Evaluación de una propuesta metodológica para el entrenamiento de la programación

Autores
Del Moral Sachetti, Lorena Elizabeth; Barberis, Ángel Rubén
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión enviada
Descripción
La Enseñanza de la Programación de Computadoras en algún lenguaje es y ha sido una tarea difícil, que impacta fuertemente en las asignaturas que no enseñan a programar, pero que tienen entre sus objetivos llevar adelante la práctica de la programación en carreras informáticas. La falta de habilidades y motivación en la programación son algunas de las variables que causan una alta tasa de deserción y una baja calidad cognitiva en el aprendizaje. Este hecho se refleja en asignaturas, que necesitan como sustento básico, los conceptos y competencias sobre la Programación, para el anclaje pedagógico de nuevos contenidos y capacidades. Como posible solución a los problemas de aprendizajes observados, en el año 2014 se implementó una propuesta pedagógica basada en el Entrenamiento de la Programación bajo un enfoque Cooperativo, en las asignaturas de Programación Numérica y Cálculo Numérico de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la UNSa. El presente trabajo expone los resultados del diseño e implementación del proceso evaluativo de los aprendizajes de la metodología propuesta, en las que se explican las actividades realizadas y las bases teóricas sobre las que se sustentan.
Fil: Del Moral Sachetti, Lorena Elizabeth. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Barberis, Ángel Rubén. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Materia
Enseñanza de la informática
Programación de computadoras
Informática
Análisis numérico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61484

id RIUCASAL_7e4d1b48c4095b92d91e6b6723df7281
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61484
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Evaluación de una propuesta metodológica para el entrenamiento de la programaciónDel Moral Sachetti, Lorena ElizabethBarberis, Ángel RubénEnseñanza de la informáticaProgramación de computadorasInformáticaAnálisis numéricoLa Enseñanza de la Programación de Computadoras en algún lenguaje es y ha sido una tarea difícil, que impacta fuertemente en las asignaturas que no enseñan a programar, pero que tienen entre sus objetivos llevar adelante la práctica de la programación en carreras informáticas. La falta de habilidades y motivación en la programación son algunas de las variables que causan una alta tasa de deserción y una baja calidad cognitiva en el aprendizaje. Este hecho se refleja en asignaturas, que necesitan como sustento básico, los conceptos y competencias sobre la Programación, para el anclaje pedagógico de nuevos contenidos y capacidades. Como posible solución a los problemas de aprendizajes observados, en el año 2014 se implementó una propuesta pedagógica basada en el Entrenamiento de la Programación bajo un enfoque Cooperativo, en las asignaturas de Programación Numérica y Cálculo Numérico de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la UNSa. El presente trabajo expone los resultados del diseño e implementación del proceso evaluativo de los aprendizajes de la metodología propuesta, en las que se explican las actividades realizadas y las bases teóricas sobre las que se sustentan.Fil: Del Moral Sachetti, Lorena Elizabeth. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Barberis, Ángel Rubén. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)2016-12-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=614846148420170602u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:04Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61484Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:04.796Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de una propuesta metodológica para el entrenamiento de la programación
title Evaluación de una propuesta metodológica para el entrenamiento de la programación
spellingShingle Evaluación de una propuesta metodológica para el entrenamiento de la programación
Del Moral Sachetti, Lorena Elizabeth
Enseñanza de la informática
Programación de computadoras
Informática
Análisis numérico
title_short Evaluación de una propuesta metodológica para el entrenamiento de la programación
title_full Evaluación de una propuesta metodológica para el entrenamiento de la programación
title_fullStr Evaluación de una propuesta metodológica para el entrenamiento de la programación
title_full_unstemmed Evaluación de una propuesta metodológica para el entrenamiento de la programación
title_sort Evaluación de una propuesta metodológica para el entrenamiento de la programación
dc.creator.none.fl_str_mv Del Moral Sachetti, Lorena Elizabeth
Barberis, Ángel Rubén
author Del Moral Sachetti, Lorena Elizabeth
author_facet Del Moral Sachetti, Lorena Elizabeth
Barberis, Ángel Rubén
author_role author
author2 Barberis, Ángel Rubén
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de la informática
Programación de computadoras
Informática
Análisis numérico
topic Enseñanza de la informática
Programación de computadoras
Informática
Análisis numérico
dc.description.none.fl_txt_mv La Enseñanza de la Programación de Computadoras en algún lenguaje es y ha sido una tarea difícil, que impacta fuertemente en las asignaturas que no enseñan a programar, pero que tienen entre sus objetivos llevar adelante la práctica de la programación en carreras informáticas. La falta de habilidades y motivación en la programación son algunas de las variables que causan una alta tasa de deserción y una baja calidad cognitiva en el aprendizaje. Este hecho se refleja en asignaturas, que necesitan como sustento básico, los conceptos y competencias sobre la Programación, para el anclaje pedagógico de nuevos contenidos y capacidades. Como posible solución a los problemas de aprendizajes observados, en el año 2014 se implementó una propuesta pedagógica basada en el Entrenamiento de la Programación bajo un enfoque Cooperativo, en las asignaturas de Programación Numérica y Cálculo Numérico de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la UNSa. El presente trabajo expone los resultados del diseño e implementación del proceso evaluativo de los aprendizajes de la metodología propuesta, en las que se explican las actividades realizadas y las bases teóricas sobre las que se sustentan.
Fil: Del Moral Sachetti, Lorena Elizabeth. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Barberis, Ángel Rubén. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
description La Enseñanza de la Programación de Computadoras en algún lenguaje es y ha sido una tarea difícil, que impacta fuertemente en las asignaturas que no enseñan a programar, pero que tienen entre sus objetivos llevar adelante la práctica de la programación en carreras informáticas. La falta de habilidades y motivación en la programación son algunas de las variables que causan una alta tasa de deserción y una baja calidad cognitiva en el aprendizaje. Este hecho se refleja en asignaturas, que necesitan como sustento básico, los conceptos y competencias sobre la Programación, para el anclaje pedagógico de nuevos contenidos y capacidades. Como posible solución a los problemas de aprendizajes observados, en el año 2014 se implementó una propuesta pedagógica basada en el Entrenamiento de la Programación bajo un enfoque Cooperativo, en las asignaturas de Programación Numérica y Cálculo Numérico de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la UNSa. El presente trabajo expone los resultados del diseño e implementación del proceso evaluativo de los aprendizajes de la metodología propuesta, en las que se explican las actividades realizadas y las bases teóricas sobre las que se sustentan.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61484
61484
20170602u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61484
identifier_str_mv 61484
20170602u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621830266028032
score 12.558318