SCRUM como herramienta metodológica para el aprendizaje de la programación

Autores
Tymkiw, Nicolás; Bournissen, Juan Manuel; Tumino, Marisa Cecilia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este estudio fue conocer el impacto de la utilización de la metodología de desarrollo de software SCRUM, como una técnica que permite reforzar las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas en la educación superior en la asignatura de Programación II, en el aprendizaje percibido de los estudiantes en una universidad privada. A partir de una intervención, consistente en la implementación de la metodología SCRUM como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la programación, y de la recolección de datos referidos al aprendizaje percibido de los estudiantes mediante una escala construida y validada por Tumino y Bournissen, el estudio ha proporcionado datos que permiten estimar que la aplicación de la metodología SCRUM utilizada tiene un impacto positivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ofreciendo una alternativa innovadora a las estrategias tradicionales utilizadas por la cátedra donde se desarrolló la experiencia.
The objective of this study was to know the impact of the use of the SCRUM software development methodology, as a technique that allows reinforcing the teaching and learning strategies used in higher education in the subject of Programming II, in the perceived learning of students at a private university. Based on an intervention, consisting of the implementation of the SCRUM methodology as a programming teaching and learning strategy, and the collection of data referring to the perceived learning of students through a scale constructed and validated by Tumino and Bournissen, the study has provided data that allow estimating that the application of the SCRUM methodology has a positive impact on the students' learning process, offering an innovative alternative to the traditional strategies used in the courses where the experience was developed.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Metodología SCRUM
Aprendizaje de programación
Impacto en aprendizaje percibido
SCRUM methodology
Learning programming
Impact on perceived learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107263

id SEDICI_c6b7c87ac6e744581d452750423600dd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107263
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling SCRUM como herramienta metodológica para el aprendizaje de la programaciónSCRUM as a methodological tool for programming learningTymkiw, NicolásBournissen, Juan ManuelTumino, Marisa CeciliaCiencias InformáticasMetodología SCRUMAprendizaje de programaciónImpacto en aprendizaje percibidoSCRUM methodologyLearning programmingImpact on perceived learningEl objetivo de este estudio fue conocer el impacto de la utilización de la metodología de desarrollo de software SCRUM, como una técnica que permite reforzar las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas en la educación superior en la asignatura de Programación II, en el aprendizaje percibido de los estudiantes en una universidad privada. A partir de una intervención, consistente en la implementación de la metodología SCRUM como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la programación, y de la recolección de datos referidos al aprendizaje percibido de los estudiantes mediante una escala construida y validada por Tumino y Bournissen, el estudio ha proporcionado datos que permiten estimar que la aplicación de la metodología SCRUM utilizada tiene un impacto positivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ofreciendo una alternativa innovadora a las estrategias tradicionales utilizadas por la cátedra donde se desarrolló la experiencia.The objective of this study was to know the impact of the use of the SCRUM software development methodology, as a technique that allows reinforcing the teaching and learning strategies used in higher education in the subject of Programming II, in the perceived learning of students at a private university. Based on an intervention, consisting of the implementation of the SCRUM methodology as a programming teaching and learning strategy, and the collection of data referring to the perceived learning of students through a scale constructed and validated by Tumino and Bournissen, the study has provided data that allow estimating that the application of the SCRUM methodology has a positive impact on the students' learning process, offering an innovative alternative to the traditional strategies used in the courses where the experience was developed.Facultad de Informática2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf81-89http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107263spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.26.e9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107263Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:02.061SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv SCRUM como herramienta metodológica para el aprendizaje de la programación
SCRUM as a methodological tool for programming learning
title SCRUM como herramienta metodológica para el aprendizaje de la programación
spellingShingle SCRUM como herramienta metodológica para el aprendizaje de la programación
Tymkiw, Nicolás
Ciencias Informáticas
Metodología SCRUM
Aprendizaje de programación
Impacto en aprendizaje percibido
SCRUM methodology
Learning programming
Impact on perceived learning
title_short SCRUM como herramienta metodológica para el aprendizaje de la programación
title_full SCRUM como herramienta metodológica para el aprendizaje de la programación
title_fullStr SCRUM como herramienta metodológica para el aprendizaje de la programación
title_full_unstemmed SCRUM como herramienta metodológica para el aprendizaje de la programación
title_sort SCRUM como herramienta metodológica para el aprendizaje de la programación
dc.creator.none.fl_str_mv Tymkiw, Nicolás
Bournissen, Juan Manuel
Tumino, Marisa Cecilia
author Tymkiw, Nicolás
author_facet Tymkiw, Nicolás
Bournissen, Juan Manuel
Tumino, Marisa Cecilia
author_role author
author2 Bournissen, Juan Manuel
Tumino, Marisa Cecilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Metodología SCRUM
Aprendizaje de programación
Impacto en aprendizaje percibido
SCRUM methodology
Learning programming
Impact on perceived learning
topic Ciencias Informáticas
Metodología SCRUM
Aprendizaje de programación
Impacto en aprendizaje percibido
SCRUM methodology
Learning programming
Impact on perceived learning
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este estudio fue conocer el impacto de la utilización de la metodología de desarrollo de software SCRUM, como una técnica que permite reforzar las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas en la educación superior en la asignatura de Programación II, en el aprendizaje percibido de los estudiantes en una universidad privada. A partir de una intervención, consistente en la implementación de la metodología SCRUM como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la programación, y de la recolección de datos referidos al aprendizaje percibido de los estudiantes mediante una escala construida y validada por Tumino y Bournissen, el estudio ha proporcionado datos que permiten estimar que la aplicación de la metodología SCRUM utilizada tiene un impacto positivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ofreciendo una alternativa innovadora a las estrategias tradicionales utilizadas por la cátedra donde se desarrolló la experiencia.
The objective of this study was to know the impact of the use of the SCRUM software development methodology, as a technique that allows reinforcing the teaching and learning strategies used in higher education in the subject of Programming II, in the perceived learning of students at a private university. Based on an intervention, consisting of the implementation of the SCRUM methodology as a programming teaching and learning strategy, and the collection of data referring to the perceived learning of students through a scale constructed and validated by Tumino and Bournissen, the study has provided data that allow estimating that the application of the SCRUM methodology has a positive impact on the students' learning process, offering an innovative alternative to the traditional strategies used in the courses where the experience was developed.
Facultad de Informática
description El objetivo de este estudio fue conocer el impacto de la utilización de la metodología de desarrollo de software SCRUM, como una técnica que permite reforzar las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas en la educación superior en la asignatura de Programación II, en el aprendizaje percibido de los estudiantes en una universidad privada. A partir de una intervención, consistente en la implementación de la metodología SCRUM como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la programación, y de la recolección de datos referidos al aprendizaje percibido de los estudiantes mediante una escala construida y validada por Tumino y Bournissen, el estudio ha proporcionado datos que permiten estimar que la aplicación de la metodología SCRUM utilizada tiene un impacto positivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ofreciendo una alternativa innovadora a las estrategias tradicionales utilizadas por la cátedra donde se desarrolló la experiencia.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107263
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107263
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.26.e9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
81-89
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616116985397248
score 13.069144