Evaluación de una propuesta metodológica para el entrenamiento de la programación
- Autores
- Del Moral Sachetti, Lorena Elizabeth; Barberis, Ángel Rubén
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión enviada
- Descripción
- La Enseñanza de la Programación de Computadoras en algún lenguaje es y ha sido una tarea difícil, que impacta fuertemente en las asignaturas que no enseñan a programar, pero que tienen entre sus objetivos llevar adelante la práctica de la programación en carreras informáticas. La falta de habilidades y motivación en la programación son algunas de las variables que causan una alta tasa de deserción y una baja calidad cognitiva en el aprendizaje. Este hecho se refleja en asignaturas, que necesitan como sustento básico, los conceptos y competencias sobre la Programación, para el anclaje pedagógico de nuevos contenidos y capacidades. Como posible solución a los problemas de aprendizajes observados, en el año 2014 se implementó una propuesta pedagógica basada en el Entrenamiento de la Programación bajo un enfoque Cooperativo, en las asignaturas de Programación Numérica y Cálculo Numérico de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la UNSa. El presente trabajo expone los resultados del diseño e implementación del proceso evaluativo de los aprendizajes de la metodología propuesta, en las que se explican las actividades realizadas y las bases teóricas sobre las que se sustentan.
Fil: Del Moral Sachetti, Lorena Elizabeth. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Barberis, Ángel Rubén. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. - Materia
-
Enseñanza de la informática
Programación de computadoras
Informática
Análisis numérico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61484
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_7e4d1b48c4095b92d91e6b6723df7281 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61484 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
Evaluación de una propuesta metodológica para el entrenamiento de la programaciónDel Moral Sachetti, Lorena ElizabethBarberis, Ángel RubénEnseñanza de la informáticaProgramación de computadorasInformáticaAnálisis numéricoLa Enseñanza de la Programación de Computadoras en algún lenguaje es y ha sido una tarea difícil, que impacta fuertemente en las asignaturas que no enseñan a programar, pero que tienen entre sus objetivos llevar adelante la práctica de la programación en carreras informáticas. La falta de habilidades y motivación en la programación son algunas de las variables que causan una alta tasa de deserción y una baja calidad cognitiva en el aprendizaje. Este hecho se refleja en asignaturas, que necesitan como sustento básico, los conceptos y competencias sobre la Programación, para el anclaje pedagógico de nuevos contenidos y capacidades. Como posible solución a los problemas de aprendizajes observados, en el año 2014 se implementó una propuesta pedagógica basada en el Entrenamiento de la Programación bajo un enfoque Cooperativo, en las asignaturas de Programación Numérica y Cálculo Numérico de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la UNSa. El presente trabajo expone los resultados del diseño e implementación del proceso evaluativo de los aprendizajes de la metodología propuesta, en las que se explican las actividades realizadas y las bases teóricas sobre las que se sustentan.Fil: Del Moral Sachetti, Lorena Elizabeth. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Barberis, Ángel Rubén. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)2016-12-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=614846148420170602u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:04Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61484Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:04.796Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de una propuesta metodológica para el entrenamiento de la programación |
title |
Evaluación de una propuesta metodológica para el entrenamiento de la programación |
spellingShingle |
Evaluación de una propuesta metodológica para el entrenamiento de la programación Del Moral Sachetti, Lorena Elizabeth Enseñanza de la informática Programación de computadoras Informática Análisis numérico |
title_short |
Evaluación de una propuesta metodológica para el entrenamiento de la programación |
title_full |
Evaluación de una propuesta metodológica para el entrenamiento de la programación |
title_fullStr |
Evaluación de una propuesta metodológica para el entrenamiento de la programación |
title_full_unstemmed |
Evaluación de una propuesta metodológica para el entrenamiento de la programación |
title_sort |
Evaluación de una propuesta metodológica para el entrenamiento de la programación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Del Moral Sachetti, Lorena Elizabeth Barberis, Ángel Rubén |
author |
Del Moral Sachetti, Lorena Elizabeth |
author_facet |
Del Moral Sachetti, Lorena Elizabeth Barberis, Ángel Rubén |
author_role |
author |
author2 |
Barberis, Ángel Rubén |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta) |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la informática Programación de computadoras Informática Análisis numérico |
topic |
Enseñanza de la informática Programación de computadoras Informática Análisis numérico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Enseñanza de la Programación de Computadoras en algún lenguaje es y ha sido una tarea difícil, que impacta fuertemente en las asignaturas que no enseñan a programar, pero que tienen entre sus objetivos llevar adelante la práctica de la programación en carreras informáticas. La falta de habilidades y motivación en la programación son algunas de las variables que causan una alta tasa de deserción y una baja calidad cognitiva en el aprendizaje. Este hecho se refleja en asignaturas, que necesitan como sustento básico, los conceptos y competencias sobre la Programación, para el anclaje pedagógico de nuevos contenidos y capacidades. Como posible solución a los problemas de aprendizajes observados, en el año 2014 se implementó una propuesta pedagógica basada en el Entrenamiento de la Programación bajo un enfoque Cooperativo, en las asignaturas de Programación Numérica y Cálculo Numérico de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la UNSa. El presente trabajo expone los resultados del diseño e implementación del proceso evaluativo de los aprendizajes de la metodología propuesta, en las que se explican las actividades realizadas y las bases teóricas sobre las que se sustentan. Fil: Del Moral Sachetti, Lorena Elizabeth. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Barberis, Ángel Rubén. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. |
description |
La Enseñanza de la Programación de Computadoras en algún lenguaje es y ha sido una tarea difícil, que impacta fuertemente en las asignaturas que no enseñan a programar, pero que tienen entre sus objetivos llevar adelante la práctica de la programación en carreras informáticas. La falta de habilidades y motivación en la programación son algunas de las variables que causan una alta tasa de deserción y una baja calidad cognitiva en el aprendizaje. Este hecho se refleja en asignaturas, que necesitan como sustento básico, los conceptos y competencias sobre la Programación, para el anclaje pedagógico de nuevos contenidos y capacidades. Como posible solución a los problemas de aprendizajes observados, en el año 2014 se implementó una propuesta pedagógica basada en el Entrenamiento de la Programación bajo un enfoque Cooperativo, en las asignaturas de Programación Numérica y Cálculo Numérico de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la UNSa. El presente trabajo expone los resultados del diseño e implementación del proceso evaluativo de los aprendizajes de la metodología propuesta, en las que se explican las actividades realizadas y las bases teóricas sobre las que se sustentan. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61484 61484 20170602u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61484 |
identifier_str_mv |
61484 20170602u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1844621830266028032 |
score |
12.558318 |