/wp-content/uploads/2018/11/Zemel94-106R5.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
publisher.none.fl_str_mv Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270124878331904
score 13.13397