Los vínculos pedagógicos en la educación primaria rural. El caso de una escuela de secciones múltiples en Corrientes, 2022

Autores
Cáceres, Nicolás Federico
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Núñez, Claudio Raúl
Descripción
Fil: Cáceres, Nicolás Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El trabajo de investigación, que constituye esta tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación, aborda la educación primaria en contextos rurales con el objetivo general de indagar en las perspectivas que la comunidad educativa construye sobre el significado de la escuela y los vínculos que allí se gestan. Para cumplir con dicho objetivo se abordó el estudio del caso de una institución de educación primaria común, durante el año 2022, en la provincia de Corrientes. El supuesto de trabajo refiere a la consideración de que la escuela pública, como institución social y política, es una organización altamente valorada por su función formativa y que a su vez funciona como un espacio de articulación comunitaria en resguardo de la desigualdad y de las problemáticas que atraviesan a la población. En sus aspectos metodológicos se ubica en el enfoque de investigación crítico-hermenéutico y recurre a formas de obtención y análisis de la información provenientes de los enfoques narrativos-biográficos. La intención principal de esta adopción se vincula con captar las perspectivas subjetivas de los participantes. Se realizaron observaciones áulicas y contextuales, entrevistas semiestructuradas (7), registros y análisis documentales. La información obtenida fue analizada desde la identificación y problematización de categorías que surgieron de la propia investigación y que permitieron desarrollar reflexiones acerca de las características propias de la educación rural y los desafíos que supone. Los resultados concluyen en identificar un acuerdo generalizado sobre el valor de la escuela y de la necesidad de educación de calidad, se esbozan argumentos por parte de la muestra estudiada que caracterizan las tensiones relativas al modelo institucional y a las políticas educativas para la ruralidad. Se pone de manifiesto además las huellas subjetivas que genera la institución tanto en aspectos personales como profesionales en las participantes.
Materia
Pedagogía
Vínculos pedagógicos
Educación rural
Oficio docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54480

id RIUNNE_08bbbacb106c06ad88b283ef470ea4e6
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54480
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Los vínculos pedagógicos en la educación primaria rural. El caso de una escuela de secciones múltiples en Corrientes, 2022Cáceres, Nicolás FedericoPedagogíaVínculos pedagógicosEducación ruralOficio docenteFil: Cáceres, Nicolás Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El trabajo de investigación, que constituye esta tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación, aborda la educación primaria en contextos rurales con el objetivo general de indagar en las perspectivas que la comunidad educativa construye sobre el significado de la escuela y los vínculos que allí se gestan. Para cumplir con dicho objetivo se abordó el estudio del caso de una institución de educación primaria común, durante el año 2022, en la provincia de Corrientes. El supuesto de trabajo refiere a la consideración de que la escuela pública, como institución social y política, es una organización altamente valorada por su función formativa y que a su vez funciona como un espacio de articulación comunitaria en resguardo de la desigualdad y de las problemáticas que atraviesan a la población. En sus aspectos metodológicos se ubica en el enfoque de investigación crítico-hermenéutico y recurre a formas de obtención y análisis de la información provenientes de los enfoques narrativos-biográficos. La intención principal de esta adopción se vincula con captar las perspectivas subjetivas de los participantes. Se realizaron observaciones áulicas y contextuales, entrevistas semiestructuradas (7), registros y análisis documentales. La información obtenida fue analizada desde la identificación y problematización de categorías que surgieron de la propia investigación y que permitieron desarrollar reflexiones acerca de las características propias de la educación rural y los desafíos que supone. Los resultados concluyen en identificar un acuerdo generalizado sobre el valor de la escuela y de la necesidad de educación de calidad, se esbozan argumentos por parte de la muestra estudiada que caracterizan las tensiones relativas al modelo institucional y a las políticas educativas para la ruralidad. Se pone de manifiesto además las huellas subjetivas que genera la institución tanto en aspectos personales como profesionales en las participantes.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la EducaciónNúñez, Claudio Raúl2023-08info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdf81 p.application/pdfCáceres, Nicolás Federico, 2023. Los vínculos pedagógicos en la educación primaria rural. El caso de una escuela de secciones múltiples en Corrientes, 2022. Tesis de grado. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54480spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-11-06T10:09:03Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54480instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-11-06 10:09:04.277Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Los vínculos pedagógicos en la educación primaria rural. El caso de una escuela de secciones múltiples en Corrientes, 2022
title Los vínculos pedagógicos en la educación primaria rural. El caso de una escuela de secciones múltiples en Corrientes, 2022
spellingShingle Los vínculos pedagógicos en la educación primaria rural. El caso de una escuela de secciones múltiples en Corrientes, 2022
Cáceres, Nicolás Federico
Pedagogía
Vínculos pedagógicos
Educación rural
Oficio docente
title_short Los vínculos pedagógicos en la educación primaria rural. El caso de una escuela de secciones múltiples en Corrientes, 2022
title_full Los vínculos pedagógicos en la educación primaria rural. El caso de una escuela de secciones múltiples en Corrientes, 2022
title_fullStr Los vínculos pedagógicos en la educación primaria rural. El caso de una escuela de secciones múltiples en Corrientes, 2022
title_full_unstemmed Los vínculos pedagógicos en la educación primaria rural. El caso de una escuela de secciones múltiples en Corrientes, 2022
title_sort Los vínculos pedagógicos en la educación primaria rural. El caso de una escuela de secciones múltiples en Corrientes, 2022
dc.creator.none.fl_str_mv Cáceres, Nicolás Federico
author Cáceres, Nicolás Federico
author_facet Cáceres, Nicolás Federico
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Núñez, Claudio Raúl
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía
Vínculos pedagógicos
Educación rural
Oficio docente
topic Pedagogía
Vínculos pedagógicos
Educación rural
Oficio docente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cáceres, Nicolás Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El trabajo de investigación, que constituye esta tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación, aborda la educación primaria en contextos rurales con el objetivo general de indagar en las perspectivas que la comunidad educativa construye sobre el significado de la escuela y los vínculos que allí se gestan. Para cumplir con dicho objetivo se abordó el estudio del caso de una institución de educación primaria común, durante el año 2022, en la provincia de Corrientes. El supuesto de trabajo refiere a la consideración de que la escuela pública, como institución social y política, es una organización altamente valorada por su función formativa y que a su vez funciona como un espacio de articulación comunitaria en resguardo de la desigualdad y de las problemáticas que atraviesan a la población. En sus aspectos metodológicos se ubica en el enfoque de investigación crítico-hermenéutico y recurre a formas de obtención y análisis de la información provenientes de los enfoques narrativos-biográficos. La intención principal de esta adopción se vincula con captar las perspectivas subjetivas de los participantes. Se realizaron observaciones áulicas y contextuales, entrevistas semiestructuradas (7), registros y análisis documentales. La información obtenida fue analizada desde la identificación y problematización de categorías que surgieron de la propia investigación y que permitieron desarrollar reflexiones acerca de las características propias de la educación rural y los desafíos que supone. Los resultados concluyen en identificar un acuerdo generalizado sobre el valor de la escuela y de la necesidad de educación de calidad, se esbozan argumentos por parte de la muestra estudiada que caracterizan las tensiones relativas al modelo institucional y a las políticas educativas para la ruralidad. Se pone de manifiesto además las huellas subjetivas que genera la institución tanto en aspectos personales como profesionales en las participantes.
description Fil: Cáceres, Nicolás Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cáceres, Nicolás Federico, 2023. Los vínculos pedagógicos en la educación primaria rural. El caso de una escuela de secciones múltiples en Corrientes, 2022. Tesis de grado. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54480
identifier_str_mv Cáceres, Nicolás Federico, 2023. Los vínculos pedagógicos en la educación primaria rural. El caso de una escuela de secciones múltiples en Corrientes, 2022. Tesis de grado. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54480
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
81 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1848047882853154816
score 12.576249