Naturaleza de la Ciencia y Enseñanza: Un aporte para la formación del profesorado

Autores
Astudillo, Carola Soledad; Rivarosa, Alcira Susana; Ortiz, Felix Samuel
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se describe un estudio acerca de las concepciones epistemológicas de cuatro grupos de profesores y futuros profesores de Ciencias Naturales. El mismo consiste en el análisis de secuencias didácticas elaboradas en contextos diversos de formación, focalizando sobre aquellos enunciados que refieren específicamente al conocimiento a enseñar. Como resultado se diferencian los principales núcleos de resistencia y movilización del pensamiento docente acerca de la naturaleza de la ciencia a modo de extremos de un continuo de progresión. Se espera, de este modo, aportar criterios para fundamentar estrategias de formación capaces de reconocer aquellas concepciones docentes más ingenuas o inadecuadas y movilizar sentidos más relativistas, abiertos y complejos acerca de la ciencia y su enseñanza.
This paper describes a study in the epistemological conceptions of four groups of Natural Sciences teachers and future teachers. The study consisted in a didactic sequences analysis developed in different training contexts. The focus was on those statements that refer specifically to the knowledge taught. As a result, the main teacher's resistance and mobilization thoughts, about science nature, were differentiated as an extreme in a progression continuum. Thus, it was expected to provide further criteria to support strategies that enable teachers to recognize those concepts that are naïve or inadequate, as well as mobilize more relativistic, open and complex senses about science and its teaching.
Fil: Astudillo, Carola Soledad. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rivarosa, Alcira Susana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina
Fil: Ortiz, Felix Samuel. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.exactas Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Física; Argentina
Materia
FORMACION DOCENTE
NATURALEZA DE LA CIENCIA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS
CONCEPCIONES DOCENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194792

id CONICETDig_1ce28ad0be0b4f36daa2d22474406a42
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194792
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Naturaleza de la Ciencia y Enseñanza: Un aporte para la formación del profesoradoNature of science and education: A contribution to training teacherAstudillo, Carola SoledadRivarosa, Alcira SusanaOrtiz, Felix SamuelFORMACION DOCENTENATURALEZA DE LA CIENCIASECUENCIAS DIDÁCTICASCONCEPCIONES DOCENTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se describe un estudio acerca de las concepciones epistemológicas de cuatro grupos de profesores y futuros profesores de Ciencias Naturales. El mismo consiste en el análisis de secuencias didácticas elaboradas en contextos diversos de formación, focalizando sobre aquellos enunciados que refieren específicamente al conocimiento a enseñar. Como resultado se diferencian los principales núcleos de resistencia y movilización del pensamiento docente acerca de la naturaleza de la ciencia a modo de extremos de un continuo de progresión. Se espera, de este modo, aportar criterios para fundamentar estrategias de formación capaces de reconocer aquellas concepciones docentes más ingenuas o inadecuadas y movilizar sentidos más relativistas, abiertos y complejos acerca de la ciencia y su enseñanza.This paper describes a study in the epistemological conceptions of four groups of Natural Sciences teachers and future teachers. The study consisted in a didactic sequences analysis developed in different training contexts. The focus was on those statements that refer specifically to the knowledge taught. As a result, the main teacher's resistance and mobilization thoughts, about science nature, were differentiated as an extreme in a progression continuum. Thus, it was expected to provide further criteria to support strategies that enable teachers to recognize those concepts that are naïve or inadequate, as well as mobilize more relativistic, open and complex senses about science and its teaching.Fil: Astudillo, Carola Soledad. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Rivarosa, Alcira Susana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales; ArgentinaFil: Ortiz, Felix Samuel. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.exactas Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Física; ArgentinaAsociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina2011-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194792Astudillo, Carola Soledad; Rivarosa, Alcira Susana; Ortiz, Felix Samuel; Naturaleza de la Ciencia y Enseñanza: Un aporte para la formación del profesorado; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 14; 2; 5-2011; 13-230329-5192CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22329info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194792instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:27.303CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Naturaleza de la Ciencia y Enseñanza: Un aporte para la formación del profesorado
Nature of science and education: A contribution to training teacher
title Naturaleza de la Ciencia y Enseñanza: Un aporte para la formación del profesorado
spellingShingle Naturaleza de la Ciencia y Enseñanza: Un aporte para la formación del profesorado
Astudillo, Carola Soledad
FORMACION DOCENTE
NATURALEZA DE LA CIENCIA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS
CONCEPCIONES DOCENTES
title_short Naturaleza de la Ciencia y Enseñanza: Un aporte para la formación del profesorado
title_full Naturaleza de la Ciencia y Enseñanza: Un aporte para la formación del profesorado
title_fullStr Naturaleza de la Ciencia y Enseñanza: Un aporte para la formación del profesorado
title_full_unstemmed Naturaleza de la Ciencia y Enseñanza: Un aporte para la formación del profesorado
title_sort Naturaleza de la Ciencia y Enseñanza: Un aporte para la formación del profesorado
dc.creator.none.fl_str_mv Astudillo, Carola Soledad
Rivarosa, Alcira Susana
Ortiz, Felix Samuel
author Astudillo, Carola Soledad
author_facet Astudillo, Carola Soledad
Rivarosa, Alcira Susana
Ortiz, Felix Samuel
author_role author
author2 Rivarosa, Alcira Susana
Ortiz, Felix Samuel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACION DOCENTE
NATURALEZA DE LA CIENCIA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS
CONCEPCIONES DOCENTES
topic FORMACION DOCENTE
NATURALEZA DE LA CIENCIA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS
CONCEPCIONES DOCENTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se describe un estudio acerca de las concepciones epistemológicas de cuatro grupos de profesores y futuros profesores de Ciencias Naturales. El mismo consiste en el análisis de secuencias didácticas elaboradas en contextos diversos de formación, focalizando sobre aquellos enunciados que refieren específicamente al conocimiento a enseñar. Como resultado se diferencian los principales núcleos de resistencia y movilización del pensamiento docente acerca de la naturaleza de la ciencia a modo de extremos de un continuo de progresión. Se espera, de este modo, aportar criterios para fundamentar estrategias de formación capaces de reconocer aquellas concepciones docentes más ingenuas o inadecuadas y movilizar sentidos más relativistas, abiertos y complejos acerca de la ciencia y su enseñanza.
This paper describes a study in the epistemological conceptions of four groups of Natural Sciences teachers and future teachers. The study consisted in a didactic sequences analysis developed in different training contexts. The focus was on those statements that refer specifically to the knowledge taught. As a result, the main teacher's resistance and mobilization thoughts, about science nature, were differentiated as an extreme in a progression continuum. Thus, it was expected to provide further criteria to support strategies that enable teachers to recognize those concepts that are naïve or inadequate, as well as mobilize more relativistic, open and complex senses about science and its teaching.
Fil: Astudillo, Carola Soledad. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rivarosa, Alcira Susana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina
Fil: Ortiz, Felix Samuel. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.exactas Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Física; Argentina
description Se describe un estudio acerca de las concepciones epistemológicas de cuatro grupos de profesores y futuros profesores de Ciencias Naturales. El mismo consiste en el análisis de secuencias didácticas elaboradas en contextos diversos de formación, focalizando sobre aquellos enunciados que refieren específicamente al conocimiento a enseñar. Como resultado se diferencian los principales núcleos de resistencia y movilización del pensamiento docente acerca de la naturaleza de la ciencia a modo de extremos de un continuo de progresión. Se espera, de este modo, aportar criterios para fundamentar estrategias de formación capaces de reconocer aquellas concepciones docentes más ingenuas o inadecuadas y movilizar sentidos más relativistas, abiertos y complejos acerca de la ciencia y su enseñanza.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/194792
Astudillo, Carola Soledad; Rivarosa, Alcira Susana; Ortiz, Felix Samuel; Naturaleza de la Ciencia y Enseñanza: Un aporte para la formación del profesorado; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 14; 2; 5-2011; 13-23
0329-5192
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/194792
identifier_str_mv Astudillo, Carola Soledad; Rivarosa, Alcira Susana; Ortiz, Felix Samuel; Naturaleza de la Ciencia y Enseñanza: Un aporte para la formación del profesorado; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 14; 2; 5-2011; 13-23
0329-5192
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22329
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269580416778240
score 13.13397