Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: de la teoría a la práctica

Autores
Barberis, Ángel R.; Moral Sachetti, Lorena E. Del
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadoras no es una tarea fácil e impacta fuertemente en las asignaturas que tienen entre sus objetivos llevar adelante la práctica de la programación en carreras informáticas. Las dificultades del proceso es un problema recurrente que se evidencia en los últimos años a pesar de los esfuerzos de las instituciones nacionales por mejorar la calidad educativa en carreras universitarias. En este último sentido, se han puesto en práctica numerosas soluciones que no resultaron efectivas. La falta de motivación en los alumnos y las dificultades en el desarrollo de habilidades que deben adquirir, provocan que el aprendizaje y la práctica de la programación sea una de las causas de deserción en los primeros años de las carreras informáticas. El presente trabajo expone una experiencia metodológica que resalta la enseñanza y práctica cooperativa en el marco de trabajo propuesto por Scrum, con el objeto de promover acciones cooperativas y colaborativas en equipo y la adquisición de habilidades propias del programador en el desarrollo ágil de software. Se muestran resultados experimentales sobre dos asignaturas: Programación Numérica y Cálculo Numérico de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la Universidad Nacional de Salta.
Área: Tecnología en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza
enseñanza cooperativa; scrum; programación ágil; prácticas ágil; rendimientos
Computer and Information Science Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54603

id SEDICI_16baabcb9d6a3415240cc80c6aca34ed
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54603
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: de la teoría a la prácticaBarberis, Ángel R.Moral Sachetti, Lorena E. DelCiencias InformáticasEducaciónenseñanzaenseñanza cooperativa; scrum; programación ágil; prácticas ágil; rendimientosComputer and Information Science EducationEl proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadoras no es una tarea fácil e impacta fuertemente en las asignaturas que tienen entre sus objetivos llevar adelante la práctica de la programación en carreras informáticas. Las dificultades del proceso es un problema recurrente que se evidencia en los últimos años a pesar de los esfuerzos de las instituciones nacionales por mejorar la calidad educativa en carreras universitarias. En este último sentido, se han puesto en práctica numerosas soluciones que no resultaron efectivas. La falta de motivación en los alumnos y las dificultades en el desarrollo de habilidades que deben adquirir, provocan que el aprendizaje y la práctica de la programación sea una de las causas de deserción en los primeros años de las carreras informáticas. El presente trabajo expone una experiencia metodológica que resalta la enseñanza y práctica cooperativa en el marco de trabajo propuesto por Scrum, con el objeto de promover acciones cooperativas y colaborativas en equipo y la adquisición de habilidades propias del programador en el desarrollo ágil de software. Se muestran resultados experimentales sobre dos asignaturas: Programación Numérica y Cálculo Numérico de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la Universidad Nacional de Salta.Área: Tecnología en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2016-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf365-374http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54603spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3977-30-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/53517info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54603Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:24.791SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: de la teoría a la práctica
title Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: de la teoría a la práctica
spellingShingle Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: de la teoría a la práctica
Barberis, Ángel R.
Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza
enseñanza cooperativa; scrum; programación ágil; prácticas ágil; rendimientos
Computer and Information Science Education
title_short Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: de la teoría a la práctica
title_full Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: de la teoría a la práctica
title_fullStr Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: de la teoría a la práctica
title_full_unstemmed Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: de la teoría a la práctica
title_sort Scrum como herramienta metodológica en el entrenamiento cooperativo de la programación: de la teoría a la práctica
dc.creator.none.fl_str_mv Barberis, Ángel R.
Moral Sachetti, Lorena E. Del
author Barberis, Ángel R.
author_facet Barberis, Ángel R.
Moral Sachetti, Lorena E. Del
author_role author
author2 Moral Sachetti, Lorena E. Del
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza
enseñanza cooperativa; scrum; programación ágil; prácticas ágil; rendimientos
Computer and Information Science Education
topic Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza
enseñanza cooperativa; scrum; programación ágil; prácticas ágil; rendimientos
Computer and Information Science Education
dc.description.none.fl_txt_mv El proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadoras no es una tarea fácil e impacta fuertemente en las asignaturas que tienen entre sus objetivos llevar adelante la práctica de la programación en carreras informáticas. Las dificultades del proceso es un problema recurrente que se evidencia en los últimos años a pesar de los esfuerzos de las instituciones nacionales por mejorar la calidad educativa en carreras universitarias. En este último sentido, se han puesto en práctica numerosas soluciones que no resultaron efectivas. La falta de motivación en los alumnos y las dificultades en el desarrollo de habilidades que deben adquirir, provocan que el aprendizaje y la práctica de la programación sea una de las causas de deserción en los primeros años de las carreras informáticas. El presente trabajo expone una experiencia metodológica que resalta la enseñanza y práctica cooperativa en el marco de trabajo propuesto por Scrum, con el objeto de promover acciones cooperativas y colaborativas en equipo y la adquisición de habilidades propias del programador en el desarrollo ágil de software. Se muestran resultados experimentales sobre dos asignaturas: Programación Numérica y Cálculo Numérico de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la Universidad Nacional de Salta.
Área: Tecnología en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadoras no es una tarea fácil e impacta fuertemente en las asignaturas que tienen entre sus objetivos llevar adelante la práctica de la programación en carreras informáticas. Las dificultades del proceso es un problema recurrente que se evidencia en los últimos años a pesar de los esfuerzos de las instituciones nacionales por mejorar la calidad educativa en carreras universitarias. En este último sentido, se han puesto en práctica numerosas soluciones que no resultaron efectivas. La falta de motivación en los alumnos y las dificultades en el desarrollo de habilidades que deben adquirir, provocan que el aprendizaje y la práctica de la programación sea una de las causas de deserción en los primeros años de las carreras informáticas. El presente trabajo expone una experiencia metodológica que resalta la enseñanza y práctica cooperativa en el marco de trabajo propuesto por Scrum, con el objeto de promover acciones cooperativas y colaborativas en equipo y la adquisición de habilidades propias del programador en el desarrollo ágil de software. Se muestran resultados experimentales sobre dos asignaturas: Programación Numérica y Cálculo Numérico de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la Universidad Nacional de Salta.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54603
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54603
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3977-30-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/53517
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
365-374
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615924440629248
score 13.069144