Modelo de aprendizaje colaborativo en el ambiente ACI
- Autores
- Lucero, María Margarita; Chiarani, Marcela Cristina; Pianucci, Irma Guadalupe
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo pretende comunicar los avances del proyecto de investigación "Ambientes Colaborativos Inteligentes" (ACI) para la creación de ambientes de trabajo y/o aprendizaje colaborativos, referido al diseño del módulo del aprendizaje colaborativo. Para su comprensión se inicia con el referencial teórico -sustento a la modelización propuesta- en el que se definen y describen los ambientes CSCL (Computer Supported Collaborative Learning), las condiciones que deben analizarse en su diseño, el aporte de estos ambientes en educación, y en particular al Aprendizaje Colaborativo (AC). Se define éste, se describen los elementos básicos para propiciarlo y cómo es que se da en un ambiente de aprendizaje constructivista. Se prosigue con la definición y descripción de cómo se trabaja en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica más óptima para el desarrollo de aprendizajes colaborativos, y que en este Proyecto sirve de base para la modelización. En su apartado II presentamos, en un todo de acuerdo con el referencial teórico, la descripción y modelización del Módulo de Aprendizaje Colaborativo, que forma parte del modelo general de Ambiente Colaborativo Inteligente(ACI), que se está desarrollando en el Proyecto. Finalmente en la conclusión se efectúa una síntesis de lo realizado y sus aspectos más relevantes, como así también los pasos a seguir en esta investigación.
Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación (TIE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
tecnología
Learning
Aprendizaje colaborativo
ambientes CSCL (Computer Supported Colaborative learning)
informática
educación
modelización
diseño
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Ambientes de Aprendizaje Constructivistas. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22788
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9b6c2716ef3dadff9ef3ccda8dccc48b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22788 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Modelo de aprendizaje colaborativo en el ambiente ACILucero, María MargaritaChiarani, Marcela CristinaPianucci, Irma GuadalupeCiencias InformáticastecnologíaLearningAprendizaje colaborativoambientes CSCL (Computer Supported Colaborative learning)informáticaeducaciónmodelizacióndiseñoAprendizaje Basado en Problemas (ABP)Ambientes de Aprendizaje Constructivistas.El presente trabajo pretende comunicar los avances del proyecto de investigación "Ambientes Colaborativos Inteligentes" (ACI) para la creación de ambientes de trabajo y/o aprendizaje colaborativos, referido al diseño del módulo del aprendizaje colaborativo. Para su comprensión se inicia con el referencial teórico -sustento a la modelización propuesta- en el que se definen y describen los ambientes CSCL (Computer Supported Collaborative Learning), las condiciones que deben analizarse en su diseño, el aporte de estos ambientes en educación, y en particular al Aprendizaje Colaborativo (AC). Se define éste, se describen los elementos básicos para propiciarlo y cómo es que se da en un ambiente de aprendizaje constructivista. Se prosigue con la definición y descripción de cómo se trabaja en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica más óptima para el desarrollo de aprendizajes colaborativos, y que en este Proyecto sirve de base para la modelización. En su apartado II presentamos, en un todo de acuerdo con el referencial teórico, la descripción y modelización del Módulo de Aprendizaje Colaborativo, que forma parte del modelo general de Ambiente Colaborativo Inteligente(ACI), que se está desarrollando en el Proyecto. Finalmente en la conclusión se efectúa una síntesis de lo realizado y sus aspectos más relevantes, como así también los pasos a seguir en esta investigación.Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación (TIE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2003-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf160-173http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22788spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:28:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22788Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:28:02.476SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo de aprendizaje colaborativo en el ambiente ACI |
title |
Modelo de aprendizaje colaborativo en el ambiente ACI |
spellingShingle |
Modelo de aprendizaje colaborativo en el ambiente ACI Lucero, María Margarita Ciencias Informáticas tecnología Learning Aprendizaje colaborativo ambientes CSCL (Computer Supported Colaborative learning) informática educación modelización diseño Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Ambientes de Aprendizaje Constructivistas. |
title_short |
Modelo de aprendizaje colaborativo en el ambiente ACI |
title_full |
Modelo de aprendizaje colaborativo en el ambiente ACI |
title_fullStr |
Modelo de aprendizaje colaborativo en el ambiente ACI |
title_full_unstemmed |
Modelo de aprendizaje colaborativo en el ambiente ACI |
title_sort |
Modelo de aprendizaje colaborativo en el ambiente ACI |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lucero, María Margarita Chiarani, Marcela Cristina Pianucci, Irma Guadalupe |
author |
Lucero, María Margarita |
author_facet |
Lucero, María Margarita Chiarani, Marcela Cristina Pianucci, Irma Guadalupe |
author_role |
author |
author2 |
Chiarani, Marcela Cristina Pianucci, Irma Guadalupe |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas tecnología Learning Aprendizaje colaborativo ambientes CSCL (Computer Supported Colaborative learning) informática educación modelización diseño Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Ambientes de Aprendizaje Constructivistas. |
topic |
Ciencias Informáticas tecnología Learning Aprendizaje colaborativo ambientes CSCL (Computer Supported Colaborative learning) informática educación modelización diseño Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Ambientes de Aprendizaje Constructivistas. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo pretende comunicar los avances del proyecto de investigación "Ambientes Colaborativos Inteligentes" (ACI) para la creación de ambientes de trabajo y/o aprendizaje colaborativos, referido al diseño del módulo del aprendizaje colaborativo. Para su comprensión se inicia con el referencial teórico -sustento a la modelización propuesta- en el que se definen y describen los ambientes CSCL (Computer Supported Collaborative Learning), las condiciones que deben analizarse en su diseño, el aporte de estos ambientes en educación, y en particular al Aprendizaje Colaborativo (AC). Se define éste, se describen los elementos básicos para propiciarlo y cómo es que se da en un ambiente de aprendizaje constructivista. Se prosigue con la definición y descripción de cómo se trabaja en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica más óptima para el desarrollo de aprendizajes colaborativos, y que en este Proyecto sirve de base para la modelización. En su apartado II presentamos, en un todo de acuerdo con el referencial teórico, la descripción y modelización del Módulo de Aprendizaje Colaborativo, que forma parte del modelo general de Ambiente Colaborativo Inteligente(ACI), que se está desarrollando en el Proyecto. Finalmente en la conclusión se efectúa una síntesis de lo realizado y sus aspectos más relevantes, como así también los pasos a seguir en esta investigación. Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación (TIE) Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
El presente trabajo pretende comunicar los avances del proyecto de investigación "Ambientes Colaborativos Inteligentes" (ACI) para la creación de ambientes de trabajo y/o aprendizaje colaborativos, referido al diseño del módulo del aprendizaje colaborativo. Para su comprensión se inicia con el referencial teórico -sustento a la modelización propuesta- en el que se definen y describen los ambientes CSCL (Computer Supported Collaborative Learning), las condiciones que deben analizarse en su diseño, el aporte de estos ambientes en educación, y en particular al Aprendizaje Colaborativo (AC). Se define éste, se describen los elementos básicos para propiciarlo y cómo es que se da en un ambiente de aprendizaje constructivista. Se prosigue con la definición y descripción de cómo se trabaja en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica más óptima para el desarrollo de aprendizajes colaborativos, y que en este Proyecto sirve de base para la modelización. En su apartado II presentamos, en un todo de acuerdo con el referencial teórico, la descripción y modelización del Módulo de Aprendizaje Colaborativo, que forma parte del modelo general de Ambiente Colaborativo Inteligente(ACI), que se está desarrollando en el Proyecto. Finalmente en la conclusión se efectúa una síntesis de lo realizado y sus aspectos más relevantes, como así también los pasos a seguir en esta investigación. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22788 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22788 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 160-173 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260118406692864 |
score |
13.13397 |