Tutoría: un espacio permeable
- Autores
- Aguirre, Natalia Eleonora
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo pretende dar a conocer la experiencia como Tutora desde el Proyecto de Tutoría de pares con estudiantes de Pueblos Originarios (P.O) en la Universidad Nacional de Salta. A partir del relato biográfico se analizaron algunas situaciones que atraviesan los estudiantes pertenecientes a comunidades originarias, las tensiones y desafíos con los que se fue construyendo el rol en el espacio tutorial, los vínculos generados con el propósito de contribuir en la permanencia y retención de la población estudiantil. En esta narrativa, tienen especial importancia los testimonios de los estudiantes, que formaron parte de manera continua de las propuestas concebidas por el espacio, y de aquellos que esporádicamente; se acercaron con diversas inquietudes. Se indagó sobre los vínculos generados en la interacción con los participantes, así también se tuvo consideración cómo las actividades concretadas se acercaron o alejaron delos objetivos planteados en los planes de trabajo del Proyecto. Paralelamente, cada uno de estos aspectos limitó o posibilitó la continuidad de dichas propuestas, convirtiendo las respuestas en paliativas o medidas de fondo. Es así que se coincide con lo que plantea Capelari cuando afirma que, las respuestas se van generando a partir de las problemáticas, y que en esto, tiene relevancia la misión y funciones que las universidades fueron adoptando. Para completar el abordaje, se puso énfasis además en la situación contextual institucional, la cual ha configurado directa o indirectamente el quehacer de los espacios universitarios. Por lo tanto, revisar el marco institucional de dichas prácticas, posibilitó comprender a la tutoría como un espacio reciente, en proceso de institucionalización en la universidad. Para finalizar, se llegó, entre otras conclusiones, a considerar que la Tutoría se constituye desde esta experiencia en un componente altamente significativo en la formación profesional/personal y que, el rol tutorial se destacó y se destaca como un espacio subjetivo, en el cual las funciones del tutor se construyen y reconstruyen permanentemente, al punto de problematizar el concepto mismo de “tutor par”. Por lo tanto, este espacio es permeable al desarrollo de las trayectorias de estudiantes y de la institución, la diversidad de experiencias así lo confirma.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Tutoría
Pueblos originarios
Estudiante universitario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153970
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9b7751bef5e3c716f168520cf1344da1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153970 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Tutoría: un espacio permeableAguirre, Natalia EleonoraEducaciónTutoríaPueblos originariosEstudiante universitarioEste trabajo pretende dar a conocer la experiencia como Tutora desde el Proyecto de Tutoría de pares con estudiantes de Pueblos Originarios (P.O) en la Universidad Nacional de Salta. A partir del relato biográfico se analizaron algunas situaciones que atraviesan los estudiantes pertenecientes a comunidades originarias, las tensiones y desafíos con los que se fue construyendo el rol en el espacio tutorial, los vínculos generados con el propósito de contribuir en la permanencia y retención de la población estudiantil. En esta narrativa, tienen especial importancia los testimonios de los estudiantes, que formaron parte de manera continua de las propuestas concebidas por el espacio, y de aquellos que esporádicamente; se acercaron con diversas inquietudes. Se indagó sobre los vínculos generados en la interacción con los participantes, así también se tuvo consideración cómo las actividades concretadas se acercaron o alejaron delos objetivos planteados en los planes de trabajo del Proyecto. Paralelamente, cada uno de estos aspectos limitó o posibilitó la continuidad de dichas propuestas, convirtiendo las respuestas en paliativas o medidas de fondo. Es así que se coincide con lo que plantea Capelari cuando afirma que, las respuestas se van generando a partir de las problemáticas, y que en esto, tiene relevancia la misión y funciones que las universidades fueron adoptando. Para completar el abordaje, se puso énfasis además en la situación contextual institucional, la cual ha configurado directa o indirectamente el quehacer de los espacios universitarios. Por lo tanto, revisar el marco institucional de dichas prácticas, posibilitó comprender a la tutoría como un espacio reciente, en proceso de institucionalización en la universidad. Para finalizar, se llegó, entre otras conclusiones, a considerar que la Tutoría se constituye desde esta experiencia en un componente altamente significativo en la formación profesional/personal y que, el rol tutorial se destacó y se destaca como un espacio subjetivo, en el cual las funciones del tutor se construyen y reconstruyen permanentemente, al punto de problematizar el concepto mismo de “tutor par”. Por lo tanto, este espacio es permeable al desarrollo de las trayectorias de estudiantes y de la institución, la diversidad de experiencias así lo confirma.Secretaría de Asuntos Académicos2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153970spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:31:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153970Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:31:39.285SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tutoría: un espacio permeable |
title |
Tutoría: un espacio permeable |
spellingShingle |
Tutoría: un espacio permeable Aguirre, Natalia Eleonora Educación Tutoría Pueblos originarios Estudiante universitario |
title_short |
Tutoría: un espacio permeable |
title_full |
Tutoría: un espacio permeable |
title_fullStr |
Tutoría: un espacio permeable |
title_full_unstemmed |
Tutoría: un espacio permeable |
title_sort |
Tutoría: un espacio permeable |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguirre, Natalia Eleonora |
author |
Aguirre, Natalia Eleonora |
author_facet |
Aguirre, Natalia Eleonora |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Tutoría Pueblos originarios Estudiante universitario |
topic |
Educación Tutoría Pueblos originarios Estudiante universitario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo pretende dar a conocer la experiencia como Tutora desde el Proyecto de Tutoría de pares con estudiantes de Pueblos Originarios (P.O) en la Universidad Nacional de Salta. A partir del relato biográfico se analizaron algunas situaciones que atraviesan los estudiantes pertenecientes a comunidades originarias, las tensiones y desafíos con los que se fue construyendo el rol en el espacio tutorial, los vínculos generados con el propósito de contribuir en la permanencia y retención de la población estudiantil. En esta narrativa, tienen especial importancia los testimonios de los estudiantes, que formaron parte de manera continua de las propuestas concebidas por el espacio, y de aquellos que esporádicamente; se acercaron con diversas inquietudes. Se indagó sobre los vínculos generados en la interacción con los participantes, así también se tuvo consideración cómo las actividades concretadas se acercaron o alejaron delos objetivos planteados en los planes de trabajo del Proyecto. Paralelamente, cada uno de estos aspectos limitó o posibilitó la continuidad de dichas propuestas, convirtiendo las respuestas en paliativas o medidas de fondo. Es así que se coincide con lo que plantea Capelari cuando afirma que, las respuestas se van generando a partir de las problemáticas, y que en esto, tiene relevancia la misión y funciones que las universidades fueron adoptando. Para completar el abordaje, se puso énfasis además en la situación contextual institucional, la cual ha configurado directa o indirectamente el quehacer de los espacios universitarios. Por lo tanto, revisar el marco institucional de dichas prácticas, posibilitó comprender a la tutoría como un espacio reciente, en proceso de institucionalización en la universidad. Para finalizar, se llegó, entre otras conclusiones, a considerar que la Tutoría se constituye desde esta experiencia en un componente altamente significativo en la formación profesional/personal y que, el rol tutorial se destacó y se destaca como un espacio subjetivo, en el cual las funciones del tutor se construyen y reconstruyen permanentemente, al punto de problematizar el concepto mismo de “tutor par”. Por lo tanto, este espacio es permeable al desarrollo de las trayectorias de estudiantes y de la institución, la diversidad de experiencias así lo confirma. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
Este trabajo pretende dar a conocer la experiencia como Tutora desde el Proyecto de Tutoría de pares con estudiantes de Pueblos Originarios (P.O) en la Universidad Nacional de Salta. A partir del relato biográfico se analizaron algunas situaciones que atraviesan los estudiantes pertenecientes a comunidades originarias, las tensiones y desafíos con los que se fue construyendo el rol en el espacio tutorial, los vínculos generados con el propósito de contribuir en la permanencia y retención de la población estudiantil. En esta narrativa, tienen especial importancia los testimonios de los estudiantes, que formaron parte de manera continua de las propuestas concebidas por el espacio, y de aquellos que esporádicamente; se acercaron con diversas inquietudes. Se indagó sobre los vínculos generados en la interacción con los participantes, así también se tuvo consideración cómo las actividades concretadas se acercaron o alejaron delos objetivos planteados en los planes de trabajo del Proyecto. Paralelamente, cada uno de estos aspectos limitó o posibilitó la continuidad de dichas propuestas, convirtiendo las respuestas en paliativas o medidas de fondo. Es así que se coincide con lo que plantea Capelari cuando afirma que, las respuestas se van generando a partir de las problemáticas, y que en esto, tiene relevancia la misión y funciones que las universidades fueron adoptando. Para completar el abordaje, se puso énfasis además en la situación contextual institucional, la cual ha configurado directa o indirectamente el quehacer de los espacios universitarios. Por lo tanto, revisar el marco institucional de dichas prácticas, posibilitó comprender a la tutoría como un espacio reciente, en proceso de institucionalización en la universidad. Para finalizar, se llegó, entre otras conclusiones, a considerar que la Tutoría se constituye desde esta experiencia en un componente altamente significativo en la formación profesional/personal y que, el rol tutorial se destacó y se destaca como un espacio subjetivo, en el cual las funciones del tutor se construyen y reconstruyen permanentemente, al punto de problematizar el concepto mismo de “tutor par”. Por lo tanto, este espacio es permeable al desarrollo de las trayectorias de estudiantes y de la institución, la diversidad de experiencias así lo confirma. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153970 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153970 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064351822217216 |
score |
13.22299 |