Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: proceso evaluativo

Autores
Del Moral Sachetti, Lorena; Barberis, Ángel Rubén
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Enseñanza de la Programación de Lenguajes es y ha sido una tarea difícil. La falta de habilidades y motivación en la programación son variables que causan una alta tasa de deserción y una baja calidad cognitiva en su aprendizaje. Este hecho se refleja en asignaturas, que necesitan como sustento básico, los conceptos y habilidades sobre la Programación, para el anclaje pedagógico de nuevos contenidos y capacidades. Como posible solución a los problemas de aprendizajes observados, en el año 2014 se implementó una propuesta pedagógica basada en el Entrenamiento Cooperativo de la Programación, en las asignaturas Programación Numérica y Cálculo Numérico de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la UNSa. El presente trabajo expone los resultados del diseño e implementación del proceso evaluativo de los aprendizajes de la metodología propuesta, en las que se explican las actividades realizadas y las bases teóricas sobre las que se sustentan.
V Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Programación
Enseñanza
Lenguajes de Programación
Metodología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56299

id SEDICI_9bce7fd7adc754fa0cdaeb3d55cd5b8b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56299
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: proceso evaluativoDel Moral Sachetti, LorenaBarberis, Ángel RubénCiencias InformáticasProgramaciónEnseñanzaLenguajes de ProgramaciónMetodologíaLa Enseñanza de la Programación de Lenguajes es y ha sido una tarea difícil. La falta de habilidades y motivación en la programación son variables que causan una alta tasa de deserción y una baja calidad cognitiva en su aprendizaje. Este hecho se refleja en asignaturas, que necesitan como sustento básico, los conceptos y habilidades sobre la Programación, para el anclaje pedagógico de nuevos contenidos y capacidades. Como posible solución a los problemas de aprendizajes observados, en el año 2014 se implementó una propuesta pedagógica basada en el Entrenamiento Cooperativo de la Programación, en las asignaturas Programación Numérica y Cálculo Numérico de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la UNSa. El presente trabajo expone los resultados del diseño e implementación del proceso evaluativo de los aprendizajes de la metodología propuesta, en las que se explican las actividades realizadas y las bases teóricas sobre las que se sustentan.V Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI).Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1320-1328http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56299spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/55718info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56299Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:58.692SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: proceso evaluativo
title Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: proceso evaluativo
spellingShingle Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: proceso evaluativo
Del Moral Sachetti, Lorena
Ciencias Informáticas
Programación
Enseñanza
Lenguajes de Programación
Metodología
title_short Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: proceso evaluativo
title_full Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: proceso evaluativo
title_fullStr Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: proceso evaluativo
title_full_unstemmed Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: proceso evaluativo
title_sort Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: proceso evaluativo
dc.creator.none.fl_str_mv Del Moral Sachetti, Lorena
Barberis, Ángel Rubén
author Del Moral Sachetti, Lorena
author_facet Del Moral Sachetti, Lorena
Barberis, Ángel Rubén
author_role author
author2 Barberis, Ángel Rubén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Programación
Enseñanza
Lenguajes de Programación
Metodología
topic Ciencias Informáticas
Programación
Enseñanza
Lenguajes de Programación
Metodología
dc.description.none.fl_txt_mv La Enseñanza de la Programación de Lenguajes es y ha sido una tarea difícil. La falta de habilidades y motivación en la programación son variables que causan una alta tasa de deserción y una baja calidad cognitiva en su aprendizaje. Este hecho se refleja en asignaturas, que necesitan como sustento básico, los conceptos y habilidades sobre la Programación, para el anclaje pedagógico de nuevos contenidos y capacidades. Como posible solución a los problemas de aprendizajes observados, en el año 2014 se implementó una propuesta pedagógica basada en el Entrenamiento Cooperativo de la Programación, en las asignaturas Programación Numérica y Cálculo Numérico de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la UNSa. El presente trabajo expone los resultados del diseño e implementación del proceso evaluativo de los aprendizajes de la metodología propuesta, en las que se explican las actividades realizadas y las bases teóricas sobre las que se sustentan.
V Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La Enseñanza de la Programación de Lenguajes es y ha sido una tarea difícil. La falta de habilidades y motivación en la programación son variables que causan una alta tasa de deserción y una baja calidad cognitiva en su aprendizaje. Este hecho se refleja en asignaturas, que necesitan como sustento básico, los conceptos y habilidades sobre la Programación, para el anclaje pedagógico de nuevos contenidos y capacidades. Como posible solución a los problemas de aprendizajes observados, en el año 2014 se implementó una propuesta pedagógica basada en el Entrenamiento Cooperativo de la Programación, en las asignaturas Programación Numérica y Cálculo Numérico de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la UNSa. El presente trabajo expone los resultados del diseño e implementación del proceso evaluativo de los aprendizajes de la metodología propuesta, en las que se explican las actividades realizadas y las bases teóricas sobre las que se sustentan.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56299
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56299
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/55718
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1320-1328
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615930486718464
score 13.069144