Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: proceso evaluativo
- Autores
- Del Moral Sachetti, Lorena; Barberis, Ángel Rubén
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Enseñanza de la Programación de Lenguajes es y ha sido una tarea difícil. La falta de habilidades y motivación en la programación son variables que causan una alta tasa de deserción y una baja calidad cognitiva en su aprendizaje. Este hecho se refleja en asignaturas, que necesitan como sustento básico, los conceptos y habilidades sobre la Programación, para el anclaje pedagógico de nuevos contenidos y capacidades. Como posible solución a los problemas de aprendizajes observados, en el año 2014 se implementó una propuesta pedagógica basada en el Entrenamiento Cooperativo de la Programación, en las asignaturas Programación Numérica y Cálculo Numérico de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la UNSa. El presente trabajo expone los resultados del diseño e implementación del proceso evaluativo de los aprendizajes de la metodología propuesta, en las que se explican las actividades realizadas y las bases teóricas sobre las que se sustentan.
V Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Programación
Enseñanza
Lenguajes de Programación
Metodología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56299
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9bce7fd7adc754fa0cdaeb3d55cd5b8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56299 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: proceso evaluativoDel Moral Sachetti, LorenaBarberis, Ángel RubénCiencias InformáticasProgramaciónEnseñanzaLenguajes de ProgramaciónMetodologíaLa Enseñanza de la Programación de Lenguajes es y ha sido una tarea difícil. La falta de habilidades y motivación en la programación son variables que causan una alta tasa de deserción y una baja calidad cognitiva en su aprendizaje. Este hecho se refleja en asignaturas, que necesitan como sustento básico, los conceptos y habilidades sobre la Programación, para el anclaje pedagógico de nuevos contenidos y capacidades. Como posible solución a los problemas de aprendizajes observados, en el año 2014 se implementó una propuesta pedagógica basada en el Entrenamiento Cooperativo de la Programación, en las asignaturas Programación Numérica y Cálculo Numérico de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la UNSa. El presente trabajo expone los resultados del diseño e implementación del proceso evaluativo de los aprendizajes de la metodología propuesta, en las que se explican las actividades realizadas y las bases teóricas sobre las que se sustentan.V Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI).Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1320-1328http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56299spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/55718info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56299Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:58.692SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: proceso evaluativo |
title |
Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: proceso evaluativo |
spellingShingle |
Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: proceso evaluativo Del Moral Sachetti, Lorena Ciencias Informáticas Programación Enseñanza Lenguajes de Programación Metodología |
title_short |
Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: proceso evaluativo |
title_full |
Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: proceso evaluativo |
title_fullStr |
Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: proceso evaluativo |
title_full_unstemmed |
Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: proceso evaluativo |
title_sort |
Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: proceso evaluativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Del Moral Sachetti, Lorena Barberis, Ángel Rubén |
author |
Del Moral Sachetti, Lorena |
author_facet |
Del Moral Sachetti, Lorena Barberis, Ángel Rubén |
author_role |
author |
author2 |
Barberis, Ángel Rubén |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Programación Enseñanza Lenguajes de Programación Metodología |
topic |
Ciencias Informáticas Programación Enseñanza Lenguajes de Programación Metodología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Enseñanza de la Programación de Lenguajes es y ha sido una tarea difícil. La falta de habilidades y motivación en la programación son variables que causan una alta tasa de deserción y una baja calidad cognitiva en su aprendizaje. Este hecho se refleja en asignaturas, que necesitan como sustento básico, los conceptos y habilidades sobre la Programación, para el anclaje pedagógico de nuevos contenidos y capacidades. Como posible solución a los problemas de aprendizajes observados, en el año 2014 se implementó una propuesta pedagógica basada en el Entrenamiento Cooperativo de la Programación, en las asignaturas Programación Numérica y Cálculo Numérico de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la UNSa. El presente trabajo expone los resultados del diseño e implementación del proceso evaluativo de los aprendizajes de la metodología propuesta, en las que se explican las actividades realizadas y las bases teóricas sobre las que se sustentan. V Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI). Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
La Enseñanza de la Programación de Lenguajes es y ha sido una tarea difícil. La falta de habilidades y motivación en la programación son variables que causan una alta tasa de deserción y una baja calidad cognitiva en su aprendizaje. Este hecho se refleja en asignaturas, que necesitan como sustento básico, los conceptos y habilidades sobre la Programación, para el anclaje pedagógico de nuevos contenidos y capacidades. Como posible solución a los problemas de aprendizajes observados, en el año 2014 se implementó una propuesta pedagógica basada en el Entrenamiento Cooperativo de la Programación, en las asignaturas Programación Numérica y Cálculo Numérico de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la UNSa. El presente trabajo expone los resultados del diseño e implementación del proceso evaluativo de los aprendizajes de la metodología propuesta, en las que se explican las actividades realizadas y las bases teóricas sobre las que se sustentan. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56299 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56299 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/55718 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1320-1328 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615930486718464 |
score |
13.069144 |