Naturaleza de la Ciencia y Enseñanza: Un aporte para la formación del profesorado
- Autores
- Astudillo, Carola Soledad; Rivarosa, Alcira Susana; Ortiz, Felix Samuel
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se describe un estudio acerca de las concepciones epistemológicas de cuatro grupos de profesores y futuros profesores de Ciencias Naturales. El mismo consiste en el análisis de secuencias didácticas elaboradas en contextos diversos de formación, focalizando sobre aquellos enunciados que refieren específicamente al conocimiento a enseñar. Como resultado se diferencian los principales núcleos de resistencia y movilización del pensamiento docente acerca de la naturaleza de la ciencia a modo de extremos de un continuo de progresión. Se espera, de este modo, aportar criterios para fundamentar estrategias de formación capaces de reconocer aquellas concepciones docentes más ingenuas o inadecuadas y movilizar sentidos más relativistas, abiertos y complejos acerca de la ciencia y su enseñanza.
This paper describes a study in the epistemological conceptions of four groups of Natural Sciences teachers and future teachers. The study consisted in a didactic sequences analysis developed in different training contexts. The focus was on those statements that refer specifically to the knowledge taught. As a result, the main teacher's resistance and mobilization thoughts, about science nature, were differentiated as an extreme in a progression continuum. Thus, it was expected to provide further criteria to support strategies that enable teachers to recognize those concepts that are naïve or inadequate, as well as mobilize more relativistic, open and complex senses about science and its teaching.
Fil: Astudillo, Carola Soledad. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rivarosa, Alcira Susana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina
Fil: Ortiz, Felix Samuel. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.exactas Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Física; Argentina - Materia
-
FORMACION DOCENTE
NATURALEZA DE LA CIENCIA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS
CONCEPCIONES DOCENTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194792
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1ce28ad0be0b4f36daa2d22474406a42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194792 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Naturaleza de la Ciencia y Enseñanza: Un aporte para la formación del profesoradoNature of science and education: A contribution to training teacherAstudillo, Carola SoledadRivarosa, Alcira SusanaOrtiz, Felix SamuelFORMACION DOCENTENATURALEZA DE LA CIENCIASECUENCIAS DIDÁCTICASCONCEPCIONES DOCENTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se describe un estudio acerca de las concepciones epistemológicas de cuatro grupos de profesores y futuros profesores de Ciencias Naturales. El mismo consiste en el análisis de secuencias didácticas elaboradas en contextos diversos de formación, focalizando sobre aquellos enunciados que refieren específicamente al conocimiento a enseñar. Como resultado se diferencian los principales núcleos de resistencia y movilización del pensamiento docente acerca de la naturaleza de la ciencia a modo de extremos de un continuo de progresión. Se espera, de este modo, aportar criterios para fundamentar estrategias de formación capaces de reconocer aquellas concepciones docentes más ingenuas o inadecuadas y movilizar sentidos más relativistas, abiertos y complejos acerca de la ciencia y su enseñanza.This paper describes a study in the epistemological conceptions of four groups of Natural Sciences teachers and future teachers. The study consisted in a didactic sequences analysis developed in different training contexts. The focus was on those statements that refer specifically to the knowledge taught. As a result, the main teacher's resistance and mobilization thoughts, about science nature, were differentiated as an extreme in a progression continuum. Thus, it was expected to provide further criteria to support strategies that enable teachers to recognize those concepts that are naïve or inadequate, as well as mobilize more relativistic, open and complex senses about science and its teaching.Fil: Astudillo, Carola Soledad. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Rivarosa, Alcira Susana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales; ArgentinaFil: Ortiz, Felix Samuel. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.exactas Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Física; ArgentinaAsociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina2011-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194792Astudillo, Carola Soledad; Rivarosa, Alcira Susana; Ortiz, Felix Samuel; Naturaleza de la Ciencia y Enseñanza: Un aporte para la formación del profesorado; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 14; 2; 5-2011; 13-230329-5192CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22329info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194792instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:27.303CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Naturaleza de la Ciencia y Enseñanza: Un aporte para la formación del profesorado Nature of science and education: A contribution to training teacher |
title |
Naturaleza de la Ciencia y Enseñanza: Un aporte para la formación del profesorado |
spellingShingle |
Naturaleza de la Ciencia y Enseñanza: Un aporte para la formación del profesorado Astudillo, Carola Soledad FORMACION DOCENTE NATURALEZA DE LA CIENCIA SECUENCIAS DIDÁCTICAS CONCEPCIONES DOCENTES |
title_short |
Naturaleza de la Ciencia y Enseñanza: Un aporte para la formación del profesorado |
title_full |
Naturaleza de la Ciencia y Enseñanza: Un aporte para la formación del profesorado |
title_fullStr |
Naturaleza de la Ciencia y Enseñanza: Un aporte para la formación del profesorado |
title_full_unstemmed |
Naturaleza de la Ciencia y Enseñanza: Un aporte para la formación del profesorado |
title_sort |
Naturaleza de la Ciencia y Enseñanza: Un aporte para la formación del profesorado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Astudillo, Carola Soledad Rivarosa, Alcira Susana Ortiz, Felix Samuel |
author |
Astudillo, Carola Soledad |
author_facet |
Astudillo, Carola Soledad Rivarosa, Alcira Susana Ortiz, Felix Samuel |
author_role |
author |
author2 |
Rivarosa, Alcira Susana Ortiz, Felix Samuel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACION DOCENTE NATURALEZA DE LA CIENCIA SECUENCIAS DIDÁCTICAS CONCEPCIONES DOCENTES |
topic |
FORMACION DOCENTE NATURALEZA DE LA CIENCIA SECUENCIAS DIDÁCTICAS CONCEPCIONES DOCENTES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se describe un estudio acerca de las concepciones epistemológicas de cuatro grupos de profesores y futuros profesores de Ciencias Naturales. El mismo consiste en el análisis de secuencias didácticas elaboradas en contextos diversos de formación, focalizando sobre aquellos enunciados que refieren específicamente al conocimiento a enseñar. Como resultado se diferencian los principales núcleos de resistencia y movilización del pensamiento docente acerca de la naturaleza de la ciencia a modo de extremos de un continuo de progresión. Se espera, de este modo, aportar criterios para fundamentar estrategias de formación capaces de reconocer aquellas concepciones docentes más ingenuas o inadecuadas y movilizar sentidos más relativistas, abiertos y complejos acerca de la ciencia y su enseñanza. This paper describes a study in the epistemological conceptions of four groups of Natural Sciences teachers and future teachers. The study consisted in a didactic sequences analysis developed in different training contexts. The focus was on those statements that refer specifically to the knowledge taught. As a result, the main teacher's resistance and mobilization thoughts, about science nature, were differentiated as an extreme in a progression continuum. Thus, it was expected to provide further criteria to support strategies that enable teachers to recognize those concepts that are naïve or inadequate, as well as mobilize more relativistic, open and complex senses about science and its teaching. Fil: Astudillo, Carola Soledad. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Rivarosa, Alcira Susana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina Fil: Ortiz, Felix Samuel. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.exactas Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Física; Argentina |
description |
Se describe un estudio acerca de las concepciones epistemológicas de cuatro grupos de profesores y futuros profesores de Ciencias Naturales. El mismo consiste en el análisis de secuencias didácticas elaboradas en contextos diversos de formación, focalizando sobre aquellos enunciados que refieren específicamente al conocimiento a enseñar. Como resultado se diferencian los principales núcleos de resistencia y movilización del pensamiento docente acerca de la naturaleza de la ciencia a modo de extremos de un continuo de progresión. Se espera, de este modo, aportar criterios para fundamentar estrategias de formación capaces de reconocer aquellas concepciones docentes más ingenuas o inadecuadas y movilizar sentidos más relativistas, abiertos y complejos acerca de la ciencia y su enseñanza. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/194792 Astudillo, Carola Soledad; Rivarosa, Alcira Susana; Ortiz, Felix Samuel; Naturaleza de la Ciencia y Enseñanza: Un aporte para la formación del profesorado; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 14; 2; 5-2011; 13-23 0329-5192 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/194792 |
identifier_str_mv |
Astudillo, Carola Soledad; Rivarosa, Alcira Susana; Ortiz, Felix Samuel; Naturaleza de la Ciencia y Enseñanza: Un aporte para la formación del profesorado; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 14; 2; 5-2011; 13-23 0329-5192 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22329 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269580416778240 |
score |
13.13397 |