Debates en la distancia: evaluación en Historia de la Música durante pandemia
- Autores
- Eckmeyer, Martín Raúl; Maggio, Marianela; Quiroga Branda, Jorgelina; Blanco, María Cecilia; Calderone, Marina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La asignatura Historia de la Música 1 supone la primera aproximación a la compleja relación entre música e historicidad, conformando un espacio común para los estudiantes de las siete carreras del departamento de música. Llegamos a la cursada 2020 y el momento en dónde las circunstancias de la pandemia del COVID-19 y las determinaciones en cuanto al ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) y la virtualización total de la enseñanza en la FDA nos introdujeron en un escenario de mayor urgencia y profundidad de tal revisión. Puesto que si hasta el momento las actividades que ocurrían en el entorno del aulaweb -fundamentalmente asincrónicas- eran un complemento, una extensión, una cronopolítica derivada de las clases presenciales y las actividades en el aula, ahora pasaban a un primer plano absoluto. Debíamos evaluar estas participaciones diversas, divergentes, heteróclitas, producidas por estudiantes a los que no habíamos visto prácticamente nunca, con quienes nos comunicábamos vía correo electrónico o en algún chat. Aún así, con todo el equipo de cátedra, asumimos el desafío de redoblar la apuesta hacia estos formatos y herramientas. Es decir, en hacer descansar todavía más la evaluación y sobre todo la acreditación en ellas, incluso en un momento de tanta zozobra en el cual los trabajos escritos convencionales, al estilo monografía, reaparecían seductores ofreciendo un lugar del cual aferrarse. De esta forma modificamos en esencia el estatuto evaluativo de los trabajos prácticos, transformándolos de ejercicios o experiencias, en instancias de evaluación importantes y acreditación completa de saberes. A la inversa, “degradamos” el estatuto de las actividades más convencionales, fundamentalmente lo que consideramos exámenes parciales; al punto tal de que el parcial de cierre del primer semestre fue convertido en algo completamente diferente.
Laboratorio de Investigación en Comunicación Visual - Materia
-
Educación
Música
historiografía de la música
historiografía asuntiva
musicar
Educación a distancia
Evaluación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177547
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_5a90670181239e24801523340c68ed7d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177547 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Debates en la distancia: evaluación en Historia de la Música durante pandemiaEckmeyer, Martín RaúlMaggio, MarianelaQuiroga Branda, JorgelinaBlanco, María CeciliaCalderone, MarinaEducaciónMúsicahistoriografía de la músicahistoriografía asuntivamusicarEducación a distanciaEvaluaciónLa asignatura Historia de la Música 1 supone la primera aproximación a la compleja relación entre música e historicidad, conformando un espacio común para los estudiantes de las siete carreras del departamento de música. Llegamos a la cursada 2020 y el momento en dónde las circunstancias de la pandemia del COVID-19 y las determinaciones en cuanto al ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) y la virtualización total de la enseñanza en la FDA nos introdujeron en un escenario de mayor urgencia y profundidad de tal revisión. Puesto que si hasta el momento las actividades que ocurrían en el entorno del aulaweb -fundamentalmente asincrónicas- eran un complemento, una extensión, una cronopolítica derivada de las clases presenciales y las actividades en el aula, ahora pasaban a un primer plano absoluto. Debíamos evaluar estas participaciones diversas, divergentes, heteróclitas, producidas por estudiantes a los que no habíamos visto prácticamente nunca, con quienes nos comunicábamos vía correo electrónico o en algún chat. Aún así, con todo el equipo de cátedra, asumimos el desafío de redoblar la apuesta hacia estos formatos y herramientas. Es decir, en hacer descansar todavía más la evaluación y sobre todo la acreditación en ellas, incluso en un momento de tanta zozobra en el cual los trabajos escritos convencionales, al estilo monografía, reaparecían seductores ofreciendo un lugar del cual aferrarse. De esta forma modificamos en esencia el estatuto evaluativo de los trabajos prácticos, transformándolos de ejercicios o experiencias, en instancias de evaluación importantes y acreditación completa de saberes. A la inversa, “degradamos” el estatuto de las actividades más convencionales, fundamentalmente lo que consideramos exámenes parciales; al punto tal de que el parcial de cierre del primer semestre fue convertido en algo completamente diferente.Laboratorio de Investigación en Comunicación VisualFacultad de Artes2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf62-71http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177547spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-86-9943-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/118951info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:50:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177547Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:50:01.447SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Debates en la distancia: evaluación en Historia de la Música durante pandemia |
| title |
Debates en la distancia: evaluación en Historia de la Música durante pandemia |
| spellingShingle |
Debates en la distancia: evaluación en Historia de la Música durante pandemia Eckmeyer, Martín Raúl Educación Música historiografía de la música historiografía asuntiva musicar Educación a distancia Evaluación |
| title_short |
Debates en la distancia: evaluación en Historia de la Música durante pandemia |
| title_full |
Debates en la distancia: evaluación en Historia de la Música durante pandemia |
| title_fullStr |
Debates en la distancia: evaluación en Historia de la Música durante pandemia |
| title_full_unstemmed |
Debates en la distancia: evaluación en Historia de la Música durante pandemia |
| title_sort |
Debates en la distancia: evaluación en Historia de la Música durante pandemia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Eckmeyer, Martín Raúl Maggio, Marianela Quiroga Branda, Jorgelina Blanco, María Cecilia Calderone, Marina |
| author |
Eckmeyer, Martín Raúl |
| author_facet |
Eckmeyer, Martín Raúl Maggio, Marianela Quiroga Branda, Jorgelina Blanco, María Cecilia Calderone, Marina |
| author_role |
author |
| author2 |
Maggio, Marianela Quiroga Branda, Jorgelina Blanco, María Cecilia Calderone, Marina |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Música historiografía de la música historiografía asuntiva musicar Educación a distancia Evaluación |
| topic |
Educación Música historiografía de la música historiografía asuntiva musicar Educación a distancia Evaluación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La asignatura Historia de la Música 1 supone la primera aproximación a la compleja relación entre música e historicidad, conformando un espacio común para los estudiantes de las siete carreras del departamento de música. Llegamos a la cursada 2020 y el momento en dónde las circunstancias de la pandemia del COVID-19 y las determinaciones en cuanto al ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) y la virtualización total de la enseñanza en la FDA nos introdujeron en un escenario de mayor urgencia y profundidad de tal revisión. Puesto que si hasta el momento las actividades que ocurrían en el entorno del aulaweb -fundamentalmente asincrónicas- eran un complemento, una extensión, una cronopolítica derivada de las clases presenciales y las actividades en el aula, ahora pasaban a un primer plano absoluto. Debíamos evaluar estas participaciones diversas, divergentes, heteróclitas, producidas por estudiantes a los que no habíamos visto prácticamente nunca, con quienes nos comunicábamos vía correo electrónico o en algún chat. Aún así, con todo el equipo de cátedra, asumimos el desafío de redoblar la apuesta hacia estos formatos y herramientas. Es decir, en hacer descansar todavía más la evaluación y sobre todo la acreditación en ellas, incluso en un momento de tanta zozobra en el cual los trabajos escritos convencionales, al estilo monografía, reaparecían seductores ofreciendo un lugar del cual aferrarse. De esta forma modificamos en esencia el estatuto evaluativo de los trabajos prácticos, transformándolos de ejercicios o experiencias, en instancias de evaluación importantes y acreditación completa de saberes. A la inversa, “degradamos” el estatuto de las actividades más convencionales, fundamentalmente lo que consideramos exámenes parciales; al punto tal de que el parcial de cierre del primer semestre fue convertido en algo completamente diferente. Laboratorio de Investigación en Comunicación Visual |
| description |
La asignatura Historia de la Música 1 supone la primera aproximación a la compleja relación entre música e historicidad, conformando un espacio común para los estudiantes de las siete carreras del departamento de música. Llegamos a la cursada 2020 y el momento en dónde las circunstancias de la pandemia del COVID-19 y las determinaciones en cuanto al ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) y la virtualización total de la enseñanza en la FDA nos introdujeron en un escenario de mayor urgencia y profundidad de tal revisión. Puesto que si hasta el momento las actividades que ocurrían en el entorno del aulaweb -fundamentalmente asincrónicas- eran un complemento, una extensión, una cronopolítica derivada de las clases presenciales y las actividades en el aula, ahora pasaban a un primer plano absoluto. Debíamos evaluar estas participaciones diversas, divergentes, heteróclitas, producidas por estudiantes a los que no habíamos visto prácticamente nunca, con quienes nos comunicábamos vía correo electrónico o en algún chat. Aún así, con todo el equipo de cátedra, asumimos el desafío de redoblar la apuesta hacia estos formatos y herramientas. Es decir, en hacer descansar todavía más la evaluación y sobre todo la acreditación en ellas, incluso en un momento de tanta zozobra en el cual los trabajos escritos convencionales, al estilo monografía, reaparecían seductores ofreciendo un lugar del cual aferrarse. De esta forma modificamos en esencia el estatuto evaluativo de los trabajos prácticos, transformándolos de ejercicios o experiencias, en instancias de evaluación importantes y acreditación completa de saberes. A la inversa, “degradamos” el estatuto de las actividades más convencionales, fundamentalmente lo que consideramos exámenes parciales; al punto tal de que el parcial de cierre del primer semestre fue convertido en algo completamente diferente. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177547 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177547 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-86-9943-1 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/118951 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 62-71 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334776436916224 |
| score |
12.952241 |