Presencia y percepción de ChatGPT en la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de La Plata
- Autores
- Batista, Alejandro Roberto
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo explora la presencia de la inteligencia artificial generativa (IAG), específicamente ChatGPT, en la educación universitaria, con un enfoque particular en los estudiantes de Abogacía de la Universidad Nacional de La Plata. El estudio se basa en encuestas realizadas entre 2023 y 2024, analizando cómo los estudiantes utilizan ChatGPT en sus estudios y cuáles son sus percepciones sobre la herramienta. Los resultados muestran un conocimiento y uso crecientes de ChatGPT, con un 95% de los estudiantes familiarizados con la herramienta para fines de 2024, y un 68% utilizándola activamente. El uso principal incluye la búsqueda de información, la explicación de temas y la elaboración de resúmenes. Sin embargo, solo una minoría utiliza ChatGPT para responder exámenes o trabajos prácticos. A pesar de la utilidad percibida, la confianza en la herramienta disminuyó, reflejando una mayor conciencia de sus limitaciones.
This article "Artículo EaD2024" examines the presence of generative artificial intelligence (AI), specifically ChatGPT, on university education, with a particular focus on law students at the National University of La Plata. The study is based on surveys conducted between 2023 and 2024, analyzing how students use ChatGPT in their studies and their perceptions of the tool. Results show an increasing awareness and usage of ChatGPT, with 95% of students familiar with the tool by the end of 2024, and 68% actively using it. Main uses include information searching, topic explanation, and summary writing. However, only a minority use ChatGPT for answering exams or practical work. Despite perceived usefulness, trust in the tool declined, reflecting greater awareness of its limitations.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
IA
abogacía
Universidad
Estudiante
advocacy
university
students - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175849
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1a0fdb0de255bb1498c641eb635cdb69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175849 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Presencia y percepción de ChatGPT en la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de La PlataPresence and perception of ChatGPT in the Law degree at the National University of La PlataBatista, Alejandro RobertoEducaciónIAabogacíaUniversidadEstudianteadvocacyuniversitystudentsEl presente artículo explora la presencia de la inteligencia artificial generativa (IAG), específicamente ChatGPT, en la educación universitaria, con un enfoque particular en los estudiantes de Abogacía de la Universidad Nacional de La Plata. El estudio se basa en encuestas realizadas entre 2023 y 2024, analizando cómo los estudiantes utilizan ChatGPT en sus estudios y cuáles son sus percepciones sobre la herramienta. Los resultados muestran un conocimiento y uso crecientes de ChatGPT, con un 95% de los estudiantes familiarizados con la herramienta para fines de 2024, y un 68% utilizándola activamente. El uso principal incluye la búsqueda de información, la explicación de temas y la elaboración de resúmenes. Sin embargo, solo una minoría utiliza ChatGPT para responder exámenes o trabajos prácticos. A pesar de la utilidad percibida, la confianza en la herramienta disminuyó, reflejando una mayor conciencia de sus limitaciones.This article "Artículo EaD2024" examines the presence of generative artificial intelligence (AI), specifically ChatGPT, on university education, with a particular focus on law students at the National University of La Plata. The study is based on surveys conducted between 2023 and 2024, analyzing how students use ChatGPT in their studies and their perceptions of the tool. Results show an increasing awareness and usage of ChatGPT, with 95% of students familiar with the tool by the end of 2024, and 68% actively using it. Main uses include information searching, topic explanation, and summary writing. However, only a minority use ChatGPT for answering exams or practical work. Despite perceived usefulness, trust in the tool declined, reflecting greater awareness of its limitations.Especialización en Docencia Universitaria2024-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175849spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18565info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e167info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175849Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:10.049SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Presencia y percepción de ChatGPT en la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de La Plata Presence and perception of ChatGPT in the Law degree at the National University of La Plata |
title |
Presencia y percepción de ChatGPT en la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de La Plata |
spellingShingle |
Presencia y percepción de ChatGPT en la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de La Plata Batista, Alejandro Roberto Educación IA abogacía Universidad Estudiante advocacy university students |
title_short |
Presencia y percepción de ChatGPT en la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full |
Presencia y percepción de ChatGPT en la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de La Plata |
title_fullStr |
Presencia y percepción de ChatGPT en la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
Presencia y percepción de ChatGPT en la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de La Plata |
title_sort |
Presencia y percepción de ChatGPT en la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Batista, Alejandro Roberto |
author |
Batista, Alejandro Roberto |
author_facet |
Batista, Alejandro Roberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación IA abogacía Universidad Estudiante advocacy university students |
topic |
Educación IA abogacía Universidad Estudiante advocacy university students |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo explora la presencia de la inteligencia artificial generativa (IAG), específicamente ChatGPT, en la educación universitaria, con un enfoque particular en los estudiantes de Abogacía de la Universidad Nacional de La Plata. El estudio se basa en encuestas realizadas entre 2023 y 2024, analizando cómo los estudiantes utilizan ChatGPT en sus estudios y cuáles son sus percepciones sobre la herramienta. Los resultados muestran un conocimiento y uso crecientes de ChatGPT, con un 95% de los estudiantes familiarizados con la herramienta para fines de 2024, y un 68% utilizándola activamente. El uso principal incluye la búsqueda de información, la explicación de temas y la elaboración de resúmenes. Sin embargo, solo una minoría utiliza ChatGPT para responder exámenes o trabajos prácticos. A pesar de la utilidad percibida, la confianza en la herramienta disminuyó, reflejando una mayor conciencia de sus limitaciones. This article "Artículo EaD2024" examines the presence of generative artificial intelligence (AI), specifically ChatGPT, on university education, with a particular focus on law students at the National University of La Plata. The study is based on surveys conducted between 2023 and 2024, analyzing how students use ChatGPT in their studies and their perceptions of the tool. Results show an increasing awareness and usage of ChatGPT, with 95% of students familiar with the tool by the end of 2024, and 68% actively using it. Main uses include information searching, topic explanation, and summary writing. However, only a minority use ChatGPT for answering exams or practical work. Despite perceived usefulness, trust in the tool declined, reflecting greater awareness of its limitations. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
El presente artículo explora la presencia de la inteligencia artificial generativa (IAG), específicamente ChatGPT, en la educación universitaria, con un enfoque particular en los estudiantes de Abogacía de la Universidad Nacional de La Plata. El estudio se basa en encuestas realizadas entre 2023 y 2024, analizando cómo los estudiantes utilizan ChatGPT en sus estudios y cuáles son sus percepciones sobre la herramienta. Los resultados muestran un conocimiento y uso crecientes de ChatGPT, con un 95% de los estudiantes familiarizados con la herramienta para fines de 2024, y un 68% utilizándola activamente. El uso principal incluye la búsqueda de información, la explicación de temas y la elaboración de resúmenes. Sin embargo, solo una minoría utiliza ChatGPT para responder exámenes o trabajos prácticos. A pesar de la utilidad percibida, la confianza en la herramienta disminuyó, reflejando una mayor conciencia de sus limitaciones. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175849 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175849 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18565 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e167 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616335999369216 |
score |
13.070432 |