Técnica instrumental: Entramados ocultos en su concepción

Autores
Tuñez, Mirian; Guzmán, Mariano Nicolás; Ferrero, Lucrecia; Shifres, Favio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El desarrollo de la pedagogía musical dirigida al intérprete a lo largo del siglo XIX surge de la separación entre técnica (cuerpo) e interpretación (espíritu). Esta dualidad, que encuentra su canonización y perdurabilidad en el modelo conservatorio de educación musical, establece la validez de ciertas condiciones de producción de conocimiento y, por consiguiente, la invalidez de otras. De esta manera, la técnica aparece como un sobreentendido teórico cuyo significado es difuso. En este sentido, proponemos abordar una investigación exploratoria que indaga las concepciones acerca del concepto de técnica y su relación con el desempeño artístico que los propios músicos poseen.
Facultad de Bellas Artes (FBA)
Materia
Música
Instrumento musical
enseñanza de la música
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80411

id SEDICI_9b5b24bde7ebd91a69256613f21a5b4d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80411
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Técnica instrumental: Entramados ocultos en su concepciónTuñez, MirianGuzmán, Mariano NicolásFerrero, LucreciaShifres, FavioMúsicaInstrumento musicalenseñanza de la músicaEl desarrollo de la pedagogía musical dirigida al intérprete a lo largo del siglo XIX surge de la separación entre técnica (cuerpo) e interpretación (espíritu). Esta dualidad, que encuentra su canonización y perdurabilidad en el modelo conservatorio de educación musical, establece la validez de ciertas condiciones de producción de conocimiento y, por consiguiente, la invalidez de otras. De esta manera, la técnica aparece como un sobreentendido teórico cuyo significado es difuso. En este sentido, proponemos abordar una investigación exploratoria que indaga las concepciones acerca del concepto de técnica y su relación con el desempeño artístico que los propios músicos poseen.Facultad de Bellas Artes (FBA)2019-08-22info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80411spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1791-1info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jidap/eje1/eje1-09.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80411Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:43.156SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Técnica instrumental: Entramados ocultos en su concepción
title Técnica instrumental: Entramados ocultos en su concepción
spellingShingle Técnica instrumental: Entramados ocultos en su concepción
Tuñez, Mirian
Música
Instrumento musical
enseñanza de la música
title_short Técnica instrumental: Entramados ocultos en su concepción
title_full Técnica instrumental: Entramados ocultos en su concepción
title_fullStr Técnica instrumental: Entramados ocultos en su concepción
title_full_unstemmed Técnica instrumental: Entramados ocultos en su concepción
title_sort Técnica instrumental: Entramados ocultos en su concepción
dc.creator.none.fl_str_mv Tuñez, Mirian
Guzmán, Mariano Nicolás
Ferrero, Lucrecia
Shifres, Favio
author Tuñez, Mirian
author_facet Tuñez, Mirian
Guzmán, Mariano Nicolás
Ferrero, Lucrecia
Shifres, Favio
author_role author
author2 Guzmán, Mariano Nicolás
Ferrero, Lucrecia
Shifres, Favio
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Instrumento musical
enseñanza de la música
topic Música
Instrumento musical
enseñanza de la música
dc.description.none.fl_txt_mv El desarrollo de la pedagogía musical dirigida al intérprete a lo largo del siglo XIX surge de la separación entre técnica (cuerpo) e interpretación (espíritu). Esta dualidad, que encuentra su canonización y perdurabilidad en el modelo conservatorio de educación musical, establece la validez de ciertas condiciones de producción de conocimiento y, por consiguiente, la invalidez de otras. De esta manera, la técnica aparece como un sobreentendido teórico cuyo significado es difuso. En este sentido, proponemos abordar una investigación exploratoria que indaga las concepciones acerca del concepto de técnica y su relación con el desempeño artístico que los propios músicos poseen.
Facultad de Bellas Artes (FBA)
description El desarrollo de la pedagogía musical dirigida al intérprete a lo largo del siglo XIX surge de la separación entre técnica (cuerpo) e interpretación (espíritu). Esta dualidad, que encuentra su canonización y perdurabilidad en el modelo conservatorio de educación musical, establece la validez de ciertas condiciones de producción de conocimiento y, por consiguiente, la invalidez de otras. De esta manera, la técnica aparece como un sobreentendido teórico cuyo significado es difuso. En este sentido, proponemos abordar una investigación exploratoria que indaga las concepciones acerca del concepto de técnica y su relación con el desempeño artístico que los propios músicos poseen.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80411
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80411
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1791-1
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jidap/eje1/eje1-09.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616018702368768
score 13.070432