Las tutorías de acompañamiento del programa pueblos indígenas de la UNNE como espacios de participación intercultural

Autores
Luján, Adriana Elizabeth; Zamora Aray, Tibisay Kundanamy; Zamora Aray, Maralyn Shailili; Coceres, Rocío Alejandra
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Luján, Adriana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Zamora Aray, Tibisay Kundanamy. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Zamora Aray, Maralyn Shailili. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Coceres, Rocío Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Desde la génesis del Programa Pueblos Indígenas (en adelante PPI) aprobado por Resolución 733/ 2010 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se propuso un sistema de apoyo sostenido al ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en carreras de esta universidad, a través de la acción tutorial. De esta manera aparece la figura del tutor par, es decir estudiantes avanzados en las diferentes carreras que desempeñarían el rol de acompañamiento que abarca cuestiones institucionales, afectivas y motivacionales. Si bien, en los inicios de su implementación, el PPI no contaba con estudiantes indígenas avanzados se comenzó el trabajo de tutorías con un equipo de tutores no indígenas. A la fecha, este equipo ya cuenta con 2 tutoras wichí y un tutor qom, logrando de esta manera el propósito de que las acciones de acompañamiento sean desarrolladas por los mismos indígenas. En este marco, nos proponemos como objetivos:  Analizar las tutorías del PPI como espacios de participación intercultural.  Caracterizar las acciones de tutorías en el ámbito universitario desde la voz de sus propios protagonistas: tutores/as indígenas y no indígenas.
Materia
Programa pueblos indígenas
Tutorías
Estudiantes indígenas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28038

id RIUNNE_8e91e8489536bc420a3dd92cb786f8a1
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28038
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Las tutorías de acompañamiento del programa pueblos indígenas de la UNNE como espacios de participación interculturalLuján, Adriana ElizabethZamora Aray, Tibisay KundanamyZamora Aray, Maralyn ShaililiCoceres, Rocío AlejandraPrograma pueblos indígenasTutoríasEstudiantes indígenasFil: Luján, Adriana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Zamora Aray, Tibisay Kundanamy. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Fil: Zamora Aray, Maralyn Shailili. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Coceres, Rocío Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Desde la génesis del Programa Pueblos Indígenas (en adelante PPI) aprobado por Resolución 733/ 2010 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se propuso un sistema de apoyo sostenido al ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en carreras de esta universidad, a través de la acción tutorial. De esta manera aparece la figura del tutor par, es decir estudiantes avanzados en las diferentes carreras que desempeñarían el rol de acompañamiento que abarca cuestiones institucionales, afectivas y motivacionales. Si bien, en los inicios de su implementación, el PPI no contaba con estudiantes indígenas avanzados se comenzó el trabajo de tutorías con un equipo de tutores no indígenas. A la fecha, este equipo ya cuenta con 2 tutoras wichí y un tutor qom, logrando de esta manera el propósito de que las acciones de acompañamiento sean desarrolladas por los mismos indígenas. En este marco, nos proponemos como objetivos:  Analizar las tutorías del PPI como espacios de participación intercultural.  Caracterizar las acciones de tutorías en el ámbito universitario desde la voz de sus propios protagonistas: tutores/as indígenas y no indígenas.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de HumanidadesUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura2018-06-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-6application/pdfLuján, Adriana Elizabeth, et.al., 2018. Las tutorías de acompañamiento del programa pueblos indígenas de la UNNE como espacios de participación intercultural. En: 2º Jornadas Latinoamericanas de Participación, Cultura y Educación: “Hacia un (des/en)tramado de experiencias, actores, problemáticas y responsabilidades”. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, p. 1-6.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28038spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:06:57Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28038instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:57.277Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las tutorías de acompañamiento del programa pueblos indígenas de la UNNE como espacios de participación intercultural
title Las tutorías de acompañamiento del programa pueblos indígenas de la UNNE como espacios de participación intercultural
spellingShingle Las tutorías de acompañamiento del programa pueblos indígenas de la UNNE como espacios de participación intercultural
Luján, Adriana Elizabeth
Programa pueblos indígenas
Tutorías
Estudiantes indígenas
title_short Las tutorías de acompañamiento del programa pueblos indígenas de la UNNE como espacios de participación intercultural
title_full Las tutorías de acompañamiento del programa pueblos indígenas de la UNNE como espacios de participación intercultural
title_fullStr Las tutorías de acompañamiento del programa pueblos indígenas de la UNNE como espacios de participación intercultural
title_full_unstemmed Las tutorías de acompañamiento del programa pueblos indígenas de la UNNE como espacios de participación intercultural
title_sort Las tutorías de acompañamiento del programa pueblos indígenas de la UNNE como espacios de participación intercultural
dc.creator.none.fl_str_mv Luján, Adriana Elizabeth
Zamora Aray, Tibisay Kundanamy
Zamora Aray, Maralyn Shailili
Coceres, Rocío Alejandra
author Luján, Adriana Elizabeth
author_facet Luján, Adriana Elizabeth
Zamora Aray, Tibisay Kundanamy
Zamora Aray, Maralyn Shailili
Coceres, Rocío Alejandra
author_role author
author2 Zamora Aray, Tibisay Kundanamy
Zamora Aray, Maralyn Shailili
Coceres, Rocío Alejandra
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Programa pueblos indígenas
Tutorías
Estudiantes indígenas
topic Programa pueblos indígenas
Tutorías
Estudiantes indígenas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Luján, Adriana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Zamora Aray, Tibisay Kundanamy. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Zamora Aray, Maralyn Shailili. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Coceres, Rocío Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Desde la génesis del Programa Pueblos Indígenas (en adelante PPI) aprobado por Resolución 733/ 2010 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se propuso un sistema de apoyo sostenido al ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en carreras de esta universidad, a través de la acción tutorial. De esta manera aparece la figura del tutor par, es decir estudiantes avanzados en las diferentes carreras que desempeñarían el rol de acompañamiento que abarca cuestiones institucionales, afectivas y motivacionales. Si bien, en los inicios de su implementación, el PPI no contaba con estudiantes indígenas avanzados se comenzó el trabajo de tutorías con un equipo de tutores no indígenas. A la fecha, este equipo ya cuenta con 2 tutoras wichí y un tutor qom, logrando de esta manera el propósito de que las acciones de acompañamiento sean desarrolladas por los mismos indígenas. En este marco, nos proponemos como objetivos:  Analizar las tutorías del PPI como espacios de participación intercultural.  Caracterizar las acciones de tutorías en el ámbito universitario desde la voz de sus propios protagonistas: tutores/as indígenas y no indígenas.
description Fil: Luján, Adriana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Luján, Adriana Elizabeth, et.al., 2018. Las tutorías de acompañamiento del programa pueblos indígenas de la UNNE como espacios de participación intercultural. En: 2º Jornadas Latinoamericanas de Participación, Cultura y Educación: “Hacia un (des/en)tramado de experiencias, actores, problemáticas y responsabilidades”. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, p. 1-6.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28038
identifier_str_mv Luján, Adriana Elizabeth, et.al., 2018. Las tutorías de acompañamiento del programa pueblos indígenas de la UNNE como espacios de participación intercultural. En: 2º Jornadas Latinoamericanas de Participación, Cultura y Educación: “Hacia un (des/en)tramado de experiencias, actores, problemáticas y responsabilidades”. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, p. 1-6.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28038
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-6
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846145994372153344
score 12.712165