El uso pedagógico de la IA en la educación superior: ChatGPT y modelos de aprendizaje automático en una experiencia de formación docente

Autores
González, Alejandro Héctor; Vallejo, Alcira Estela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo contempla la utilización de la inteligencia artificial (IA) en educación, considerando la rápida evolución y amplia difusión de la IA como generadora potencial de grandes transformaciones en ámbitos diversos, con particular relevancia en el campo educativo. Debido al uso creciente de la IA en la educación media y superior, se subraya la necesidad de capacitar a los/as docentes de las universidades para utilizar eficazmente esta tecnología. Se describe la experiencia de un curso de posgrado, creado con el objetivo de capacitar a los/as docentes en habilidades específicas en el manejo de la IA generativa, en sus prácticas educativas. El curso incluyó fundamentos de la IA y sus implicaciones pedagógicas, así como los desafíos y posibilidades que surgen al incorporar en el contexto educativo. Se introdujeron nociones de IA como el procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento y procesamiento de imágenes, creatividad artificial. Se hizo hincapié en IA generativa y los modelos que utilizan el procesamiento del lenguaje natural como los chats basados en GPT. Particularmente, el trabajo describe una actividad planteada a los/as participantes, basada en Teachable Machine, una herramienta educativa desarrollada por Google que permite la creación y entrenamiento de modelos de aprendizaje automático, mediante la carga de imágenes, sonidos o posturas corporales. El texto concluye analizando las respuestas a una encuesta realizada al final del curso, donde pueden observarse diferentes expectativas en cuanto a la inclusión de la IA en el proceso educativo, así como la preocupación por cuestiones éticas y de privacidad implicadas en su uso.
Laboratorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Diseño Industrial
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Inteligencia artificial
IA
IA generativa
Educación
chatgpt
teachable machine
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186979

id SEDICI_992c4fb6f7883df5ff2f676850176e7f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186979
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El uso pedagógico de la IA en la educación superior: ChatGPT y modelos de aprendizaje automático en una experiencia de formación docenteGonzález, Alejandro HéctorVallejo, Alcira EstelaCiencias InformáticasEducaciónInteligencia artificialIAIA generativaEducaciónchatgptteachable machineEl presente trabajo contempla la utilización de la inteligencia artificial (IA) en educación, considerando la rápida evolución y amplia difusión de la IA como generadora potencial de grandes transformaciones en ámbitos diversos, con particular relevancia en el campo educativo. Debido al uso creciente de la IA en la educación media y superior, se subraya la necesidad de capacitar a los/as docentes de las universidades para utilizar eficazmente esta tecnología. Se describe la experiencia de un curso de posgrado, creado con el objetivo de capacitar a los/as docentes en habilidades específicas en el manejo de la IA generativa, en sus prácticas educativas. El curso incluyó fundamentos de la IA y sus implicaciones pedagógicas, así como los desafíos y posibilidades que surgen al incorporar en el contexto educativo. Se introdujeron nociones de IA como el procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento y procesamiento de imágenes, creatividad artificial. Se hizo hincapié en IA generativa y los modelos que utilizan el procesamiento del lenguaje natural como los chats basados en GPT. Particularmente, el trabajo describe una actividad planteada a los/as participantes, basada en Teachable Machine, una herramienta educativa desarrollada por Google que permite la creación y entrenamiento de modelos de aprendizaje automático, mediante la carga de imágenes, sonidos o posturas corporales. El texto concluye analizando las respuestas a una encuesta realizada al final del curso, donde pueden observarse diferentes expectativas en cuanto a la inclusión de la IA en el proceso educativo, así como la preocupación por cuestiones éticas y de privacidad implicadas en su uso.Laboratorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Diseño Industrial2025-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf573-590http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186979spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-78-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186979Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:39.357SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso pedagógico de la IA en la educación superior: ChatGPT y modelos de aprendizaje automático en una experiencia de formación docente
title El uso pedagógico de la IA en la educación superior: ChatGPT y modelos de aprendizaje automático en una experiencia de formación docente
spellingShingle El uso pedagógico de la IA en la educación superior: ChatGPT y modelos de aprendizaje automático en una experiencia de formación docente
González, Alejandro Héctor
Ciencias Informáticas
Educación
Inteligencia artificial
IA
IA generativa
Educación
chatgpt
teachable machine
title_short El uso pedagógico de la IA en la educación superior: ChatGPT y modelos de aprendizaje automático en una experiencia de formación docente
title_full El uso pedagógico de la IA en la educación superior: ChatGPT y modelos de aprendizaje automático en una experiencia de formación docente
title_fullStr El uso pedagógico de la IA en la educación superior: ChatGPT y modelos de aprendizaje automático en una experiencia de formación docente
title_full_unstemmed El uso pedagógico de la IA en la educación superior: ChatGPT y modelos de aprendizaje automático en una experiencia de formación docente
title_sort El uso pedagógico de la IA en la educación superior: ChatGPT y modelos de aprendizaje automático en una experiencia de formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv González, Alejandro Héctor
Vallejo, Alcira Estela
author González, Alejandro Héctor
author_facet González, Alejandro Héctor
Vallejo, Alcira Estela
author_role author
author2 Vallejo, Alcira Estela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Inteligencia artificial
IA
IA generativa
Educación
chatgpt
teachable machine
topic Ciencias Informáticas
Educación
Inteligencia artificial
IA
IA generativa
Educación
chatgpt
teachable machine
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo contempla la utilización de la inteligencia artificial (IA) en educación, considerando la rápida evolución y amplia difusión de la IA como generadora potencial de grandes transformaciones en ámbitos diversos, con particular relevancia en el campo educativo. Debido al uso creciente de la IA en la educación media y superior, se subraya la necesidad de capacitar a los/as docentes de las universidades para utilizar eficazmente esta tecnología. Se describe la experiencia de un curso de posgrado, creado con el objetivo de capacitar a los/as docentes en habilidades específicas en el manejo de la IA generativa, en sus prácticas educativas. El curso incluyó fundamentos de la IA y sus implicaciones pedagógicas, así como los desafíos y posibilidades que surgen al incorporar en el contexto educativo. Se introdujeron nociones de IA como el procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento y procesamiento de imágenes, creatividad artificial. Se hizo hincapié en IA generativa y los modelos que utilizan el procesamiento del lenguaje natural como los chats basados en GPT. Particularmente, el trabajo describe una actividad planteada a los/as participantes, basada en Teachable Machine, una herramienta educativa desarrollada por Google que permite la creación y entrenamiento de modelos de aprendizaje automático, mediante la carga de imágenes, sonidos o posturas corporales. El texto concluye analizando las respuestas a una encuesta realizada al final del curso, donde pueden observarse diferentes expectativas en cuanto a la inclusión de la IA en el proceso educativo, así como la preocupación por cuestiones éticas y de privacidad implicadas en su uso.
Laboratorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Diseño Industrial
description El presente trabajo contempla la utilización de la inteligencia artificial (IA) en educación, considerando la rápida evolución y amplia difusión de la IA como generadora potencial de grandes transformaciones en ámbitos diversos, con particular relevancia en el campo educativo. Debido al uso creciente de la IA en la educación media y superior, se subraya la necesidad de capacitar a los/as docentes de las universidades para utilizar eficazmente esta tecnología. Se describe la experiencia de un curso de posgrado, creado con el objetivo de capacitar a los/as docentes en habilidades específicas en el manejo de la IA generativa, en sus prácticas educativas. El curso incluyó fundamentos de la IA y sus implicaciones pedagógicas, así como los desafíos y posibilidades que surgen al incorporar en el contexto educativo. Se introdujeron nociones de IA como el procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento y procesamiento de imágenes, creatividad artificial. Se hizo hincapié en IA generativa y los modelos que utilizan el procesamiento del lenguaje natural como los chats basados en GPT. Particularmente, el trabajo describe una actividad planteada a los/as participantes, basada en Teachable Machine, una herramienta educativa desarrollada por Google que permite la creación y entrenamiento de modelos de aprendizaje automático, mediante la carga de imágenes, sonidos o posturas corporales. El texto concluye analizando las respuestas a una encuesta realizada al final del curso, donde pueden observarse diferentes expectativas en cuanto a la inclusión de la IA en el proceso educativo, así como la preocupación por cuestiones éticas y de privacidad implicadas en su uso.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186979
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186979
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-78-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
573-590
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605864445870080
score 13.24909