Música y relictos de la historia : Artefactos ideológicos y positivismo en la historia de la música

Autores
Eckmeyer, Martín Raúl
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Si bien en los últimos decenios se dio una renovación de la musicología, los tópicos del positivismo constituyen aún el centro de los manuales y propuestas curriculares de historia de la música. Esta historiografía se ha vuelto hegemónica y ha demostrado gran resistencia en comparación con otras disciplinas históricas. La explicación habitual es que existe un retraso disciplinar: el positivismo llega tarde a una musicología aislada en sus problemas. Intentaremos aquí una explicación alternativa apelando a que dicho paradigma habita en sus propios artefactos: en particular la obra/objeto y el estilo. Propondremos, así, la existencia de un positivismo específicamente musicológico y consideraremos, además, la posibilidad de que su hegemonía descanse en razones ideológicas antes que metodológicas.
Although in the last decades there has been a renewal of musicology, the main topics of positivism are still in the center of textbooks and curriculum of music history. This historiography has become hegemonic, showing great resistance compared to other historical disciplines. One of the usual explanations is that of a disciplinary delay: positivism has come late to an isolated musicology, concerned only in its problems. In this paper I will try an alternative explanation, appealing to the fact that this paradigm dwells in its own artifacts: in particular the work and style concepts. In this way I will propose the existence of a specifically musicological positivism, and also consider the possibility that its hegemony rests on ideological rather than methodological reasons.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
historiografía de la música
positivismo
fetichismo musical
obra musical
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67413

id SEDICI_f49383d8a2693c45ad6e990764dbc097
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67413
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Música y relictos de la historia : Artefactos ideológicos y positivismo en la historia de la músicaMusic and Remnants of History. Ideological Artifacts and Positivism in the History of MusicEckmeyer, Martín RaúlBellas Arteshistoriografía de la músicapositivismofetichismo musicalobra musicalSi bien en los últimos decenios se dio una renovación de la musicología, los tópicos del positivismo constituyen aún el centro de los manuales y propuestas curriculares de historia de la música. Esta historiografía se ha vuelto hegemónica y ha demostrado gran resistencia en comparación con otras disciplinas históricas. La explicación habitual es que existe un retraso disciplinar: el positivismo llega tarde a una musicología aislada en sus problemas. Intentaremos aquí una explicación alternativa apelando a que dicho paradigma habita en sus propios artefactos: en particular la obra/objeto y el estilo. Propondremos, así, la existencia de un positivismo específicamente musicológico y consideraremos, además, la posibilidad de que su hegemonía descanse en razones ideológicas antes que metodológicas.Although in the last decades there has been a renewal of musicology, the main topics of positivism are still in the center of textbooks and curriculum of music history. This historiography has become hegemonic, showing great resistance compared to other historical disciplines. One of the usual explanations is that of a disciplinary delay: positivism has come late to an isolated musicology, concerned only in its problems. In this paper I will try an alternative explanation, appealing to the fact that this paradigm dwells in its own artifacts: in particular the work and style concepts. In this way I will propose the existence of a specifically musicological positivism, and also consider the possibility that its hegemony rests on ideological rather than methodological reasons.Facultad de Bellas Artes2018-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67413spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/565/964info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7888info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457888e003info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67413Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:16.548SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Música y relictos de la historia : Artefactos ideológicos y positivismo en la historia de la música
Music and Remnants of History. Ideological Artifacts and Positivism in the History of Music
title Música y relictos de la historia : Artefactos ideológicos y positivismo en la historia de la música
spellingShingle Música y relictos de la historia : Artefactos ideológicos y positivismo en la historia de la música
Eckmeyer, Martín Raúl
Bellas Artes
historiografía de la música
positivismo
fetichismo musical
obra musical
title_short Música y relictos de la historia : Artefactos ideológicos y positivismo en la historia de la música
title_full Música y relictos de la historia : Artefactos ideológicos y positivismo en la historia de la música
title_fullStr Música y relictos de la historia : Artefactos ideológicos y positivismo en la historia de la música
title_full_unstemmed Música y relictos de la historia : Artefactos ideológicos y positivismo en la historia de la música
title_sort Música y relictos de la historia : Artefactos ideológicos y positivismo en la historia de la música
dc.creator.none.fl_str_mv Eckmeyer, Martín Raúl
author Eckmeyer, Martín Raúl
author_facet Eckmeyer, Martín Raúl
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
historiografía de la música
positivismo
fetichismo musical
obra musical
topic Bellas Artes
historiografía de la música
positivismo
fetichismo musical
obra musical
dc.description.none.fl_txt_mv Si bien en los últimos decenios se dio una renovación de la musicología, los tópicos del positivismo constituyen aún el centro de los manuales y propuestas curriculares de historia de la música. Esta historiografía se ha vuelto hegemónica y ha demostrado gran resistencia en comparación con otras disciplinas históricas. La explicación habitual es que existe un retraso disciplinar: el positivismo llega tarde a una musicología aislada en sus problemas. Intentaremos aquí una explicación alternativa apelando a que dicho paradigma habita en sus propios artefactos: en particular la obra/objeto y el estilo. Propondremos, así, la existencia de un positivismo específicamente musicológico y consideraremos, además, la posibilidad de que su hegemonía descanse en razones ideológicas antes que metodológicas.
Although in the last decades there has been a renewal of musicology, the main topics of positivism are still in the center of textbooks and curriculum of music history. This historiography has become hegemonic, showing great resistance compared to other historical disciplines. One of the usual explanations is that of a disciplinary delay: positivism has come late to an isolated musicology, concerned only in its problems. In this paper I will try an alternative explanation, appealing to the fact that this paradigm dwells in its own artifacts: in particular the work and style concepts. In this way I will propose the existence of a specifically musicological positivism, and also consider the possibility that its hegemony rests on ideological rather than methodological reasons.
Facultad de Bellas Artes
description Si bien en los últimos decenios se dio una renovación de la musicología, los tópicos del positivismo constituyen aún el centro de los manuales y propuestas curriculares de historia de la música. Esta historiografía se ha vuelto hegemónica y ha demostrado gran resistencia en comparación con otras disciplinas históricas. La explicación habitual es que existe un retraso disciplinar: el positivismo llega tarde a una musicología aislada en sus problemas. Intentaremos aquí una explicación alternativa apelando a que dicho paradigma habita en sus propios artefactos: en particular la obra/objeto y el estilo. Propondremos, así, la existencia de un positivismo específicamente musicológico y consideraremos, además, la posibilidad de que su hegemonía descanse en razones ideológicas antes que metodológicas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67413
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67413
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/565/964
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7888
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457888e003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615971280519168
score 13.070432