Para una pedagogía caminante de la historia de la música : Propuestas de enseñanza desde una perspectiva asuntiva

Autores
Maggio, Marianela; Casa, Lautaro; Zucherino, Leticia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone desandar algunas de las propuestas pedagógicas y las instancias de enseñanza que dentro del marco de la cátedra Historia de la Música I (FBA-UNLP) se desarrollan en la actualidad y que durante el ASPO se vieron reformuladas y profundizadas para su concreción. Partiendo de una perspectiva asuntiva que comprende no sólo el corpus de saberes implicados en el programa sino también las dinámicas y las particularidades de las propuestas de enseñanza; entendiendo que una historiografía asuntiva supone además de la dimensión epistemológica en la construcción del saber específico, la tarea de reconsiderar y generar situaciones de enseñanza por fuera de las dinámicas tradicionales afianzadas en los paradigmas positivistas de la enseñanza musical. En ese sentido las situaciones de clase consignadas y desarrolladas a continuación focalizan en la búsqueda por parte de la cátedra en cuanto a la formación crítica de estudiantes posicionades como sujetos críticos y activos en la construcción de un conocimiento situado y dinámico. Este trabajo es parte del proyecto de investigación denominado “Bases epistemológicas para una historiografía musical descolonizada desde Latinoamérica”, radicado en el IPEAL, FBA-UNLP y acreditado para el periodo 2019-2022
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Música
historiografía de la música
historiografía asuntiva
musicar
Educación musical
Educación a distancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148661

id SEDICI_9a4e4d2a19319918f6cbc1cfb8078e19
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148661
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Para una pedagogía caminante de la historia de la música : Propuestas de enseñanza desde una perspectiva asuntivaMaggio, MarianelaCasa, LautaroZucherino, LeticiaBellas ArtesMúsicahistoriografía de la músicahistoriografía asuntivamusicarEducación musicalEducación a distanciaEl presente trabajo se propone desandar algunas de las propuestas pedagógicas y las instancias de enseñanza que dentro del marco de la cátedra Historia de la Música I (FBA-UNLP) se desarrollan en la actualidad y que durante el ASPO se vieron reformuladas y profundizadas para su concreción. Partiendo de una perspectiva asuntiva que comprende no sólo el corpus de saberes implicados en el programa sino también las dinámicas y las particularidades de las propuestas de enseñanza; entendiendo que una historiografía asuntiva supone además de la dimensión epistemológica en la construcción del saber específico, la tarea de reconsiderar y generar situaciones de enseñanza por fuera de las dinámicas tradicionales afianzadas en los paradigmas positivistas de la enseñanza musical. En ese sentido las situaciones de clase consignadas y desarrolladas a continuación focalizan en la búsqueda por parte de la cátedra en cuanto a la formación crítica de estudiantes posicionades como sujetos críticos y activos en la construcción de un conocimiento situado y dinámico. Este trabajo es parte del proyecto de investigación denominado “Bases epistemológicas para una historiografía musical descolonizada desde Latinoamérica”, radicado en el IPEAL, FBA-UNLP y acreditado para el periodo 2019-2022Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148661spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148661Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:07.12SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Para una pedagogía caminante de la historia de la música : Propuestas de enseñanza desde una perspectiva asuntiva
title Para una pedagogía caminante de la historia de la música : Propuestas de enseñanza desde una perspectiva asuntiva
spellingShingle Para una pedagogía caminante de la historia de la música : Propuestas de enseñanza desde una perspectiva asuntiva
Maggio, Marianela
Bellas Artes
Música
historiografía de la música
historiografía asuntiva
musicar
Educación musical
Educación a distancia
title_short Para una pedagogía caminante de la historia de la música : Propuestas de enseñanza desde una perspectiva asuntiva
title_full Para una pedagogía caminante de la historia de la música : Propuestas de enseñanza desde una perspectiva asuntiva
title_fullStr Para una pedagogía caminante de la historia de la música : Propuestas de enseñanza desde una perspectiva asuntiva
title_full_unstemmed Para una pedagogía caminante de la historia de la música : Propuestas de enseñanza desde una perspectiva asuntiva
title_sort Para una pedagogía caminante de la historia de la música : Propuestas de enseñanza desde una perspectiva asuntiva
dc.creator.none.fl_str_mv Maggio, Marianela
Casa, Lautaro
Zucherino, Leticia
author Maggio, Marianela
author_facet Maggio, Marianela
Casa, Lautaro
Zucherino, Leticia
author_role author
author2 Casa, Lautaro
Zucherino, Leticia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
historiografía de la música
historiografía asuntiva
musicar
Educación musical
Educación a distancia
topic Bellas Artes
Música
historiografía de la música
historiografía asuntiva
musicar
Educación musical
Educación a distancia
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone desandar algunas de las propuestas pedagógicas y las instancias de enseñanza que dentro del marco de la cátedra Historia de la Música I (FBA-UNLP) se desarrollan en la actualidad y que durante el ASPO se vieron reformuladas y profundizadas para su concreción. Partiendo de una perspectiva asuntiva que comprende no sólo el corpus de saberes implicados en el programa sino también las dinámicas y las particularidades de las propuestas de enseñanza; entendiendo que una historiografía asuntiva supone además de la dimensión epistemológica en la construcción del saber específico, la tarea de reconsiderar y generar situaciones de enseñanza por fuera de las dinámicas tradicionales afianzadas en los paradigmas positivistas de la enseñanza musical. En ese sentido las situaciones de clase consignadas y desarrolladas a continuación focalizan en la búsqueda por parte de la cátedra en cuanto a la formación crítica de estudiantes posicionades como sujetos críticos y activos en la construcción de un conocimiento situado y dinámico. Este trabajo es parte del proyecto de investigación denominado “Bases epistemológicas para una historiografía musical descolonizada desde Latinoamérica”, radicado en el IPEAL, FBA-UNLP y acreditado para el periodo 2019-2022
Facultad de Artes
description El presente trabajo se propone desandar algunas de las propuestas pedagógicas y las instancias de enseñanza que dentro del marco de la cátedra Historia de la Música I (FBA-UNLP) se desarrollan en la actualidad y que durante el ASPO se vieron reformuladas y profundizadas para su concreción. Partiendo de una perspectiva asuntiva que comprende no sólo el corpus de saberes implicados en el programa sino también las dinámicas y las particularidades de las propuestas de enseñanza; entendiendo que una historiografía asuntiva supone además de la dimensión epistemológica en la construcción del saber específico, la tarea de reconsiderar y generar situaciones de enseñanza por fuera de las dinámicas tradicionales afianzadas en los paradigmas positivistas de la enseñanza musical. En ese sentido las situaciones de clase consignadas y desarrolladas a continuación focalizan en la búsqueda por parte de la cátedra en cuanto a la formación crítica de estudiantes posicionades como sujetos críticos y activos en la construcción de un conocimiento situado y dinámico. Este trabajo es parte del proyecto de investigación denominado “Bases epistemológicas para una historiografía musical descolonizada desde Latinoamérica”, radicado en el IPEAL, FBA-UNLP y acreditado para el periodo 2019-2022
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148661
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148661
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616256496336896
score 13.070432