Musicar: otra forma de vivir la música
- Autores
- Maza, Sabrina; Dávila Feinstein, Julieta; Eckmeyer, Martín Raúl
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La historia tradicional de la música, la historia de los estilos, considera que la música es un objeto, fundamentalmente un objeto de consumo, y es por ello que la partitura primero y la grabación después, son las obras de arte en sí mismas. Esta conceptualización tan rígida del arte, deja fuera del relato un sin número de prácticas musicales, porque anteponen la obra compuesta por el compositor que es considerado un genio, cuya obra es mancillada por los intérpretes, los sirvientes de la música (Cook, 2001). Sin embargo, ir a un recital, sucumbir al ritual de poner un cd, bailar, componer e interpretar, son acciones que remiten a otra acción más amplia que el hecho de componer y/o tocar, global: musicar (Small, 1998). En este sentido, entendemos que hacer música implica una acción o un conjunto de acciones más complejas, con participación abierta, donde el público pasa a formar parte de esa experiencia, así como todos los que hacen posible un evento o una grabación y participan activamente del mismo, más que objeto, una vivencia: to musicking.
Mesa G.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música
historiografía musical
obra de arte
transmedia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57562
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8c4213c45caac8131a221792da581f0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57562 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Musicar: otra forma de vivir la músicaMaza, SabrinaDávila Feinstein, JulietaEckmeyer, Martín RaúlBellas ArtesMúsicahistoriografía musicalobra de artetransmediaLa historia tradicional de la música, la historia de los estilos, considera que la música es un objeto, fundamentalmente un objeto de consumo, y es por ello que la partitura primero y la grabación después, son las obras de arte en sí mismas. Esta conceptualización tan rígida del arte, deja fuera del relato un sin número de prácticas musicales, porque anteponen la obra compuesta por el compositor que es considerado un genio, cuya obra es mancillada por los intérpretes, los sirvientes de la música (Cook, 2001). Sin embargo, ir a un recital, sucumbir al ritual de poner un cd, bailar, componer e interpretar, son acciones que remiten a otra acción más amplia que el hecho de componer y/o tocar, global: musicar (Small, 1998). En este sentido, entendemos que hacer música implica una acción o un conjunto de acciones más complejas, con participación abierta, donde el público pasa a formar parte de esa experiencia, así como todos los que hacen posible un evento o una grabación y participan activamente del mismo, más que objeto, una vivencia: to musicking.Mesa G.Facultad de Bellas Artes2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57562spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1377-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jeidap_pdf/mesa_g/Maza-DavilaFeinstein-Eckmeyer.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57562Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:02.906SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Musicar: otra forma de vivir la música |
title |
Musicar: otra forma de vivir la música |
spellingShingle |
Musicar: otra forma de vivir la música Maza, Sabrina Bellas Artes Música historiografía musical obra de arte transmedia |
title_short |
Musicar: otra forma de vivir la música |
title_full |
Musicar: otra forma de vivir la música |
title_fullStr |
Musicar: otra forma de vivir la música |
title_full_unstemmed |
Musicar: otra forma de vivir la música |
title_sort |
Musicar: otra forma de vivir la música |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maza, Sabrina Dávila Feinstein, Julieta Eckmeyer, Martín Raúl |
author |
Maza, Sabrina |
author_facet |
Maza, Sabrina Dávila Feinstein, Julieta Eckmeyer, Martín Raúl |
author_role |
author |
author2 |
Dávila Feinstein, Julieta Eckmeyer, Martín Raúl |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música historiografía musical obra de arte transmedia |
topic |
Bellas Artes Música historiografía musical obra de arte transmedia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La historia tradicional de la música, la historia de los estilos, considera que la música es un objeto, fundamentalmente un objeto de consumo, y es por ello que la partitura primero y la grabación después, son las obras de arte en sí mismas. Esta conceptualización tan rígida del arte, deja fuera del relato un sin número de prácticas musicales, porque anteponen la obra compuesta por el compositor que es considerado un genio, cuya obra es mancillada por los intérpretes, los sirvientes de la música (Cook, 2001). Sin embargo, ir a un recital, sucumbir al ritual de poner un cd, bailar, componer e interpretar, son acciones que remiten a otra acción más amplia que el hecho de componer y/o tocar, global: musicar (Small, 1998). En este sentido, entendemos que hacer música implica una acción o un conjunto de acciones más complejas, con participación abierta, donde el público pasa a formar parte de esa experiencia, así como todos los que hacen posible un evento o una grabación y participan activamente del mismo, más que objeto, una vivencia: to musicking. Mesa G. Facultad de Bellas Artes |
description |
La historia tradicional de la música, la historia de los estilos, considera que la música es un objeto, fundamentalmente un objeto de consumo, y es por ello que la partitura primero y la grabación después, son las obras de arte en sí mismas. Esta conceptualización tan rígida del arte, deja fuera del relato un sin número de prácticas musicales, porque anteponen la obra compuesta por el compositor que es considerado un genio, cuya obra es mancillada por los intérpretes, los sirvientes de la música (Cook, 2001). Sin embargo, ir a un recital, sucumbir al ritual de poner un cd, bailar, componer e interpretar, son acciones que remiten a otra acción más amplia que el hecho de componer y/o tocar, global: musicar (Small, 1998). En este sentido, entendemos que hacer música implica una acción o un conjunto de acciones más complejas, con participación abierta, donde el público pasa a formar parte de esa experiencia, así como todos los que hacen posible un evento o una grabación y participan activamente del mismo, más que objeto, una vivencia: to musicking. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57562 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57562 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1377-7 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jeidap_pdf/mesa_g/Maza-DavilaFeinstein-Eckmeyer.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260250811432960 |
score |
13.13397 |