El auto-acompañamiento musical y su enseñanza

Autores
Bongiorno, Luciano Fermín
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación tiene como objetivo indagar en una temática que creemos fundamental para la educación en música popular: El autoacompañamiento musical y su enseñanza. Esta forma de ejecutar, entendida como propuesta estética, ha sido profundamente desarrollada en la música popular e incluso podría ser pensada como un rasgo distintivo (no excluyente) de la misma. Dentro de la denominada música culta, en cambio, hallamos escasos ejemplos de producciones musicales pensadas para ser interpretadas de manera auto-acompañada. (Bongiorno, 2012) Sin embargo, y a pesar de su profusa historia musical, la producción musical auto-acompañada no ha sido frecuentemente entendida como un saber musical específico y digno de ser teorizado o enseñado dentro de las instituciones de enseñanza formal tradicional. Por el contrario, pareciera haber sido tradicionalmente interpretado como la mera suma de otras dos capacidades: cantar y tocar. En este trabajo intentaremos demostrar que el auto-acompañamiento no es la mera suma de dos capacidades aprendidas separadamente y en etapas diferentes. Pareciera ser que éste aprendizaje previo, aprendido por separado, no garantiza su posible ejecución en simultáneo. Por lo tanto, podría pensarse que el auto-acompañamiento musical es un conocimiento musical peculiar, una instancia diferente que tiene su propia complejidad.
Bienal organizada por la Intendencia de Montevideo, la Comisión de Educación y Arte, la Dirección de Educación de Uruguay y el Ministerio de Educación y Cultura de Montevideo (Uruguay)
Facultad de Bellas Artes
Materia
Música
autoacompañamiento musical
música
instrumento de música
auto-acompañamiento
enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52038

id SEDICI_48a2f2ad5ef53f40f36428607a1dc466
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52038
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El auto-acompañamiento musical y su enseñanzaBongiorno, Luciano FermínMúsicaautoacompañamiento musicalmúsicainstrumento de músicaauto-acompañamientoenseñanzaEsta investigación tiene como objetivo indagar en una temática que creemos fundamental para la educación en música popular: El autoacompañamiento musical y su enseñanza. Esta forma de ejecutar, entendida como propuesta estética, ha sido profundamente desarrollada en la música popular e incluso podría ser pensada como un rasgo distintivo (no excluyente) de la misma. Dentro de la denominada música culta, en cambio, hallamos escasos ejemplos de producciones musicales pensadas para ser interpretadas de manera auto-acompañada. (Bongiorno, 2012) Sin embargo, y a pesar de su profusa historia musical, la producción musical auto-acompañada no ha sido frecuentemente entendida como un saber musical específico y digno de ser teorizado o enseñado dentro de las instituciones de enseñanza formal tradicional. Por el contrario, pareciera haber sido tradicionalmente interpretado como la mera suma de otras dos capacidades: cantar y tocar. En este trabajo intentaremos demostrar que el auto-acompañamiento no es la mera suma de dos capacidades aprendidas separadamente y en etapas diferentes. Pareciera ser que éste aprendizaje previo, aprendido por separado, no garantiza su posible ejecución en simultáneo. Por lo tanto, podría pensarse que el auto-acompañamiento musical es un conocimiento musical peculiar, una instancia diferente que tiene su propia complejidad.Bienal organizada por la Intendencia de Montevideo, la Comisión de Educación y Arte, la Dirección de Educación de Uruguay y el Ministerio de Educación y Cultura de Montevideo (Uruguay)Facultad de Bellas Artes2014-08-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52038spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:57:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52038Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:57:02.04SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El auto-acompañamiento musical y su enseñanza
title El auto-acompañamiento musical y su enseñanza
spellingShingle El auto-acompañamiento musical y su enseñanza
Bongiorno, Luciano Fermín
Música
autoacompañamiento musical
música
instrumento de música
auto-acompañamiento
enseñanza
title_short El auto-acompañamiento musical y su enseñanza
title_full El auto-acompañamiento musical y su enseñanza
title_fullStr El auto-acompañamiento musical y su enseñanza
title_full_unstemmed El auto-acompañamiento musical y su enseñanza
title_sort El auto-acompañamiento musical y su enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Bongiorno, Luciano Fermín
author Bongiorno, Luciano Fermín
author_facet Bongiorno, Luciano Fermín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
autoacompañamiento musical
música
instrumento de música
auto-acompañamiento
enseñanza
topic Música
autoacompañamiento musical
música
instrumento de música
auto-acompañamiento
enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación tiene como objetivo indagar en una temática que creemos fundamental para la educación en música popular: El autoacompañamiento musical y su enseñanza. Esta forma de ejecutar, entendida como propuesta estética, ha sido profundamente desarrollada en la música popular e incluso podría ser pensada como un rasgo distintivo (no excluyente) de la misma. Dentro de la denominada música culta, en cambio, hallamos escasos ejemplos de producciones musicales pensadas para ser interpretadas de manera auto-acompañada. (Bongiorno, 2012) Sin embargo, y a pesar de su profusa historia musical, la producción musical auto-acompañada no ha sido frecuentemente entendida como un saber musical específico y digno de ser teorizado o enseñado dentro de las instituciones de enseñanza formal tradicional. Por el contrario, pareciera haber sido tradicionalmente interpretado como la mera suma de otras dos capacidades: cantar y tocar. En este trabajo intentaremos demostrar que el auto-acompañamiento no es la mera suma de dos capacidades aprendidas separadamente y en etapas diferentes. Pareciera ser que éste aprendizaje previo, aprendido por separado, no garantiza su posible ejecución en simultáneo. Por lo tanto, podría pensarse que el auto-acompañamiento musical es un conocimiento musical peculiar, una instancia diferente que tiene su propia complejidad.
Bienal organizada por la Intendencia de Montevideo, la Comisión de Educación y Arte, la Dirección de Educación de Uruguay y el Ministerio de Educación y Cultura de Montevideo (Uruguay)
Facultad de Bellas Artes
description Esta investigación tiene como objetivo indagar en una temática que creemos fundamental para la educación en música popular: El autoacompañamiento musical y su enseñanza. Esta forma de ejecutar, entendida como propuesta estética, ha sido profundamente desarrollada en la música popular e incluso podría ser pensada como un rasgo distintivo (no excluyente) de la misma. Dentro de la denominada música culta, en cambio, hallamos escasos ejemplos de producciones musicales pensadas para ser interpretadas de manera auto-acompañada. (Bongiorno, 2012) Sin embargo, y a pesar de su profusa historia musical, la producción musical auto-acompañada no ha sido frecuentemente entendida como un saber musical específico y digno de ser teorizado o enseñado dentro de las instituciones de enseñanza formal tradicional. Por el contrario, pareciera haber sido tradicionalmente interpretado como la mera suma de otras dos capacidades: cantar y tocar. En este trabajo intentaremos demostrar que el auto-acompañamiento no es la mera suma de dos capacidades aprendidas separadamente y en etapas diferentes. Pareciera ser que éste aprendizaje previo, aprendido por separado, no garantiza su posible ejecución en simultáneo. Por lo tanto, podría pensarse que el auto-acompañamiento musical es un conocimiento musical peculiar, una instancia diferente que tiene su propia complejidad.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52038
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52038
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064015167455232
score 13.22299