Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: de la teoría a la práctica
- Autores
- Barberis, Ángel R.; Moral Sachetti, Lorena E. Del
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadoras no es una tarea fácil e impacta fuertemente en las asignaturas que tienen entre sus objetivos llevar adelante la práctica de la programación en carreras informáticas. Las dificultades del proceso es un problema recurrente que se evidencia en los últimos años a pesar de los esfuerzos de las instituciones nacionales por mejorar la calidad educativa en carreras universitarias. En este último sentido, se han puesto en práctica numerosas soluciones que no resultaron efectivas. La falta de motivación en los alumnos y las dificultades en el desarrollo de habilidades que deben adquirir, provocan que el aprendizaje y la práctica de la programación sea una de las causas de deserción en los primeros años de las carreras informáticas. El presente trabajo expone una experiencia metodológica que resalta la enseñanza y práctica cooperativa en el marco de trabajo propuesto por Scrum, con el objeto de promover acciones cooperativas y colaborativas en equipo y la adquisición de habilidades propias del programador en el desarrollo ágil de software. Se muestran resultados experimentales sobre dos asignaturas: Programación Numérica y Cálculo Numérico de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la Universidad Nacional de Salta.
Área: Tecnología en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza
enseñanza cooperativa; scrum; programación ágil; prácticas ágil; rendimientos
Computer and Information Science Education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54603
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_16baabcb9d6a3415240cc80c6aca34ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54603 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: de la teoría a la prácticaBarberis, Ángel R.Moral Sachetti, Lorena E. DelCiencias InformáticasEducaciónenseñanzaenseñanza cooperativa; scrum; programación ágil; prácticas ágil; rendimientosComputer and Information Science EducationEl proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadoras no es una tarea fácil e impacta fuertemente en las asignaturas que tienen entre sus objetivos llevar adelante la práctica de la programación en carreras informáticas. Las dificultades del proceso es un problema recurrente que se evidencia en los últimos años a pesar de los esfuerzos de las instituciones nacionales por mejorar la calidad educativa en carreras universitarias. En este último sentido, se han puesto en práctica numerosas soluciones que no resultaron efectivas. La falta de motivación en los alumnos y las dificultades en el desarrollo de habilidades que deben adquirir, provocan que el aprendizaje y la práctica de la programación sea una de las causas de deserción en los primeros años de las carreras informáticas. El presente trabajo expone una experiencia metodológica que resalta la enseñanza y práctica cooperativa en el marco de trabajo propuesto por Scrum, con el objeto de promover acciones cooperativas y colaborativas en equipo y la adquisición de habilidades propias del programador en el desarrollo ágil de software. Se muestran resultados experimentales sobre dos asignaturas: Programación Numérica y Cálculo Numérico de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la Universidad Nacional de Salta.Área: Tecnología en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2016-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf365-374http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54603spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3977-30-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/53517info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54603Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:24.791SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: de la teoría a la práctica |
title |
Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: de la teoría a la práctica |
spellingShingle |
Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: de la teoría a la práctica Barberis, Ángel R. Ciencias Informáticas Educación enseñanza enseñanza cooperativa; scrum; programación ágil; prácticas ágil; rendimientos Computer and Information Science Education |
title_short |
Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: de la teoría a la práctica |
title_full |
Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: de la teoría a la práctica |
title_fullStr |
Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: de la teoría a la práctica |
title_full_unstemmed |
Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: de la teoría a la práctica |
title_sort |
Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: de la teoría a la práctica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barberis, Ángel R. Moral Sachetti, Lorena E. Del |
author |
Barberis, Ángel R. |
author_facet |
Barberis, Ángel R. Moral Sachetti, Lorena E. Del |
author_role |
author |
author2 |
Moral Sachetti, Lorena E. Del |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación enseñanza enseñanza cooperativa; scrum; programación ágil; prácticas ágil; rendimientos Computer and Information Science Education |
topic |
Ciencias Informáticas Educación enseñanza enseñanza cooperativa; scrum; programación ágil; prácticas ágil; rendimientos Computer and Information Science Education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadoras no es una tarea fácil e impacta fuertemente en las asignaturas que tienen entre sus objetivos llevar adelante la práctica de la programación en carreras informáticas. Las dificultades del proceso es un problema recurrente que se evidencia en los últimos años a pesar de los esfuerzos de las instituciones nacionales por mejorar la calidad educativa en carreras universitarias. En este último sentido, se han puesto en práctica numerosas soluciones que no resultaron efectivas. La falta de motivación en los alumnos y las dificultades en el desarrollo de habilidades que deben adquirir, provocan que el aprendizaje y la práctica de la programación sea una de las causas de deserción en los primeros años de las carreras informáticas. El presente trabajo expone una experiencia metodológica que resalta la enseñanza y práctica cooperativa en el marco de trabajo propuesto por Scrum, con el objeto de promover acciones cooperativas y colaborativas en equipo y la adquisición de habilidades propias del programador en el desarrollo ágil de software. Se muestran resultados experimentales sobre dos asignaturas: Programación Numérica y Cálculo Numérico de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la Universidad Nacional de Salta. Área: Tecnología en Educación. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
El proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadoras no es una tarea fácil e impacta fuertemente en las asignaturas que tienen entre sus objetivos llevar adelante la práctica de la programación en carreras informáticas. Las dificultades del proceso es un problema recurrente que se evidencia en los últimos años a pesar de los esfuerzos de las instituciones nacionales por mejorar la calidad educativa en carreras universitarias. En este último sentido, se han puesto en práctica numerosas soluciones que no resultaron efectivas. La falta de motivación en los alumnos y las dificultades en el desarrollo de habilidades que deben adquirir, provocan que el aprendizaje y la práctica de la programación sea una de las causas de deserción en los primeros años de las carreras informáticas. El presente trabajo expone una experiencia metodológica que resalta la enseñanza y práctica cooperativa en el marco de trabajo propuesto por Scrum, con el objeto de promover acciones cooperativas y colaborativas en equipo y la adquisición de habilidades propias del programador en el desarrollo ágil de software. Se muestran resultados experimentales sobre dos asignaturas: Programación Numérica y Cálculo Numérico de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la Universidad Nacional de Salta. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54603 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54603 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3977-30-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/53517 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 365-374 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615924440629248 |
score |
13.069144 |