¿De qué hablamos cuando hablamos de técnica instrumental? : Análisis de las concepciones de músicos profesionales

Autores
Tuñez, Mirian; Guzmán, Mariano Nicolás; Ferrero, Lucrecia; Shifres, Favio
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza profesional de la música en Latinoamérica se desarrolló durante siglos bajo la influencia del modelo centroeuropeo, que fue impulsado por la migración de latinoamericanos y europeos que transitaron ambos continentes y diversos procesos de colonización (Holguín, 2015). Dicho modelo sentó las bases para comprender de qué manera se forman los músicos y quiénes deben ser considerados “verdaderos profesionales”. Así, músico es considerado el que toca un instrumento profesionalmente. En particular, el dominio instrumental está fuertemente relacionado con la técnica, concepto ubicuo pero poco definido. Al indagar sobre su etimología, encontramos que la techne griega aúna pensamiento y acto, medios y finalidades.
Trabajo publicado en Ordás, Manuel Alejandro; Tanco, Matías y Martínez, Isabel Cecilia (comps.). Experiencia, producción y pensamiento. Libro de resúmenes de las Jornadas de Investigación en Música. La Plata, Facultad de Bellas Artes, 2018.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
técnica
música
enseñanza musical
concepciones alternativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71152

id SEDICI_3621a8d8b47f99023931b00dc2233d29
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71152
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿De qué hablamos cuando hablamos de técnica instrumental? : Análisis de las concepciones de músicos profesionalesTuñez, MirianGuzmán, Mariano NicolásFerrero, LucreciaShifres, FavioBellas Artestécnicamúsicaenseñanza musicalconcepciones alternativasLa enseñanza profesional de la música en Latinoamérica se desarrolló durante siglos bajo la influencia del modelo centroeuropeo, que fue impulsado por la migración de latinoamericanos y europeos que transitaron ambos continentes y diversos procesos de colonización (Holguín, 2015). Dicho modelo sentó las bases para comprender de qué manera se forman los músicos y quiénes deben ser considerados “verdaderos profesionales”. Así, músico es considerado el que toca un instrumento profesionalmente. En particular, el dominio instrumental está fuertemente relacionado con la técnica, concepto ubicuo pero poco definido. Al indagar sobre su etimología, encontramos que la techne griega aúna pensamiento y acto, medios y finalidades.Trabajo publicado en Ordás, Manuel Alejandro; Tanco, Matías y Martínez, Isabel Cecilia (comps.). <i>Experiencia, producción y pensamiento. Libro de resúmenes de las Jornadas de Investigación en Música</i>. La Plata, Facultad de Bellas Artes, 2018.Facultad de Bellas Artes2018-11-16info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf140-143http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71152spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71152Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:25.69SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿De qué hablamos cuando hablamos de técnica instrumental? : Análisis de las concepciones de músicos profesionales
title ¿De qué hablamos cuando hablamos de técnica instrumental? : Análisis de las concepciones de músicos profesionales
spellingShingle ¿De qué hablamos cuando hablamos de técnica instrumental? : Análisis de las concepciones de músicos profesionales
Tuñez, Mirian
Bellas Artes
técnica
música
enseñanza musical
concepciones alternativas
title_short ¿De qué hablamos cuando hablamos de técnica instrumental? : Análisis de las concepciones de músicos profesionales
title_full ¿De qué hablamos cuando hablamos de técnica instrumental? : Análisis de las concepciones de músicos profesionales
title_fullStr ¿De qué hablamos cuando hablamos de técnica instrumental? : Análisis de las concepciones de músicos profesionales
title_full_unstemmed ¿De qué hablamos cuando hablamos de técnica instrumental? : Análisis de las concepciones de músicos profesionales
title_sort ¿De qué hablamos cuando hablamos de técnica instrumental? : Análisis de las concepciones de músicos profesionales
dc.creator.none.fl_str_mv Tuñez, Mirian
Guzmán, Mariano Nicolás
Ferrero, Lucrecia
Shifres, Favio
author Tuñez, Mirian
author_facet Tuñez, Mirian
Guzmán, Mariano Nicolás
Ferrero, Lucrecia
Shifres, Favio
author_role author
author2 Guzmán, Mariano Nicolás
Ferrero, Lucrecia
Shifres, Favio
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
técnica
música
enseñanza musical
concepciones alternativas
topic Bellas Artes
técnica
música
enseñanza musical
concepciones alternativas
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza profesional de la música en Latinoamérica se desarrolló durante siglos bajo la influencia del modelo centroeuropeo, que fue impulsado por la migración de latinoamericanos y europeos que transitaron ambos continentes y diversos procesos de colonización (Holguín, 2015). Dicho modelo sentó las bases para comprender de qué manera se forman los músicos y quiénes deben ser considerados “verdaderos profesionales”. Así, músico es considerado el que toca un instrumento profesionalmente. En particular, el dominio instrumental está fuertemente relacionado con la técnica, concepto ubicuo pero poco definido. Al indagar sobre su etimología, encontramos que la techne griega aúna pensamiento y acto, medios y finalidades.
Trabajo publicado en Ordás, Manuel Alejandro; Tanco, Matías y Martínez, Isabel Cecilia (comps.). <i>Experiencia, producción y pensamiento. Libro de resúmenes de las Jornadas de Investigación en Música</i>. La Plata, Facultad de Bellas Artes, 2018.
Facultad de Bellas Artes
description La enseñanza profesional de la música en Latinoamérica se desarrolló durante siglos bajo la influencia del modelo centroeuropeo, que fue impulsado por la migración de latinoamericanos y europeos que transitaron ambos continentes y diversos procesos de colonización (Holguín, 2015). Dicho modelo sentó las bases para comprender de qué manera se forman los músicos y quiénes deben ser considerados “verdaderos profesionales”. Así, músico es considerado el que toca un instrumento profesionalmente. En particular, el dominio instrumental está fuertemente relacionado con la técnica, concepto ubicuo pero poco definido. Al indagar sobre su etimología, encontramos que la techne griega aúna pensamiento y acto, medios y finalidades.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71152
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71152
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
140-143
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615984275521536
score 13.070432