Scrum como herramienta metodológica para el aprendizaje de la programación
- Autores
- Tymkiw, Nicolás; Bournissen, Juan Manuel; Tumino, Marisa
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este estudio fue identificar el impacto de la utilización de la metodología de desarrollo de software Scrum, como una técnica que permite reforzar las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas en la enseñanza de nivel superior en la asignatura de Programación II, en el aprendizaje de los estudiantes de una universidad privada. El proyecto ha proporcionado datos suficientes que permiten estimar que la aplicación de la metodología Scrum tiene un impacto positivo como refuerzo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ofreciendo una alternativa innovadora a las estrategias tradicionales utilizadas por las cátedras donde se realizó el experimento.
VIII Workshop Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Scrum en el aula
Aprendizaje de programación
Metodología
Impacto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91315
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_529bd31bbfdd8511cd83fa094439b921 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91315 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Scrum como herramienta metodológica para el aprendizaje de la programaciónTymkiw, NicolásBournissen, Juan ManuelTumino, MarisaCiencias InformáticasScrum en el aulaAprendizaje de programaciónMetodologíaImpactoEl objetivo de este estudio fue identificar el impacto de la utilización de la metodología de desarrollo de software Scrum, como una técnica que permite reforzar las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas en la enseñanza de nivel superior en la asignatura de Programación II, en el aprendizaje de los estudiantes de una universidad privada. El proyecto ha proporcionado datos suficientes que permiten estimar que la aplicación de la metodología Scrum tiene un impacto positivo como refuerzo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ofreciendo una alternativa innovadora a las estrategias tradicionales utilizadas por las cátedras donde se realizó el experimento.VIII Workshop Innovación en Educación en Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1168-1179http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91315spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-377-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/90359info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91315Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:07.301SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Scrum como herramienta metodológica para el aprendizaje de la programación |
title |
Scrum como herramienta metodológica para el aprendizaje de la programación |
spellingShingle |
Scrum como herramienta metodológica para el aprendizaje de la programación Tymkiw, Nicolás Ciencias Informáticas Scrum en el aula Aprendizaje de programación Metodología Impacto |
title_short |
Scrum como herramienta metodológica para el aprendizaje de la programación |
title_full |
Scrum como herramienta metodológica para el aprendizaje de la programación |
title_fullStr |
Scrum como herramienta metodológica para el aprendizaje de la programación |
title_full_unstemmed |
Scrum como herramienta metodológica para el aprendizaje de la programación |
title_sort |
Scrum como herramienta metodológica para el aprendizaje de la programación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tymkiw, Nicolás Bournissen, Juan Manuel Tumino, Marisa |
author |
Tymkiw, Nicolás |
author_facet |
Tymkiw, Nicolás Bournissen, Juan Manuel Tumino, Marisa |
author_role |
author |
author2 |
Bournissen, Juan Manuel Tumino, Marisa |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Scrum en el aula Aprendizaje de programación Metodología Impacto |
topic |
Ciencias Informáticas Scrum en el aula Aprendizaje de programación Metodología Impacto |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este estudio fue identificar el impacto de la utilización de la metodología de desarrollo de software Scrum, como una técnica que permite reforzar las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas en la enseñanza de nivel superior en la asignatura de Programación II, en el aprendizaje de los estudiantes de una universidad privada. El proyecto ha proporcionado datos suficientes que permiten estimar que la aplicación de la metodología Scrum tiene un impacto positivo como refuerzo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ofreciendo una alternativa innovadora a las estrategias tradicionales utilizadas por las cátedras donde se realizó el experimento. VIII Workshop Innovación en Educación en Informática. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
El objetivo de este estudio fue identificar el impacto de la utilización de la metodología de desarrollo de software Scrum, como una técnica que permite reforzar las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas en la enseñanza de nivel superior en la asignatura de Programación II, en el aprendizaje de los estudiantes de una universidad privada. El proyecto ha proporcionado datos suficientes que permiten estimar que la aplicación de la metodología Scrum tiene un impacto positivo como refuerzo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ofreciendo una alternativa innovadora a las estrategias tradicionales utilizadas por las cátedras donde se realizó el experimento. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91315 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91315 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-377-1 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/90359 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1168-1179 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616064706543616 |
score |
13.069144 |