Para una pedagogía caminante de la historia de la música : Propuestas de enseñanza desde una perspectiva asuntiva
- Autores
- Maggio, Marianela; Casa, Lautaro; Zucherino, Leticia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone desandar algunas de las propuestas pedagógicas y las instancias de enseñanza que dentro del marco de la cátedra Historia de la Música I (FBA-UNLP) se desarrollan en la actualidad y que durante el ASPO se vieron reformuladas y profundizadas para su concreción. Partiendo de una perspectiva asuntiva que comprende no sólo el corpus de saberes implicados en el programa sino también las dinámicas y las particularidades de las propuestas de enseñanza; entendiendo que una historiografía asuntiva supone además de la dimensión epistemológica en la construcción del saber específico, la tarea de reconsiderar y generar situaciones de enseñanza por fuera de las dinámicas tradicionales afianzadas en los paradigmas positivistas de la enseñanza musical. En ese sentido las situaciones de clase consignadas y desarrolladas a continuación focalizan en la búsqueda por parte de la cátedra en cuanto a la formación crítica de estudiantes posicionades como sujetos críticos y activos en la construcción de un conocimiento situado y dinámico. Este trabajo es parte del proyecto de investigación denominado “Bases epistemológicas para una historiografía musical descolonizada desde Latinoamérica”, radicado en el IPEAL, FBA-UNLP y acreditado para el periodo 2019-2022
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música
historiografía de la música
historiografía asuntiva
musicar
Educación musical
Educación a distancia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148661
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9a4e4d2a19319918f6cbc1cfb8078e19 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148661 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Para una pedagogía caminante de la historia de la música : Propuestas de enseñanza desde una perspectiva asuntivaMaggio, MarianelaCasa, LautaroZucherino, LeticiaBellas ArtesMúsicahistoriografía de la músicahistoriografía asuntivamusicarEducación musicalEducación a distanciaEl presente trabajo se propone desandar algunas de las propuestas pedagógicas y las instancias de enseñanza que dentro del marco de la cátedra Historia de la Música I (FBA-UNLP) se desarrollan en la actualidad y que durante el ASPO se vieron reformuladas y profundizadas para su concreción. Partiendo de una perspectiva asuntiva que comprende no sólo el corpus de saberes implicados en el programa sino también las dinámicas y las particularidades de las propuestas de enseñanza; entendiendo que una historiografía asuntiva supone además de la dimensión epistemológica en la construcción del saber específico, la tarea de reconsiderar y generar situaciones de enseñanza por fuera de las dinámicas tradicionales afianzadas en los paradigmas positivistas de la enseñanza musical. En ese sentido las situaciones de clase consignadas y desarrolladas a continuación focalizan en la búsqueda por parte de la cátedra en cuanto a la formación crítica de estudiantes posicionades como sujetos críticos y activos en la construcción de un conocimiento situado y dinámico. Este trabajo es parte del proyecto de investigación denominado “Bases epistemológicas para una historiografía musical descolonizada desde Latinoamérica”, radicado en el IPEAL, FBA-UNLP y acreditado para el periodo 2019-2022Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148661spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148661Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:07.12SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Para una pedagogía caminante de la historia de la música : Propuestas de enseñanza desde una perspectiva asuntiva |
title |
Para una pedagogía caminante de la historia de la música : Propuestas de enseñanza desde una perspectiva asuntiva |
spellingShingle |
Para una pedagogía caminante de la historia de la música : Propuestas de enseñanza desde una perspectiva asuntiva Maggio, Marianela Bellas Artes Música historiografía de la música historiografía asuntiva musicar Educación musical Educación a distancia |
title_short |
Para una pedagogía caminante de la historia de la música : Propuestas de enseñanza desde una perspectiva asuntiva |
title_full |
Para una pedagogía caminante de la historia de la música : Propuestas de enseñanza desde una perspectiva asuntiva |
title_fullStr |
Para una pedagogía caminante de la historia de la música : Propuestas de enseñanza desde una perspectiva asuntiva |
title_full_unstemmed |
Para una pedagogía caminante de la historia de la música : Propuestas de enseñanza desde una perspectiva asuntiva |
title_sort |
Para una pedagogía caminante de la historia de la música : Propuestas de enseñanza desde una perspectiva asuntiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maggio, Marianela Casa, Lautaro Zucherino, Leticia |
author |
Maggio, Marianela |
author_facet |
Maggio, Marianela Casa, Lautaro Zucherino, Leticia |
author_role |
author |
author2 |
Casa, Lautaro Zucherino, Leticia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música historiografía de la música historiografía asuntiva musicar Educación musical Educación a distancia |
topic |
Bellas Artes Música historiografía de la música historiografía asuntiva musicar Educación musical Educación a distancia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone desandar algunas de las propuestas pedagógicas y las instancias de enseñanza que dentro del marco de la cátedra Historia de la Música I (FBA-UNLP) se desarrollan en la actualidad y que durante el ASPO se vieron reformuladas y profundizadas para su concreción. Partiendo de una perspectiva asuntiva que comprende no sólo el corpus de saberes implicados en el programa sino también las dinámicas y las particularidades de las propuestas de enseñanza; entendiendo que una historiografía asuntiva supone además de la dimensión epistemológica en la construcción del saber específico, la tarea de reconsiderar y generar situaciones de enseñanza por fuera de las dinámicas tradicionales afianzadas en los paradigmas positivistas de la enseñanza musical. En ese sentido las situaciones de clase consignadas y desarrolladas a continuación focalizan en la búsqueda por parte de la cátedra en cuanto a la formación crítica de estudiantes posicionades como sujetos críticos y activos en la construcción de un conocimiento situado y dinámico. Este trabajo es parte del proyecto de investigación denominado “Bases epistemológicas para una historiografía musical descolonizada desde Latinoamérica”, radicado en el IPEAL, FBA-UNLP y acreditado para el periodo 2019-2022 Facultad de Artes |
description |
El presente trabajo se propone desandar algunas de las propuestas pedagógicas y las instancias de enseñanza que dentro del marco de la cátedra Historia de la Música I (FBA-UNLP) se desarrollan en la actualidad y que durante el ASPO se vieron reformuladas y profundizadas para su concreción. Partiendo de una perspectiva asuntiva que comprende no sólo el corpus de saberes implicados en el programa sino también las dinámicas y las particularidades de las propuestas de enseñanza; entendiendo que una historiografía asuntiva supone además de la dimensión epistemológica en la construcción del saber específico, la tarea de reconsiderar y generar situaciones de enseñanza por fuera de las dinámicas tradicionales afianzadas en los paradigmas positivistas de la enseñanza musical. En ese sentido las situaciones de clase consignadas y desarrolladas a continuación focalizan en la búsqueda por parte de la cátedra en cuanto a la formación crítica de estudiantes posicionades como sujetos críticos y activos en la construcción de un conocimiento situado y dinámico. Este trabajo es parte del proyecto de investigación denominado “Bases epistemológicas para una historiografía musical descolonizada desde Latinoamérica”, radicado en el IPEAL, FBA-UNLP y acreditado para el periodo 2019-2022 |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148661 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148661 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616256496336896 |
score |
13.070432 |