Debates en la distancia: evaluación en Historia de la Música durante pandemia

Autores
Eckmeyer, Martín Raúl; Maggio, Marianela; Quiroga Branda, Jorgelina; Blanco, María Cecilia; Calderone, Marina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La asignatura Historia de la Música 1 supone la primera aproximación a la compleja relación entre música e historicidad, conformando un espacio común para los estudiantes de las siete carreras del departamento de música. Llegamos a la cursada 2020 y el momento en dónde las circunstancias de la pandemia del COVID-19 y las determinaciones en cuanto al ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) y la virtualización total de la enseñanza en la FDA nos introdujeron en un escenario de mayor urgencia y profundidad de tal revisión. Puesto que si hasta el momento las actividades que ocurrían en el entorno del aulaweb -fundamentalmente asincrónicas- eran un complemento, una extensión, una cronopolítica derivada de las clases presenciales y las actividades en el aula, ahora pasaban a un primer plano absoluto. Debíamos evaluar estas participaciones diversas, divergentes, heteróclitas, producidas por estudiantes a los que no habíamos visto prácticamente nunca, con quienes nos comunicábamos vía correo electrónico o en algún chat. Aún así, con todo el equipo de cátedra, asumimos el desafío de redoblar la apuesta hacia estos formatos y herramientas. Es decir, en hacer descansar todavía más la evaluación y sobre todo la acreditación en ellas, incluso en un momento de tanta zozobra en el cual los trabajos escritos convencionales, al estilo monografía, reaparecían seductores ofreciendo un lugar del cual aferrarse. De esta forma modificamos en esencia el estatuto evaluativo de los trabajos prácticos, transformándolos de ejercicios o experiencias, en instancias de evaluación importantes y acreditación completa de saberes. A la inversa, “degradamos” el estatuto de las actividades más convencionales, fundamentalmente lo que consideramos exámenes parciales; al punto tal de que el parcial de cierre del primer semestre fue convertido en algo completamente diferente.
Laboratorio de Investigación en Comunicación Visual
Materia
Educación
Música
historiografía de la música
historiografía asuntiva
musicar
Educación a distancia
Evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177547

id SEDICI_5a90670181239e24801523340c68ed7d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177547
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Debates en la distancia: evaluación en Historia de la Música durante pandemiaEckmeyer, Martín RaúlMaggio, MarianelaQuiroga Branda, JorgelinaBlanco, María CeciliaCalderone, MarinaEducaciónMúsicahistoriografía de la músicahistoriografía asuntivamusicarEducación a distanciaEvaluaciónLa asignatura Historia de la Música 1 supone la primera aproximación a la compleja relación entre música e historicidad, conformando un espacio común para los estudiantes de las siete carreras del departamento de música. Llegamos a la cursada 2020 y el momento en dónde las circunstancias de la pandemia del COVID-19 y las determinaciones en cuanto al ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) y la virtualización total de la enseñanza en la FDA nos introdujeron en un escenario de mayor urgencia y profundidad de tal revisión. Puesto que si hasta el momento las actividades que ocurrían en el entorno del aulaweb -fundamentalmente asincrónicas- eran un complemento, una extensión, una cronopolítica derivada de las clases presenciales y las actividades en el aula, ahora pasaban a un primer plano absoluto. Debíamos evaluar estas participaciones diversas, divergentes, heteróclitas, producidas por estudiantes a los que no habíamos visto prácticamente nunca, con quienes nos comunicábamos vía correo electrónico o en algún chat. Aún así, con todo el equipo de cátedra, asumimos el desafío de redoblar la apuesta hacia estos formatos y herramientas. Es decir, en hacer descansar todavía más la evaluación y sobre todo la acreditación en ellas, incluso en un momento de tanta zozobra en el cual los trabajos escritos convencionales, al estilo monografía, reaparecían seductores ofreciendo un lugar del cual aferrarse. De esta forma modificamos en esencia el estatuto evaluativo de los trabajos prácticos, transformándolos de ejercicios o experiencias, en instancias de evaluación importantes y acreditación completa de saberes. A la inversa, “degradamos” el estatuto de las actividades más convencionales, fundamentalmente lo que consideramos exámenes parciales; al punto tal de que el parcial de cierre del primer semestre fue convertido en algo completamente diferente.Laboratorio de Investigación en Comunicación VisualFacultad de Artes2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf62-71http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177547spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-86-9943-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/118951info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:50:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177547Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:50:01.447SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Debates en la distancia: evaluación en Historia de la Música durante pandemia
title Debates en la distancia: evaluación en Historia de la Música durante pandemia
spellingShingle Debates en la distancia: evaluación en Historia de la Música durante pandemia
Eckmeyer, Martín Raúl
Educación
Música
historiografía de la música
historiografía asuntiva
musicar
Educación a distancia
Evaluación
title_short Debates en la distancia: evaluación en Historia de la Música durante pandemia
title_full Debates en la distancia: evaluación en Historia de la Música durante pandemia
title_fullStr Debates en la distancia: evaluación en Historia de la Música durante pandemia
title_full_unstemmed Debates en la distancia: evaluación en Historia de la Música durante pandemia
title_sort Debates en la distancia: evaluación en Historia de la Música durante pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Eckmeyer, Martín Raúl
Maggio, Marianela
Quiroga Branda, Jorgelina
Blanco, María Cecilia
Calderone, Marina
author Eckmeyer, Martín Raúl
author_facet Eckmeyer, Martín Raúl
Maggio, Marianela
Quiroga Branda, Jorgelina
Blanco, María Cecilia
Calderone, Marina
author_role author
author2 Maggio, Marianela
Quiroga Branda, Jorgelina
Blanco, María Cecilia
Calderone, Marina
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Música
historiografía de la música
historiografía asuntiva
musicar
Educación a distancia
Evaluación
topic Educación
Música
historiografía de la música
historiografía asuntiva
musicar
Educación a distancia
Evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv La asignatura Historia de la Música 1 supone la primera aproximación a la compleja relación entre música e historicidad, conformando un espacio común para los estudiantes de las siete carreras del departamento de música. Llegamos a la cursada 2020 y el momento en dónde las circunstancias de la pandemia del COVID-19 y las determinaciones en cuanto al ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) y la virtualización total de la enseñanza en la FDA nos introdujeron en un escenario de mayor urgencia y profundidad de tal revisión. Puesto que si hasta el momento las actividades que ocurrían en el entorno del aulaweb -fundamentalmente asincrónicas- eran un complemento, una extensión, una cronopolítica derivada de las clases presenciales y las actividades en el aula, ahora pasaban a un primer plano absoluto. Debíamos evaluar estas participaciones diversas, divergentes, heteróclitas, producidas por estudiantes a los que no habíamos visto prácticamente nunca, con quienes nos comunicábamos vía correo electrónico o en algún chat. Aún así, con todo el equipo de cátedra, asumimos el desafío de redoblar la apuesta hacia estos formatos y herramientas. Es decir, en hacer descansar todavía más la evaluación y sobre todo la acreditación en ellas, incluso en un momento de tanta zozobra en el cual los trabajos escritos convencionales, al estilo monografía, reaparecían seductores ofreciendo un lugar del cual aferrarse. De esta forma modificamos en esencia el estatuto evaluativo de los trabajos prácticos, transformándolos de ejercicios o experiencias, en instancias de evaluación importantes y acreditación completa de saberes. A la inversa, “degradamos” el estatuto de las actividades más convencionales, fundamentalmente lo que consideramos exámenes parciales; al punto tal de que el parcial de cierre del primer semestre fue convertido en algo completamente diferente.
Laboratorio de Investigación en Comunicación Visual
description La asignatura Historia de la Música 1 supone la primera aproximación a la compleja relación entre música e historicidad, conformando un espacio común para los estudiantes de las siete carreras del departamento de música. Llegamos a la cursada 2020 y el momento en dónde las circunstancias de la pandemia del COVID-19 y las determinaciones en cuanto al ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) y la virtualización total de la enseñanza en la FDA nos introdujeron en un escenario de mayor urgencia y profundidad de tal revisión. Puesto que si hasta el momento las actividades que ocurrían en el entorno del aulaweb -fundamentalmente asincrónicas- eran un complemento, una extensión, una cronopolítica derivada de las clases presenciales y las actividades en el aula, ahora pasaban a un primer plano absoluto. Debíamos evaluar estas participaciones diversas, divergentes, heteróclitas, producidas por estudiantes a los que no habíamos visto prácticamente nunca, con quienes nos comunicábamos vía correo electrónico o en algún chat. Aún así, con todo el equipo de cátedra, asumimos el desafío de redoblar la apuesta hacia estos formatos y herramientas. Es decir, en hacer descansar todavía más la evaluación y sobre todo la acreditación en ellas, incluso en un momento de tanta zozobra en el cual los trabajos escritos convencionales, al estilo monografía, reaparecían seductores ofreciendo un lugar del cual aferrarse. De esta forma modificamos en esencia el estatuto evaluativo de los trabajos prácticos, transformándolos de ejercicios o experiencias, en instancias de evaluación importantes y acreditación completa de saberes. A la inversa, “degradamos” el estatuto de las actividades más convencionales, fundamentalmente lo que consideramos exámenes parciales; al punto tal de que el parcial de cierre del primer semestre fue convertido en algo completamente diferente.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177547
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177547
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-86-9943-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/118951
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
62-71
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334776436916224
score 12.952241